max watt escribió:Hola Nacho, y porqué Winton Marsalis es más polémico... cuenta, cuenta... aunque de el no tengo nada, sí de su padre Ellis Marsalis en un disco con Snooks Eaglin y éste si que tocaba el piano y lo toca . Saludos. Max.
No soy seguidor de Marsalis, pero algo he leído de este músico, el más famoso en jazz de los últimos veinticinco años y probablemente el más polémico. Un tipo con credenciales impecables, procedente de familia de pura tradición jazzística de Nueva Orleans, con formación también en música clásica, una técnica exquisita, sonido elegante y bla bla bla.
Empezó “imitando” el sonido de Miles Davis de los 60, pero no aceptó la evolución de este hacia la fusion, … Se cuenta que en una ocasión, después de haber puesto a parir todos esos trabajos de Davis, quiso subirse al escenario para “jammear” en una actuación de este, pero Miles, ni corto ni perezoso, lo expulsó del escenario.
Más o menos se fue convirtiendo en un defensor a ultranza de la tradición jazzística, elevándola a un plano de “respetabilidad”, de arte con mayúsculas, a veces intentando reafirmar el poderío de su raza, otras asumiendo una especie de papel de predicador combativo, a menudo con corte moralista, y lo que es peor, tratando a los artistas de free jazz y fusion de charlatanes y corruptores de la tradición jazzística. Como si el jazz no fuera una música en esencia bastarda e incestuosa.
En las teorizaciones de Marsalis, la innovación no implica progreso, e incluso el jazz primitivo podría ser perfectamente más moderno que el de hoy en día. Además, en su mundo musical no existen distintos estilos jazzísticos sino músicos que deben trabajar para alcanzar ese nivel de maestría y virtuosismo, desde el que poder conducir el progreso del jazz, hacia nuevas cotas de perfección, alejándolo de la mediocridad de la cultura popular. PATÉTICO
Como Director Artístico del programa de Jazz del Lincoln Center de Nueva York, no ha sido menos polémico. La prensa neoyorkina le ha regalado innumerables críticas, justificadas o no, incluida la de racista, debido a la política de contrataciones, becas, … En la ciudad donde se cocinó el jazz avant garde de los Lofts, … no parece que cayera muy bien una concepción tan encorsetada como la de Marsalis.