Sub HUM 15" bueno, barato, y con acabado sencillo

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

A mi no me parecen especialmente feos, pero para gustos .........


Un saludete
Coque
Mensajes: 288
Registrado: Jue 08 Ene 2004 , 15:06

Mensaje por Coque »

4 subs de 15"!!! parece que estemos hablando de las llantas de un deportivo ja ja ja.
Bienaventurados los necios
que se arriesgan a prestar consejos
porque serán sabios
a costa de los errores ajenos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Coque escribió:4 subs de 15"!!! parece que estemos hablando de las llantas de un deportivo ja ja ja.
Ja, ja, ja Cualquier día de estos se le va la sala a toda leche. :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Aquí las medidas en punto de escucha de varias combinaciones entre los 4 subs (todos ya con la fase correcta para que el invento funcione).
Las medidas se muestran sin suavizado, con escala vertical estirada en pasos de 3dB y a 1/24 octava para que se vea con detalle la diferencia de linealidad entre las diferentes configuraciones (evidentemente todo previo a la EQ):


Imagen
Subwoofer delantero izquierdo



Imagen
Subwoofer delantero derecho



Imagen
Ambos subwoofers delanteros a la vez (conectados entre ellos ya con la fase correcta tras probar ambas para que la respuesta se aplane en sala lo posible). Entre 35hz y 80hz la mejora en la linealidad previo a la EQ es evidente



Imagen
Subwoofer trasero izquierdo



Imagen
Subwoofer trasero derecho



Imagen
Ambos subwoofers traseros a la vez (conectados entre ellos ya con la fase correcta para que la respuesta entre ellos se aplane en sala). En este segundo caso sólo se aprecia cierta mejora respecto al sub que mide peor en punto de escucha. Un resultado un tanto curioso...



Imagen
Los cuatro subwoofers con las fases entre ellos para obtener máxima linealidad en sala previo a la EQ. La linealidad obtenida es de +/-2 dB de 20hz-80hz a 1/24 octava sin EQ (prácticamente una respuesta en anecocia).

Como conclusión:
- La diferencia de la mejora en la linealidad previo a la EQ entre un sistema que pasa de un sub a dos es claramente menor que la que hay entre un sistema que pasa de dos a cuatro.
- Con un sistema multisub de 4 subwoofers la EQ por debajo de 80hz ya no es tan relevante (aunque tras aplicarla todavía se puede mejorar).


Un saludete
Última edición por atcing el Lun 18 Jul 2011 , 23:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

¿ Y al final se hará con esa T-Amp en clase D o ahora mismo no le hará falta ?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

seiyuro_hiko escribió:¿ Y al final se hará con esa T-Amp en clase D o ahora mismo no le hará falta ?
se hará con esa etapa o con otra de potencia similar. La T-amp tiene muchos puntos

Un saludete
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Está claro que la teoría multisub funciona.

Es impresionante lo que bajan esas freq, seguro que con un SPL muy elevado y una distorsión baja (si acaso esto importa en estas freq...).

Aunque con dos subwoofer + EQ deberíais de obtener una linealidad óptima.

Así que me imagino que la única razón de hacer un sistema de 4 subs es sólo por derribar la casa.

Ya estais tardando en hacer un video donde se pueda ver temblar las ventanas :twisted:


P.D. Las Beta 20 aguantarán el tipo como monitores cortados a 80 Hz a la par del SPL de los 4 JBL a tope :shock:

P.D.2 Creo que deberíais asegurar los pertrechos de la estantería o del primer cañonazo de los subs y se os caerán los CD's y la cajita Trevi.


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Iago escribió:Está claro que la teoría multisub funciona.

Es impresionante lo que bajan esas freq, seguro que con un SPL muy elevado y una distorsión baja (si acaso esto importa en estas freq...).

Aunque con dos subwoofer + EQ deberíais de obtener una linealidad óptima.

Así que me imagino que la única razón de hacer un sistema de 4 subs es sólo por derribar la casa.

Ya estais tardando en hacer un video donde se pueda ver temblar las ventanas :twisted:


P.D. Las Beta 20 aguantarán el tipo como monitores cortados a 80 Hz a la par del SPL de los 4 JBL a tope :shock:

P.D.2 Creo que deberíais asegurar los pertrechos de la estantería o del primer cañonazo de los subs y se os caerán los CD's y la cajita Trevi.


Sl2
Es que Miguel es muy bruto con el SPL :lol:
P.D. Las Beta 20 aguantarán el tipo como monitores cortados a 80 Hz a la par del SPL de los 4 JBL a tope
En cine depende de a qué frecuencias estén grabados los picos. Como pongas una pelicula con mucha energía por abajo de 25hz unas Beta20 cortada a 80Hz a exactamehte 1.9m (que es a la distancia a la que las escucha) soportan un poco más que incluso los 4 subs. Eso sí, ahora con los cuatro 15" es el mid/woofer de las beta20 el que limita en la mayoría de ocasiones (no ocurría con dos). En la mayoría de escenas de algunas películas incluso pueden estar cercanas al límite antes de que los subs ni siquiera se muevan a "la vista".

En realidad si tienes libertad de movimiento tanto de las cajas como del sub, con un sólo subwoofer + EQ tienes linealidad óptima para punto de escucha.

La única diferencia evidente del sistema multisub es la linealidad obtenida previo a la EQ (hay que forzar menos la EQ), la homogeniedad por casi toda la sala, y el aumento de SPL antes de que el sistema limite... pero "calidad de sonido" para un punto de escucha fijo no hay más que en un sistema 2.1 optimizado tras pasar la EQ.

Un saludete
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

atcing escribió:
Iago escribió:Está claro que la teoría multisub funciona.

Es impresionante lo que bajan esas freq, seguro que con un SPL muy elevado y una distorsión baja (si acaso esto importa en estas freq...).

Aunque con dos subwoofer + EQ deberíais de obtener una linealidad óptima.

Así que me imagino que la única razón de hacer un sistema de 4 subs es sólo por derribar la casa.

Ya estais tardando en hacer un video donde se pueda ver temblar las ventanas :twisted:


P.D. Las Beta 20 aguantarán el tipo como monitores cortados a 80 Hz a la par del SPL de los 4 JBL a tope :shock:

P.D.2 Creo que deberíais asegurar los pertrechos de la estantería o del primer cañonazo de los subs y se os caerán los CD's y la cajita Trevi.


Sl2
Es que Miguel es muy bruto con el SPL :lol:
P.D. Las Beta 20 aguantarán el tipo como monitores cortados a 80 Hz a la par del SPL de los 4 JBL a tope
En cine depende de a qué frecuencias estén grabados los picos. Como pongas una pelicula con mucha energía por abajo de 25hz unas Beta20 cortada a 80Hz a exactamehte 1.9m (que es a la distancia a la que las escucha) soportan un poco más que incluso los 4 subs. Eso sí, ahora con los cuatro 15" es el mid/woofer de las beta20 el que limita en la mayoría de ocasiones (no ocurría con dos). En la mayoría de escenas de algunas películas incluso pueden estar cercanas al límite antes de que los subs ni siquiera se muevan a "la vista".

En realidad si tienes libertad de movimiento tanto de las cajas como del sub, con un sólo subwoofer + EQ tienes linealidad óptima para punto de escucha.

La única diferencia evidente del sistema multisub es la linealidad obtenida previo a la EQ (hay que forzar menos la EQ), la homogeniedad por casi toda la sala, y el aumento de SPL antes de que el sistema limite... pero "calidad de sonido" para un punto de escucha fijo no hay más que en un sistema 2.1 optimizado tras pasar la EQ.

Un saludete
¡Perfecto!

Puedo sugerir U-571 y Sunshine como dos pelis que tiran del LFE que da gusto.

Ya nos contarás.



Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió:Aquí las medidas en punto de escucha de varias combinaciones entre los 4 subs (todos ya con la fase correcta para que el invento funcione).
Las medidas se muestran sin suavizado, con escala vertical estirada en pasos de 3dB y a 1/24 octava para que se vea con detalle la diferencia de linealidad entre las diferentes configuraciones (evidentemente todo previo a la EQ):


Imagen
Subwoofer delantero izquierdo



Imagen
Subwoofer delantero derecho



Imagen
Ambos subwoofers delanteros a la vez (conectados entre ellos ya con la fase correcta tras probar ambas para que la respuesta se aplane en sala lo posible). Entre 35hz y 80hz la mejora en la linealidad previo a la EQ es evidente



Imagen
Subwoofer trasero izquierdo



Imagen
Subwoofer trasero derecho



Imagen
Ambos subwoofers traseros a la vez (conectados entre ellos ya con la fase correcta para que la respuesta entre ellos se aplane en sala). En este segundo caso sólo se aprecia cierta mejora respecto al sub que mide peor en punto de escucha. Un resultado un tanto curioso...



Imagen
Los cuatro subwoofers con las fases entre ellos para obtener máxima linealidad en sala previo a la EQ. La linealidad obtenida es de +/-2 dB de 20hz-80hz a 1/24 octava sin EQ (prácticamente una respuesta en anecocia).

Como conclusión:
- La diferencia de la mejora en la linealidad previo a la EQ entre un sistema que pasa de un sub a dos es claramente menor que la que hay entre un sistema que pasa de dos a cuatro.
- Con un sistema multisub de 4 subwoofers la EQ por debajo de 80hz ya no es tan relevante (aunque tras aplicarla todavía se puede mejorar).


Un saludete
Creo que, en base a las gráficas, la mejora con 4 subs es más que evidente. :wink:

Una pregunta, el otro día, hablando con Alex en AP, que está haciendo pruebas con un 2.2, comentaba que con subs cortados por debajo de 80Hz colocados en puntos alejados de las cajas principales tenían cierta direccionalidad y, por lo tanto, perdía foco frente a otras colocaciones más cercanas a las cajas principales. ¿Habéis notado algo? porque se supone que por debajo de 80 no debería haber direccionalidad.


Saludos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

DrFunk escribió: [Creo que, en base a las gráficas, la mejora con 4 subs es más que evidente. :wink:

Una pregunta, el otro día, hablando con Alex en AP, que está haciendo pruebas con un 2.2, comentaba que con subs cortados por debajo de 80Hz colocados en puntos alejados de las cajas principales tenían cierta direccionalidad y, por lo tanto, perdía foco frente a otras colocaciones más cercanas a las cajas principales. ¿Habéis notado algo? porque se supone que por debajo de 80 no debería haber direccionalidad.


Saludos
Con corte de 24dB/octava a 80Hz no hemos notado pérdida alguna de estéreo en ninguna de las numerosas pruebas que hemos realizado ni con un sub, ni con dos respecto a las cajas solas siempre y cuando ecualices los sistemas a misma curva.

Si no ecualizas y varías el corte la respuesta en frecuencia que te llega de cada canal es bien diferente (sobretodo en alrededores del corte) y el sonido se desplaza hacia uno de los canales por culpa de ello (el que de media tiene un promedio de graves más alto).

Cuando Miguel tenía sólo uno colocado en la esquina éste distanciaba del mid/woofer de la caja del canal contrario algo más de 2m y no se notaba desplazamiento alguno en la imagen tras la EQ con el corte a 80Hz de su A/V.

En mi sistema el sub está colocado pelín a la derecha del canal derecho; a aprox. 1.5m del mid/woofer de la caja izquierda. Cortando a 85Hz tras la EQ no se percibe pérdida alguna en la imagen estéreo respecto a las dos cajas sin sub tras pasar también la EQ.

Sin EQ la imagen sí pierde cierta focalización tanto con sub como sin éste.


Un saludete
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Bueno pues supongo que Alex no lo hacía bien del todo (eran sus primeras pruebas) porque el comentaba que la audición la hacía después de pasarlo por DrCop.

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pues ni idea.... yo sólo te puedo hablar de los resutados que hemos obtenido nosotros tras la EQ vía UC.

Un saludete
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió:Pues ni idea.... yo sólo te puedo hablar de los resutados que hemos obtenido nosotros tras la EQ vía UC.

Un saludete
No, si el que no tiene ni idea soy yo ya que no lo he probado. Sólo me sé la teoría ja ja ja.

Saludos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Algo hace mal fijo. No puede notar dirección alguna en 80hz; yo diría que incluso en 100hz dudo nadie la distinga en prueba ciega de un corte a 80hz tras pasar EQ en ambos sistemas.

De hecho hay cantidad de subs comerciales que incluso cortan por alta más arriba de 80Hz. Por ejemplo, mis Adam y Genelec cortan a 85Hz.
Incluso Geddes recomienda ni siquiera cortarlos por arriba con crossover (el utiliza un sencillo LP que varía según sala) ya que generalmente hasta 300hz estás dentro de la zona modal en prácticamente cuaquier sala y lo que importa en esa zona es rellenar valles y atenuar picos.

Hoy día estos mitos ya estan superados.

Un saludete
Última edición por atcing el Mié 20 Jul 2011 , 12:29, editado 1 vez en total.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió:Algo hace mal fijo. No puede notar dirección alguna en 80hz; yo diría que incluso en 100hz dudo nadie la distinga en prueba ciega de un corte a 80hz tras pasar EQ en ambos sistemas.

De hecho hay cantidad de subs comerciales que incluso cortan por alta más arriba de 80Hz. Por ejemplo, mis Adam y Genelec cortan a 85Hz.
Hoy día estos mitos ya estan superados.

Un saludete
El hilo está en AP. Alex es un tipo muy majo y bastante abierto con lo cual me creo sus impresiones. Es evidente que algo hacía mal, entre otras cosas no cortar las cajas principales. Es decir, el sub sólo reproducía por debajo de 80 ó 75 pero los monitores daban todo lo que tenían. Bueno el hilo está por ahí y me consta que lo leiste ja ja ja

Saludos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

DrFunk escribió:
atcing escribió:Algo hace mal fijo. No puede notar dirección alguna en 80hz; yo diría que incluso en 100hz dudo nadie la distinga en prueba ciega de un corte a 80hz tras pasar EQ en ambos sistemas.

De hecho hay cantidad de subs comerciales que incluso cortan por alta más arriba de 80Hz. Por ejemplo, mis Adam y Genelec cortan a 85Hz.
Hoy día estos mitos ya estan superados.

Un saludete
El hilo está en AP. Alex es un tipo muy majo y bastante abierto con lo cual me creo sus impresiones. Es evidente que algo hacía mal, entre otras cosas no cortar las cajas principales. Es decir, el sub sólo reproducía por debajo de 80 ó 75 pero los monitores daban todo lo que tenían. Bueno el hilo está por ahí y me consta que lo leiste ja ja ja

Saludos

El no cortar las cajas principales no tiene porqué ir a a peor, incluso te puede ayudar a planar esa zona para punto de escucha al haber más puntos diferentes de la sala que emiten esas frecuencias.


Un saludete
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió:
DrFunk escribió:
atcing escribió:Algo hace mal fijo. No puede notar dirección alguna en 80hz; yo diría que incluso en 100hz dudo nadie la distinga en prueba ciega de un corte a 80hz tras pasar EQ en ambos sistemas.

De hecho hay cantidad de subs comerciales que incluso cortan por alta más arriba de 80Hz. Por ejemplo, mis Adam y Genelec cortan a 85Hz.
Hoy día estos mitos ya estan superados.

Un saludete
El hilo está en AP. Alex es un tipo muy majo y bastante abierto con lo cual me creo sus impresiones. Es evidente que algo hacía mal, entre otras cosas no cortar las cajas principales. Es decir, el sub sólo reproducía por debajo de 80 ó 75 pero los monitores daban todo lo que tenían. Bueno el hilo está por ahí y me consta que lo leiste ja ja ja

Saludos

El no cortar las cajas principales no tiene porqué ir a a peor, incluso te puede ayudar a planar esa zona para punto de escucha al haber más puntos diferentes de la sala que emiten esas frecuencias.


Un saludete
También tienes razón :roll:
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

A todo esto ¿ A que niveles de SPL escucha miguel ? :shock:
En db, si es que lo habéis medido .... debe llevar a las pobres Beta al límite .... que por cierto ¿ a cuanto han llegado ya ?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

seiyuro_hiko escribió:A todo esto ¿ A que niveles de SPL escucha miguel ? :shock:
En db, si es que lo habéis medido .... debe llevar a las pobres Beta al límite .... que por cierto ¿ a cuanto han llegado ya ?
Con música le da la caña suficiente como para que el mid/woofer de la caja cortado a 80hz ya se desplaze bastante estando situado a 1.9m de las cajas. Ni idea de cuanto pero es bastante fuerte. Más de 110dB de pico transitorio en punto de escucha seguro. A esos niveles los subs ni se enteran pero el pobre mid/woofer ....

A ver si un día quedamos con juluska y lo medimos con su sonómetro je,je,je :lol:

Lo jodido es para cine. En cine trabajan mucho más los subs en relación a las cajas principales. Si además sumas el SPL de todas las cajas aquello es una salvajada cuando le da caña.
Imagínate el SPL que soporta la suma de 5 cajas cortadas a 80hz + 4 subs a topo trapo teniendo las cajas a sólo entre 1 y 2m del oyente, y los subs a no más de 2.4m en caso del más alejano.

A veces se le va la olla. :evil:



Un saludete
Responder