RegMaster escribió:por qué siempre se ecualiza a la baja y nunca a la alta?
ya que siempre decís que después de "ecualizar" se oye más bajo.. que si allanar picos y no realzar valles...
Curioso ¿verdad?
De toda la vida, lo que se ecualizaba era lo que sonaba bajo hacía arriba, no lo que sonaba alto hacia abajo. Como siempre es importante que suene alto (por aquello del efecto loudness).
Pero tiene toda la lógica del mundo cuando ecualizas bajo críterios acústicos. Fundamentalmente, salvo en anecoico, la sala nos entrega energía al punto de escucha (a base de rebotes de ondas que de otra forma no llegarían).
Si al ecualizar con DRC estamos teniendo en cuenta, parcialmente (ya he comentado la importancia del uso de ventanas de tiempo variables con la frecuencia en DRC), la entrega de energía de la sala, y esta llega de forma que el resultado, combinado con el sonido directo, no es uniforme con la frecuencia en el punto de escucha (comportamiento modal en graves por ejemplo), lo lógico es no emitir en sonido directo aquello que ya nos da la sala (típico recurso para ecualizar graves, que es la zona del espectro donde más peso tiene la ecualización). Por lo tanto, se atenua donde no se necesita.
El truco para este punto de vista está en saber hasta donde (en frecuencia y en fase/retardo) podemos considerar que no somos capaces de distinguir la aportación directa de las cajas y la aportación de la sala en el sonido que nos llega. Los audiófilos del cafelito lo distinguen todo perfectamente, lo cual aparte de ser anti-físico y anti-evolutivo es de gilipollas.
Desde este punto de vista (el nuestro, no el de cafelilto) la sala actua como un compresor de nivel. El grave no solo lo entrega en exceso a la vista de la respuesta en frecuencia del sistema, si no que lo hace de modo reverberante. Esa reverberación es la responsable del enmascaramiento sonoro y del "sonido apelotonado" (propio de un sistema donde los agudos no son capaces de superar correctamente a los graves "cuando toca").
Y por eso los filtros de DRCoP actuan como expansores, el rango dinámico y el factor de cresta de la señal tratada aumenta. Prueba de ello es que hay que atenuar la señal en salida (sonando a menos nivel que en BYPASS) pero sigue picando cerca de 0 dB (por el propio sistema de ajuste automático de la ganancia de DRCoP que actua ante clip).
En definitiva, se escucha lo que se hace. No hay truco, puede ser complicado de explicar pero tiene una poderosa lógica.
Obviamente, llegados a este punto, más de uno pensará que con DRCoP "hay menos graves". Pues si, hay menos graves. Se emiten menos graves, tanto menos como más los descompense la sala. Una tentación audiófila es pensar que se debería poder emitir "tanto grave como haga falta" sin necesidad de tratamiento digital. Y se puede: basta con tener una sala muy grande (en las tres dimensiones), sin ecos, y escuchar las cajas en "campo próximo". Algo que casi nadie hace.
Incluso en esa situación, sonará mejor con DRCoP que sin él. Porque además del problema de los graves, DRC genera filtros que ecualizan la respuesta directa de la caja en medios y agudos, tanto en fase como en frecuencia. Ya sé que esto a los altavocentricos les saca de sus casillas pero a las medidas me remito. Lo hace, que le vamos a hacer.