Proyecto cajas offaxis men

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
LCR
Mensajes: 258
Registrado: Vie 24 Dic 2004 , 19:28

Proyecto cajas offaxis men

Mensaje por LCR »

Hola!

Después de leer los largos post sobre la importancia del off axis, y aprovechando un pedido que hizo coque a bmm para los graves de sus coque&wilkins, me traje un par de dayton rs100 de 4".

La idea es construir un pequeño monitor con los dayton y scanspeak d2010 que tengo por casa, es decir, gastar lo mínimo (los dayton me han costado 30 euros cada uno..) y ver que pasa.

El rs100 tiene muy buen off axis hasta casi los 4khz, en el tuiter la respuesta off axis empieza a caer a los 10khz, es lo que hay.

De todos modos tengo la impresion que la importancia de la respuesta off axis es mucho más evidente en la zona media-alta, que no en la zona alta (a partir de 10Khz).

Tendré que hacer simulaciones con el lspcad y mediciones o sea que va para largo, en principio el filtro será de segundo orden y cortado antes de los 4khz, donde empieza a fallar el dayton.

Bueno pongo las graficas del dayton, que no es muy conocido y ya ire informando a medida que progrese el proyecto!!



Imagen

off axis 0, 15,30, 45



Imagen

Distorsion



PD: Los he probado full range y el extremo agudo es tan direccional como un rayo laser

Imagen

http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=7658
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Re: Proyecto cajas offaxis men

Mensaje por juluska »

PD: Los he probado full range y el extremo agudo es tan direccional como un rayo laser
Efectivamente nunca mejor dicho, un rayo láser. Hay gente que piensa que en el sonido sólo influye la respuesta en eje, así que para ellos no hace falta tweeter, con un fullrange van sobrados, pero yo los drivers fullrange que he probado suenan "encajonados", a parte de que la respuesta en agudos varía una barbaridad si te mueves un palmo.

Ánimo, el RS100 pinta cojonudo, seguiré con atención tus mensajes.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Proyecto cajas offaxis men

Mensaje por atcing »

juluska escribió:
PD: Los he probado full range y el extremo agudo es tan direccional como un rayo laser
Efectivamente nunca mejor dicho, un rayo láser. Hay gente que piensa que en el sonido sólo influye la respuesta en eje, así que para ellos no hace falta tweeter, con un fullrange van sobrados, pero yo los drivers fullrange que he probado suenan "encajonados", a parte de que la respuesta en agudos varía una barbaridad si te mueves un palmo.

Ánimo, el RS100 pinta cojonudo, seguiré con atención tus mensajes.
También intenté clonar el sonido de las Trevi sólo con su mid/woofer, incluso subiendo hasta 20dB en 20Khz para que la respuesta fuera plana en punto de escucha y el agudo seguía sonando notablemente más encajonado respecto a las Trevi con tweeter.
Evidentemente la offaxis se nota más en la zona media que en la aguda (nada como un mid/woofer pequeño sin guía de ondas!!!) , pero eso no quita que en la aguda tenga que ser despreciable.

Un saludete
LCR
Mensajes: 258
Registrado: Vie 24 Dic 2004 , 19:28

Mensaje por LCR »

Hola!

Bueno a partir de las medidas de zaph y con el spl tracer me he puesto con el lspcad a trastear con el filtro.

A la medida no le he restado el baffle step, la compensacion es de unos 4db, si se compensa mas, la sensibilidad baja mucho...

El filtro es sencillito, cortado a 3500hz y con caidas de 18db oct

Como lo veis?

Imagen

Imagen

http://imageshack.us/f/641/ssidayton.jpg/

http://imageshack.us/f/17/daytoninvers.jpg/

PD: no ha habido forma de que salgan las imagenes en el post :evil:
Responder