Proyecto Sonus Faber Stradivari

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Proyecto Sonus Faber Stradivari

Mensaje por johanson »

Bueno después de haber ido hace unos meses a casa de Dani a escuchar las famosas Sonus Pazo pues no me queda otra que hacerme yo unas cajas :)
El caso es que me gustaba mas el diseño de las Stradivari por lo que me decantare por este.
Imagen

Los drivers y volúmenes van a ser los mismos que las Sonus Pazo y también ira en activo, como ya he dicho antes va a ser lo mismo solo que con otro diseño.
Imagen

El sistema de montaje va a ser por medio de piezas fresadas y las iré casando mediante varillas roscadas de 10mm ya que creo que es el sistema mas facil de montaje.
Imagen

En el acabado final voy a optar por el vinilo decorativo de 3M DI-NOC ya que he montado todo tipo de vinilos durante años, este tipo de vinilos tiene muchísmo realismo y con unas capas de brillo no se diferencia del contrachapado y es fácil de aplicar.
Imagen

Iré poniendo los diseños para que me echéis una mano :) tengo claro el diseño exterior ya que voy a escalar unos pdf originales y las paredes de 4cms, pero el diseño interior no lo tengo nada claro...
Mis conocimientos son limitados y nunca he hecho mediciones pero bueno...esto se trata de aprender y espero aprender mucho de este foro :)
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: Proyecto Sonus Faber Stradivari

Mensaje por Alf »

johanson escribió: El sistema de montaje va a ser por medio de piezas fresadas y las iré casando mediante varillas roscadas de 10mm ya que creo que es el sistema mas facil de montaje.
Hola, bienvenido.

Con varillas roscadas es el sistema mas perfecto, seguro. Pero, ¿más fácil?.

No se como lo piensas hacer:

Roscando todas las capas una vez que estén apiladas?
Roscando una a una?

Saludos

Alf

Pd.- Vale, ya he visto que las varillas no van roscadas. Mejor, sólo hacen de guías para alinear.

Queda el tema de la fresadora por control numérico. Me supongo que ya la tienes localizada.
Última edición por Alf el Vie 14 Ene 2011 , 10:52, editado 1 vez en total.
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Re: Proyecto Sonus Faber Stradivari

Mensaje por johanson »

Alf escribió:
johanson escribió: El sistema de montaje va a ser por medio de piezas fresadas y las iré casando mediante varillas roscadas de 10mm ya que creo que es el sistema mas facil de montaje.
Hola, bienvenido.

Con varillas roscadas es el sistema mas perfecto, seguro. Pero, ¿más fácil?.

No se como lo piensas hacer:

Roscando todas las capas una vez que estén apiladas?
Roscando una a una?

Saludos

Alf
Buenos días Alf, las varillas roscadas es para prensar las piezas al encolarlas, se pondrían palomillas y arandelas bastante grandes y harían la función de los gatos tradicionales de carpintería.
Aquí puedes ver la palomilla que iría en cada varilla solo que ahí no aparecen las arandelas.
Imagen
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Si, ya lo vi en la web gabacha.

Oye, ¿y la fresadora CNC?

Alf
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

Alf escribió:Si, ya lo vi en la web gabacha.

Oye, ¿y la fresadora CNC?

Alf
Fui a una que hay aquí en León de fresado de piezas en madera y así por encima me dio un presupuesto de 1000€ incluida la madera de DM de 3cms, pero bueno este presupuesto igual puede cambiar algo ya que se lo dije un poco por encima con un diseño hecho a lápiz.
Mi mayor problema viene en la concavidad de los laterales de las Stradivari, ya que habría que cepillar las piezas hasta conseguir esa forma.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Si eres "manitas" de la carpintería puedes hacerte los cortes tu mismo. Por supuesto sin tanta perfección (ni falta que hace).

La concavidad que pretendes es otra historia, pero no es algo que no se consiga con tiempo y paciencia.

Alf
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

Yo me las hacía iguales hasta con los transductores... Eso no son Eton (graves), AT (medios) y Ring Radiators (agudos)??? Eso si, un dinerillo, pero si ya piensas en 1000€ solo en madera igual te entra en presupuesto...
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

Alf escribió:Si eres "manitas" de la carpintería puedes hacerte los cortes tu mismo. Por supuesto sin tanta perfección (ni falta que hace).

La concavidad que pretendes es otra historia, pero no es algo que no se consiga con tiempo y paciencia.

Alf
Fui carpintero durante 2 años hace mucho tiempo asi que espero que me quede algo :) como pasa casi siempre en estos casos lo que mas falta para hacer este tipo de trabajos es tiempo y todo lo que pueda simplificar el trabajo pues bienvenido sea, además no me parece un precio muy excesivo y ahorraría seguramente unos meses de trabajo.
Ser pacientes que esto supongo que irá para largo... :)
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

419718 escribió:Yo me las hacía iguales hasta con los transductores... Eso no son Eton (graves), AT (medios) y Ring Radiators (agudos)??? Eso si, un dinerillo, pero si ya piensas en 1000€ solo en madera igual te entra en presupuesto...
Solo cambiaría los graves y como ya están hechos los cálculos de las Sonus Pazo con los Scan-Speak la verdad que ni me lo planteo, si tuviera los conocimientos necesarios igual me metía en faena pero como no los tengo prefiero no arriesgar :)
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

Si el problema son los cálculos de volumen de caja y demás aquí te ayudan fácil fácil. Incluso te puedo ayudar yo, pero no me doy mucha confianza...
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Ánimo con los altavoces. El método de láminas, popularizado en este foro por Alf y que yo utilicé en mis Freak, facilita la realización de altavoces con volúmenes curvos aunque también tiene su trabajillo así que ánimo.

El volumen obtenido es frágil porque la superficie de DM que queda a la vista es muy blandita. Yo la cubrí de fibra de vidrio para darle consistencia pero después es jodidísima de lijar por no decir imposible a poco que tenga textura. No sé si con las superficies de vinilo que le vas a poner es suficiente para darle consistencia en cualquier caso deberías pensar en ello.

Yo ya había visto en la web este proyecto hace tiempo y me pareció muy bonito así que ánimo y mantennos informados de tus avances con fotos. A todos nos gusta ver estas cosillas.

Saludos

PD: Quiero recordar que en el proyecto de la web esta al final le quitaba las barillas. Yo las dejaría puestas, con una tuerca al final oculta en un avellando y tapando el hueco con pasta. Creo que le darían mayor consistencia a la caja.
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

DrFunk escribió:Ánimo con los altavoces. El método de láminas, popularizado en este foro por Alf y que yo utilicé en mis Freak, facilita la realización de altavoces con volúmenes curvos aunque también tiene su trabajillo así que ánimo.

El volumen obtenido es frágil porque la superficie de DM que queda a la vista es muy blandita. Yo la cubrí de fibra de vidrio para darle consistencia pero después es jodidísima de lijar por no decir imposible a poco que tenga textura. No sé si con las superficies de vinilo que le vas a poner es suficiente para darle consistencia en cualquier caso deberías pensar en ello.

Yo ya había visto en la web este proyecto hace tiempo y me pareció muy bonito así que ánimo y mantennos informados de tus avances con fotos. A todos nos gusta ver estas cosillas.

Saludos

PD: Quiero recordar que en el proyecto de la web esta al final le quitaba las barillas. Yo las dejaría puestas, con una tuerca al final oculta en un avellando y tapando el hueco con pasta. Creo que le darían mayor consistencia a la caja.
Buenos días DrFunk lo de las varillas lo había hablado con Dani y había pensado en dejarlas, lo único por el peso....
Montajes que hice en vinilo para una empresa tuve en inconveniente de ponerlos en superficie porosa por lo que tuve que dar una pintura plástica y la verdad que luego se puso bastante bien el vinilo, pero bueno...todo es hacer unas pruebas antes :)
Las cajas de esa Web no salieron fotos terminadas o por lo menos no me pareció verlas...pero sin los laterales,tapa delantera o moldura y el acabado final quedan bastante pobres.
Última edición por johanson el Vie 14 Ene 2011 , 13:48, editado 1 vez en total.
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

419718 escribió:Si el problema son los cálculos de volumen de caja y demás aquí te ayudan fácil fácil. Incluso te puedo ayudar yo, pero no me doy mucha confianza...
Todo es hablarlo pero dependería del precio de los drivers y de si habría una mejora real referente a los Scan-Speak.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

johanson escribió:
DrFunk escribió:Ánimo con los altavoces. El método de láminas, popularizado en este foro por Alf y que yo utilicé en mis Freak, facilita la realización de altavoces con volúmenes curvos aunque también tiene su trabajillo así que ánimo.

El volumen obtenido es frágil porque la superficie de DM que queda a la vista es muy blandita. Yo la cubrí de fibra de vidrio para darle consistencia pero después es jodidísima de lijar por no decir imposible a poco que tenga textura. No sé si con las superficies de vinilo que le vas a poner es suficiente para darle consistencia en cualquier caso deberías pensar en ello.

Yo ya había visto en la web este proyecto hace tiempo y me pareció muy bonito así que ánimo y mantennos informados de tus avances con fotos. A todos nos gusta ver estas cosillas.

Saludos

PD: Quiero recordar que en el proyecto de la web esta al final le quitaba las barillas. Yo las dejaría puestas, con una tuerca al final oculta en un avellando y tapando el hueco con pasta. Creo que le darían mayor consistencia a la caja.
Buenos días DrFunk lo de las varillas lo había hablado con Dani y había pensado en dejarlas, lo único por el peso....
Montajes que hice en vinilo para una empresa tuve en inconveniente de ponerlos en superficie porosa por lo que tuve que dar una pintura plástica y la verdad que luego se puso bastante bien el vinilo, pero bueno...todo es hacer unas pruebas antes :)
Las cajas de esa Web no salieron fotos terminadas o por lo menos no me pareció verlas...pero sin los laterales y el acabado final quedan bastante pobres.
El peso que añaden las varillas es insignificante con respecto al peso total del dm. Mis cajas pesan muchiiisimo (por encima de los 150 klg con drivers) pero nada que no se pueda mover con unas buenas ruedas.

Insisto, la integridad estructural es importante y el DM de canto es muy frágil, tanto que se podría cortar con un simple cutter o se podría partir simplemente en el transporte por eso es importante que dejes las varillas. También es interesante que utilices láminas finas de DM. Es más trabajoso pero también es más rígido. En fin, que si has sido carpintero tendrás las cosas más claras que yo pero en cualquier caso, tienes mi humilde experiencia por si quieres preguntar algo.

Saludos
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

DrFunk escribió:
johanson escribió:
DrFunk escribió:Ánimo con los altavoces. El método de láminas, popularizado en este foro por Alf y que yo utilicé en mis Freak, facilita la realización de altavoces con volúmenes curvos aunque también tiene su trabajillo así que ánimo.

El volumen obtenido es frágil porque la superficie de DM que queda a la vista es muy blandita. Yo la cubrí de fibra de vidrio para darle consistencia pero después es jodidísima de lijar por no decir imposible a poco que tenga textura. No sé si con las superficies de vinilo que le vas a poner es suficiente para darle consistencia en cualquier caso deberías pensar en ello.

Yo ya había visto en la web este proyecto hace tiempo y me pareció muy bonito así que ánimo y mantennos informados de tus avances con fotos. A todos nos gusta ver estas cosillas.

Saludos

PD: Quiero recordar que en el proyecto de la web esta al final le quitaba las barillas. Yo las dejaría puestas, con una tuerca al final oculta en un avellando y tapando el hueco con pasta. Creo que le darían mayor consistencia a la caja.
Buenos días DrFunk lo de las varillas lo había hablado con Dani y había pensado en dejarlas, lo único por el peso....
Montajes que hice en vinilo para una empresa tuve en inconveniente de ponerlos en superficie porosa por lo que tuve que dar una pintura plástica y la verdad que luego se puso bastante bien el vinilo, pero bueno...todo es hacer unas pruebas antes :)
Las cajas de esa Web no salieron fotos terminadas o por lo menos no me pareció verlas...pero sin los laterales y el acabado final quedan bastante pobres.
El peso que añaden las varillas es insignificante con respecto al peso total del dm. Mis cajas pesan muchiiisimo (por encima de los 150 klg con drivers) pero nada que no se pueda mover con unas buenas ruedas.

Insisto, la integridad estructural es importante y el DM de canto es muy frágil, tanto que se podría cortar con un simple cutter o se podría partir simplemente en el transporte por eso es importante que dejes las varillas. También es interesante que utilices láminas finas de DM. Es más trabajoso pero también es más rígido. En fin, que si has sido carpintero tendrás las cosas más claras que yo pero en cualquier caso, tienes mi humilde experiencia por si quieres preguntar algo.

Saludos
He sido carpintero pero al final solo haces 4 cosas solo que muchas veces....ya podría haber sido ebanista :)
Hacer mas piezas es mas dinero, mas trabajo y mas tiempo....
Tenía pensado hacerlas en la casa de un amigo a 40 kilómetros de León pero luego el transporte de las mismas y solo la posibilidad de hacerlas el fin de semana me dan ganas de hacerlas en mi casa, vivo en un chalet y tendría que hacerlas en el garaje y que duerma el coche afuera.
Las paredes de 4cms de espesor te parecerían correctas?la tapa delantera había pensado en 6cms....
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

johanson, en mi opinión personal según mis experiencias si vas a ecualizar tampoco hace falta que te mates en cuanto a rigidez.


Un saludete
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

atcing escribió:johanson, en mi opinión personal según mis experiencias si vas a ecualizar tampoco hace falta que te mates en cuanto a rigidez.


Un saludete
Yo aunque no he posteado en el tiempo que llevo registrado si he estado leyendo proyectos y veo que si le han dado importancia y también Dani me ha aconsejado +- estos espesores....
Yo no se las diferencias reales de hacer unas cojas de 4, 3 o 2 cms de espesor, para eso estoy en este foro :)
Que espesores recomiendas?
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

johanson escribió:
atcing escribió:johanson, en mi opinión personal según mis experiencias si vas a ecualizar tampoco hace falta que te mates en cuanto a rigidez.


Un saludete
Yo aunque no he posteado en el tiempo que llevo registrado si he estado leyendo proyectos y si parece que le dan importancia y también Dani me ha aconsejado +- estos espesores....
Yo no se las diferencias reales de hacer unas cojas de 4, 3 o 2 cms de espesor, para eso estoy en este foro :)
Que espesores recomiendas?
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió:johanson, en mi opinión personal según mis experiencias si vas a ecualizar tampoco hace falta que te mates en cuanto a rigidez.


Un saludete

David lo de la rigidez no es por el sonido ... es mucho más simple ... es para que no se rompan, agrieten ...
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

johanson escribió: He sido carpintero pero al final solo haces 4 cosas solo que muchas veces....ya podría haber sido ebanista :)
Hacer mas piezas es mas dinero, mas trabajo y mas tiempo....
....
Tu tienes la decisión, pero el DM es muy frágil tal y como lo colocamos. Toma una solución de compromiso. Hay DM de hasta 50 mm de espesor pero obviamente, aunque son muchos menos cortes y es más fácil montarlo también es mucho más frágil y eso hay que tenerlo en cuenta.

johanson escribió: Tenía pensado hacerlas en la casa de un amigo a 40 kilómetros de León pero luego el transporte de las mismas y solo la posibilidad de hacerlas el fin de semana me dan ganas de hacerlas en mi casa, vivo en un chalet y tendría que hacerlas en el garaje y que duerma el coche afuera.
Las paredes de 4cms de espesor te parecerían correctas?la tapa delantera había pensado en 6cms....
Las mías tienen 50 mm de espesor y bien las podría haber hecho de menos. Creo que 40 está más que bien.

Saludos
Responder