Los pies y soportes suenan?

Pues eso.
Responder
jassy

Los pies y soportes suenan?

Mensaje por jassy »

Despues de leer (creo) que todas las pruebas ciegas y sus desmitificadores y refrescantes resultados, hay un tema que no me parece haber visto reflejado en estas y es el tema de los pies o soportes de las cajas.

Está claro que no se pueden cubrir todos los temas y sin ánimo de desmerecer el interesante trabajo realizado, pero este tema tambien parece tener su miga y me gustaría saber si se ha hecho alguna prueba ciega o en su defecto las opiniones de quien quiera aportarlas.

Mi caso concreto son unas ProAc response 2 que tengo con sus pies originales, pero que ahora están en mi estudio de grabación privado sustituyendo a mis monitores Genelec, ya que me apetecía algo con mas detalle y resolución.

La cuestión es que ahora los pies no me valen dada su altura y necesito ponerlas unos 30 cm mas altas y me surgen las dudas de como resolver el soporte para esta nueva altura que necesito.

En un review que leí sobre estas cajas en Sterophile (perdón por nombrar al diablo!), el autor ponía mucho hincapié sobre que el pié original sonaba mucho mejor que otros y era "absolutamente necesario". :shock:

Me planteo varias soluciones, desde poner unos bloques de hormigón con blue tak sobre los soportes originales a comprar otros pies, pero me gustaría saber que se opina en la "zona roja" al respecto.

Salu2
Kir
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Kir »

Hombre, se han hecho pruebas no oficiales por matar el gusanillo porque el tema está tan claro que hemos preferido emplear los recursos en asuntos mas trascendentes, pero a modo de resumen te podria decir esto:

Los soportes solo pueden influir en el sonido EVITANDO que se degrade, pero no mejorandolo. Esto es, que no resuenen ni vibren sobre todo en la parte de los graves profundos.

Por lo demas, te aseguro que un original de un soporte bien hecho no se distingue en absoluto.

Y en el tema de la altura, pues está claro que en altas frecuencias varía la focalización pero eso no es culpa del pie, sino de la mala cabeza.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
jassy

Mensaje por jassy »

Gracias por la respuesta Kir.

Justamente esa es la cuestión, que no se degrade el sonido. Pero si aceptamos el hecho de que se puede llegar a degradar, implicará que sí tiene cierta importancia este tema, la cuestión a mi modo de ver sería hasta que punto y cuales son los requisitos mínimos.

Por otro lado vistos los precios de muchos pies (algunos se acercan a los 1.000 euros, estos mismos valian 600), no se puede negar que es un asunto de "cierto peso" económico.

Asimismo la importancía que se da a esta cuestión en las revistas "azules" no vendría mal tampoco desmitificarla o ponerla en su justa medida.

Por todo ello no me parecía tan descabellado someterlo a algunas pruebas el tema.

Está claro, no obstante, que no es la cosa mas importante y hay otras muchas cosas por analizar.

Mis recursos son limitados pero dentro de mis posibilidades no tendria inconveniente en colaborar en una prueba de este tipo.

Sobre mi caso concreto:

Los pies originales son *masivos* y tienen un peso brutal (quizás 40 o 50 kg), asi que no sería facil hacer una copia.

En principio, si este tema afecta relativamente poco en el sonido, supongo que mientras evite las vibraciones y tengan un buen apoyo la solución de los bloques de hormigón no debería influir en el sonido, correcto?

La altura es imprescindible para tener la mejor respuesta en agudos, ya que estos pies eran para escuchar en un sofá, ahora estoy en una silla.

Salu2
Kir
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Kir »

jassy escribió:la cuestión a mi modo de ver sería hasta que punto y cuales son los requisitos mínimos
Ahi estamos, querido amigo. Has dado justo en la diana. Muy buena observación.

Lo que sucede es que no parece que sean necesarias grandes inversiones en alcanzar ese mínimo a partir del cual no hay variacion de sonido.

Yo creo que no son necesarios ni 30 ni 20 ni 10 ni 5 kilos para asegurar una buena base de sustentacion que no vibre.

Aqui cualquier de los manitas se hace unios pies rellenos de arena que son la envidia del mas profesional y suenan igual de bien. Y todo por pocos euros.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
jassy

Mensaje por jassy »

Gracias de nuevo por la respuesta Kir.

Acabo de poner los bloques de hormigón con unos apoyos a base de blue tak tanto a los pies como a las cajas, la solidez se me antoja mas que suficiente con los chicles estos (debe ser uno de los componentes mas baratos de este mundillo, hasta Stereophile los aconseja <va>).

La mejora de imagen y nivel de detalle ha sido espectacular, estoy muy contento con el cambio, muucho mejor que con las Genelec 1030 autoamplificadas. Estas Genelec por mucho que sean el estandar en estudios pequeños y medianos para mi que carecen de muchas virtudes. Eso sí, tienen una respuesta muy uniforme en el espectro, supongo que por su sistema de autoamplificación y sus crossover activos.

No es una prueba ciega, pero creo que coincido contigo en que no se necesita mucho para que los pies no empeoren la calidad sonora.
Responder