Transmission line con SEAS
Transmission line con SEAS
Proyecto de Dos vias en caja linea de transmision.Se trata de Seas Excel W22NY001 8.5" y Seas Excel T29CF002 crescendo.
Caracteristicas de la caja:
-52litros limpios
-el pico de la resonansia por debajo de los 20 ohms,un parametro que se consigue en pocos sistemas
-en potnecia nominal del sistema(90W) la caracteristica de la frecuencia es linea hasta 38Hz;
Todo lo que me sale de los ensayos me obliga a decir, que Seas Excel W22NY001 es unos de los mejores midbass en el mercado.Made in Noruega!
Caracteristicas de la caja:
-52litros limpios
-el pico de la resonansia por debajo de los 20 ohms,un parametro que se consigue en pocos sistemas
-en potnecia nominal del sistema(90W) la caracteristica de la frecuencia es linea hasta 38Hz;
Todo lo que me sale de los ensayos me obliga a decir, que Seas Excel W22NY001 es unos de los mejores midbass en el mercado.Made in Noruega!
Es un tres vias en BR.KENOTRON escribió:Hola Fran,
No se exactamenete que quieres preguntar.Por el filtro, por la caja o por direccionabilidad de los altavoces.
El tuyo como lo tienes, que tipo de caja y sistema es?
Lo que me refiero es que un altavoz de 8,5'' para cortarlo en un dos vias es problemático, al menos es lo que he leido por el foro. Hay dos problemas fundamentales:
- el altavoz se vuelve direccional a frecuencias relativamente bajas, con lo que la respuesta fuera de eje en la zona media donde va a funcionar no va a ser muy buena.
- A partir de estas frecuencias se suma la existencia de mayor distorsión no lineal.
Esto obligaría a realizar un corte bastante bajo, no parece apropiado hacerlo por encima de unos 700-800 hz.
Saludos,
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Un proyecto dos vías con un cono de 8" u 8.5" obliga a cortar muy abajo para obtener unos medios con baja THD y respuesta coherente fuera de eje en el cruce.
Me planteé hacer uno así pero después de mucho buscar en mi opinión el límite en un dos vías con un sólo mid/woofer es un 7".....a no ser que se corte con bocina o algún que otro transductor del tipo ribbon (personalmente no me gustan .........excepto el ART de ADAM que no puede cortar tan bajo )
Un saludete
Me planteé hacer uno así pero después de mucho buscar en mi opinión el límite en un dos vías con un sólo mid/woofer es un 7".....a no ser que se corte con bocina o algún que otro transductor del tipo ribbon (personalmente no me gustan .........excepto el ART de ADAM que no puede cortar tan bajo )
Un saludete
En general hablando de 8 pulgadas seguramente habra este defecto de lo que estais hablando.Pero logicamente, no todos los midbass son iguales.Es cuestion de buscar, probar y de nuevo buscar hasta cuando se encuentra lo que nos gusta.Lo que me gusta a mi, es posible que no le va agustar a Fran, porejemplo.Los de cono de papel de EXEL no son el driver cualquera.Es bueno que tiene compania del Crescendo que puede bajar bastate bajo.No veo ningun problema de los drivers.El susto puede venir de caja.Alli no estoy muy seguro que es lo que puede pasar.
Con filtro 2.2mH se le puede permitir escuchar hasta 2.5kHz.
Los SEAS tienen fama en los medios, lo que me gusta a mi.
Con filtro 2.2mH se le puede permitir escuchar hasta 2.5kHz.
Los SEAS tienen fama en los medios, lo que me gusta a mi.
Algo muy interesante...http://www.madisound.com/catalog/PDF/seas/e022.pdf
Seas propone varios modelos de 8'para uso en 2 vías, uno de los cuales ha sido usado por Audionote en sus cajas. El sonido resultante es un poco "vintage" y despierta tantos amores como odios.
Y también un 10', que al parecer ni requiere filtrado:
http://www.madisound.com/catalog/produc ... ts_id=8638
Y también un 10', que al parecer ni requiere filtrado:
http://www.madisound.com/catalog/produc ... ts_id=8638
Hola Celedonio: ¿ qué es un sonido "vintage"? Te lo pregunto porque tengo muchos altavoces que podrían encajar con esa caracterización por los años de fabricación nada más. Como tengo que repararlos, los repuestos, bobina, cono, suspensión son de fabricación actual.
¿En qué punto deja de ser vintage o contemporáneo?
Gracias.
¿En qué punto deja de ser vintage o contemporáneo?
Gracias.
Hola Neemo:
¿Sonido vintage? Puse un link a la pagina de Madisound sobre el 10' de Seas. Ellos lo expresan así: "a magical retro sound to it."
Para mi, un sonido delicado, con buena transparencia y claridad de medios que se consigue con conos de papel relativamente ligeros. Ne se amortiguan en exceso para no perder estas cualidades, y en contrapartida se tienen que aceptar ciertas coloraciones ( hay quien llega a hablar de nasalizaciones...) típicas de este material.
Hay gente, tal vez con una cultura audio algo chapada a la antigua que los adora, y otra, más modernilla y vanguardista, pero no necesariamente con un gusto más seguro , que los pone a caer de un burro. Las tendencias actuales juegan a favor de materiales high tech a los que se suele pedir ante todo amortiguación para evitar coloraciones, y en mi humilde opinión el resultado es sin duda una mayor neutralidad pero no siempre una "kolosal finesse"...
¿Sonido vintage? Puse un link a la pagina de Madisound sobre el 10' de Seas. Ellos lo expresan así: "a magical retro sound to it."
Para mi, un sonido delicado, con buena transparencia y claridad de medios que se consigue con conos de papel relativamente ligeros. Ne se amortiguan en exceso para no perder estas cualidades, y en contrapartida se tienen que aceptar ciertas coloraciones ( hay quien llega a hablar de nasalizaciones...) típicas de este material.
Hay gente, tal vez con una cultura audio algo chapada a la antigua que los adora, y otra, más modernilla y vanguardista, pero no necesariamente con un gusto más seguro , que los pone a caer de un burro. Las tendencias actuales juegan a favor de materiales high tech a los que se suele pedir ante todo amortiguación para evitar coloraciones, y en mi humilde opinión el resultado es sin duda una mayor neutralidad pero no siempre una "kolosal finesse"...
Un clasico vintage es el famoso Goodmans Axiom 80. Es un fullrange con iman ALNICO y cono de papel.NEEMO escribió:Hola Celedonio: ¿ qué es un sonido "vintage"? Te lo pregunto porque tengo muchos altavoces que podrían encajar con esa caracterización por los años de fabricación nada más. Como tengo que repararlos, los repuestos, bobina, cono, suspensión son de fabricación actual.
¿En qué punto deja de ser vintage o contemporáneo?
Gracias.
http://www.german-vintage-loudspeakers. ... iom-80.htm
Otro vintage clasico Philips 9710.Un excelente fullrange de cono de papel y iman Alnico.
http://www.troelsgravesen.dk/philips9710.htm
El Axiom, uno de los primeros trabajos de Ted Jordan cuando trabajaba en Goodmans. Luego seguiría intentendo por su cuenta reinventar la claridad de los full range de la Western Electric, domando los modos de fraccionamiento de los conos de aluminio...
Estaba mirando los data del Seas Excel del que hablas, y tengo dudas sobre su funcionamiemto en dos vías. Los Seas de la serie Excel no son drivers fáciles. Usan conos muy rígidos, y algo pesados, para asegurar su funcionamiento en pistón, lo cual es bueno para unos graves impactantes. Las contrapartidas son unos modos de fraccionamiento muy severos en fin de banda que obligan a cortar bajo y fuerte, y además unas caráctericas de distorsión muy poco homogéneas: espectaculares en la parte baja pero se estropean rápido a partir del Khz o antes.
No recuerdo qué modelo usaba AUDIONOTE, pero era uno de la serie Prestige con un cono mucho más ligero de este Excel y que daba unos 92dbs de sensibilidad. Hay un par de modelos así en la gama.
Dicho esto, Seas es una casa muy curiosa. En ella parecen cohabitar las cabezas cuadradas que diseñan la serie Excel como si fueran F1, y los "raros" que trabajan sobre la gama EXOTIC que tanto echan para atrás a los que "escuchan" con Sweep Scope o Arta. Será que dos ingenerios ni piensan ni escuchan necesarimente de la misma manera...
¿Harán pruebas a ciegas en Seas?
Estaba mirando los data del Seas Excel del que hablas, y tengo dudas sobre su funcionamiemto en dos vías. Los Seas de la serie Excel no son drivers fáciles. Usan conos muy rígidos, y algo pesados, para asegurar su funcionamiento en pistón, lo cual es bueno para unos graves impactantes. Las contrapartidas son unos modos de fraccionamiento muy severos en fin de banda que obligan a cortar bajo y fuerte, y además unas caráctericas de distorsión muy poco homogéneas: espectaculares en la parte baja pero se estropean rápido a partir del Khz o antes.
No recuerdo qué modelo usaba AUDIONOTE, pero era uno de la serie Prestige con un cono mucho más ligero de este Excel y que daba unos 92dbs de sensibilidad. Hay un par de modelos así en la gama.
Dicho esto, Seas es una casa muy curiosa. En ella parecen cohabitar las cabezas cuadradas que diseñan la serie Excel como si fueran F1, y los "raros" que trabajan sobre la gama EXOTIC que tanto echan para atrás a los que "escuchan" con Sweep Scope o Arta. Será que dos ingenerios ni piensan ni escuchan necesarimente de la misma manera...
¿Harán pruebas a ciegas en Seas?
- Luismax
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Yo creo que esa convivencia no es entre dos tipos de ingenieros con dos tipos de orejas sino entre dos estrategias de mercado.celedonio escribió:En ella parecen cohabitar las cabezas cuadradas que diseñan la serie Excel como si fueran F1, y los "raros" que trabajan sobre la gama EXOTIC que tanto echan para atrás a los que "escuchan" con Sweep Scope o Arta. Será que dos ingenerios ni piensan ni escuchan necesarimente de la misma manera...
Dicho de otra forma, Seas quiere poder ofrecer productos para clientes con ambos gustos. No sólo es lógico sino que no hacerlo con el potencial técnico y comercial que poseen sería una estupidez.
Y eso seguro que lo han decidido los cabezas cuadradas de marketing analizando con frialdad sus números. Los "raros" que seguramente sean los mismos, habrán recibido la orden con un "a mandar".
Lo dicen muy clarito:
http://www.seas.no/images/stories/exoti ... elease.pdf
"Existe un pequeño grupito de entusiastas del sonido de los full range y nosotros aplicando nuestra experiencia y las más modernas herramientas de laboratorio hemos fabricado el full range más avanzado del mercado."
Y lo cierto es que salvo el nombre el resto del altavoz parece tan sofisticado, estudiado, calculado y medido como cualquier Excel. Yo no veo el menor resquicio al "romanticismo" vintaje. Es un producto 100% cerebral.
Sería interesante saberlo. Les escribiremos.celedonio escribió:¿Harán pruebas a ciegas en Seas?
Luismax:
Bueno, ya se sabe que para los de marketing no hace falta amar un producto para saberlo vender. Al contrario...
Pero para un ingeniero, sobre todo hablando de audio, veo más dificil trabajar en algo que a tí personalmente no te convence. Ahora, ignoro si en Noruega se practica esta forma de mobbing laboral...
Bueno, ya se sabe que para los de marketing no hace falta amar un producto para saberlo vender. Al contrario...
Pero para un ingeniero, sobre todo hablando de audio, veo más dificil trabajar en algo que a tí personalmente no te convence. Ahora, ignoro si en Noruega se practica esta forma de mobbing laboral...
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Yo no se si el ingeniero de Seas se plantea siquiera si le convence o no el sonido del Exotic. Su responsabilidad es que la construcción sea tecnicamente perfecta y el resultado final exactamente el proyectado.celedonio escribió:Pero para un ingeniero, sobre todo hablando de audio, veo más dificil trabajar en algo que a tí personalmente no te convence.
Debe fabricar un tipo de altavoz con un objetivo concreto, si en este caso concreto el ingeniero de proyecto es un apasionado de este tipo de altavoces pues mejor, más interés pondrá en mejorarlo.
Pero todo son suposiciones nuestras, ignoramos si le gusta el sonido de ese producto o en su casa tiene unas cajas con los Excel... con unas bose. o no le gusta escuchar música.
Yo trabajo en TV y en casa nunca enciendo el televisor porque no me gusta ver la tele
Es como si me dices que no ves a un ingeniero de BMW trabajando en el MiniOne porque es un coche que no le convence. Pues lo hará porque es su trabajo y la marca quiere explotar comercialmente ese producto, aunque luego en su garaje aparque logicamente un flamante M3 E-93.
El curro es el curro, en el mundo del audio y en el de frutas y verduras.
Luismax
Luismax:
"Yo no creo que el ingeniero de Seas se plantee siquiera si le convence o no el sonido del Exotic. "
Habría que conocer las interioridades de la casa...
Pero es cierto que existe una tendencia en los grandes grupos a parir gamas enteras de drivers más o menos sofisticados, practicamente con la única finalidad de nutrir constantemente el mercado de "novedades", y a veces me pregunto si los conceptores de estos engendros los han realmente probado ( escuchado y no sólo medido...), o si se han limitado a "cagarlos" con CAD...
Es curioso, por ejemplo, ver cómo Scanspeak, ahora que se ha librado de las garras de Tymphany, se está preparando para lanzar al mercado, además de la gama Illuminator a la que no paran de incorporar tweeters (como si fueran a competir en variedad con la colección de polos Lacoste...) , una gama completa "barata" llamada Discovery ( Pitufator...), todo esto en menos de un año...
Apuesto que no sabrán ni cómo suenan...
"Yo no creo que el ingeniero de Seas se plantee siquiera si le convence o no el sonido del Exotic. "
Habría que conocer las interioridades de la casa...
Pero es cierto que existe una tendencia en los grandes grupos a parir gamas enteras de drivers más o menos sofisticados, practicamente con la única finalidad de nutrir constantemente el mercado de "novedades", y a veces me pregunto si los conceptores de estos engendros los han realmente probado ( escuchado y no sólo medido...), o si se han limitado a "cagarlos" con CAD...
Es curioso, por ejemplo, ver cómo Scanspeak, ahora que se ha librado de las garras de Tymphany, se está preparando para lanzar al mercado, además de la gama Illuminator a la que no paran de incorporar tweeters (como si fueran a competir en variedad con la colección de polos Lacoste...) , una gama completa "barata" llamada Discovery ( Pitufator...), todo esto en menos de un año...
Apuesto que no sabrán ni cómo suenan...
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celedonio escribió:Habría que conocer las interioridades de la casa...
Yo tengo la impresión de que en la casa de Seas si existe cierta seriedad. Es una marca a la que tengo mucho respeto. Creo que nunca he hablado mal de ella (y ya es raro en mi sobre cualquier cosa).
Más que curioso es gracioso, incluso cómico.celedonio escribió:Es curioso, por ejemplo, ver cómo Scanspeak, ahora que se ha librado de las garras de Tymphany, se está preparando para lanzar al mercado, además de la gama Illuminator a la que no paran de incorporar tweeters (como si fueran a competir en variedad con la colección de polos Lacoste...)
Al ver el listado de tuiters iluminados cabe pensar que lo que han hecho es coger todos los componentes disponibles (chasis, motores, cámaras de resonancia, rejillas, cúpulas, ojivas, etc) y realizar todas las combinaciones posibles entre ellos. Por simple cálculo matématico, podemos tener 50 tuiteres "distintos". Acabados en negro, en aluminio o mezclando materiales...
http://www.scan-speak.dk/tweeter.htm
Esto no lo sabía, llevo tiempo sin visitar la web, tanto como desconectado de las labores humitas, pero los tuiters parecen un refrito de muchos modelos de Vifa clásicos, jugando también a las combinaciones. Sonaran más o menos igual que los anteriores y más o menos igual entre ellos. Que más da...celedonio escribió:una gama completa "barata" llamada Discovery ( Pitufator...), todo esto en menos de un año... Apuesto que no sabrán ni cómo suenan...
Saludos
Luismax