Al final le joderé el hilo a Rubius.
Realmente a Vega de Pas, cuando voy, suelo acceder desde otra vertiente, bien desde Puente Viesgo, muy fácil, bien desde Burgos, por el espectacular puerto de Estacas de Trueba.
Para los amantes de la bici y el riesgo, a pie del puerto en el valle del Pas hay una ruta mítica: la del Túnel de la Engaña.
En su día el más largo del país (unos 7 km) que pretendía unir la cornisa cantábrica con el Mediterráneo.
Y, como suele suceder también en este país, el proyecto se abandonó tan pronto se llevó a cabo.
Ahí quedó la estación suspendida en la falda de la montaña (fantasmagórica) y el túnel, que pese a estar cerrado empezó a ser frecuentado por excursionistas, moteros y ciclistas ávidos de aventura ( acohona estar ahí abajo, cruzando pozas de agua y no tener más referncia que un puntode luz en el horizonte)
POr lo que sé actualmetne es muy peligroso, con un gran derrumbe a mitad del túnel, que obliga a desmontar de la bici, escalarlo y reptar tocando con el culo la roca viva, he visto fotos y te tiene que ir la marcha para meterte ahí abajo.
Por supuesto está prohibido, y por supuesto el trasiego de gente es constante.
A mi no me va ese tipo de aventura, pero estos muchachos lo explican muy bien
http://bicipoli.blogspot.com/2009/07/tu ... e-ojo.html
Saludos!!!