Saludos, es posible hacer esto?

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
bubu_54
Mensajes: 61
Registrado: Vie 16 Jul 2010 , 8:14

Saludos, es posible hacer esto?

Mensaje por bubu_54 »

Hola, soy nuevo en el foro aunque sigo el audio desde hace unos años, y el HUM siempre me llamó la atención.

El problema es que en vez de manos parece que tengo pies, y cualquier intento de bricolaje por mi parte acaba pareciendose a la barbacoa de Homer Sipmson

Imagen

Entonces he pensado si por ingenieria inversa (Si, soy informatico) se podrian mejorar unas cajas.

Tengo unas cajas de una compra china realizada hace algunos años, unas Compact ML-20, en la foto, las de la derecha:

Imagen

Imagen

Con estas caracteristicas:

- 2 way 3 units vented
- Tweeter LT25-TR-04 (4 Ohm) 1PC
- Low woofer W116-06 (8Ohm) 2PC
- Recommended power 40W - 120 W
- Sensytivity 90 dB
- Frecuency response 45 Hz - 22000 Hz (+-3 dB)
- Rated impedance 4 Ohm
- Crossover 3000 Hz l - 12 dB/Oct
- Dimmension (WxDxH) 192x320x1100 mm
- Weight 18,3 Kg

Para darlas de comer uso un Jungson Av100 tambien de la compra china esa.

Me pregunto si se podria cambiar filtros y altavoces manteniendo las cajas originales y mejorar su sonido, que a pesar de que soy un sordo total y no distingo unas chinas de unas Sonus Faber, pues me hace ilusion.
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Hola bubu, bienvenido,

esas chinas tienen una pinta estupenda... ¿suenan muy mal?

Si te hace ilusión (a mí también me la haría), sí que podrías cambiar altavoces y filtro. Los graves parecen unos 6,5'' y el tuiter también parece de un tamaño estándar. Mírate el catálogo de Seas, por ejemplo (CA18RNX, ER18RNX, 27TDFC...).

Tendrás que medir el interior de la caja para saber su volumen y comprar unos altavoces adecuados (con programas como el WinISD, BassBox, puedes calcular el volumen necesario para un par de graves); a lo mejor también convendría poner refuerzos en el interior, colocar algún material aislante/absorvente...

En cuanto al filtro, no sé la idea que tendrás, pero mírate por aquí los hilos de los filtros serie, que para 2 vías y novatillos (como yo, :) :) :) ...) son fáciles y dan un resultado muy bueno (cuidadín con la sensibilidad de los güofer, en paralelo o en serie, y el tuiter. Si no me equivoco para estos filtros es necesario que la sensibilidad de la sección de graves tiene que se igual o inferior a la de los agudos para tener margen de actuación...).

De todas formas, por aquí hay foreros expertos en productos 'chinorris' y seguramente puedan aconsejarte... tal vez no merezca la pena cambiar todos los altavoces y solo con un buen filtrado mejore mucho el sonido... o solo cambiando el tuiter y el filtro ya se consiga un resultado muy bueno... No sé, dejo paso al resto...

Un saludo.
bubu_54
Mensajes: 61
Registrado: Vie 16 Jul 2010 , 8:14

Mensaje por bubu_54 »

Hola, pues mira, en pulgadas no se, pero los woofer miden unos 16,5 cm de diametro y el tweeter unos 10,5 cm.

Lo de medir el interior de la caja ya es mas chungo, pero con las medidas exterirores no valen?

Otra cosa, el filtro, seria de dos vias? Al tener dos woofers y un tweeter no deberia ser de tres?

A ver si se pasa algun manitas por aqui y me hecha una mano, valga la redundancia.

Edito para añadir una foto del panel trasero, con las dos salidas reflex.

Imagen
Última edición por bubu_54 el Mar 20 Jul 2010 , 8:45, editado 1 vez en total.
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Hola, pues mira, en pulgadas no se, pero los woofer miden unos 16,5 cm de diametro y el tweeter unos 10,5 cm.
Pos eso, 6,5'' y 104 mm. No tendrás problemas en encontrar unos altavoces del mismo diámetro. Aquí tienes un montón: http://www.europe-audio.com/
Lo de medir el interior de la caja ya es mas chungo, pero con las medidas exterirores no valen?
Me temo que no... Es probable que el interior del recinto esté dividido: un parte para los altavoces con el volumen necesario para estos y otra con el resto donde puede ir instalado el filtro... O a lo mejor no... Hay que mirarlo...
Otra cosa, el filtro, seria de dos vias? Al tener dos woofers y un tweeter no deberia ser de tres?
El número de altavoces no tiene nada que ver con el número de vías. Un filtro de 2 vías puede repartir la señal hacia n woofers, conectados entre sí en paralelo o en serie, y el tweeter. Este parece ser el caso de tus cajas; además, en las especificaciones que has pasado lo dice:

- 2 way 3 unit... (2 vías, 3 unidades...)

Podría ser un filtro de 2'5 vías pero por la disposición de los altavoces juraría que no es así... O a lo mejor sí... Todo hay que mirarlo...
A ver si se pasa algun manitas por aqui y me hecha una mano, valga la redundancia.
Si, todo es cuestión de tener un poco de habilidad con esto del brico y de echarle un poco de paciencia y tiempo para informarse y aprender. Te puedo asegurar que en este foro tienes muuuuuuuuuuucha información, sólo hay que buscarla; y preguntar, por supuesto... :wink:
bubu_54
Mensajes: 61
Registrado: Vie 16 Jul 2010 , 8:14

Mensaje por bubu_54 »

CSO escribió:Me temo que no... Es probable que el interior del recinto esté dividido: un parte para los altavoces con el volumen necesario para estos y otra con el resto donde puede ir instalado el filtro... O a lo mejor no... Hay que mirarlo...
Si mis matematicas no me fallan, segun las medidas exteriores, menos 16mm que le doy a la madera a falta de abrir y medir, a ojimetro tengo unos 58 litros.
CSO escribió:El número de altavoces no tiene nada que ver con el número de vías. Un filtro de 2 vías puede repartir la señal hacia n woofers, conectados entre sí en paralelo o en serie, y el tweeter. Este parece ser el caso de tus cajas; además, en las especificaciones que has pasado lo dice:

- 2 way 3 unit... (2 vías, 3 unidades...)

Podría ser un filtro de 2'5 vías pero por la disposición de los altavoces juraría que no es así... O a lo mejor sí... Todo hay que mirarlo...
Vale, aqui si que no entiendo nada de nada, esperemos a abrir.
CSO escribió:Si, todo es cuestión de tener un poco de habilidad con esto del brico y de echarle un poco de paciencia y tiempo para informarse y aprender. Te puedo asegurar que en este foro tienes muuuuuuuuuuucha información, sólo hay que buscarla; y preguntar, por supuesto... :wink:
El problema es que no se que preguntar porque todavia no se que tengo, he mirado todo el subforo de cajas pero me pierdo entre tanta informacion.
bubu_54
Mensajes: 61
Registrado: Vie 16 Jul 2010 , 8:14

Mensaje por bubu_54 »

Bueno, acabo de llegar a casa, novedades.

No hay forma de sacar los altavoces, aparte de atornillados parece que estan pegados.

Tambien he intentado entrar por detras, pero la plaquita de los bornes idem.

Con lo cual, suenen bien o mal, me parece que me voy a quedar con lo que hay de serie no sea que rompa algo.
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

:shock: :!:
Avatar de Usuario
vientoskater
Mensajes: 155
Registrado: Jue 18 Jun 2009 , 11:13
Ubicación: valencia
Contactar:

Mensaje por vientoskater »

con una espatula, paciencia y cuidado puedes sacar los drivers sin deformarlos.Y antes de invertir en drivers caros deverias ver si las cajas merecen la pena, mirar que mejoras le puedes dealizar en cuato a refuerzos o materiales absorbentes de vibraciones....., depues deverias meterle mano a los filtros auque para eso has de ser un estudioso de esa materia, y si despues de eso el sonido no te convence.... pos ya drivers nuevos aunque para eso ya empiezas de 0 unas no?

por cierto, para habrir por detras puedes hacer un buen boquete a lo bestia con caladora, luego solo tendrias que cerrarlo inpirandote en lo que hacen los escayolistas cuando te hacen un bujero en la escayola y volver a chapar.

ale, que ganas tenia de volver a entrar en el foro :D
el marciano
Mensajes: 460
Registrado: Dom 01 Feb 2009 , 22:34
Ubicación: planeta rojo

Mensaje por el marciano »

mira que sois bestias................y despues dicen que los canarios somos brutos. :shock:


una ves quitado los tornillos de los drivers te cojes y atornillas dos tornillos de rosca mas gorda en el agujero del chasis del drivers y lo vas enroscando como si le estubieses haciendo rosca al chasis cuando lo tenga bien cojidos los dos pues tire de ambos tornillos hacia afuera como si se tratase de unas asas de un caldero.

una vez el driver fuera pues desatornilla y listo.............. :lol:
¿ALGUIEN A VISTO MI NAVE?
Avatar de Usuario
vientoskater
Mensajes: 155
Registrado: Jue 18 Jun 2009 , 11:13
Ubicación: valencia
Contactar:

Mensaje por vientoskater »

yo me e criado en la obara y no entiendo de finuras, :? es una gran idea eso de los tornillos, pero a veces estons no llevan ni tornillos y ademas van encolaos con una cola que hace ventosa
el marciano
Mensajes: 460
Registrado: Dom 01 Feb 2009 , 22:34
Ubicación: planeta rojo

Mensaje por el marciano »

jajajajajajajajajaja.no te entendi muy bien ¿unos drivers sin tornillos y encolados?

nunca he visto eso..........
¿ALGUIEN A VISTO MI NAVE?
Avatar de Usuario
vientoskater
Mensajes: 155
Registrado: Jue 18 Jun 2009 , 11:13
Ubicación: valencia
Contactar:

Mensaje por vientoskater »

el marciano escribió:jajajajajajajajajaja.no te entendi muy bien ¿unos drivers sin tornillos y encolados?

nunca he visto eso..........
eso es porque soys unos mal acostubrados que nunca seguro que no conoceis marcas como airis..... :lol:
el marciano
Mensajes: 460
Registrado: Dom 01 Feb 2009 , 22:34
Ubicación: planeta rojo

Mensaje por el marciano »

con la cantidad de marcas que hay como para conocerlas todas.pero un driver que no traiga tornillos y vaya pegado me da un mal rollo......... :evil:

pero bueno hay de todo,si no funciona lo de los tornillos pues que haga palanca con una pata cabra con eso seguro que salen.

haber si nos cuenta como ha ido la aventura
¿ALGUIEN A VISTO MI NAVE?
bubu_54
Mensajes: 61
Registrado: Vie 16 Jul 2010 , 8:14

Mensaje por bubu_54 »

el marciano escribió:haber si nos cuenta como ha ido la aventura
Pues en vista de que me puedo cargar algo, he decidido esperar a que un colega que trabaja la madera coja vacaciones y meterme en el clon de las proac 2.5

Ya os contare.
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Con dos cojones!!! :D

A tu colega le vas a hacer currar un huevo...

Ya nos contarás.

Un saludo.
Responder