Placas tipo Pladur
Placas tipo Pladur
Hola, estoy en construcción del estudio (16m2) donde voy a meter todo el tinglado de audio, y para las paredes o techo tengo pensado colocar estas placas de Rigiton (no reggaeton ehh! ): http://www.placo.es/productos/techos/rigiton.aspx
Características y coeficiente de absorción: http://www.placo.es/placo/pdf/Rigiton+1 ... io2011.pdf
Para el techo (que es inclinado) tambien podría utilizar unas placas que ya tengo en formato 200x50cm, el material es el Fibralith y tambien es un buen fonoabsorbente, (por la composición probablemente más incluso que el Rigiton), y de paso me ahorraría comprar otra nuevas.
Agradeceré cualquier sugerencia o recomendación.
Este es el aspecto del Fibralith:
Características y coeficiente de absorción: http://www.placo.es/placo/pdf/Rigiton+1 ... io2011.pdf
Para el techo (que es inclinado) tambien podría utilizar unas placas que ya tengo en formato 200x50cm, el material es el Fibralith y tambien es un buen fonoabsorbente, (por la composición probablemente más incluso que el Rigiton), y de paso me ahorraría comprar otra nuevas.
Agradeceré cualquier sugerencia o recomendación.
Este es el aspecto del Fibralith:
También puede ser ser que, al menos un servidor, no haya conocimiento de este tema. Únicamente conozco este aislante, el copopren: http://www.isolplus.es/catalogue.php?cat=9 pero no sé si es mejor o peor.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Bueno, entiendo que quedan ocultos, pero nunca se sabe...
En general, suele dar mejores resultados poner materiales de distintas características y evitar que las paredes internas de la sala esten unidas a las paredes exteriores.
Pero insisto que no tengo ni idea.
En general, suele dar mejores resultados poner materiales de distintas características y evitar que las paredes internas de la sala esten unidas a las paredes exteriores.
Pero insisto que no tengo ni idea.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Esas con fibras visibles quedan tal cual a la vista. Bueno, tambien se ven las guías de aluminio donde apoyan, la verdad es que para un estudio yo las veo bastante chulas, y como ya he comentado la ventaja de poner las Fibralith (sólo en el techo) es que ya las tengo, por lo que al mudarme de piso sólo me van a cobrar las guías y la colocación.
La experiencia que tengo con las Fibralith es que son muy fonoabsorbentes, (aunque no tengo datos de mediciones ni los he encontrado en internet), pero recuerdo que al principio forré toda la habitación con ellas (techo y paredes) y la cosa quedó demasiado opaca, luego quité las del techo y el resultado fue una sala más natural con algo de brillo.
Para las paredes colocaré las Rigiton o las Gyptone, estas últimas quizá las veo más estéticas para paredes y además no acumularan tanto polvo al no tener esas perforaciones cuadradas de las Rigiton. Por otro lado las Giptone son algo menos fonoabsorbentes, pero creo que la diferencia apenas es significativa: http://www.placo.es/productos/techos/pd ... tro_43.pdf
Creo que puede ser buena cosa combinar ambos materiales (más y menos fonoabsorbete), ya que tampoco es cuestión de dejar una habitación casi muerta.
Saludos y gracias por los comentarios.
La experiencia que tengo con las Fibralith es que son muy fonoabsorbentes, (aunque no tengo datos de mediciones ni los he encontrado en internet), pero recuerdo que al principio forré toda la habitación con ellas (techo y paredes) y la cosa quedó demasiado opaca, luego quité las del techo y el resultado fue una sala más natural con algo de brillo.
Para las paredes colocaré las Rigiton o las Gyptone, estas últimas quizá las veo más estéticas para paredes y además no acumularan tanto polvo al no tener esas perforaciones cuadradas de las Rigiton. Por otro lado las Giptone son algo menos fonoabsorbentes, pero creo que la diferencia apenas es significativa: http://www.placo.es/productos/techos/pd ... tro_43.pdf
Creo que puede ser buena cosa combinar ambos materiales (más y menos fonoabsorbete), ya que tampoco es cuestión de dejar una habitación casi muerta.
Saludos y gracias por los comentarios.
Por cierto AxFe, yo lo que pretendo con estos materiales es mejorar la acústica de la sala, el aislamiento acústico me tiene un poco sin cuidado, no acostumbro utilizar alto volumen y tampoco hay problema de vecinos.
Lo digo por lo del Copopren, que más bien destaca como aislante acústico y térmico.
Lo digo por lo del Copopren, que más bien destaca como aislante acústico y térmico.
- deivis
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Yo lo que pienso, es que con cualquiera de los dos te quedas corto en "gama de frecuencias". Por lo que he visto por encima, son absorventes de medias/altas frecuencias y el sonido "opaco" que comentas supongo que es precisamente porque la absorción de tu sala no es uniforme, centrándose en la parte alta de las frecuencias.
P. ejemplo el de placo, con un plenum de 58cm, para 125 Hz tiene un coeficiente de 0.2. O dicho de manera mas técnica: "una mijilla o casi ná"
Dejando 20 cm de "falso techo", aumenta hasta 0.5, por lo que tampoco tiramos cohetes de alegría
Para que fuera mas compensada la absorción seria ideal que pusieras (si puedes por espacio y estética), diafragmáticas y absorventes gordos (de lana de roca o similar). Pero claro, esto es otra historia...
P. ejemplo el de placo, con un plenum de 58cm, para 125 Hz tiene un coeficiente de 0.2. O dicho de manera mas técnica: "una mijilla o casi ná"
Dejando 20 cm de "falso techo", aumenta hasta 0.5, por lo que tampoco tiramos cohetes de alegría
Para que fuera mas compensada la absorción seria ideal que pusieras (si puedes por espacio y estética), diafragmáticas y absorventes gordos (de lana de roca o similar). Pero claro, esto es otra historia...
En matrixlandia....
Exacto. Yo EMHO jamas colocaría placas de poco espesor que absorben sólo frecuencias altas y medias ya que el que lo ha podido comprobar sabe perfectamente que lo único que s elogra de esa manera es un sonido "encajonado" y "apagado" aunque ecualices a plano para puntod e escucha. Casi que me quedo con una sala pelada a una con absorbentes pocos gruesos. Yo lo pude comprobar hace años.deivis1970 escribió:Yo lo que pienso, es que con cualquiera de los dos te quedas corto en "gama de frecuencias". Por lo que he visto por encima, son absorventes de medias/altas frecuencias y el sonido "opaco" que comentas supongo que es precisamente porque la absorción de tu sala no es uniforme, centrándose en la parte alta de las frecuencias.
P. ejemplo el de placo, con un plenum de 58cm, para 125 Hz tiene un coeficiente de 0.2. O dicho de manera mas técnica: "una mijilla o casi ná"
Dejando 20 cm de "falso techo", aumenta hasta 0.5, por lo que tampoco tiramos cohetes de alegría
Para que fuera mas compensada la absorción seria ideal que pusieras (si puedes por espacio y estética), diafragmáticas y absorventes gordos (de lana de roca o similar). Pero claro, esto es otra historia...
Te recomiendo coloques un espesor considerable (pueden ser absorbentes no muy grueso pero sen este caso siempre + cámara de aire que también funciona bien) si quieres que ese efecto "desagradable" no ocurra.
EMHO con planchas de espesor variable entre 20-30cms la ganancia de claridad es notable, sonando ya suficientemente bien compensado. Si son algo más gruesas mejor todavía.
Un saludete
Ok muchas gracias por los aportes.
Las placas de Fibralith para el techo hacen 2,5cm de grosor + la cámara de aire por encima que será de 10cm aprox.
Por otro lado el techo tiene la altura variable, es inclinado y sigue la pendiente del tejado. En un lado van a ser 2,20m y en el otro extremo 3 o 3,50m aprox., o quizá más, no lo se exactamente pero podría ir a medirlo.
En las paredes paralelas (las grises superior e inferior del plano) me veo obligado a poner pladur o algo parecido ya que según mi arquitecto necesito mayor aislamiento porque colindan directamente con el exterior. Pese a que por fuera ya va un aislante + las placas esas onduladas para evitar el agua, una capa de yeso por el interior sería insuficiente. Por eso está planificado poner un material aislante + pladur.
Por ese motivo puestos a poner pladur de todas formas, pensaba en algo un poco mejor acústicamente ya que económicamente no creo que exista demasiada diferencia.
En los lados verticales del plano, -el que da a la ventana/terraza y el de la entrada a la sala-, podría alguna cortina gruesa que pueda retirar a voluntad, ya que me da van a ser el punto débil del estudio.
Las placas de Fibralith para el techo hacen 2,5cm de grosor + la cámara de aire por encima que será de 10cm aprox.
Por otro lado el techo tiene la altura variable, es inclinado y sigue la pendiente del tejado. En un lado van a ser 2,20m y en el otro extremo 3 o 3,50m aprox., o quizá más, no lo se exactamente pero podría ir a medirlo.
En las paredes paralelas (las grises superior e inferior del plano) me veo obligado a poner pladur o algo parecido ya que según mi arquitecto necesito mayor aislamiento porque colindan directamente con el exterior. Pese a que por fuera ya va un aislante + las placas esas onduladas para evitar el agua, una capa de yeso por el interior sería insuficiente. Por eso está planificado poner un material aislante + pladur.
Por ese motivo puestos a poner pladur de todas formas, pensaba en algo un poco mejor acústicamente ya que económicamente no creo que exista demasiada diferencia.
En los lados verticales del plano, -el que da a la ventana/terraza y el de la entrada a la sala-, podría alguna cortina gruesa que pueda retirar a voluntad, ya que me da van a ser el punto débil del estudio.
Por cierto, esto viene a ser sólo el punto de partida para empezar con una base medio decente, y tambien debo reconocer que no tengo excesivas pretensiones audiófilas.
Luego, con el mobiliario ya instalado, sofá, estantarías con libros, mesas, etc... y probablemente una alfombra grande en el centro, siempre puedo plantearme añadir elementos de corrección, como una trampa de graves o algún panel de esos piramidales tan fashion ... a no ser que me indiquéis que eso son pitufadas de 3 al 4º
Por último decir que la (P1) es la posición donde me gustaría tener la mejor respuesta plana para realizar algunas mezclas. Y supongo, que sea un punto de campo cercano y que no suela utilizar altos SPL, facilitará las cosas.
¡Salud!
Luego, con el mobiliario ya instalado, sofá, estantarías con libros, mesas, etc... y probablemente una alfombra grande en el centro, siempre puedo plantearme añadir elementos de corrección, como una trampa de graves o algún panel de esos piramidales tan fashion ... a no ser que me indiquéis que eso son pitufadas de 3 al 4º
Por último decir que la (P1) es la posición donde me gustaría tener la mejor respuesta plana para realizar algunas mezclas. Y supongo, que sea un punto de campo cercano y que no suela utilizar altos SPL, facilitará las cosas.
¡Salud!
Bueno, finalmente en el techo quizá pueda añadir lana de roca detrás de las placas para hacer la capa más gruesa. Ya que ahí no me preocupa demasiado perder algo de espacio, (no acostumbro a vivir en el techo)
En las paredes sin embargo me niego a hacerlo por cuestiones de espacio. Lo cierto es que con el precio por m2 de la vivienda seguro que no sale a cuenta, a no ser que fuera un audiófilo empedernido.
Además, tengo intención de utilizar esta sala para otras cosas, y perder 30cm por pared me parece demasiado y más aun sin saber con exactitud si la diferencia de sonido (sobretodo en campo cercano y bajo SPL) iba a ser realmente muy notoria.
Ya os contaré.
¡Salud!
En las paredes sin embargo me niego a hacerlo por cuestiones de espacio. Lo cierto es que con el precio por m2 de la vivienda seguro que no sale a cuenta, a no ser que fuera un audiófilo empedernido.
Además, tengo intención de utilizar esta sala para otras cosas, y perder 30cm por pared me parece demasiado y más aun sin saber con exactitud si la diferencia de sonido (sobretodo en campo cercano y bajo SPL) iba a ser realmente muy notoria.
Ya os contaré.
¡Salud!
,,,N.P.I... SY 70
Te aconsejo encarecidamente que leas las cinco anotaciones, y así tomar prestadas algunas de sus ideas.
• Lammasa Records Montaje de un estudio de grabación. Parte 1.
Ten en cuenta que la lana de roca, fibra de vidrio (se trabaja peor por el polvillo que suelta)... son efectivas a partir de 400 - 500 Hz. Para las bajas frecuencias hay que añadir otros materiales. El que considero tiene mejor relación calidad/precio es el ,,,N.P.I... SY 70.
En cualquier caso, tómate tu tiempo antes de dar el paso. Infórmate bien y dale vueltas y más vueltas, y así obtendrás un buen resultado a un coste óptimo.
• Lammasa Records Montaje de un estudio de grabación. Parte 1.
Ten en cuenta que la lana de roca, fibra de vidrio (se trabaja peor por el polvillo que suelta)... son efectivas a partir de 400 - 500 Hz. Para las bajas frecuencias hay que añadir otros materiales. El que considero tiene mejor relación calidad/precio es el ,,,N.P.I... SY 70.
En cualquier caso, tómate tu tiempo antes de dar el paso. Infórmate bien y dale vueltas y más vueltas, y así obtendrás un buen resultado a un coste óptimo.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
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- deivis
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Re: ,,,N.P.I... SY 70
maty escribió:Para las bajas frecuencias hay que añadir otros materiales[/b]. El que considero tiene mejor relación calidad/precio es el ,,,N.P.I... SY 70.
Ufff, ya me he liado. ¿Pero no estabamos hablando de acondicionamiento y no de aislamiento?
Saludos
En matrixlandia....
- deivis
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Si pones la lana de roca escondida detrás del pladur, en cuanto al acondicionamiento, es como el que tiene un tio en Alcalá.lluisp escribió:Bueno, finalmente en el techo quizá pueda añadir lana de roca detrás de las placas para hacer la capa más gruesa. Ya que ahí no me preocupa demasiado perder algo de espacio, (no acostumbro a vivir en el techo)
En las paredes sin embargo me niego a hacerlo por cuestiones de espacio. Lo cierto es que con el precio por m2 de la vivienda seguro que no sale a cuenta, a no ser que fuera un audiófilo empedernido.
Además, tengo intención de utilizar esta sala para otras cosas, y perder 30cm por pared me parece demasiado y más aun sin saber con exactitud si la diferencia de sonido (sobretodo en campo cercano y bajo SPL) iba a ser realmente muy notoria.
Ya os contaré.
¡Salud!
Supongo que habrás entendido que no es perder 30 cm de TODA la pared. Estabamos hablando de poner paneles absorventes en primeras reflexiones y se podría hacer algo mas finos (por ejemplo de 135 cm x 60 cm x 25 cm). De todas formas, y aunque lo hubieras comprendido, yo también comprendo que no los pongas jejeje. Pero si es una sala "dedicada", ni lo pensaba.
Y si, la diferencia de sonido, es muy notoria . Pero claro está, haciendo las cosas medio bien hechas y no pidiendo milagros como la gente, que se compra un panelillo de espuma monísimo de la muerte con sus piramides y todo... de 5 cm y con eso piensa arreglar los problemas de acústica de 50 hz.
Un abrazo
En matrixlandia....
Pues aquí hay verdaderamente un lío... Ya no sé que consejos de los recibidos van en la dirección del aislamiento o del acondicionamiento. Como he solicitado desde el inicio a mí únicamente me interesa lo segundo.deivis1970 escribió: Si pones la lana de roca escondida detrás del pladur, en cuanto al acondicionamiento, es como el que tiene un tio en Alcalá.
Supongo que habrás entendido que no es perder 30 cm de TODA la pared. Estabamos hablando de poner paneles absorventes en primeras reflexiones y se podría hacer algo mas finos (por ejemplo de 135 cm x 60 cm x 25 cm). De todas formas, y aunque lo hubieras comprendido, yo también comprendo que no los pongas jejeje. Pero si es una sala "dedicada", ni lo pensaba.
Y si, la diferencia de sonido, es muy notoria . Pero claro está, haciendo las cosas medio bien hechas y no pidiendo milagros como la gente, que se compra un panelillo de espuma monísimo de la muerte con sus piramides y todo... de 5 cm y con eso piensa arreglar los problemas de acústica de 50 hz.
Un abrazo
Y por lo que veo NO, no lo he comprendido bien, yo entendí que los 30cm son a lo largo de toda la pared.
Y por cierto el último enlace de maty, donde se hace el seguimiento a un proyecto de estudio de grabación, no es en absoluto lo que yo pretendo. Yo sólo quiero mejorar razonablemente -sin tapiar ninguna ventana ni levantar el suelo (que por cierto aún está por hacer)- la audición, ya sea para escuchar música, ver una peli o hacer una mezcla, esto último siempre desde la condición de afición, no soy profesional del sector ni pretendo serlo.
Estamos construyendo el piso (ya en la fase de yeso/pladur y tambien al límite del presupuesto) y ya puestos, simplemente pretendía colocar un material que se adapte mejor a mi afición en vez de colocar el "standard", y luego si conviene añadir elementos de corrección.
Lo que no voy a hacer es poner doble capa de pladur, +aislante matasuegras +20cm de lana roca +20 de camara de aire, etc..., porque básicamente se trata de vivir en la casa, no de sentarse en el centro de una baldosa marcada con una "X" a escuchar gaitas. (tómese la frase en tono bromista, cerveza en mano)
atcing ha sido el más esclarecedor en este sentido. Ha dicho:
Lo único es que el "casi" resulta poco concluyente, o sí o no. O dejo la sala pelada con el pladur de "serie", o le meto uno que lleve la etiqueta de "acústico, fonoabsorbente..."."Casi que me quedo con una sala pelada a una con absorbentes pocos gruesos"
En fin, aunque probablemente acabe más liado que antes, gracias de todos modos por los aportes... el problema de comprensión obviamente es mío
Calcula el sobreprecio de colocación
El enlace era para que te inspirases.
La cámara de aire podrías ahorrártela, digo, pues la lana de roca también aisla térmicamente. Y poner una capa de ,,,N.P.I... SY 70. La nomenclatura SY es porque está ideada para aplicarla con pladur.
Otra cosa es que aisles totalmente la sala de la casa, con una puerta específica y demás.
Calcula el sobreprecio de su colocación y entonces decide, digo.
Lo anterior es válido si tienes que construir dicha habitación, que es lo que había entendido. Acondicionarla a posteriori es otra cuestión.
La cámara de aire podrías ahorrártela, digo, pues la lana de roca también aisla térmicamente. Y poner una capa de ,,,N.P.I... SY 70. La nomenclatura SY es porque está ideada para aplicarla con pladur.
Otra cosa es que aisles totalmente la sala de la casa, con una puerta específica y demás.
Calcula el sobreprecio de su colocación y entonces decide, digo.
Lo anterior es válido si tienes que construir dicha habitación, que es lo que había entendido. Acondicionarla a posteriori es otra cuestión.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
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Pared detrás de las cajas -> ,,,N.P.I... SY 70 + pladur
Echando un vistazo al plano, yo pondría ,,,N.P.I... SY 70 -debajo del pladur o equivalente- sólo en la pared de detrás del equipo multimedia.
¿Por qué?
Para eliminar las reflexiones traseras de las cajas de música, digo. Y así el sobrecoste sería bien poco respecto al conjunto de la obra.
¿Por qué?
Para eliminar las reflexiones traseras de las cajas de música, digo. Y así el sobrecoste sería bien poco respecto al conjunto de la obra.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
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