Otra vez al lio - mas pequeños todavía

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Otra vez al lio - mas pequeños todavía

Mensaje por fjvr »

Hola de nuevo a todos,

Me estoy planteando otros pequeñines de unos 3-4 litros, preferiblemente en configuración BR, para entretenerme por algún tiempo. Además, de momento el efecto WAF y CHAT (CHildren Adaptation Time) y la infraestructura no me dá para más.

Zaph tiene ya algunas medidas del posible candidato a woofer: TB W4-1720
Respuesta en frecuencia:
Imagen

Distorsión:
Imagen

¿qué os parece para un cruce con los tw siguientes? Creo que son de sobra conocidos
- Aura NT1-204 3/4”– el corte deberá estar en unos 3200 hz
- Dayton NF16 5/8” – el corte deberá estar en unos 3500-3700 hz

¿Pensais que es evitable el pico a 6000 hz del TB W4 con un cruce tan alto?


Ota duda que me entra con este wf es la diferencia de los parámetros TS entre lo que publica el fabricante y la medida de Zaph. La del fabricante sugiere una caja BR, las de Zaph no sé si son tan buenas para poder sintonizar correctamente.

Fabricante
Fs=60
VAS=5,9
QTS=0,42
http://www.tb-speaker.com/detail/1230_04/w4-1720.htm

Zaph
Fs=74,69
VAS=1,93
QTS= 0,59
http://www.zaphaudio.com/temp/Tangband-W4-1720-TS.gif


En fin, espero impaciente vuestros valiosos comentarios.
Saludos,
Fran
Última edición por fjvr el Vie 12 Jun 2009 , 11:20, editado 1 vez en total.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

De entrada, con los midwoofers pequeños me gusta más caja cerrada. Con caja bass reflex el tranductor se despendola con muy pocos vatios por debajo de 70 Hz, y ahí hay mucha infomación musical.

Sobre la frecuencia de corte parece adecuado esos 3000 Hz y para evitar las irregularidades a partir de 5000 hz deberás complicar un poco el filtro.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Hola Axfe,
con complicar el filtro, te refieres a un 3er orden, un NOTCH,...

para los tw sería de 3er orden (la fs ronda los 2000).

Saludos,
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

fjvr escribió: con complicar el filtro, te refieres a un 3er orden, un NOTCH,...
Podría ser porque a priori no sé decirte.
fjvr escribió:para los tw sería de 3er orden (la fs ronda los 2000).
Lo mismo, pero depende de la caída que tenga por la izquierda.

Mi consejo es que midas los transductores en la caja (para el tuiter puedes emplear una tabla provisional con las medidas del frontal) y mejor si lo haces teniendo en cuenta la fase acústica. Después seguimos hablando. :)

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Vale, vale,
no te preocupes, no tengo prisa.

Mi intención de momento sólo es saber si veis encajable ese woofer con esos tweeters, es que me he encaprichado un poco con ellos y casi estoy más por el dayton de 5/8.

Lo siguiente, hacer el acopio de material.

Saludos,
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

CHAT (CHildren Adaptation Time)

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

esto triunfa seguro........

genial

:lol: :lol: :lol:

(por cierto que algún día os contaré como se inventó lo del mileurismo la que se inventó lo del mileurismo....... )
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Y es que cada nivel de parentesco va generando una distorsión cual armónico se tratara.

¡¡¡Y eso se nota en el resultado final!!! :wink:

pepo escribió:la que se inventó lo del mileurismo

Cuenta, cuenta, antes de que se extinga el término, que con la crisis no nos va a quedar ni uno.

Saludos,
Fran
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

fjvr escribió:
pepo escribió:la que se inventó lo del mileurismo
Cuenta, cuenta, antes de que se extinga el término, que con la crisis no nos va a quedar ni uno.
Al contrario, la que va a desaparecer lentamente es la clase media, y quedarán los "mileuristas" y los ricos, estos cada vez más.

Pero esto es harina de otro costal...
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Por eso,
los mileuristas se convertirán en 'cieneuristas', los que ganan más se quedarán sin trabajo y los ricos, ahí si te doy la razón, se volverán más ricos.

Saludos,
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Hola,
pensándolo un poquito, me voy a decidir por otro driver:

- Dayton RS100-4

¿por qué? Por varios motivos:

- parámetros similares en cuanto Fs y nivel de SPL

- Niveles de distorsión similares.

- Puedo cruzar un poquito más alto con el Dayton ND16 5/8" (he pensado en unos 3800 hz) con un filtro 2º orden electrico. Haciendo simulaciones con soundeasy a partir de las gráficas aportadas por Zaph me ha quedado de pm: filtro paralelo Bobina= 0,82 mh y C=12uF.

- La caja la puedo hacer más pequeña inclusive (unos 3l).

- Es casi el doble de barato y además puedo pedirlo a BMM en vez de a EEUU, con los gastos adicionales que conlleva.

De todas maneras, si alguien aporta alguna otra idea, por supuesto será bien recibida.

Imagen


Saludos,
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

fjvr escribió:Hola,
pensándolo un poquito, me voy a decidir por otro driver:

De todas maneras, si alguien aporta alguna otra idea, por supuesto será bien recibida.
Me parece una elección cojonuda. Y con ese tuiter una combinación cojonuda. Dale.

Luismax
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Muy buenas,
hace tiempo que tenía aparcados los resultados de este trabajo, pero la ‘mala’ vida no me da mucha tregua últimamente.

Tal y como aparecía en el último post, los drivers son Dayton (RS100-4 y ND16FA-6), ambos pequeñines pero resultones.
La construcción del RS100-4 es impecable para lo enanos que son.

Les hice una caja para BassReflex delanteros de unos 3,3 l (desoyendo totalmente los consejos de Axfe :evil: ), y que pasó, que no funcionó. Había como una coloración en la zona de graves que emborronaba el sonido, muy posiblemente debido a varios factores: la sala, posición de cajas y también quizá algo de distorsión del wf. Tapé el puerto y, para mi gusto, conseguí bastante mejora.
Aglomerado de 19cm con capa bituminosa de 4cm y un par de refuerzos en los laterales. Voy a hacer otras cajas cerradas para que queden lo mas selladas posible,
Postearé las fotos de la caja más adelante.

Como he hecho múltiples pruebas, para no aburriros no os pongo medidas de simulación/aproximación, voy directamente a las reales. Están tomadas en días diferentes, hago referencia sobre los altavoces con (1) y (2), según el caso

Dayton RS100-4 (1)
Imagen

Impedancia (1):
Imagen

Podeis ver que hay alguna diferencia en los T/S que he sacado de ambos wf:
Imagen

Dayton ND16 (1) a 50 cms:

Imagen

Impedancia (1):
Imagen
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Sigo....


Filtro 2 orden wf, 3 orden tw. Encontré también alguna diferencia entre los 2 Tw, por eso podeis ver que hay algún componente diferente en los 2 filtros :

Imagen

Comportamiento drivers con filtro montado en altavoz (2). Corte en unos 3700 Hz:

Imagen


Sé que se puede mejorar algo el filtrado para el tw, pero, conjuntamente con los drives, pedí los componentes en base a simulaciones y luego ví que necesitaba alguna pequeña variación. Se quedará pendiente hasta el próximo pedido.




Ambas Respuesta Frecuencia conjunto. Si os fijais, no está corregido del todo el Bafle Step en la zona grave pero he preferido dejarla así a propósito, creo que obtengo mejor sonido para donde están colocadas (estantería por encima de la cabeza). Con una bobina más grande además me dificultaba el corte tan alto:

Altavoz 1:
Imagen


Altavoz 2

Imagen

Dispersión Horizontal en (1) 10º-15º-30º-45º-60º

Imagen

Dispersión Vertical en (1) 20º 10º 5º -10º -25º .
Considerando estas curvas, le dí la vuelta a los altavoces con el tw abajo. También he notado una mejora al llegar el sonido más plano desde la posición de escucha.
Imagen


Hasta que me salieron pruebas de distorsión tuve que hacer miles de ensayos. Finalmente pude obtener la Distorsión de uno de los Tw, pero acabé con la paciencia de quien ya os imaginais … Ya no he vuelto a hacer pruebas de distorsión

Como veis, bastante parecidas a las de Zaph.

Imagen



El sonido, sin tener unos graves excesivamente profundos, cumple perfectamente para lo que han sido requeridos y en la parte media-alta se salen. Además encuentro el conjunto muy nítido y coherente. No hay problema al subir el pote ni rastros de distorsión. Me gustan.


Pues esto es todo de momento. Espero no haberos aburrido con la charleta esta.
Ya sabeis, acepto criticas, pero tampoco os paseis :P :P

Saludos
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Solo hacerte un reproche, donde coj.... estan las fotos :twisted: .

Las graficas estan muy bien pero hay que ver el artefacto para darle el visto bueno :wink: .

La verdad es que me interesan mucho los proyectos de cajas chiquititas, ya que ando buscando algo asi para mi mini-sala. Que tal crees que irian estas acompañadas por un sub para un spl medio tirando un poco a alto?

Ya me comento atcing que los 4" van un pelin justos para un 2.1, pero que habia excepciones como los TB, y a lo mejor estos Dayton tambien los son, tu que opinas?

Estoy deseando aprender a manejar el SE y poder hacer mis propios proyectos, pero de momento seguire buscando algun incauto al que plagiarle el suyo :mrgreen: .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Veo que os vais enganchando al SE...

Está muy bien, lo que más me llama la atención es la irregularidad en la respuesta del tweeter, parace que tiene mucha difracción ¿cómo lo has montado?

En la curva de distorsión te salen los mismos artefactos en la fundamenteal que a Zaph antiguamente :twisted: :twisted:

Pablo.
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

crow escribió:Solo hacerte un reproche, donde coj.... estan las fotos :twisted: .
Saludos.
Creo que no es un buen momento para enseñar cajas. Con el nivel que se está viendo por aquí ultimamente, las de Melomano, las de AXFE, las Chinorris, las de Andreu, etc...(se me olvida alguna, seguro) voy a quedar en muy mal lugar :D.

En serio, no tengo fotos, porque como decía más arriba voy a hacer otras en sellado, estas son provisionales. Iba a hacerles unas fotos hace un rato, pero no tenía batería en la cámara, así que en cuanto pueda las cuelgo.
En todo caso, no esperéis gran cosa, y es que son muy muy pero que muy 'sumildes'.

Sobre subs no te puedo ayudar mucho, yo no tengo, ni tampoco he oido muchos y los que he oido creo que eran mas bien malos, tipo home-cinema barato de algún familiar, sonaban horribles mientras me decían y subían el volumen ‘…mira mira que de puta madre suenan’ mientras me mordía la lengua y tenía que asintir ( no me mireis así, que no soy tan hipócrita :twisted: ).
Pero entiendo que sí, que la opción puede ser buena.
Estos Dayton, mas bien son un 3" (9,8cm de diametro exterior y unos 7'5 la membrana), el SPL no es para tirar cohetes por lo que habría que buscar un sub que le pueda encajar. Por las gráficas, se podría enganchar en unos 100 Hz…


Saludos,
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

pei escribió:Veo que os vais enganchando al SE...

Está muy bien, lo que más me llama la atención es la irregularidad en la respuesta del tweeter, parace que tiene mucha difracción ¿cómo lo has montado?
Pablo.
Es raro, la verdad es que son un poco puñeteros para montarlos, por lo pequeñines y porque no tienen base o anillo sobre el que aposentarse.
Van encastrados a ras. En el interior de la caja, por detrás del agujero del tw, va pegada una tabla de DM y en el propio agujero unas tablitas de contrachapado y papel grueso hasta completar el hueco.
Intentaré ver si hay otro método, pero no veo razón aparente, de momento.
pei escribió: En la curva de distorsión te salen los mismos artefactos en la fundamenteal que a Zaph antiguamente :twisted: :twisted:
Pablo.
Si, van desapareciendo a medida que alejaba el micro al driver. Estas gráficas están tomadas a 20 cm del tw, pero eran las que mejor se veían.

Lo que tampoco me explico es porque se caen las de los armónicos, cuando he utilizado frecuencias de muestreo de 96kb.


Saludos,
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Las fotos.
Como os decía, muy 'HUMildes' , no están terminadas, y tapado el agujero del puerto BR con unos torniquetes:

Por delante
Imagen

Por detrás
Imagen

Los drivers montados:
Imagen


El encastre del Tw:
Imagen

Saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

Estan bien las cajas, falta el acabado que ganaran mucho, pero se me ocurre una pregunta, por donde sacas el filtro si tienes que hacer un cambio?? supongo que por delante quitando el altavoz es que como estoy acostumbrado a los altavoces que vienen echos y todos los que tengo se sacan por atrás ya que van colocados en la placa que tienen las conexiones.


UN saludo
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

valhuma escribió:por donde sacas el filtro si tienes que hacer un cambio?? supongo que por delante quitando el altavoz.
Exacto, el hueco es muy pequeño, no llega a 8 cm de diametro, tuve que hacer el siguiente apaño:
el filtro está dividido en dos secciones, una para el wf y otra para el tw, una se aloja en un hueco la parte superior hecho a propósito y el otro en la inferior. La sección del Tw es una tablilla de contrachapado con componentes por los dos lados.

Saludos,
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Responder