Desde cero

DRC y todo lo relacionado con el tema
beren
Mensajes: 23
Registrado: Sab 09 Oct 2010 , 14:39

Desde cero

Mensaje por beren »

Buenas:

Después de ir leyendo en ratos durante bastantes semanas vuestro foro, daros las gracias a todos por la información que ofreceis a quien quiera leeros.

Quisiera que me comentárais cualquier cosa sobre los distintos pasos de mi camino, plagado de dudas: cálculos, medición previa cutre y futuro Ultracurve.

Poco a poco me he hecho un equipo para escuchar música y lo completé hace unos días con unos monitores activos. (Muchas gracias a acting por su atención continuada y su igualdad de volumen ecualizado en punto de escucha, jeje, aunque luego los elementos decisorios son variados).

Escucho música desde varias fuentes: ipod, radio, reproductor de cd y ordenador, así que compré un previo con salidas balanceadas para conmutar las fuentes y controlar el volumen de los monitores.

Llegado a este punto, he empezado a medir siguiendo los hilos de pitufo sordo. ¡Qué persona tan amable y competente!, sus hilos da gusto leerlos, aunque hable del somormujo gigante del Amazonas.

Primero, la habitación. Mi forma de escucha, en campo muy cercano, (o sea, sobre el escritorio a menos de un metro), hace que no pueda variar la posición de los monitores sustancialmente, pero me pareció interesante echar un vistazo al programa modecalc y huella. En ambos se sugiere un problema entorno a la frecuencia 50hz (comentarios?), aunque su aparición no es tan clara como en el ejemplo que puso él. La interpretación de la habitación como ecualizador no me parece tan fácil para poder elegir las frecuencias problemáticas: ¿(0, 2, 0) significa el segundo modo en la dirección "anchura"? ¿las frecuencias con problemas son las anteriores a las que señalan las diferencias menores (+-5%)?

(Las gráficas las pondré luego, que ahora estoy en el trabajo y he pegado directamente esto que escribí ayer.)

Después me hice con un flamante micro para pc trust (8€) e instalé el programa smaart 6. Tras volverme loco porque mi tarjeta de sonido integrada tenía seleccionado la supresión de ruidos (SIN COMENTARIOS, jeje), pude hacer unas mediciones, aunque tuve que repetirlas porque el portátil estaba muy cerca y el ruido del ventilador era recogido por el micro. El primer pico asusta un poco, jeje.

Me estoy leyendo el manual del drcop (así, en crudo, puf!) y las experiencias de los usuarios con el Ultracurve. Por mi manera de escuchar música (diversas fuentes, mucho tiempo, a diario) no quiero tener un ordenador continuamente funcionando, así que mi solución de ecualización será el Guarringer (es lógico, ¿no?), además, así puedo saludar en el otro hilo de poseedores de la marca, jeje; pero eso tendrá que esperar para disponer de los casi 300 eurazos del ala que cuestan el bicho y el micro. Echo de menos algún tutorial sobre él por aquí, o no he sido capaz de encontrarlo. Ecualización paramétrica, geq, deq, otros menús, modos de conexión, su uso sólo como dac o simultáneo a ecualizador... y esas cosas que me dan susto pensando en cuando encargue el "parato" y que no se explican detalladamente en el manual. Además, claro, que me faltarán dos cables balanceados cortos y otro largo para el micro. Para empezar: ¿en qué se diferencian los distintos tipos de ecualización del UC? Lo colocaría a la salida del previo antes de los monitores activos ¿no? (Dudas infinitas)

Pues así estoy, conociendo mis monitores y jugando con programas. Aunque piense en el Ultracurve, le seré infiel mientras ahorro (sin horizonte temporal) y en unos días me pondré el drcop (gracias por todo el trabajo, Wynton, y encima, gratis) y generaré unos filtros aunque sea con el micro cochambroso y sin tener npi, para ir adquiriendo algo de experiencia y seguir estudiando lo que significa cada cosa. Y si encima consigo alguna mejora, aunque sólo sea para la música que tengo en el ordenador, mejor que mejor.

Gracias también al manual para cargar los filtros desde el plugin de foobar. Sois la caña.

Intentaré diseminar humildemente vuestros postulados por ahí.

Un saludo
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Hola beren,

bienvenido al mundo real...

Ciertamente esta gente es la CAÑA!!!

Yo empezaría por comprar el ECM ya que te sirve para el DRCoP de momento, y si en un futuro prefieres el Ultracurve, pues ya lo tienes...

Un saludo.
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Re: Desde cero

Mensaje por Gsus »

beren escribió:Por mi manera de escuchar música (diversas fuentes, mucho tiempo, a diario) no quiero tener un ordenador continuamente funcionando, así que mi solución de ecualización será el Guarringer
Ante todo bienvenido, beren!!!

No entiendo bien el razonamiento. Si te haces con un NetPC de esos baratos, seguro que puedes hacer funcionar DRCoP y tenerlo encendido el tiempo que necesites. Eso sí, se encarece un poco si compras una tarjeta externa.

Gsus.
beren
Mensajes: 23
Registrado: Sab 09 Oct 2010 , 14:39

Mensaje por beren »

Buenas.

Gracias por el recibimiento, cso y gsus.

El micro behringer necesita cierta alimentación y no funcionaría directamente con un portátil, así que va directamente asociado a la compra del UC.

Por otro lado, gsus, mi razonamiento algo mal expresado, es que la mayoría de la música que escucho no tiene que ver con el ordenador y no quiero tener uno dedicado que, además, requeriría de la tarjeta para las mediciones. Podría intentar pedir una prestada para un fin de semana, pero aún no tengo tanto morro. :D


Un saludo
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Beren escribió:pitufo sordo. ¡Qué persona tan amable y competente!
No te fíes !!! … si algún día nos vemos, no pierdas de vista la cartera …
Beren escribió:¿(0, 2, 0) significa el segundo modo en la dirección "anchura"? ¿las frecuencias con problemas son las anteriores a las que señalan las diferencias menores (+-5%)?
Efectivamente, (0,1,0), (0,2,0), etc… indica la anchura.

Las frecuencias problemáticas serán las que ‘sintonicen’ con los modos, si hay varias de ellas muy juntas, mal asunto …

Eso es lo que indica el ‘tanto por ciento’ al que aludes.

Aun así, no es igual de malo que te coincidan en los 50 Hz que en los 200 Hz (p.e.)

De todas formas, mi consejo es que utilices el enlace que nos facilitó Adriano:

http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm

Aquí obtendrás, de un plumazo, casi toda la información referente a los modos y a las interacciones entre ellos.

Por otro lado, creo que seria conveniente preguntarse si tus monitores activos son capaces de bajar con autoridad hasta los 50 Hz., si la respuesta es negativa, no creo que debas preocuparte excesivamente de los problemas que tienes en la zona de 50 Hz.

Referente al Ultracurve y sin ser el más indicado para contestarte, creo que es posiblemente la mejor opción para los que no quieren o no pueden incluir un PC en todo el tinglado, habiendo foreros muchísimo mas capacitados que yo para ilustrarte al respecto.

También es cierto que, a pesar de que el propio Ultracurve tiene cierta ‘capacidad de medición’ conectándole directamente un micro (por lo poco que se), la inmensa mayoría de usuarios del mismo, han acabado comprando una tarjeta de sonido externa para efectuar las mediciones, por lo que el problema vuelve a ser el mismo … (si estoy equivocado, que alguien me corrija, por favor) …

Otra opción seria pillar un ecualizador más apañadillo en cuanto a precio, aunque persiste el problema de la tarjeta y el micro.

P.e.: tengo un amigo que tiene un ‘Feedback Destroyer’, y el aparatejo no esta nada mal; aunque no tiene la potencia y la versatilidad del Ultracurve, por supuesto …

http://www.thomann.de/es/behringer_deq_ ... tal_eq.htm

Si no lo quieres tan ‘historiao’, este también tiene 31 cortes y es de buen comprar …

http://www.thomann.de/es/the_tracks_eq_2231e.htm

Pero, seguramente, lo mas juicioso sea gastarse un poco mas y hacerse con un Ultracurve.

Otra opción y toda vez que te has gastado 8€ en un flamante micro para PC trust, a pesar de no ser lo mas correcto, puedes intentar probar la ecualización mediante el PC, usando algún programa al respecto (el Izotope Ozone puede servir perfectamente), así te harás una idea de lo que cabe esperar, más o menos, antes de pasar a mayores y ‘apartar’ el PC de tu equipo …

Un abrazo.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Otra opción y toda vez que te has gastado 8€ en un flamante micro para PC trust, a pesar de no ser lo mas correcto, puedes intentar probar la ecualización mediante el PC, usando algún programa al respecto (el Izotope Ozone puede servir perfectamente), así te harás una idea de lo que cabe esperar, más o menos, antes de pasar a mayores y ‘apartar’ el PC de tu equipo …
Aquí tienes algo más sencillo si prefieres un eq gráfico en vez de paramétrico:

Imagen

saludos!
beren
Mensajes: 23
Registrado: Sab 09 Oct 2010 , 14:39

Mensaje por beren »

Buenas y muchas gracias por las respuestas.

Mi poco tiempo libre se lo ha llevado una wii (a la que conseguí vencer), pero aquí van las imágenes del smaart:

Imagen

Imagen

Respecto al iZotopeOzone4[1], tuve un problemilla al instalarlo (nod32) y no he vuelto a intentarlo, pero es que ¡no he tenido tiempo!

¿tarjeta además de UC? Eso no lo sabía. Miraré los enlaces que me pones.

Sobre los monitores, son los quad 11l studio. En la ficha marcan:

Frequency Response (-3dB) 70Hz to 20kHz
Frequency Response (-10dB) 50Hz to 20kHz

En otro rato pongo la gráfica de la habitación.

Elemental Audio systems, apuntado, ogran.

Un saludo
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola Beren,

Toda vez que debes tener las cajas colocadas simétricamente, que el entorno de ambas cajas debe ser parecido (supongo), y que están cerca de ti y separadas de las paredes (imagino), las dos gráficas son muy similares. (Ya habrás visto que a mi eso no me ocurre) :evil:

Sin menospreciar lo que te dice Ogran (por cierto, Ogran, lo has encontrado ‘de oferta’?), yo te aconsejo que te bajes el ‘Izotope Ozone’ …

Bájate este: http://www.megaupload.com/?d=YKWDJE6P

… y que trastees un poco.

Un punto inicial puede ser este:

Imagen

Imagen

De 1500 o 2000 Hz para arriba, yo no tocaría nada. En las mediciones que yo efectué con el Trust, esa zona no era excesivamente coincidente con lo medido con el ECM8000; aun así, si quieres probarlo es gratis y no vas a romper nada (seguramente) … :twisted:

Saludos.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

por cierto, Ogran, lo has encontrado ‘de oferta’
Te envío un e-mail por la tarde :wink:
PQNA
Mensajes: 45
Registrado: Mar 25 May 2010 , 15:12

Mensaje por PQNA »

Disculpas por entrometerme en el hilo y por mi pregunta basica
Pero, como hago para utilizar el Izotope Ozone?
Es decir, no se como insertarlo en el foobar
Gracias
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

necesitas un "bridge" para poder cargar plugins vst.

saludos!
PQNA
Mensajes: 45
Registrado: Mar 25 May 2010 , 15:12

Mensaje por PQNA »

ogran escribió:necesitas un "bridge" para poder cargar plugins vst.

saludos!
Instale el vst bridge http://pelit.koillismaa.fi/plugins/show.php?id=205
Pero no anda, tira el error failed to load vst plugin library.
Lo cierro, configuro el vst bridge, selecciono el dll del izozone y me sale otro pop up :: vst plug in main entry not found :(
Bueno, no desvirtuo mas el post
Gracias igual
Saludos
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola PQNA,

Echale una ojeada a esto: http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6322
PQNA escribió:Bueno, no desvirtuo mas el post


No se que opina Beren, por mi parte, cuantos más seamos, mejor ...

Saludos
PQNA
Mensajes: 45
Registrado: Mar 25 May 2010 , 15:12

Mensaje por PQNA »

pitufo_sordo escribió:Hola PQNA,

Echale una ojeada a esto: http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6322
Ahora si :)
Muchas gracias pitufo_sordo
PQNA
Mensajes: 45
Registrado: Mar 25 May 2010 , 15:12

Mensaje por PQNA »

Y ya que estoy, molesto nuevamente
Hay alguna forma de bajar el nivel general del paragraphic eq (tipo como se puede hacer en el winamp) de modo que si tengo una frec con +6db, la misma quede en 0 y las demas en -6db (para no llegar a la saturacion)

Probe con el soft saturacion y bajando el output, pero no sirve.
Dando un ejemplo. Supongamos que en 40hz estoy en -10db y quiero llegar a 0db. Todas las demas frec estan a 0db
Si en 40hz del eq le doy 10db salgo con señal rota.
En este caso lo ideal seria bajar todo 10db y dejar 40hz en 0db. Pero eso se puede hacer con el izotope?

Gracias
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Puedes probar ‘jugando’ con el potenciómetro de ‘Input’ …

Supongo que te pasa algo parecido a esto:

Imagen

Sin embargo, bajando el ‘Input’ puedes llegar a poner el ‘Output’ al máximo sin que llegue a saturar, así …

Imagen

Es cuestión de encontrar un punto de equilibrio entre ambos.

Ya nos contaras …

Saludos.
PQNA
Mensajes: 45
Registrado: Mar 25 May 2010 , 15:12

Mensaje por PQNA »

Hola
Si, esa opcion la probe
Pero no es lo mismo que un nivel general del eq
Porque?
Porque el input va a afectar el eq, reverb, maximizer, etc etc
Y porque por mas que solo use el eq, como hago para saber en que nivel tengo que poner el input? Es decir, si pongo +10db en 30hz, el input no creo que vaya en -10, o si?

Gracias una ves mas por tus respuestas
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola,

El nivel particular de cada modulo en la mezcla final puede ajustarse jugando con los potenciómetros horizontales de cada uno de ellos, al lado de ‘ACTIVE’.

Además, el programa también tiene el potenciómetro ‘GLOBAL AMOUNT’ de 0 a 200 %, que permite ‘ajustar’ la mezcla final.

Si solo usas el ecualizador, todo esto carece de importancia; además, considero que el uso que debe darse al ecualizador es para atenuar las frecuencias problemáticas, más que para reforzar las frecuencias débiles.

En el ejemplo que puse para Beren, estamos atenuando las frecuencias en las que, en principio, tenia problemas. Hay un pequeño reforzamiento en la zona de 1000 Hz. aproximadamente, pero muy pequeño.

Probando esa configuración en casa, en ningún momento llego a saturar.

Independientemente de las cifras, cuando lo uso, intento que el nivel de volumen sea similar al que obtenía antes de aplicar el Ozone; por lo general empiezo ‘jugando’ con el ‘Output’ y, si lo considero necesario, también con el ‘Input’. Lo que ya dije, es una cuestión de equilibrio.

Por otra parte, como veo que tienes especial interés en reforzar las bajas frecuencias, lo más probable es que experimentando con los otros módulos del propio Ozone, consigas resultados mas adecuados … ya sabes, probar es gratis …

Saludos.
PQNA
Mensajes: 45
Registrado: Mar 25 May 2010 , 15:12

Mensaje por PQNA »

Hola
El 0 a 200% es justamente eso, 0 lo deja plano, 200% incrementa la eq dada. Es decir, no sirve para lo que busco
Mi pregunta era si habia algo tipo el preamp del winamp que sea rapido y grafico
Imagen
En esa imagen, la linea del preamp esta en 0 y se observa la linea
60hz en +20db. Si se baja -20db el preamp quedaria ok.
A eso apuntaba con mi pregunta

No se como esta indicado el input del izotope. En el ej que pusiste, no creo que -17 sea -17db

Yo probe y jugando con el input mas o menos queda. Pero seguramente ante la duda de que sature, estoy con la ganancia baja

Asi lo deje por ahora
Imagen

Saludos y gracias
beren
Mensajes: 23
Registrado: Sab 09 Oct 2010 , 14:39

Mensaje por beren »

Buenas:

En absoluto me molesta o lo considero fuera de contexto. Mi pregunta era muy amplia y aquí cabe cualquier comentario, así que podéis seguir. Es más, debéis hacerlo. :D

Sí, las cajas están muy cerca de mi (80cm aprox) y en posiciones bastante equivalentes, aunque no están sobre soportes ni nada. Con el tiempo tendré que comprárselos.

Fin de semana fuera, y ahora trabajo; probaré Izotope en el puente...si no me reclutan para alguna otra guerra...puf.

Un saludo

PS: Mi idea es esperar y comprar directamente UC. Sobre la tarjeta, pues algo parecido: veré los precios y haré el paquete con el UC haciéndome la idea del montante final y echando euros a un bote. :oops:
Responder