deficit fiscal Catalunya - informe

De lo que no se puede ni debe hablar en los foros
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1923
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

deficit fiscal Catalunya - informe

Mensaje por acimo »

Encuentro este informe de como funciona el sistema fiscal entre España y las comunidades autónomas, yo desconocia la profundidad d este tema y me parece sorprendente... quiza no es exacto. tarda un poco en arancar y esta en catalán.

:wink:


http://www.zeniting.com:80/player.php?i ... 1&lang=Cat
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Re: deficit fiscal Catalunya - informe

Mensaje por juluska »

acimo escribió:Encuentro este informe de como funciona el sistema fiscal entre España y las comunidades autónomas, yo desconocia la profundidad d este tema y me parece sorprendente... quiza no es exacto. tarda un poco en arancar y esta en catalán.

:wink:


http://www.zeniting.com:80/player.php?i ... 1&lang=Cat
Es un burdo panfleto nacionalista, el autor es este señor:
Jaume Vallcorba (Sots-President del Cercle Català de Negocis) ens parla del dèficit fiscal i les limitacions del desenvolupament català.

En Cataluña estamos acostumbrados, más bien cansados , de tanta gilipollez. ¿por qué no hacen un estudio sobre la balanza fiscal entre Deltebre y Barcelona?¿justifica eso la independendia del Delta de l'Ebre respecto al resto de Catalunya?
El video da pena, al final dan ganas de mandarle al tipo un par de euros como limosna.

Unas frases para la reflexión:

Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación.
Arthur Schopenhauer

El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia.
Miguel de Unamuno

No pintéis el nacionalismo de rojo
Lenin

Sólo el egoísmo tiene patria. ¡La fraternidad no la tiene!
Alphonse de Lamartine

El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.
Albert Einstein
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1923
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

en realidad la intriga del documento para mi es si las cifras que se indican son correctas o no, naciolaimismos aparte juluska, si las cifras -balance- es correcto o no, como una empresa.

Porque de naciolanismos hay muchos pero de cifras solo hay o debería ser 'unas' no?. no soy economísta ni tengo idea pero entiendo el informe y corrigeme si estoy equivocado pero parece que si es verdad Catalunya aporta más y recibe menos de una manera desproporcionada, si se compara con otros paises etc..

insisto en que el interés es técnico, como una prueba ciega :lol: las cifras son reales? muchos de los gráficos que aparecen en el estudio son publicaciones de la prensa escrita, cosa que da que pensar si son o no ciertas.

acimo
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Da igual si los datos son ciertos o no, lo que importa es cual es la intención de quien los publica, y aquí la intención está muy clara.
Y las personas y territorios no son nada parecido a una empresa.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

juluska escribió:Da igual si los datos son ciertos o no
:shock: :shock: :shock:

Aplastante argumento, Juluska.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Enrike escribió:
juluska escribió:Da igual si los datos son ciertos o no
:shock: :shock: :shock:

Aplastante argumento, Juluska.

Saludos,
Gracias, a los nacionalismos, del PP, ERC y demás hay que tratarlos así.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

acimo escribió:en realidad la intriga del documento para mi es si las cifras que se indican son correctas o no, naciolaimismos aparte juluska, si las cifras -balance- es correcto o no, como una empresa.

Porque de naciolanismos hay muchos pero de cifras solo hay o debería ser 'unas' no?. no soy economísta ni tengo idea pero entiendo el informe y corrigeme si estoy equivocado pero parece que si es verdad Catalunya aporta más y recibe menos de una manera desproporcionada, si se compara con otros paises etc..

insisto en que el interés es técnico, como una prueba ciega :lol: las cifras son reales? muchos de los gráficos que aparecen en el estudio son publicaciones de la prensa escrita, cosa que da que pensar si son o no ciertas
El tema del déficit fiscal de Cataluña ha sido estudiado por varias instituciones. La Generalitat por ejemplo. Pero también por entidades privadas, como el BBVA.

¿ Quieres datos oficiales, y que no sean de la Generalitat, de la que podría pensarse que al ser parte implicada/perjudicada no es objetiva ? ¿ Te parece bien el estudio que hizo hace dos años el Instituto de Estudios Financieros, del Ministerio de Economía y Hacienda ?

http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix ... scales.pdf

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: deficit fiscal Catalunya - informe

Mensaje por Enrike »

juluska escribió:En Cataluña estamos acostumbrados, más bien cansados , de tanta gilipollez
Si que es verdad, Yo al menos. Porque necesito que me expliques esta, de gilipollez :
juluska escribió:¿por qué no hacen un estudio sobre la balanza fiscal entre Deltebre y Barcelona?¿justifica eso la independendia del Delta de l'Ebre respecto al resto de Catalunya?
No lo entiendo. Casi casi casi seguro que la teórica balanza fiscal del Deltebre vs Barcelona sería deficitaria......... para Barcelona :wink:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Enrike escribió:
acimo escribió:en realidad la intriga del documento para mi es si las cifras que se indican son correctas o no, naciolaimismos aparte juluska, si las cifras -balance- es correcto o no, como una empresa.

Porque de naciolanismos hay muchos pero de cifras solo hay o debería ser 'unas' no?. no soy economísta ni tengo idea pero entiendo el informe y corrigeme si estoy equivocado pero parece que si es verdad Catalunya aporta más y recibe menos de una manera desproporcionada, si se compara con otros paises etc..

insisto en que el interés es técnico, como una prueba ciega :lol: las cifras son reales? muchos de los gráficos que aparecen en el estudio son publicaciones de la prensa escrita, cosa que da que pensar si son o no ciertas
El tema del déficit fiscal de Cataluña ha sido estudiado por varias instituciones. La Generalitat por ejemplo. Pero también por entidades privadas, como el BBVA.

¿ Quieres datos oficiales, y que no sean de la Generalitat, de la que podría pensarse que al ser parte no es objetiva ? ¿ Te parece bien el estudio que hizo hace dos años el Instituto de Estudios Financieros, del Ministerio de Economía y Hacienda ?

http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix ... scales.pdf

Saludos,
Negar el déficit fiscal sería ridículo, es evidente que si se toma el territorio catalán y la totalidad de España el déficit fiscal existe y punto, la cuestión es ¿por qué tomar esos territorios y no otros?¿que tal si comparamos el Montsià con Catalunya?, ¿y por qué no comparamos el pueblo de Somolinos con Castilla la Mancha? Siempre habrá déficits y superávits porque el Estado no sólo gestiona personas, también gestiona territorios.

El problema es que los nacionalistas catalanes ya cansan con el tema extremadura-cataluña, es patético que todavía anden con esas historias, hasta un niño de primaria entiende que un territorio con una densidad de población tan baja como extremadura no puede financiarse con sus propios impuestos, necesita del resto y mucho.

En mi caso, estoy hasta los cojones del nacionalismo porque parte de mi familia es de Madrid y son nacionalistas egpañoles y del PP y mi otra parte de familia son militantes activos de ERC, así que imagínate las discusiones que se montan. Y lo peor es que en cuestiones nacionalistas todos tienen razón, como decía Schopenhauer
Cada nación se burla de las otras y todas tienen razón.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Re: deficit fiscal Catalunya - informe

Mensaje por juluska »

Enrike escribió:
juluska escribió:En Cataluña estamos acostumbrados, más bien cansados , de tanta gilipollez
Si que es verdad, Yo al menos. Porque necesito que me expliques esta, de gilipollez :
juluska escribió:¿por qué no hacen un estudio sobre la balanza fiscal entre Deltebre y Barcelona?¿justifica eso la independendia del Delta de l'Ebre respecto al resto de Catalunya?
No lo entiendo. Casi casi casi seguro que la teórica balanza fiscal del Deltebre vs Barcelona sería deficitaria......... para Barcelona :wink:

Saludos,
Pues es fácil, todo depende de qué territorios tomes, un nacionalista catalán tomará cataluña-españa. Si la balanza barcelona-deltebre es deficitaria para barcelona, propongo la independencia de Barcelona, es realmente injusto que un barcelones reciba menos servicios de uno de deltebre.

Total, que eres nacionalista Enrike, pues muy bien, yo soy catalán y no soy nacionalista, como el 80% de la población catalana.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

¿ Quieres datos oficiales, y que no sean de la Generalitat, de la que podría pensarse que al ser parte implicada/perjudicada no es objetiva ? ¿ Te parece bien el estudio que hizo hace dos años el Instituto de Estudios Financieros, del Ministerio de Economía y Hacienda ?

http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix ... scales.pdf
Este documento es esclarecedor de lo que pasa y lo dice bien claro en las conclusiones:

Las CCAA con mayor renta per cápita son las que tienen déficit
fiscal y aquellas con menor renta per cápita aportan menos.

Es lo que cabe esperar de un sistema fiscal progresivo y de
una correcta redistribución de la renta a través del gasto
público.

Las cuatro CCAA con régimen general que tienen mayor
renta per cápita son las que más contribuyen.

Las CCAA con menor renta per cápita coinciden con las que
obtienen superávit fiscal.

El Sector Público Estatal contribuye decisivamente a una
distribución de la renta personal y territorial más equitativa.


Cuestión de ser equitativos en el ámbito personal y en el ámbito territorial.
ANTONIUS1958
Mensajes: 412
Registrado: Lun 29 Sep 2008 , 14:24
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ANTONIUS1958 »

juluska escribió:En Cataluña estamos acostumbrados, más bien cansados , de tanta gilipollez.
¿Quienes?

juluska escribió: ¿por qué tomar esos territorios y no otros?
Es que esas comparaciones se hacen, tambien entre “otros”. Entre municipios, entre provincias. Se llama política territorial. Los entes políticos , aunque sean o no naciones, se interesan por su financiación. Sus administrados también. No es algo privativo del nacionalismo. La gente tenemos esas cosas.
No os acordais de “Teruel existe? ”
http://es.wikipedia.org/wiki/Teruel_existe

juluska escribió: ¿que tal si comparamos el Montsià con Catalunya?
Pues concretamente, por aquí, ejemplo, durante varias legislaturas fue objeto de análisis la subinversión del gobierno catalán en la área metropolitana de Barcelona. Y pregúntale cualquier alcalde si compara o no. Si quiere tener los mismos servicios o no quiere.
juluska escribió: hasta un niño de primaria entiende que un territorio con una densidad de población tan baja como extremadura no puede financiarse con sus propios impuestos, necesita del resto y mucho
Sigue siendo difícil de entender... :
Catalunya tiene la mitad de funcionarios que Extremadura
http://www.publico.es/espana/138970/cat ... ncionarios
juluska escribió: Si la balanza barcelona-deltebre es deficitaria para barcelona, propongo la independencia de Barcelona
Corren distintos discursos sobre el dèficit fiscal. Ninguno con escaños parlamentarios era tan reduccionista como la caricatura de no aceptar ningún déficit. No hasta que cayó el estatuto.
En ese ambito la cosa fue - y lo sigue siendo para la mayoria-cuanto, por qué y para qué. Hasta ahora.
El reparto de la recaudación de los impuestos entre los estados se regula en un artículo de la constitución federal alemana. Aquí no existían ni siquiera datos oficiales hasta hace cuatro dias.

Veo que te parece grotesco que se de vueltas a tema y no veo tus razones. Las máximas que has puesto de Chopenjauer no me iluminan: tengo acceso a unos servicios equivalentes?
Y sí, las comidas familiares pueden ser un plomo.:o Pero no culpes al nacionalismo, que es que hemos venido al mundo para sufrir.

juluska escribió: Es lo que cabe esperar de un sistema fiscal progresivo y de una correcta redistribución de la renta a través del gasto
público.
Tratar el tema te parece menos grotesco cuando lo que se dice sobre él és que todo está en orden.

¿En orden?:
“si España se aproximara a la media catalana debería eliminar 781.000 empleos públicos”(del artículo citado)

Saludos.
Última edición por ANTONIUS1958 el Jue 30 Sep 2010 , 21:39, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1923
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

El dia de Navidad en tu casa Juluska debe ser la leche, ufff vaya movida, supongo que papa noel no abre la boca :lol:

googleando voy viendo la complejidad del tema..es tremendo. veo que este informe oficial que el gobierno encargó por obligaciones electorales, es el primero en muchos años y gobiernos anteriores se negaron a publicar o estudiar tal asunto, porque? misterio..

Ahora con el susodicho parece que no esta bien calculado, o es dificil de calcular según las variables a tener en cuenta, o aparecen conceptos muy generalistas, solidaridad, el que paga menos y recibe más o al revés etc.
un follón, pero para mi se trata del dinero de todos los españoles y de como lo reparte el gobierno, tema que, por lo que parece muy bien no se esta haciendo para algunos, recordar que este pais esta casi en suspensión de pagos y la corrupción campa a sus anchas. Entiendo que el concierto económico esta regulado por la constitución y que el debate va más allá de un tema técnico-económico y se trata más de un tema politico, se debería replantear de nuevo las politicas nacionales y de las comunidades autónomas para poder actualizar este sistema fiscal si fuese de menester.

Sigo investigando pero el tema se me antoja complejo y espeso, puede que muera en el intento :lol:

Pongo un texto que me parece divertido y también ilustrativo con el tema del deficit fiscal, El Economista es Sala i Martin que por lo que parece ya polemizo con este tema con el Sr Ernest Lluch tiempo atrás,

http://www.columbia.edu/~xs23/catala/ar ... eficit.htm
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

¿Quienes?
Muchos, puede que más de los que te imaginas.
Es que esas comparaciones se hacen, tambien entre “otros”. Entre municipios, entre provincias. Se llama política territorial. Los entes políticos , aunque sean o no naciones, se interesan por su financiación. Sus administrados también. No es algo privativo del nacionalismo. La gente tenemos esas cosas.
No os acordais de “Teruel existe? ”
http://es.wikipedia.org/wiki/Teruel_existe
Es normal que todos barran para casa todo lo que puedan, pero no justifica que un territorio quiera independizarse por sufrir déficit fiscal, y el asunto es que se usa como un argumento más para la independencia.
Pues concretamente, por aquí, ejemplo, durante varias legislaturas fue objeto de análisis la subinversión del gobierno catalán en la área metropolitana de Barcelona. Y pregúntale cualquier alcalde si compara o no. Si quiere tener los mismos servicios o no quiere.
Subinversión en Barcelona por unidad de habitante pero en absoluto hay subinversión por unidad de superficie, vamos, imposible.
Sigue siendo difícil de entender... :
Catalunya tiene la mitad de funcionarios que Extremadura
http://www.publico.es/espana/138970/cat ... ncionarios
del artículo:
Catalunya tuvo un 3,98% de funcionarios sobre el total de la población, en Extremadura fue el 8,5%
Es un artículo ridículo, no se puede plantear en serio que Extremadura tenga el mismo porcentaje de funcionarios que Catalunya. Es más, si los números son esos lo que veo es que sobran más en Catalunya que en Extremadura.:D


Tratar el tema te parece menos grotesco cuando lo que se dice sobre él és que todo está en orden.
No todo está en orden, sólo faltaba, pero desde luego ordenar la financiación no puede suponer en ningún caso dar más al que más impuestos paga. Sería cachondo vaya, como que les den mejores habitaciones en el Hospital a los que más cotizan. No te jode.
¿En orden?:
“si España se aproximara a la media catalana debería eliminar 781.000 empleos públicos”(del artículo citado)
Distribución territorial y personal, no lo reduzcas todo al porcentaje de población que son funcionarios.

El problema es jodido de resolver porque es cierto que los servicios en catalunya son mucho peores que en otros sitios, pero yo creo que no pasa por dar más al que más paga.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

acimo escribió:El dia de Navidad en tu casa Juluska debe ser la leche, ufff vaya movida, supongo que papa noel no abre la boca :lol:

googleando voy viendo la complejidad del tema..es tremendo. veo que este informe oficial que el gobierno encargó por obligaciones electorales, es el primero en muchos años y gobiernos anteriores se negaron a publicar o estudiar tal asunto, porque? misterio..

Ahora con el susodicho parece que no esta bien calculado, o es dificil de calcular según las variables a tener en cuenta, o aparecen conceptos muy generalistas, solidaridad, el que paga menos y recibe más o al revés etc.
un follón, pero para mi se trata del dinero de todos los españoles y de como lo reparte el gobierno, tema que, por lo que parece muy bien no se esta haciendo para algunos, recordar que este pais esta casi en suspensión de pagos y la corrupción campa a sus anchas. Entiendo que el concierto económico esta regulado por la constitución y que el debate va más allá de un tema técnico-económico y se trata más de un tema politico, se debería replantear de nuevo las politicas nacionales y de las comunidades autónomas para poder actualizar este sistema fiscal si fuese de menester.

Sigo investigando pero el tema se me antoja complejo y espeso, puede que muera en el intento :lol:

Pongo un texto que me parece divertido y también ilustrativo con el tema del deficit fiscal, El Economista es Sala i Martin que por lo que parece ya polemizo con este tema con el Sr Ernest Lluch tiempo atrás,

http://www.columbia.edu/~xs23/catala/ar ... eficit.htm
Es que es todo demasiado complicado. Yo tengo familia en la meseta y te puedo decir que tienen demasiados servicios y que en muchas ocasiones el dinero se gasta en gilipolleces monumentales, pero de ahí a plantear, como muchos nacionalistas plantean, que todos recibamos lo mismo y que se es injusto con Catalunya, hay una gran diferencia. SObretodo cuando en Catalunya ha gobernado durante demasiados años la gente esta del 3% que realmente era del 30%. Sólo ver el caso del Palau resulta patético, y seguramente saldrán de rositas.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

juluska escribió:En Cataluña estamos acostumbrados, más bien cansados , de tanta gilipollez.
ANTONIUS1958 escribió:¿Quienes?
http://es.wikipedia.org/wiki/Vidal-Quadras
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

juluska escribió:El Sector Público Estatal contribuye decisivamente a una
distribución de la renta personal y territorial más equitativa.


Cuestión de ser equitativos en el ámbito personal y en el ámbito territorial.
¿ A ti te parece justo que quien paga mas reciba menos que el que paga menos ?

Háztelo mirar, Juluska.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

juluska escribió:El problema es que los nacionalistas catalanes ya cansan con el tema extremadura-cataluña, es patético que todavía anden con esas historias, hasta un niño de primaria entiende que un territorio con una densidad de población tan baja como extremadura no puede financiarse con sus propios impuestos, necesita del resto y mucho
¿ Ese niño de primaria sabrá que densidad de población hay en Ceuta y Melilla, por ejemplo ? ¿ Los servicios e inversiones del Estado deben de ser inversamente proporcionales a la densidad de población ?

Otro aplastante argumento, Juluska.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

juluska escribió:Es un artículo ridículo, no se puede plantear en serio que Extremadura tenga el mismo porcentaje de funcionarios que Catalunya. Es más, si los números son esos lo que veo es que sobran más en Catalunya que en Extremadura.:D
:shock: :shock: :shock:

Joder, Juluska, paso ya de seguir. Me voy a dormir.

Cuando quieras debatir en serio, avisa.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
ANTONIUS1958
Mensajes: 412
Registrado: Lun 29 Sep 2008 , 14:24
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ANTONIUS1958 »

juluska escribió: El problema es jodido de resolver porque es cierto que los servicios en catalunya son mucho peores que en otros sitios, pero yo creo que no pasa por dar más al que más paga.

"A por ellos, con razón o sin ella" ...
Responder