Diseño doble BR... ¿ventajas? ¿desventajas?

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
caralampio
Mensajes: 73
Registrado: Mar 19 Jun 2007 , 3:24
Ubicación: Chile

Diseño doble BR... ¿ventajas? ¿desventajas?

Mensaje por caralampio »

Hola! Nuevamente recurro a ustedes desde mi ignorancia. ¿Alguien acà ha hecho diseños doble BR? ¿Que tal les han parecido?. Es para sacar bajos a un woofer con una FS alta y con poca excursiòn. Supongo por lo poco que conozco, que la mejor forma de lograr poca excursiòn y bajos mas profundos seria con un doble BR. Lo que no sè es que pasa con la respuesta, si logra quedar "plana" o con una poca de caida. Tengo bastantes dudas, por ejemplo se supone que del primer tubo sale una frecuencia dada y lo que està por debajo cae con una gran pendiente... ¿còmo podria entonces sintonizarse el segundo tubo mas abajo si esa frecuencia està reducida?

Bueno mas allà de las dudas tècnicas me gustarìa conocer los principios bàsicos y si alguno de ustedes tiene experiencias con estas cajas. Si son recomendables o mejor jugàrsela por una TL o una BR normal y aceptar las limitaciones del woofer.

Gracias!

Ps... por favor disculpen los tildes al revès y las imprecisiones, estoy escribiendo desde un portàtil que no es el mìo y la configuraciòn de teclado està un tanto rara...
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Como veo que no te responde nadie, te voy a dar mi opinion ( que no es la mas experta, pero asi quizá alguien me rebata).

Sacar graves profundos a un altavoz con una Fs alta y poca excursion es muy complicado, por no decir imposible, da lo que da y ya está. Lo del doble bassreflex creo que se hace mas bien por reducir turbulencias y conseguir un grave de mayor calidad, pero no frecuencias mas bajas.

Si no estoy en lo cierto, que me corrijan :wink:.

Saludos.
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

Si, yo creo lo mismo que Crow, el doble Bass Reflex, que tiene el mismo efecto que un simple o uno cuadruple, es para cuando a partir del diseño de caja, las dimensiones de un solo tubo no son factibles, o la velocidad del aire en el mismo demasiado alta, lo que hace que sople y "ensucie" el sonido.
Un saludo.
marnet
Mensajes: 22
Registrado: Jue 15 Ene 2009 , 10:34
Ubicación: Soria

Mensaje por marnet »

Me da la impresión de que no te contestan exactamente lo que preguntas, porque creo que es matemáticamente imposible:
si tienes una sección y una longitud para el BR, al hacer el doble BR, si modificas las longitudes de los tubos haciéndolas distintas no sintonizas en frecuencias distintas sino en ninguna, porque la sección la reduces a la mitad para cada longitud de tubo o frecuencia que en principio calculas sintonizar.
Y si lo hacemos al revés, sintonizando a una frecuencia con una sección y longitud de BR, al meter otro BR te cargas el primero por aumentar la sección total del BR.

¿me equivoco, o simplemente digo tonterias? (Yo no soy Tonto como dice el anuncio, pero Yo No me libro) (de serlo en el tema)

Saludos.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Cuando se utilizan dos BR hay que calcular sus medidas para obtener la velocidad del aire adecuada, similar a la obtenida con uno solo, es decir cuando se ponen dos BR deben ser mas pequeños siempre que si usamos uno (o algo asi):wink:.

Saludos.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Tengo la sensación de que caralimpio está hablando de una caja pasobanda, que es precisamente eso: dos volúmenes sintonizados a dos frecuencias distintas.
Última edición por JoanTeixi el Mié 15 Jul 2009 , 12:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

En el libro "Great Sound Stereo Sepaker Manual" de David B. Weems hay algo de información sobre el tema. Pongo las páginas escaneadas, por si sirve de ayuda.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Responder