Ayer decidí que tenía que ser el gran día, o mejor dicho, la gran noche y cargué con todos los bártulos para tratar de conseguir hacer fotos decentes a trenes en movimiento.
Pasaron unos cuandos y probé todo lo que se me ocurrió... pero no salió bien el experimento, al menos no como yo pensaba.
Utilicé en todo momento el mismo objetivo: un Nikkor 50mm f1.8D y el enfoque lo puse en manual, ya que tras hacer pruebas varias veces ví que salía perfectamente nítido poniendo el enfoque a infinito y teniendo en cuenta que enfocaba a algo que estaba a más de 6 metros.
Probé tanto con ISO1000 como con ISO800, con el flash (Nikon SB-600) en modo TTL, en modo TTL-BL y también en manual.
De aperturas probé desde f1.8 hasta f5.6 y de velocidad, 1/200.
Pues bien, al tun-tun, y sin entender muy bien el motivo, hay fotos que salen desenfocadas y empasteladas, pero no necesariamente movidas, y donde se aprecia incluso como una neblina entre el tren y la cámara.
Aún no tengo subida ninguna foto de anoche donde se vea perfectamente este efecto al que me refiero, pero bien me sirve una foto que hice hace tiempo a ISO2200, con el mismo flash, focal de 18mm f3.5 y en modo TTL:
Y una de ayer donde no es tan evidente, pero se nota que le falta la nitidez que busco (1/200, f2.2, 50mm, ISO200):
Ambas fotos fueron retocadas para tratar de eliminar el efecto "niebla"... siendo noches completamente despejadas y se encuentran en una zona donde hay muy buena visibilidad.
Alguna que otra foto me salió casi "clavada", con la nitidez que yo buscaba y traté de repetir la misma foto, con los mismos valores con otros trenes que vinieron y el resultado no fue siempre el mismo y no entiendo el motivo. Llegué incluso a disparar teniendo la cámara en el trípode y todo en manual, la cámara y el flash.
El caso es que no entiendo el porque sucede ese "empastamiento". Pensé que podía tener que ver la ISO y estuve probando desde ISO200 (nativa del sensor) hasta ISO1000. La segunda foto la hice sin reducción de ruído y aún así, se percibe esa "niebla" extraña.
De aperturas probé desde f1.8 hasta f5.6 y la primera foto que pongo, fue hecha con un 18-105mm VR f3.5-5.6 y la segunda con un 50mm f1.8D.
Una de las cosas que probé también es a disparar con el flash en modo TTL pero bajando la exposición en -0.3 y también en -0.7, y nada, unas fotos salían medianamente bien y otras no.
En cambio las fotos también en modo manual que hice de larga exposición me han gustado bastante, pero claro, ahí no hay flash y podía poner una apertura muy cerrada y dejar la cámara un buen rato, pero es algo impensable que pueda prescindir del flash al fotografiar un tren en movimiento.
¿Qué pensáis?, ¿cuál es el verdadero problema?.