AKG 271 MKII

Pues eso.
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

AKG 271 MKII

Mensaje por Chordeater »

Hola,

el otro día encargué estos auriculares y me llegaron ayer. Estéticamente son preciosos, muy ligeros y hasta ahora muy cómodos. Estuve como unas dos horas escuchando música y ninguna molestia.

Respecto al sonido, en primer lugar decir que me pillé también un ampli de auriculares Fiio E5 (http://www.reproductormp3.net/reviews-d ... r-fiio-e5/) porque voy a usarlos con el ordenador básicamente, y los 271 son de 55 ohm.
Creo que el ampli hace bien su trabajo, la salida del ordenador no excita bien los auriculares y suena como apagado, algo "fofo" comparado con su uso con el Fiio, aunque tampoco hay gran diferencia.

Había leído que los 271 iban algo cortos de bajos. No digo que no sea así, pero desde luego a mi me parecen suficientes, de hecho me parecen muy muy buenos, y el sonido en general es muy articulado y equilibrado. Sin embargo, sin ecualizar, el medio-alto y alto me resultó bastante apagado, un poco capado de agudos. Pero hay amigo, fue subirle un poco los agudos con el reproductor de Windows Media y el sonido cobró una vida increíble, suena de vicio para mi gusto. Así me pasé un par de horas venga a poner discos ...

Estoy bastante de acuerdo con algunos en que lo que se consigue con auriculares no se logra con altavoces. Además, escuchar música con auriculares siempre me ha resultado una experiencia más íntima y profunda.

Aquí podéis ver a un miembro de la familia disfrutando de los AKG:

Imagen

Un saludo.
Última edición por Chordeater el Sab 20 Feb 2010 , 18:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Son los mismos que tengo........ aunque no son perfectamente planos están por encima de la media. Su respuesta oscila pero el balance promedio entre frecuencias es bastante plano (sin zonas que dominen por encima de las otras y es lo que se aprecia). Graves les falta pero muy poco (respecto a un sistema full range ecualizado a plano). De lo que más pecan es de extremo agudo. A mi me suenan aproximadamente así:
Imagen
AKG 271S

Me refiero a que no tiene una zona concreta que destaque sobre la otra como por ejemplo éstos:

-los típicos carísimos pasados casi 10dB por abajo respecto al resto de frecuencias :
Imagen
Beyerdynamic DT880

Imagen
AKG 701

Imagen
Sennheiser HD650


-o los ecualizados en "V" como los Grado:

Imagen
Grado SR 225

Imagen
Grado 325i




A pesar de todo son muy mejorables. Los ety ER-4S (excepto alguna irregularidad por encima de 1Khz); los sony PFR-V1 (excepto por abajo y algún pico puntual en medios) suenan en global más planos. Albert los tiene y los hemos comparado.
Otro que tiene pinta de ser excelente son los AHT-AD700 (que espero escuchar pronto) :D
Estoy bastante de acuerdo con algunos en que lo que se consigue con auriculares no se logra con altavoces. Además, escuchar música con auriculares siempre me ha resultado una experiencia más íntima y profunda
Si te gusta este tipo de sonido según mis experiencias personales nada que se acerque más mediante sistema cajas/sala que una escucha en campo cercano en sala lo más sorda posible. Día a día aumenta el número de aficionados que se pasan a ese tipo de sonido (es la tendencia natural).

Un saludete
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Yo también prefiero escuchar por auriculares si le voy a prestar atención a la música, si es para tener música de fondo mejor altavoces. Además, con relativamente poco dinero se consiguen muy buenos resultados.

Para mí los auriculares con mejor relación calidad/precio que he tenido oportunidad de escuchar son estos:

Imagen

Los Sony V6, muy usados por profesionales y bastante baratos.

Pero bueno, por comentarios de Albert creo que los próximos (y a ver si últimos...) que me voy a pillar van a ser los AD700. Comentaba que bajan mucho y muy seco, y que por arriba bien.
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

Oye , David , me han hablado bien de los Stax.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

No he escuchado ninguno pero recuerdo que hiendaudio tenía un modelo antiguo que decía era de lo más neutro que había escuchado.


Un saludete

P.D.:
Pero bueno, por comentarios de Albert creo que los próximos (y a ver si últimos...) que me voy a pillar van a ser los AD700. Comentaba que bajan mucho y muy seco, y que por arriba bien.

Eso de los últimos lo decimos todos :lol:
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

Yo he tenido los AD700 y no me acabaron de convencer, para mi gusto brillaban por arriba. Me gusta mucho mas el sonido que dan los 141 monitor de AKG.

Tengo también los 271 y brillan un poco mas que los 141 pero en lineas generales menos que los AD700.

Los Audio-Technica son mas fáciles de mover.
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

Yo poseo unos Ety ER4 y unos AKG 601, mis impresiones.....

Pues los ER4 perfecto, en aislamiento, y en sonido (sobre todo con un par de puntos parametricos de eq que me paso Hiendaudio).

Sobre los AKG 601 comodisimos, pero el sonido dista de la perfeccion que tienen para mi gusto los Ety, una pena porque los ety no hay dios que los aguante mas de una hora. Para mi se me hacen incomodos.

Mi verdadera ilusion es encontrar unos orejeros comodos, con la respuesta de los Ety, pero me las veo dificiles para encontrarlos.

A ver... :wink:
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

isabido, serías tan amable de decirnos que ecualización te pasó hiendaudio?

saludos!!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Yo he tenido los AD700 y no me acabaron de convencer, para mi gusto brillaban por arriba. Me gusta mucho mas el sonido que dan los 141 monitor de AKG.

Tengo también los 271 y brillan un poco mas que los 141 pero en lineas generales menos que los AD700.

Los Audio-Technica son mas fáciles de mover.
Precisamente por eso se pilló las AD700 (porque es de los más lineales; sin la "típica caida"). Si me apuras incluso con un pelín de realce de unos 2-3dB en la zona entre graves ........que dice es lo que menos le gusta respecto al ETY ER-4S (por ponerle "un pero"). Aún así, sigue siendo uno de los más lineales:

Imagen

Esta claro que el sonido es personal siempre y cuando hablemos dentro de unos límites de linealidad.

Un saludete
Última edición por atcing el Lun 22 Feb 2010 , 0:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

Comparando de tu a tu los AD700 con los AKG 141 monitor, me quedo con estos ultimo, el sonido bajo mi punto de vista es mas natural, sin ese brillo que para mi es molesto en ocasiones.

También he escuchado los sennheiser hd 600 y estos me parecían muy espectaculares al principio y tediosos después de un rato utilizándolo.

Cierto es también que el sonido es algo muy personal

P.D. Actualmente utilizo los 271 con la salida de auriculares que lleva el M-Pacht 2 de SM.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

El 141 tampoco lo he escuchado pero el 271S en mi opinión está pelín falto de extremos (suena relativamente parecido a una ATC en sala típica). Albert también tiene los 272 (un calco posterior del 271) y dice que el AD700 suena más coherente. La verdad es que tenemos un gusto bastante parecido: a ambos nos gusta la respuesta plana en sala muy sorda.



Un saludete
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

David, en que pagina se pueden ver esas graficas?

Aun ando a la busqueda de unos auriculares decentes, y quiero ver todas las opciones para cuando me los pueda comprar :wink: .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

A ver si me podéis ayudar a interpretar este tipo de gráficas:

Imagen


Para que el grave sea "seco" tendría que caer muy rápido la respuesta conforme pasa el tiempo no?? Si esto es cierto, deduzco entonces que dos auriculares con la misma respuesta en frecuencias no tendrían porque sonar igual no?

A ver si alguien me puede aclarar por fin si dos auriculares con la misma respuesta suenan igual o no...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Si realmente se notara "a oido" sí . Bajo mediciones es uno de los auriculares de los de curva bastante plana que decae más rápidamente.

Un saludete
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

Yo me compré unos AKG 141 hace como treinta años.
Me gustaban mucho.
Puede que los haya tenido veinte años guardados prácticamente sin uso.
Ahora que he leído sobre ellos los he rebuscado y todavía funcionan.
Pero creo que prefiero los 701, me cansan menos y los encuentro más naturales , con mejor timbre.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Los 701 encajan bastante con el target de unos whaferdale 9.1 en una sala con poco tratamiento acústico a distancia media (excepto en la extensión del grave) debido a su respuesta fuera de eje.

Si te gusta el target de un 701 entiendo perfectamente porqué no te gustan las cajas con respuesta plana en punto de escucha.

A mi los targets con ese tipo de curvas no me suenan naturales. Me dan la sensacion de estar escuchando a los músicos "dentro de una cueva".


Un saludete

P.D.:
David, en que pagina se pueden ver esas graficas?
http://www.geocities.jp/ryumatsuba/review.html
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Gracias David y ogran, estudiaré tranquilamente esas graficas.

La pagina de Headphone.com ya la conocia, pero las graficas son muy distintas a las de Geocities, supongo que se debe al metodo que usan para medir.

Por cierto, alguien sabe como se miden los auriculares?

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pues no tengo ni idea de como los miden en geocities .......... pero yo me quedo sin duda con este comentario de headwize:
If a headphone acoustic simulator or virtualizer (such as Dolby Headphone) is part of the audio system, listen to test CDs with and without the simulator engaged. However, be prepared for the result that the simulator may perform better with music than with test signals. The signal processing in acoustic simulators (and especially virtualizers) is sophisticated and based on psychoacoustic theory, and might be designed to work with complex and dynamic audio sources such as music. Thus, the best way to evaluate headphone acoustic simulators may be to compare their sound with loudspeaker playback.
Sabiendo reconocer un balance plano se puede evaluar perfectamente qué auriculares suenan más planos (con respuesta coherente).

Este artículo es interesante :

http://gilmore2.chem.northwestern.edu/a ... ng_art.htm

Desde luego los auriculares que tienen el grave subido respecto a la zona media de planos tienen bien poco :evil: y es que el grave subido aunque gusta a algunos (da sensación de mayor suavidad y amplitud de fidelidad tienen bien poco). Ese tipo de curvas puede resultar placentera para ciertos aficionados pero para otros es literalmente insoportable (entre los que me incluyo) :evil: . Yo necesito un target que suene natural: con un balance suficientemente plano.

En este enlace wynton expuso unos conceptos muy interesantes:
http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... c&start=20
En la que destacaría esto:

Primera aproximación:

no todas las orejas son iguales. El fabricante de auriculares deberá construirse una referencia basada en experiencias propias, promedios, alguna norma estandar...

Por ejemplo, en mi laboratorio, para medir "handsets" de teléfonos usamos esto:

Imagen

Que se supone que ES una oreja artificial según norma ITU-T.

¿Qué tiene que ver este engendro con una oreja real? Los modelos son así. Aproximan una realidad subjetiva para obtener una estandarización práctica.

Segunda aproximación:

no es lo mismo un auricular in-ear que uno supra-aural o circumaural.

En en caso de los in-ear, los auriculares son responsables de suplantar en un grado muy alto, las HRTF propias. Esto es así debido a que la oreja queda fuera totalmente del sistema, permaneciendo unicamente el conducto auditivo.

En el caso de los "cascos" la situación es más complicada, ya que aquí si que hay oreja de por medio; pero la interacción entre auricular y oreja, de cara a recrear una realidad, no tiene semejanza con ninguna escena sonora habitual de audio.

Por lo tanto, para in-ear el "modelo de la oreja" va incluido en la respuesta en frecuencia del auricular, y en "cascos" tiene que ir incluido en el sistema de medida (oreja artificial).

En estas condiciones de nuestro modelo, un auricular que suene "plano" resultará irreal, peor que una mala aproximación a un HRTF cualquiera. Peor porque nadie tiene un HRTF "plano" en ninguna dirección del espacio. Con lo cual un auricular de respuesta en frecuencia plana, paradojicamente, en realidad lo que ofrece es un sonido muy coloreado. Especialmente en agudos, que es la banda de frecuencia principal a la hora de localizar a oido.
Y aquí entra la Tercera Aproximación:

¿Ecualización a campo libre o a campo difuso?

Como explica Keith Howard en el enlace de Stereophile, si con auriculares queremos escuchar música preparada para escucharse con altavoces, lo lógico es que los auriculares estén ecualizados para que nos den una respuesta semejante a la de unos altavoces situados a unos 30º delante de nosotros y a 0º de elevación.

Básicamente esta ecualización da lugar a una suave subida en la zona (definida de modo amplio) alrededor 1 kHz a 5 kHz y seguida de una depresión en una zona que puede ir entre 4 kHz y 10 kHz para terminar en otro pico alrededor de 12 a 14 kHz, de amplitud muy variable. Todo esto dependiendo del modelo seguido por el fabricante y de cómo se esté midiendo. Lo que si está claro según este modelo es que por debajo de, digamos, 1 kHz el auricular debe ser plano, independientemente de como luego se perciban los graves, que con in-ear en general suele ser malamente para el grave profundo.

Y este modelo es el que se conoce como "auriculares ecualizados a campo libre".
El propio artículo de Stereophile lo cuenta. Los estandares son fantásticos, pero al final, en la realidad, los fabricantes incorporan lo que quieren/pueden y realmente cada auricular (dentro del grupo que le corresponde) suena distinto, abriendo la puerta a infinitos e infinitamente extensos debates subjetivos sobre las cualidades sonoras de auriculares que solo difieren en su ecualización.

Es decir, a día de hoy, los auriculares no tienen estandar, tienen aproximaciones de buena voluntad.

Y aquí empiezan las preguntas:

1- Respecto a la falta de planicie de las respuestas en frecuencia, por ejemplo: si sabemos que gran parte del pico de realce en la zona de 2 kHz a 4 kHz es producido por el canal auditivo, realmente, en la medida, este realce se puede considerar parte del sistema de medida (que incluye un canal auditivo artificial) y NO una característica del auricular, que quizás en esta zona sea plano. Dicho de otro modo, rarísimo es de encontrar medidas de auriculares corregidas con la calibración del propio sistema de orejas artificiales.

Entonces ¿de qué sirven? Si tanto los modelos FF y DF señalan que los auriculares medidos sobre orejas artificiales deben tener una respuesta en frecuencia semejante a la de campo libre/campo difuso y no tenemos calibradas esas orejas en estas citadas condiciones.... ¿Donde está la comparación posible? ¿Cómo vamos a extrapolar las medidas a nuestras propias orejas?

Este aspecto es el que falla en las medidas que publica http://www.headphone.com : que van sin calibración.

Sobre este problema Stereophile reconoce la falta de referencia y presenta una aproximación (publicada en enero del pasado año, lo cual indica que estamos en "zona en desarrollo") de este estilo:

Imagen



Tal cual cita Stereophile, para saber aproximadamente qué modelo está aplicado a cada auricular (de modo estricto no estará ninguno), se mide la respuesta en frecuencia, se pondera a X bandas y se corrige aplicando el perfil DF y el FF. Aquella curva que salga más plana señala el modelo que se está aplicando y cómo de perceptualmente plano es el auricular con respecto al modelo-referencia de partida (sea campo libre/campo difuso).

Otra manera de verlo. Imprimimos esta gráfica:

Imagen


nos vamos a headphone.com, buscamos las gráficas y compararamos a ver cual se parece más a alguna de ambas referencias.

Todo ello suponiendo que el sistema de medida de headphone.com tiene una calibración que corresponde con estas curvas
.
Y no ......... desde luego no será un HD650 o un 701 los que se parezcan a ese tipo de target "ideal". De hecho más bien distan sobramanera de un target medianamente correcto.



Un saludete
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

Yo encuentro mas naturales los 141 que los 271. No he logrado encontrar ningún gráfico, pero si un montón de información de que eran preferidos por los estudios y las radios cuando estaban en el mercado.

A pesar de la buena respuesta que tiene nunca me acabaron de entusiasmar los AD700.
Responder