Canal central

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
crow

Canal central

Mensaje por crow »

Me esta rondando ultimamente por la cabeza construirme una caja para el canal central que reproduzca unos dialogos claros y bien definidos ( esta puñetera enfermedad no me deja parar :lol: ), tengo un Magnat Vintage center 1, y me parece una birria, los dialogos son muy apagados y apenas se oyen cuando hay mucha accion en la pantalla.

Que drivers me recomendais que reproduzcan bien las medias frecuencias y no sean muy caros de 5" mas o menos, irian en configuracion D´appolito en principio, pero me surge la duda de si con solo un midwoofer daria un buen resultado.

Venga a darme ideas, que esto esta ultimamente un poco parado :wink: .

Saludos.
quijada

Mensaje por quijada »

Hola crow:

Yo me construí el kit Proteus utilizando 2 Seas CB17RCY/P para medios graves y 1 Seas T25-001 . Yo conseguí lo que buscaba, es decir, una claridad en los diálogos increíble, creo que el tweeter tiene mucho que ver, y unos bajos contundentes pero bien controlados. En fin, a mi me gusta mucho.

Saludos Quijada
crow

Mensaje por crow »

Gracias quijada, ese proyecto tiene muy buena pinta, y estoy seguro que suena muy bien, pero yo habia pensado en algo mas economico, no se como mucho 100 €, que la cosa esta muy malita con la puñetera crisis :wink:.

Algo con altavoces Monacor, Hivi, visaton, etc. Se que con ese tipo de drivers se pueden hacer muy buenas cajas, al estilo Avf y sus Indigent.

Alguien ha hecho algo parecido? pues venga contarmelo que estoy deseando leeros :lol: .

Saludos.
Melómano

Mensaje por Melómano »

Hola crow. Tengo una pareja de Seas CB17RCY/P nuevos a desprecintar, si te interesan... pues ya sabes... a mitad de precio, los 2 por 78 euritos :arrow: http://www.audioxcel.com/seas.htm Le pones un Monacor DT300 y ya tienes los 100 euros gastados :D

Saludos.
Melomano.
crow

Mensaje por crow »

Es una buena oferta ( a mitad de precio??!!, sera por la crisis? :wink: ) pero se pasan de tamaño para el hueco que dispongo ( 15,5 cm entre pantalla y parte superior del mueble ) los propios drivers sin contar lo que ocupe la caja ya sobrepasan esa medida, de ahí que pensara en un 5" como mucho. Aparte de eso, que tal ira el DT-300 con esos Seas? conseguire el resultado que yo busco?

Joder siempre tiene que haber pegas para todo :evil:.

Bueno antes de cabrearme voy a ver si puedo solucionar el tema del espacio y hablamos :wink: .

Gracias Melomano.

Saludos.
mendicator

Mensaje por mendicator »

yo te puedo contar según mi experiencia: en configuración D'Appolito tengo dos super indigentes Visaton MR130 y un, no menos económico, Visaton SC 10N-8. Total por menos de 50 € en www.vaag.es tienes un central que va de coña, sólo para diálogos, en un recinto pequeño. Eso sí olvídate de los graves, no existen, simplemente. De ellos que se encarguen los frontales y el sub ;-) Para filtrar un Butterworth 1er orden, y van que se estrellan, en 4000 Hz.

un saludo

edito para poner los enlaces
http://www.vaag.es/New/AppProduct/BusRe ... e=VS-MR130
http://www.vaag.es/New/AppProduct/BusRe ... e=VS-SC10N
Nautron respoc lorni virch.
Prince Dakkar
fjvr

Mensaje por fjvr »

Hola Crow,

si como dices tienes algún problema de espacio, piensa en el volumen máximo que tienes antes de decidirte por un driver , no vaya a ser que luego te quedes corto. En función de lo anterior y el tipo de caja que quieres construir (BR, cerrado,..).

Posteriormente, habrá que mirar otros factores y parámetros, Fs, SPL, Xmax, dinámica de la curva de frecuencia y distorsión para fijar el punto de corte, etc...

De esta manera vas descartando, modelos mas o menos baratos y que ofrezcan calidad hay donde elegir.

Saludos,
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
crow

Mensaje por crow »

mendicator escribió:yo te puedo contar según mi experiencia: en configuración D'Appolito tengo dos super indigentes Visaton MR130 y un, no menos económico, Visaton SC 10N-8. Total por menos de 50 € en www.vaag.es tienes un central que va de coña, sólo para diálogos, en un recinto pequeño. Eso sí olvídate de los graves, no existen, simplemente. De ellos que se encarguen los frontales y el sub ;-) Para filtrar un Butterworth 1er orden, y van que se estrellan, en 4000 Hz.

un saludo

edito para poner los enlaces
http://www.vaag.es/New/AppProduct/BusRe ... e=VS-MR130
http://www.vaag.es/New/AppProduct/BusRe ... e=VS-SC10N
Eso esta mucho mejor, en la linea de lo que yo buscaba, la unica pega es que al usar un altavoz de medios ( que puede que reproduzca muy bien los dialogos que para eso esta hecho) no baja mas 400 Hz (segun sus especificaciones) y mi ampli el corte con el sub solo lo hace a 100 Hz. Creo que la solucion seria usar un W100S-4 que es un midwoofer y solo es un poco mas caro. Esta propuesta me gusta mucho gracias por la idea mendicator :wink: .
Hola Crow,

si como dices tienes algún problema de espacio, piensa en el volumen máximo que tienes antes de decidirte por un driver , no vaya a ser que luego te quedes corto. En función de lo anterior y el tipo de caja que quieres construir (BR, cerrado,..).

Posteriormente, habrá que mirar otros factores y parámetros, Fs, SPL, Xmax, dinámica de la curva de frecuencia y distorsión para fijar el punto de corte, etc...

De esta manera vas descartando, modelos mas o menos baratos y que ofrezcan calidad hay donde elegir.

Saludos,
Fran.
Despues de mirar el tema del espacio, creo que podria meter una caja de 18 cm de altura, con el ancho y la profundidad no tengo problemas, asi que es probable que pueda usar un 6,5". Ademas me he acordado que tengo uno por ahí guardado que podria servirme (la pareja murio en un accidente) no seria en configuracion D´appolito si no un dos vias convencional pero tumbado.

El driver en cuestion es un Audax AP170ZO, aqui os dejo la ficha, a ver si creeis que me puede servir, que yo creo que si porque he visto por la red algunos proyectos de centrales con este altavoz, y que tweeter le iria bien para un corte sobre los 3000Hz. Habia pensado en un Monacor DT-99 o un DT-300, o quizá el Visaton SC-10N-8 que propone mendicator? que os parece?

Imagen

Saludos.
mendicator

Mensaje por mendicator »

si yo estuviera en tu lugar aprovecharía al Audax, que para eso ya lo tienes pagado y cualquiera de los tweeters que mencionas, de todas maneras, y no soy ningún experto, que conste, yo creo que lo suyo sería construir un recinto lo más pequeño posible para que los bajos no nos dominen los medios. Y buscar la frecuencia de corte con el tweeter al doble de la fs de éste. Por ejemplo, la fs del Visaton SC 10N está en 1700 Hz yo buscaría el corte en 3400 y con pocos componentes.
Prince Dakkar
crow

Mensaje por crow »

Pues eso es lo que habia pensado usar el Audax que se supone que va muy bien para medias frecuencias por su membrana recubierta de aerogel ( eso dicen en su propaganda :lol: ).

El problema que yo veo es el filtrado (os habeis fijado el el "pico" que tiene sobre 4000 Hz?) requiere un corte bajo y contundente, he estado mirando por ahí y he visto algunos proyectos con ese driver y lo cortan sobre 2500-3000 Hz como mucho, en 2º o 3º orden, se que el filtrado de este altavoz es complicado, asi que espero que alguien me ayude con este tema que no acabo de controlar.

Estoy de acuerdo contigo en hacer una caja pequeña, con el Bassbox calculando una caja bass reflex de 10 litros, me da una respuesta de 70,3 Hz a -3 dB, con una presion sonora a 100 Hz ( que es donde cortaria mi ampli) de 107 dB a la potencia maxima rms del altavoz. Yo creo que son buenas cifras para lo que busco.

Respecto al tweeter sigo con la duda, aunque me gusta mucho el DT-99, su Fs es de 1500 sobre el papel, con lo cual pienso que no habria problemas para filtrarlo a 3000 Hz, aunque sabemos que Monacor no es de fiar es las medidas, alguien puede decirme algo sobre este tweeter o algun otro que penseis que me puede ir mejor? os lo agradeceria mucho :wink:

Saludos.
mendicator

Mensaje por mendicator »

yo sobre tweeters sólo te puedo aconsejar sobre el comentado Visaton, pero sólo es una cuestión de oído y costumbre, así que la buena percepción que yo tengo no es demasiado objetiva ;-)

de todas maneras en caunto al filtrado mírate este post de avf sobre los filtros serie
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=2468

es un buen punto de partida, sin grandes complicaciones y con pocos componentes, que es lo que interesa.
Prince Dakkar
mendicator

Mensaje por mendicator »

investigando sobre el rango de frecuencias de la voz humana, para no olvidarnos del fin perseguido, mírate esta página

http://www.ehu.es/acustica/espanol/musi ... ohues.html
Prince Dakkar
crow

Mensaje por crow »

de todas maneras en caunto al filtrado mírate este post de avf sobre los filtros serie
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=2468
Te aseguro que esos filtros los conozco muy bien :D :lol: :wink: :

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... highlight=

Pero creo que para el Audax puede ser problematico, aunque no lo descartaré sin probarlo por supuesto :) .
investigando sobre el rango de frecuencias de la voz humana, para no olvidarnos del fin perseguido, mírate esta página

http://www.ehu.es/acustica/espanol/musi ... ohues.html
Muy interesante; es decir que si la voz humana abarca mas o menos desde los 82 Hz de un bajo hasta los 1056 de una soprano, con un rango de frecuencia de 70 a 20000 Hz lo tendria cubierto, aunque tambien es verdad que el canal cenral de un HC no solo reproduce los dialogos, si no tambien el sonido de la accion que se desarrolla en la parte central de la pantalla, que en parte de ello se encarga el sub. Yo creo que con el corte a 100 Hz iria bien el calculo que he hecho para la caja.... 8) .

Gracias por la informacion.

Saludos.
fjvr

Mensaje por fjvr »

crow escribió: El problema que yo veo es el filtrado (os habeis fijado el el "pico" que tiene sobre 4000 Hz?) requiere un corte bajo y contundente, he estado mirando por ahí y he visto algunos proyectos con ese driver y lo cortan sobre 2500-3000 Hz como mucho, en 2º o 3º orden, se que el filtrado de este altavoz es complicado, asi que espero que alguien me ayude con este tema que no acabo de controlar.

Saludos.
Hola crow,
me cuesta creer que se pueda realizar un buen cruce a 2500-3000 para ese altavoz. En mi opinión, siempre muy modesta, para salvar ese pico veo dificil hacerlo a más de 1000- 1000 y poco herzios, y aún así ¡¡buff!!, mira que a partir de mil empieza una subida pero que muy muy empinada.
Para lo cual necesitarás además un tweeter con fs bastante baja y corte también contundente (piensa en al menos una Fs de la mitad de donde cruces).

Habría que ver la distorsión que produce en esa zona, ya que tienes el altavoz si puedes medirlo, pero me da a mí que está jodidillo.

No sé, quizá sea una altavoz mejor para utilizarlo en 3 vias.

Saludos
Fran.
crow

Mensaje por crow »

me cuesta creer que se pueda realizar un buen cruce a 2500-3000 para ese altavoz. En mi opinión, siempre muy modesta, para salvar ese pico veo dificil hacerlo a más de 1000- 1000 y poco herzios, y aún así ¡¡buff!!, mira que a partir de mil empieza una subida pero que muy muy empinada.
Pues eso mismo pensaba yo, esa subida imparable parece casi imposible de eliminar, si no es cortando a una frecuencia muy baja, o como bien dices usandolo como woofer para un tres vias, pero mira lo que he encontrado por la red:

http://www.drmarksays.com/wp-content/up ... 5_9300.pdf

Que opinas? no hay ni rastro del picazo a 4000 Hz :shock: .

Tambien he visto esto otro:

http://www.tnt-audio.com/casse/b&map17_e.html

Es un diseño dos vias con el Audax y un corte a 2/3 Khz mas o menos y, aunque no cuelga ninguna grafica, comenta que el sonido es muy bueno, sobre todo en medios :shock:.

Echale un vistazo a esta grafica tambien usando el mismo Audax:

Imagen

Lo de medirlo me resulta imposible ya que no dispongo del material adecuado para hacerlo, si alguien se presta voluntario para hacerme las mediciones se lo agradeceria :wink: .

Por otro lado en lo que queda de la pagina oficial de Audax he encontrado esto:

Imagen

Y aprovechando que tenia esos componentes para hacer ese filtro paso bajo, lo he probado, usando como tweeter un vifa D-26TF cortado mas o menos a 3000Hz creo :? , suena bastante bien, no he notado a oido ese pico tan desorbitado que aparece en la grafica de la ficha, lo he comparado con una Wharfedale Diamond 9.1, y el medio me parece hasta algo mas dulce incluso :shock: :shock: :? .

No se... no me cuadra lo que representa la grafica de la ficha con lo que oigo salir de ese altavoz, ni con lo que he visto por la red :!: :?: :?.

Saludos.
fjvr

Mensaje por fjvr »

crow escribió: pero mira lo que he encontrado por la red:

http://www.drmarksays.com/wp-content/up ... 5_9300.pdf

Que opinas? no hay ni rastro del picazo a 4000 Hz :shock: .
El picazo sí está, a sólo unos 8 dbs de la línea de respuesta. Y la respuesta del SS, un poco rara ¿no?
crow escribió:

Echale un vistazo a esta grafica tambien usando el mismo Audax:

Imagen
En este diseño el pico está en unos 15 dbs por debajo, pero además hay un valle desde los 1600 Hz hasta los 3000 Hz de unos 5 dbs. Parece una chapuza. Yo no me fiaría mucho de ese diseño.

A ver, el problema reside basicamente en la distorsión que pueda provocar ese pico. Si el pico sólo es de respuesta y no provoca distorsión armónica no hay problema, pero en caso contrario... mal vamos.

No sé, esperemos a que se pase alguno de los expertos o alguien que conozca ese driver o lo haya podido medir.

Ante la duda, ¿te atreverias con un 3 vias?.
Si metes un Dayton RS52 cortado a 800hz con el Audax y por la parte alta le plantas la base del filtro que plantea Zaph con un ND20FB y el RS52AN y tienes un peazo central por 50 euros.
(en realidad es hacer un filtro de 2 vias).

Saludos,
Fran.
crow

Mensaje por crow »

fjvr escribió:
El picazo sí está, a sólo unos 8 dbs de la línea de respuesta. Y la respuesta del SS, un poco rara ¿no?
Fran.
Pues si es verdad que esta, pero al unir las dos curvas sube muy poco, no se si lo suficiente para que se aprecie a oido :( , ya te digo que yo ahora mismo lo tengo sonando y no noto nada raro.
A ver, el problema reside basicamente en la distorsión que pueda provocar ese pico. Si el pico sólo es de respuesta y no provoca distorsión armónica no hay problema, pero en caso contrario... mal vamos.
En eso tienes razon, yo habia dado por hecho que el pico es solo de respuesta, no de distorsion, en cuyo caso, si puede ser problematico.
No sé, esperemos a que se pase alguno de los expertos o alguien que conozca ese driver o lo haya podido medir.
A ver si hay algun alma caritativa que nos lo pueda aclarar :) :lol: .
Ante la duda, ¿te atreverias con un 3 vias?.
Puuffff ya me resulta complicado un filtro para un dos vias...con uno de tres no me atrevo :? :wink: , aunque en este caso quiza un filtro serie podria ser la solucion, no se cuanto mas profundizo en el tema de los filtros, mas confuso lo veo todo :wink: .

Saludos
crow

Mensaje por crow »

He buscado y no encuentro el proyecto de Zaph que me comentas. Como se llama? sabes el enlace?

Saludos.
fjvr

Mensaje por fjvr »

Perdona,
se me olvidó ponerlo:

ZDT3.5 en su variante Center Chanel

http://www.zaphaudio.com/ZD3C-center-crossover.gif

Imagen

Lo que habría que cambiar son las resistencias R4 y R6 en función de la sensibilidad del Audax.

Habría que determinar los componentes, bobina y condensador, para el corte alto del audax. Posiblemente también algún componente para el paso bajo del altavoz de medios.

Ah, los 50 euros solo son para los drivers, los componentes del filtro son a parte.

Saludos,
Fran
crow

Mensaje por crow »

No tiene mala pinta ese central, y los drivers que usa no son caros.

Sinceramente estoy pensando desechar el Audax para este proyecto y hacer el central de zaph tal cual es, aunque estoy pendiente de unos drivers de segundamano que me han ofrecido, en cuanto sepa que modelos son y si me interesan, veré si merece la pena seguir con el proyecto del Audax o esperarme unos meses y poco a poco hacerme con el material para el zaph ( aunque tenia planeado primero comprar un ultracurve :lol: ).

Por supuesto cualquier otro proyecto es bienvenido (siempre que no sea muy caro) el proyecto con traductores Visaton que propuso Mendicator tambien me gusta:

Dos midwofer como este:

http://www.visaton.com/en/chassis_zubeh ... 00s_4.html

Y un tweeter como este:

http://www.visaton.com/en/chassis_zubeh ... 10n_8.html

En la tipica configuracion D´Appolito.

Saludos.
Responder