Duda sobre Dayton RS270
Duda sobre Dayton RS270
En algún otro hilo me recomendó el Dayton RS270. Pregunté entonces si lo usaríais en sellado y nadie me respondió.
Probando con el Winisd en una caja cerrada de 45 litros da una F3 de 52 Hz, que me parece poquito, pero, habida cuenta que el sistema es activo, mi duda está en hasta dónde podría llevarlo con una etap de 200 w/c que es la que en principio va destinada a los woofer. A 20Hz la pérdida es de 17db: el DCX creo que "puede" compensar esa pérdida.
Las pruebas con unas JBL LX55 que modifique sellándolas, filtrándolas y ecualizándolas con el DCX, me han parecido esperanzadoras. La ecualización consigue bajos que me han agradado, comparándolos con los de las mismas cajas con el BR original.
No sé, no sé... ¿se anima alguien ha brindarme su opinión?
Gracias y mil saludos.
Probando con el Winisd en una caja cerrada de 45 litros da una F3 de 52 Hz, que me parece poquito, pero, habida cuenta que el sistema es activo, mi duda está en hasta dónde podría llevarlo con una etap de 200 w/c que es la que en principio va destinada a los woofer. A 20Hz la pérdida es de 17db: el DCX creo que "puede" compensar esa pérdida.
Las pruebas con unas JBL LX55 que modifique sellándolas, filtrándolas y ecualizándolas con el DCX, me han parecido esperanzadoras. La ecualización consigue bajos que me han agradado, comparándolos con los de las mismas cajas con el BR original.
No sé, no sé... ¿se anima alguien ha brindarme su opinión?
Gracias y mil saludos.
Última edición por Lerrua el Mar 22 Ene 2008 , 14:20, editado 1 vez en total.
- Luismax
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Pues que te da de sobra el DCX para ecualizar.
Olvidate dónde quedan los 20 Hz.
Tendrás que ecualizar hasta un punto razonable donde más o menos te iguale la respuesta que te puede dar en reflex, pero sin sus defectos. Un F3 a 35 Hz. o así.
Yo tengo claro que en activo una caja de graves debe ser cerrada + filtrado/ecualizado digital. Complicarse con otras construcciones es complicarse, por gusto o estética.
Lástima que lo mío sea el pasivo
Olvidate dónde quedan los 20 Hz.
Tendrás que ecualizar hasta un punto razonable donde más o menos te iguale la respuesta que te puede dar en reflex, pero sin sus defectos. Un F3 a 35 Hz. o así.
Yo tengo claro que en activo una caja de graves debe ser cerrada + filtrado/ecualizado digital. Complicarse con otras construcciones es complicarse, por gusto o estética.
Lástima que lo mío sea el pasivo
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Me queda una duda... ¿El punto razonable qué lo determina?
Pongo de ejemplo esto
http://www.linkwitzlab.com/Pluto/subwoofer.htm
Aquí parece llevarse el Peerless a un extremo sorprendente, ¿no es así?
Gracias de nuevo.
Pongo de ejemplo esto
http://www.linkwitzlab.com/Pluto/subwoofer.htm
Aquí parece llevarse el Peerless a un extremo sorprendente, ¿no es así?
Gracias de nuevo.
El punto razonable es una combinación entre el tamaño de la caja lo que te dirá la ecualización necesaria y ésta a su vez los W que necesitas, pero no puedes pasar del X-Max del altavoz
En el caso del Pluto lo que lo condiciona todo es el tamaño de la caja,pero mírate bien el artículo del THOR, digamos que para un altavoz dado cuanto más grande sea la caja menos ecualización y por tanto menos Watios
En el caso del Pluto lo que lo condiciona todo es el tamaño de la caja,pero mírate bien el artículo del THOR, digamos que para un altavoz dado cuanto más grande sea la caja menos ecualización y por tanto menos Watios
Gracias Miguel.
El caso es que se me antojan escasos, esos treinta y pico Hz. Me gustaría bajar algo más, lo que llevaría a elegir un subwoofer.
He visto esto, y me tienta. Por características parece el mismo driver que uno de madisound que había comentado anteriormente.
http://www.vifa.de/produkte/bausatz/Kontur%20Sub.pdf
Teniendo en cuenta que de medios voy a usar un excel de 7" ¿creéis que puedan configurarse unos buenos altavoces de tres vías con el Vifa éste? ¿Andará bastante con una etapa de 200w/c en 8Ohm? Coño, es que una F3 de 33Hz con 45 litros no está mal, ¿no?...
http://www.madisound.com/cgi-bin/index. ... 4&pid=1808
Ayuda, por favor... que me pierdo y los pido....
Saludos.
El caso es que se me antojan escasos, esos treinta y pico Hz. Me gustaría bajar algo más, lo que llevaría a elegir un subwoofer.
He visto esto, y me tienta. Por características parece el mismo driver que uno de madisound que había comentado anteriormente.
http://www.vifa.de/produkte/bausatz/Kontur%20Sub.pdf
Teniendo en cuenta que de medios voy a usar un excel de 7" ¿creéis que puedan configurarse unos buenos altavoces de tres vías con el Vifa éste? ¿Andará bastante con una etapa de 200w/c en 8Ohm? Coño, es que una F3 de 33Hz con 45 litros no está mal, ¿no?...
http://www.madisound.com/cgi-bin/index. ... 4&pid=1808
Ayuda, por favor... que me pierdo y los pido....
Saludos.
Lerrua, yo llevo años con un 15'' de Focal y en una sala grande. Su respuesta sin ecualizar en caja grande y de línea de transmisión le lleva a bajar hasta 32-36 o así. Las veces en que le he forzado la bajada ha sido de prueba y por poco tiempo: Eso no hay quien lo soporte.
Yo no me empeñaría en bajar hasta 20 Hz. O al menos ve escuchando la respuesta antes de seguir en el empeño teórico.
Saludos
Alf
Yo no me empeñaría en bajar hasta 20 Hz. O al menos ve escuchando la respuesta antes de seguir en el empeño teórico.
Saludos
Alf
Yo he medido el SLS 315 en una caja de pruebas de 86 litros, sin ecualizar ni nada y me daba una f-6 de 27 Hz los f-3 iban por los 33 o 35 Hz (ya no me acuerdo)
En teoría puedo ecualizar plano hasta los 20 Hz con un ampli de 100W y 5 Amperios o de 50W y 3,5 Amperios para no sobrepasar X-Max
Es que esto cuesta entender pero para mover un altavoz en el rango de una octava (pongamos de 25 a 50 Hz o 30 - 60 Hz) como pasa con un SUB no hace falta más que un 5 o un 10% de la potencia total (los famosos 20 - 20000Hz), lo que hacen falta son los Amperios suficientes para mover controladamente una membrana de altavoz que ronda los 80/100grms o más
Yo es que creía que como hablabas del Pluto querías hacer un SUB
Saludos
En teoría puedo ecualizar plano hasta los 20 Hz con un ampli de 100W y 5 Amperios o de 50W y 3,5 Amperios para no sobrepasar X-Max
Es que esto cuesta entender pero para mover un altavoz en el rango de una octava (pongamos de 25 a 50 Hz o 30 - 60 Hz) como pasa con un SUB no hace falta más que un 5 o un 10% de la potencia total (los famosos 20 - 20000Hz), lo que hacen falta son los Amperios suficientes para mover controladamente una membrana de altavoz que ronda los 80/100grms o más
Yo es que creía que como hablabas del Pluto querías hacer un SUB
Saludos
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Al pasar de un sistema de dos vías bass reflex a uno de tres vías me apetecía que éste bajara más que los teóricos 35Hz de las TJL, aunque por lo que deduzco de vuestros comentarios no están mal. Supongo que el desahogo de los Seas en los medios y el hecho de que el woofer vaya en sellado le aportarán un plus de calidad importante al nuevo sistema (lo supongo y sobre todo lo deseo). Ahora el tema está en qué driver elegir...
Le veis alguna pega importante al Vifa de madisound al que me refería a parte de la baja sensibilidad? Elijo mejor un woofer, en vez de un sub? El Dayton, en sellado y según el winisd tiene una f3 de 52Hz en 47 litros... 30hz en -10db... ¿qué tal?
Cielos, qué lío! Qué hago?
Saludos.
Al pasar de un sistema de dos vías bass reflex a uno de tres vías me apetecía que éste bajara más que los teóricos 35Hz de las TJL, aunque por lo que deduzco de vuestros comentarios no están mal. Supongo que el desahogo de los Seas en los medios y el hecho de que el woofer vaya en sellado le aportarán un plus de calidad importante al nuevo sistema (lo supongo y sobre todo lo deseo). Ahora el tema está en qué driver elegir...
Le veis alguna pega importante al Vifa de madisound al que me refería a parte de la baja sensibilidad? Elijo mejor un woofer, en vez de un sub? El Dayton, en sellado y según el winisd tiene una f3 de 52Hz en 47 litros... 30hz en -10db... ¿qué tal?
Cielos, qué lío! Qué hago?
Saludos.
Se logra con una ecualización activa que desplaza la resonancia mécánica( situada en los 70Hz) a los 30 Hz. A mi me parece una solución mucho mejor que hacerle un puerto reflex, como la mayoría de los sub del mercado, pero, necesitas esa cajita electrónica ( o un DCX) antes de la etapa de potencia.Lerrua escribió:Me queda una duda... ¿El punto razonable qué lo determina?
Pongo de ejemplo esto
http://www.linkwitzlab.com/Pluto/subwoofer.htm
Aquí parece llevarse el Peerless a un extremo sorprendente, ¿no es así?
Gracias de nuevo.
Ojo , este subwofer necesita mucha potencia si queres elever su operación hasta los 100Hz. Si lo queres usar por debajo de los 50Hz entonces con 150W lo manejas perfectamente.
saludos
Miguel,Miguel escribió:Olvida un altavoz de 83dBs de SPL, no vas a ir a ninguna parte con eso (opinion muy personal, que conste)
Siento no estar de acuerdo en este caso. Lee mi correo anterior.
Si necesitas ahorro de potencia, ponle un ampli digital, pero yo al menos prefiero tener menor tamaño que tener mucha eficiencia.
Estos sub, si los usas por debajo de los 50 Hz ( cualquier caja hoy en dia funciona desde 50 a 20Khz) consume poca potencia ( menos de 150 watios) y el tamaño es mas manejable que otros diseños.
También puedes ponerlo vertical en lugar de horizontal mejorando la estética.
Saludos
Vamos a ver, vamos a ver...
Las características de la etapa que destinaría a los woofers o subwoofers son éstas:
Rated ouput: 200 W/c @.1THD 8 ohms (20-20 KHz both channels driven)
Band with: -3db at 7Hz and 100.000Hz
Slew rate: >30 volts per microsecond
Imput impedance: 47.000 ohms
Ouput current: 30 amperes peak
Ouput impedance: .02 ohms 7Hz - 20 Khz (df = 400)
Ouput Noise: < 300 microvolts
No sé interpretar los datos.
Creéis que pueda ser suficiente para hacer trabajar el Vifa cortado en 150 o 200Hz, por ejemplo? Grandota es, pesada también y no tengo, por el momento, intención de cambiarla...
En efecto Rubycon, la caja iría en vertical, por una cuestión no solamente estética, sino de espacio.
Saludos y muchas gracias.
Las características de la etapa que destinaría a los woofers o subwoofers son éstas:
Rated ouput: 200 W/c @.1THD 8 ohms (20-20 KHz both channels driven)
Band with: -3db at 7Hz and 100.000Hz
Slew rate: >30 volts per microsecond
Imput impedance: 47.000 ohms
Ouput current: 30 amperes peak
Ouput impedance: .02 ohms 7Hz - 20 Khz (df = 400)
Ouput Noise: < 300 microvolts
No sé interpretar los datos.
Creéis que pueda ser suficiente para hacer trabajar el Vifa cortado en 150 o 200Hz, por ejemplo? Grandota es, pesada también y no tengo, por el momento, intención de cambiarla...
En efecto Rubycon, la caja iría en vertical, por una cuestión no solamente estética, sino de espacio.
Saludos y muchas gracias.
Desconozco los amplis digitales, me baso en los cálculos de LinkwitzRubycon escribió:Miguel,Miguel escribió:Olvida un altavoz de 83dBs de SPL, no vas a ir a ninguna parte con eso (opinion muy personal, que conste)
Siento no estar de acuerdo en este caso. Lee mi correo anterior.
Si necesitas ahorro de potencia, ponle un ampli digital, pero yo al menos prefiero tener menor tamaño que tener mucha eficiencia.
Estos sub, si los usas por debajo de los 50 Hz ( cualquier caja hoy en dia funciona desde 50 a 20Khz) consume poca potencia ( menos de 150 watios) y el tamaño es mas manejable que otros diseños.
También puedes ponerlo vertical en lugar de horizontal mejorando la estética.
Saludos
Se que son muy eficientes pero poco más
Pero hay que definir otras variables como :
-El SPL de los otros altavoces
-La amplificación de los otros altavoces
-Volumen de escucha habitual
-Frecuencia de corte del SUB
El problema es que cuanto menos sensible sea el altavoz necesitará más W para poder ecualizar al mismo tiempo que igualar el volumen del SUB al SPL del resto de altavoces
Eso lo lleva a hacer la caja más grande, a poder ecualizar menos o a ambas cosas
Si el tamaño es un problema entonces hay que escoger un altavoz de mucho aguante de potencia y una gran excursión
Hasta ahora Lerrua solo ha hablado de Hz por abajo pero hace falta saber necesariamente la frec de corte superior
El peso de la membrana del altavoz también es muy importante
Los SLS(70 grm) pesan poco en comparación con los XLS (175 grm) o los JBL, los XLS necesitan mucha chicha para moverlos bien
Saludos
En principio no cambio de ampli.Miguel escribió: Desconozco los amplis digitales, me baso en los cálculos de Linkwitz
Se que son muy eficientes pero poco más
El SPL de los aotros altavoces, yendo en activo, no creo que deba tener mayor importancia, ¿no creéis?Miguel escribió: Pero hay que definir otras variables como :
-El SPL de los otros altavoces
-La amplificación de los otros altavoces
-Volumen de escucha habitual
-Frecuencia de corte del SUB
Ahora muevo los wppfer con el Forté que he descrito anteriormente, los medios con una etapa ROTEL de 60 W/c y los agudos cn una etapa SINMARC de 100W/c.
El volumen es "doméstico", alto a menudo, pero "doméstico". La sala es un comedor de 25 metros.
El tamaño es un problema (por muho que intente convencer a mi mujer de lo contrario ) . El sub o el woofer, habida cuenta que los SEAS para medios son de 7" e iran en una caja de unos 12 a 16 litros, podrá cortarse por arriba en los 200Hz o incluso en los 100Hz.Miguel escribió: Si el tamaño es un problema entonces hay que escoger un altavoz de mucho aguante de potencia y una gran excursión
Hasta ahora Lerrua solo ha hablado de Hz por abajo pero hace falta saber necesariamente la frec de corte superior
Saludos
Y ante todo, muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos.
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