Musical Fidelity.
Bueno, a priori MF parece un fabricante serio. Su manufactura me da la impresión de que se ajusta a lo que podemos llamar artesanal. Lo digo porque sus diseños parecen sencillos, clásicos diría yo, quizas buscando no cometer errores. Buscan la calidad en los componentes de forma que sus especificaciones (muy detalladas para lo que se estila en este mundo de bandoleros) destacan agradablemente. La lastima es que todo esto se puede hacer por menos precio. Si quitaran esas carcasas blindadas que le ponen y que le dan tanto glamour... Claro que si quitan ese aspecto de acorazado que les ponen quizás venderían menos. Y luego es que renuevan sus modelos cada poco tiempo. Eso en una empresa pequeña indica bajo stock y necesidad de amplios márgenes para seguir vivos.
De vez en cuando colocan válvulas (de muy baja potencia, creo que las ponen en el previo, donde menos daño hacen) en sus diseños. También para dar glamour.
Yo tengo uno de sus cachivaches, el X10D. Un cilindrín muy bonito que servía de "adaptador de impedancias". Ofrecía una impedancia muy baja al CD y muy alta al ampli, de forma que, en teoria, les facilitaba la vida. Llevaba dos valvulas. ¡Que sencillito era! Lo abrí y me pude dibujar su circuito (¡cualquiera hace eso con tu pioneer!). Era un ampli de baja ganancia modelo tema 1 del curso "haga amplis a válvulas". Lastima que metiera interferencias por culpa de las dichosas válvulas y que jodiera la separación de canales en prueba a oido (no ciega eh, que conste).
Como veis todo el mundo tiene su punto azulón, el mio fueron 25.000 pelas.
Ahora voy a intentar traducirte a cristiano lo que pone en el link que nos indicas.
Eco escribió:
"Dual mono design laid out simmetrically left-right on a single large PCB the power stages sharing only the chassis earth. Two large toroidal mains transformers are used, their multiple secondary windings feeding separate bridge rectifiers and pairs of 10.000 microF Jamicon reservoir capacitors for the power stages.
Aqui dicen que han aislado al máximo (parece ser que desde los transformadores, pues lleva dos) una etapa de la otra. Quizás incluso el previo hasta cierto punto. Bueno, se trata de disminuir al máximo el cruce de canales, algo intrisecamente bueno. Un punto para MF.
¿Que es el cruce de canales? Mira Eco, conecta el canal derecho del CD al ampli, dejando el izquierdo sin conectar. Ahora cablea el ampli solo al altavoz izquierdo, dejando el derecho desconectado. Pon música y ve subiendo volumen. Acercate al altavoz izquierdo ¿Oyes algo? ¿A que oyes los agudos de la música? eso es que tu ampli cruza canales. El tuyo y todos.
El cruce de canales deja de ser un problema por debajo de -20 db según mi libro de cabecera. Casi todos los amplis bajan de -40 db.
La gente de MF ha separado canales a lo bestia...en la placa, pero...Siempre hay un pero: ¿el pote de volumen es de dos canales? Pues ahí se cruzan los muy cabritos.
Esta gente ha conseguido un cruce de canales por debajo de -70 db según sus especificaciones. Si esta cifra vale hasta para un tono a 20 KHz está de sobresaliente. Mi yamaha de 35.000 pelas dice que tiene -60 db a 1 KHz (supongo que habrá que ponerle 10/15 db's más a 20 KHz).
Y desde otro punto de vista hay un aspecto "estético" que ningún fan de la electrónica dejará escapar: ver una placa donde hay dos amplis mono dispuestos de forma simétrica es "bello". Si esta estética te proporciona placer, este es un motivo para pagar lo que valen este tipo de diseños. Pero esta razón solo vale para nuestra satisfacción interior, no para presumir. Porque, cuentaselo a la mujer o a tus amigos a ver que te dicen.
Eco escribió:
Input selection is handed by an array of eight Fujitsu Takamisu sealed relays under instruction from the front panel buttons.
La selección de entradas va conmutada por relé. En mi ampli conmuta por circuito integrado. La conmutación hardware (relé) es mejor que la conmutación software (IC). Aunque esto ya no lo detectemos a oido, pues hay conmutadores IC que hacen su trabajo sin problemas. Bueno, pogamos otro punto para MF. Pero....siempre hay otro pero: los relés tienen que ser buenos, porque si cascan te quedas sin conmutación de esa entrada. En cambio a un IC le cuesta cascar porque no lleva parte mecánica.
Desde el otro punto de vista: a mi me gusta ver relés. Cajitas de color puestas en fila cerca de los conectores RCA...me gusta. Y lo que más me gusta: cambiar de fuente con la oreja pegada al ampli y oir click-click. Mola.
Por cierto, he buscado en internet y la marca se llama FUJITSU TAKAMISAWA.
Eco escribió:
The chosen signal is buffered in an MC33079 high Performance, high slew rate, low noise quad bipolar op-amp.
Info del opamp que se cita:
www.onsemi.com/pub/Collateral/MC33078-D.PDF
El tema de los op-amps es otro de los tabús de la hifi. Parece que una solución de calidad nunca debía llevar opamps, independientemente de que ahora los haya con excelente rendimiento. Si miras el PDF verás que la cucaracha esta tiene integrados tropecientos transistores, diodos, resistencias y condensadores. En fin que estará muy bien.
Desde el punto de vista estético ver los componentes discretos gusta más: da más sensación de complejidad. A mi en este caso me gusta más un op-amp como este. Hay más probalibidad de buenas prestaciones con algunos op-amps que alguien soldando componentes a un PCB complejo. Más puntos de soldadura más riesgo de ruidos parásitos, distorsiones...
¿Sabes cuanto cuesta? un poco más de medio dolar cada uno en lotes de 500.Ver:
http://www.onsemi.com/site/products/sum ... 79,00.html
Y ahora nos preguntamos. ¿Cuanto cuesta meterle un buffer previo de calidad a un discman?
Eco escribió:
The volume control is a motorised Alps potentiometer.
El pote del volumen es uno de los puntos críticos de la calidad del ampli por dos motivos: el cruce de canales y la correcta atenuación de ambos canales de forma que no atenue uno unos cuantos dbs por debajo del otro.
Alps es un fabricante de referencia en potenciometros.
http://www.alps.com
He visto su web y tienen un catalogo brutal. En fin, suponemos que MF ha cogido uno bueno. Asi que otro punto para MF.
Eco escribió:
The power amp stages employ discrete components, with high current capability Sanken Electrics SAP15 Darlington output devices mounted on large internal heatsinks.
Pues nada, que el fabricante es el famoso Sanken que vende cacharros de estos a medio mundo. Que la topología del circuito del SAP15 es una etapa Darlington (a nosotros como consumidores eso plin).
Es otro integrado con dos transistores en etapa Darlington que además incluye diodos para control de la polarización en función de la temperatura. Buena pinta.
Manejan potencias de hasta 150 W cada uno. Buena pinta. Puesto que parece que el ampli trabaja a 115W RMS nominal a 8 Ohm, los trasistores van holgados. Podemos decir eso tan famoso de "los watios de MF son watios de calidad".
Me gustaria comentarte algo más de las curvas que presenta el fabricante Sanken:
http://www.allicmall.com/mall/view/SAP15.html
Pero tendría que refrescar mis recuerdos de estudiante de electrónica. Seguro que algún otro forero nos puede decir algo más.
El precio no he encontrado pero debe ser de risa.
Respecto a lo que dice la gente de MF en su página web:
http://www.musicalfidelity.com/mf/en/Products/A32
- 30 Voltios RMS. Potencia=30*30/8= 112.5 W a 8 Ohm de carga en principio. Que esto luego hay que matizarlo.
- Tensión de pico: 80 Voltios. Eso serían 80*80/8=800 Watios a 8 Ohm. Habría que ver cuanto tiempo sostiene esta tensión de pico y a que distorsión. Pero a priori, vistos los Sanken que monta (supongo que llevará un par por canal) esta tensión es un poco salvaje y la de 30 Voltios es conservadora. Es decir, que va holgado.
Esto quiere decir que si algú día en la vida del ampli alguien le pide 115W (que lo dudo) los va a dar tranquilamente sin despeinarse.
- Factor de amortiguamiento 120. Un número razonable para un ampli de estado sólido.
- Distorsión menor de 0.01%. Excelente si efectivamente llega así hasta los 20 KHz. Algunos fabricantes dan la distorsión a 1 KHz, que suele ser muy baja, pues es a partir de ahí donde crece exponencialmente con la frecuencia.
- 50 Ohms de impedancia de salida a previo. Supongo que es porque tiene salida de previo para conectar otra etapa y biamplificar. Excelente valor.
- señal a ruido de 98 db(weight-A). Esta bastante bien. Muy de sobra para nuestros oidos y para el rango dinamico de altavoces domésticos. EL weight A significa que han medido el espectro en frecuencia del ruido de fondo y lo han ponderado con una formulita. Asi da menos que en bruto, pero vamos, que está muy bien.
Por cierto, que los 98 db significan que los han "medido" (estoy hablando conceptualmente, no operativamente) de la siguiente forma:
- Miden la tensión en salida sin señal de entrada a volumen a tope.
- Ponderan analizando el espectro de esta señal.
- Calculan la relación de esta tensión medida con respecto a los 30 Voltios nominales que se suponen que se dan con el volumen a tope.
Es decir, que si tu escuchas la música a 1W tu relación señal a ruido en ese momento es de 15 db menos. Aún asi, de sobra...
Bueno y tras este analisis, me voy a ir a comer. Hoy no he pegado ni chapa en el curro.
Si quieres en otro rato te cuento mi opinión subjetiva sobre este ampli y otras opciones. Ya te digo que te hablo sin haberlos oido, solo de los detalles que conozco de sus especificaciones y medidas.
Saludos.