PROYECTO K622

Segundo estudio. Segunda parte.

COMPARACIÓN DINÁMICA ENTRE LA CAPA CD Y LA GRABACIÓN A PCM DE LA VERSIÓN EN VINILO.

En este caso se va a comparar el comportamiento dinámico de la versión CD frente a la grabación a PCM del LP efectuada con el equipamiento descrito en el primer estudio. Las evoluciones dinámicas de ambas pistas y sus diferencias se muestran a continuación:

 Figura 1. Curvas ETC de 0 a 20 segundos.

 Figura 2. Curvas ETC de 20 a 40 segundos.

 Figura 3. Curvas ETC de 40 a 60 segundos.

 Figura 4. Curvas ETC de 60 a 80 segundos.

La grabación de la versión en vinilo tiene un nivel más alto que el PCM 44.1 KHz-16 bits del CD, y estás diferencias se acentuan con las caidas dinámicas de la música. El rango dinámico de la capa CD es mayor que el del vinilo.

Para este caso la curva dinámica comparada es la que sigue:

 

 Figura 5. Representación dinámica comparada. El eje X representa los niveles RMS del CD y el eje Y el valor dinámico que el vinilo presenta en el mismo instante de tiempo. Click en la imagen para agrandar.

El ajuste por regresión lineal de la representación de puntos nos indica que hay 1 dB (termino A de la regresión) más de nivel a 0 dB-FS en el caso del vinilo sobre el CD. La relación dinámica de ambas señales es 0.92 (termino B del ajuste), indicación de que el sonido del vinilo tiene compresión dinámica frente al del CD. El rango dinámico RMS de la capa CD es de unos 40 dB y en la capa DSD de unos 35 dB.  

Las representaciones dinámicas comparadas para las diferentes bandas de frecuencia resultan ser:


Figura 6a

Figura 6b

Figura 6c

Figura 6d

Figura 6e

Figura 6f

Figura 6g

Figura 6h

Figura 6i

Figura 6j
Figuras 6a a 6j. Representaciones dinámicas comparadas para las señales filtradas en diez bandas de frecuencia. Click en cada imagen para agrandar. 

En este caso nos encontramos con que la grabación del vinilo presenta compresión y que además esta compresión es más acentuada en los extremos de la banda de audio (factor 0.78 para 10 KHz a 20 KHz y factor 0.90 de 40 Hz a 80 Hz). Básicamente estamos ante la aplicación de un contorno dinámico que es un ejemplo típico de lo que se conoce como "loudness control", con el añadido característico de que tiende más al brillo en agudos que al oscuro en graves.

En este caso las diferencias dinámicas son destacables y sería extraño que no fuesen audibles. Al fin y al cabo este es el objetivo del "loudness", hacer más presentes mediante ecualización las frecuencias que menos excitan al oido.

Vuelta a la introducción.
Segundo estudio. Tercera parte.

VOLVER A MATRIX-HIFI