Otra vez al lio - mas pequeños todavía
Otra vez al lio - mas pequeños todavía
Hola de nuevo a todos,
Me estoy planteando otros pequeñines de unos 3-4 litros, preferiblemente en configuración BR, para entretenerme por algún tiempo. Además, de momento el efecto WAF y CHAT (CHildren Adaptation Time) y la infraestructura no me dá para más.
Zaph tiene ya algunas medidas del posible candidato a woofer: TB W4-1720
Respuesta en frecuencia:
Distorsión:
¿qué os parece para un cruce con los tw siguientes? Creo que son de sobra conocidos
- Aura NT1-204 3/4”– el corte deberá estar en unos 3200 hz
- Dayton NF16 5/8” – el corte deberá estar en unos 3500-3700 hz
¿Pensais que es evitable el pico a 6000 hz del TB W4 con un cruce tan alto?
Ota duda que me entra con este wf es la diferencia de los parámetros TS entre lo que publica el fabricante y la medida de Zaph. La del fabricante sugiere una caja BR, las de Zaph no sé si son tan buenas para poder sintonizar correctamente.
Fabricante
Fs=60
VAS=5,9
QTS=0,42
http://www.tb-speaker.com/detail/1230_04/w4-1720.htm
Zaph
Fs=74,69
VAS=1,93
QTS= 0,59
http://www.zaphaudio.com/temp/Tangband-W4-1720-TS.gif
En fin, espero impaciente vuestros valiosos comentarios.
Saludos,
Fran
Me estoy planteando otros pequeñines de unos 3-4 litros, preferiblemente en configuración BR, para entretenerme por algún tiempo. Además, de momento el efecto WAF y CHAT (CHildren Adaptation Time) y la infraestructura no me dá para más.
Zaph tiene ya algunas medidas del posible candidato a woofer: TB W4-1720
Respuesta en frecuencia:
Distorsión:
¿qué os parece para un cruce con los tw siguientes? Creo que son de sobra conocidos
- Aura NT1-204 3/4”– el corte deberá estar en unos 3200 hz
- Dayton NF16 5/8” – el corte deberá estar en unos 3500-3700 hz
¿Pensais que es evitable el pico a 6000 hz del TB W4 con un cruce tan alto?
Ota duda que me entra con este wf es la diferencia de los parámetros TS entre lo que publica el fabricante y la medida de Zaph. La del fabricante sugiere una caja BR, las de Zaph no sé si son tan buenas para poder sintonizar correctamente.
Fabricante
Fs=60
VAS=5,9
QTS=0,42
http://www.tb-speaker.com/detail/1230_04/w4-1720.htm
Zaph
Fs=74,69
VAS=1,93
QTS= 0,59
http://www.zaphaudio.com/temp/Tangband-W4-1720-TS.gif
En fin, espero impaciente vuestros valiosos comentarios.
Saludos,
Fran
Última edición por fjvr el Vie 12 Jun 2009 , 11:20, editado 1 vez en total.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
De entrada, con los midwoofers pequeños me gusta más caja cerrada. Con caja bass reflex el tranductor se despendola con muy pocos vatios por debajo de 70 Hz, y ahí hay mucha infomación musical.
Sobre la frecuencia de corte parece adecuado esos 3000 Hz y para evitar las irregularidades a partir de 5000 hz deberás complicar un poco el filtro.
Cibersaludos.
Sobre la frecuencia de corte parece adecuado esos 3000 Hz y para evitar las irregularidades a partir de 5000 hz deberás complicar un poco el filtro.
Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Podría ser porque a priori no sé decirte.fjvr escribió: con complicar el filtro, te refieres a un 3er orden, un NOTCH,...
Lo mismo, pero depende de la caída que tenga por la izquierda.fjvr escribió:para los tw sería de 3er orden (la fs ronda los 2000).
Mi consejo es que midas los transductores en la caja (para el tuiter puedes emplear una tabla provisional con las medidas del frontal) y mejor si lo haces teniendo en cuenta la fase acústica. Después seguimos hablando.
Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Vale, vale,
no te preocupes, no tengo prisa.
Mi intención de momento sólo es saber si veis encajable ese woofer con esos tweeters, es que me he encaprichado un poco con ellos y casi estoy más por el dayton de 5/8.
Lo siguiente, hacer el acopio de material.
Saludos,
Fran.
no te preocupes, no tengo prisa.
Mi intención de momento sólo es saber si veis encajable ese woofer con esos tweeters, es que me he encaprichado un poco con ellos y casi estoy más por el dayton de 5/8.
Lo siguiente, hacer el acopio de material.
Saludos,
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Y es que cada nivel de parentesco va generando una distorsión cual armónico se tratara.
¡¡¡Y eso se nota en el resultado final!!!
Cuenta, cuenta, antes de que se extinga el término, que con la crisis no nos va a quedar ni uno.
Saludos,
Fran
¡¡¡Y eso se nota en el resultado final!!!
pepo escribió:la que se inventó lo del mileurismo
Cuenta, cuenta, antes de que se extinga el término, que con la crisis no nos va a quedar ni uno.
Saludos,
Fran
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Al contrario, la que va a desaparecer lentamente es la clase media, y quedarán los "mileuristas" y los ricos, estos cada vez más.fjvr escribió:Cuenta, cuenta, antes de que se extinga el término, que con la crisis no nos va a quedar ni uno.pepo escribió:la que se inventó lo del mileurismo
Pero esto es harina de otro costal...
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Hola,
pensándolo un poquito, me voy a decidir por otro driver:
- Dayton RS100-4
¿por qué? Por varios motivos:
- parámetros similares en cuanto Fs y nivel de SPL
- Niveles de distorsión similares.
- Puedo cruzar un poquito más alto con el Dayton ND16 5/8" (he pensado en unos 3800 hz) con un filtro 2º orden electrico. Haciendo simulaciones con soundeasy a partir de las gráficas aportadas por Zaph me ha quedado de pm: filtro paralelo Bobina= 0,82 mh y C=12uF.
- La caja la puedo hacer más pequeña inclusive (unos 3l).
- Es casi el doble de barato y además puedo pedirlo a BMM en vez de a EEUU, con los gastos adicionales que conlleva.
De todas maneras, si alguien aporta alguna otra idea, por supuesto será bien recibida.
Saludos,
Fran.
pensándolo un poquito, me voy a decidir por otro driver:
- Dayton RS100-4
¿por qué? Por varios motivos:
- parámetros similares en cuanto Fs y nivel de SPL
- Niveles de distorsión similares.
- Puedo cruzar un poquito más alto con el Dayton ND16 5/8" (he pensado en unos 3800 hz) con un filtro 2º orden electrico. Haciendo simulaciones con soundeasy a partir de las gráficas aportadas por Zaph me ha quedado de pm: filtro paralelo Bobina= 0,82 mh y C=12uF.
- La caja la puedo hacer más pequeña inclusive (unos 3l).
- Es casi el doble de barato y además puedo pedirlo a BMM en vez de a EEUU, con los gastos adicionales que conlleva.
De todas maneras, si alguien aporta alguna otra idea, por supuesto será bien recibida.
Saludos,
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Muy buenas,
hace tiempo que tenía aparcados los resultados de este trabajo, pero la ‘mala’ vida no me da mucha tregua últimamente.
Tal y como aparecía en el último post, los drivers son Dayton (RS100-4 y ND16FA-6), ambos pequeñines pero resultones.
La construcción del RS100-4 es impecable para lo enanos que son.
Les hice una caja para BassReflex delanteros de unos 3,3 l (desoyendo totalmente los consejos de Axfe ), y que pasó, que no funcionó. Había como una coloración en la zona de graves que emborronaba el sonido, muy posiblemente debido a varios factores: la sala, posición de cajas y también quizá algo de distorsión del wf. Tapé el puerto y, para mi gusto, conseguí bastante mejora.
Aglomerado de 19cm con capa bituminosa de 4cm y un par de refuerzos en los laterales. Voy a hacer otras cajas cerradas para que queden lo mas selladas posible,
Postearé las fotos de la caja más adelante.
Como he hecho múltiples pruebas, para no aburriros no os pongo medidas de simulación/aproximación, voy directamente a las reales. Están tomadas en días diferentes, hago referencia sobre los altavoces con (1) y (2), según el caso
Dayton RS100-4 (1)
Impedancia (1):
Podeis ver que hay alguna diferencia en los T/S que he sacado de ambos wf:
Dayton ND16 (1) a 50 cms:
Impedancia (1):
hace tiempo que tenía aparcados los resultados de este trabajo, pero la ‘mala’ vida no me da mucha tregua últimamente.
Tal y como aparecía en el último post, los drivers son Dayton (RS100-4 y ND16FA-6), ambos pequeñines pero resultones.
La construcción del RS100-4 es impecable para lo enanos que son.
Les hice una caja para BassReflex delanteros de unos 3,3 l (desoyendo totalmente los consejos de Axfe ), y que pasó, que no funcionó. Había como una coloración en la zona de graves que emborronaba el sonido, muy posiblemente debido a varios factores: la sala, posición de cajas y también quizá algo de distorsión del wf. Tapé el puerto y, para mi gusto, conseguí bastante mejora.
Aglomerado de 19cm con capa bituminosa de 4cm y un par de refuerzos en los laterales. Voy a hacer otras cajas cerradas para que queden lo mas selladas posible,
Postearé las fotos de la caja más adelante.
Como he hecho múltiples pruebas, para no aburriros no os pongo medidas de simulación/aproximación, voy directamente a las reales. Están tomadas en días diferentes, hago referencia sobre los altavoces con (1) y (2), según el caso
Dayton RS100-4 (1)
Impedancia (1):
Podeis ver que hay alguna diferencia en los T/S que he sacado de ambos wf:
Dayton ND16 (1) a 50 cms:
Impedancia (1):
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Sigo....
Filtro 2 orden wf, 3 orden tw. Encontré también alguna diferencia entre los 2 Tw, por eso podeis ver que hay algún componente diferente en los 2 filtros :
Comportamiento drivers con filtro montado en altavoz (2). Corte en unos 3700 Hz:
Sé que se puede mejorar algo el filtrado para el tw, pero, conjuntamente con los drives, pedí los componentes en base a simulaciones y luego ví que necesitaba alguna pequeña variación. Se quedará pendiente hasta el próximo pedido.
Ambas Respuesta Frecuencia conjunto. Si os fijais, no está corregido del todo el Bafle Step en la zona grave pero he preferido dejarla así a propósito, creo que obtengo mejor sonido para donde están colocadas (estantería por encima de la cabeza). Con una bobina más grande además me dificultaba el corte tan alto:
Altavoz 1:
Altavoz 2
Dispersión Horizontal en (1) 10º-15º-30º-45º-60º
Dispersión Vertical en (1) 20º 10º 5º -10º -25º .
Considerando estas curvas, le dí la vuelta a los altavoces con el tw abajo. También he notado una mejora al llegar el sonido más plano desde la posición de escucha.
Hasta que me salieron pruebas de distorsión tuve que hacer miles de ensayos. Finalmente pude obtener la Distorsión de uno de los Tw, pero acabé con la paciencia de quien ya os imaginais … Ya no he vuelto a hacer pruebas de distorsión
Como veis, bastante parecidas a las de Zaph.
El sonido, sin tener unos graves excesivamente profundos, cumple perfectamente para lo que han sido requeridos y en la parte media-alta se salen. Además encuentro el conjunto muy nítido y coherente. No hay problema al subir el pote ni rastros de distorsión. Me gustan.
Pues esto es todo de momento. Espero no haberos aburrido con la charleta esta.
Ya sabeis, acepto criticas, pero tampoco os paseis
Saludos
Fran.
Filtro 2 orden wf, 3 orden tw. Encontré también alguna diferencia entre los 2 Tw, por eso podeis ver que hay algún componente diferente en los 2 filtros :
Comportamiento drivers con filtro montado en altavoz (2). Corte en unos 3700 Hz:
Sé que se puede mejorar algo el filtrado para el tw, pero, conjuntamente con los drives, pedí los componentes en base a simulaciones y luego ví que necesitaba alguna pequeña variación. Se quedará pendiente hasta el próximo pedido.
Ambas Respuesta Frecuencia conjunto. Si os fijais, no está corregido del todo el Bafle Step en la zona grave pero he preferido dejarla así a propósito, creo que obtengo mejor sonido para donde están colocadas (estantería por encima de la cabeza). Con una bobina más grande además me dificultaba el corte tan alto:
Altavoz 1:
Altavoz 2
Dispersión Horizontal en (1) 10º-15º-30º-45º-60º
Dispersión Vertical en (1) 20º 10º 5º -10º -25º .
Considerando estas curvas, le dí la vuelta a los altavoces con el tw abajo. También he notado una mejora al llegar el sonido más plano desde la posición de escucha.
Hasta que me salieron pruebas de distorsión tuve que hacer miles de ensayos. Finalmente pude obtener la Distorsión de uno de los Tw, pero acabé con la paciencia de quien ya os imaginais … Ya no he vuelto a hacer pruebas de distorsión
Como veis, bastante parecidas a las de Zaph.
El sonido, sin tener unos graves excesivamente profundos, cumple perfectamente para lo que han sido requeridos y en la parte media-alta se salen. Además encuentro el conjunto muy nítido y coherente. No hay problema al subir el pote ni rastros de distorsión. Me gustan.
Pues esto es todo de momento. Espero no haberos aburrido con la charleta esta.
Ya sabeis, acepto criticas, pero tampoco os paseis
Saludos
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Solo hacerte un reproche, donde coj.... estan las fotos .
Las graficas estan muy bien pero hay que ver el artefacto para darle el visto bueno .
La verdad es que me interesan mucho los proyectos de cajas chiquititas, ya que ando buscando algo asi para mi mini-sala. Que tal crees que irian estas acompañadas por un sub para un spl medio tirando un poco a alto?
Ya me comento atcing que los 4" van un pelin justos para un 2.1, pero que habia excepciones como los TB, y a lo mejor estos Dayton tambien los son, tu que opinas?
Estoy deseando aprender a manejar el SE y poder hacer mis propios proyectos, pero de momento seguire buscando algun incauto al que plagiarle el suyo .
Saludos.
Las graficas estan muy bien pero hay que ver el artefacto para darle el visto bueno .
La verdad es que me interesan mucho los proyectos de cajas chiquititas, ya que ando buscando algo asi para mi mini-sala. Que tal crees que irian estas acompañadas por un sub para un spl medio tirando un poco a alto?
Ya me comento atcing que los 4" van un pelin justos para un 2.1, pero que habia excepciones como los TB, y a lo mejor estos Dayton tambien los son, tu que opinas?
Estoy deseando aprender a manejar el SE y poder hacer mis propios proyectos, pero de momento seguire buscando algun incauto al que plagiarle el suyo .
Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.
Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Creo que no es un buen momento para enseñar cajas. Con el nivel que se está viendo por aquí ultimamente, las de Melomano, las de AXFE, las Chinorris, las de Andreu, etc...(se me olvida alguna, seguro) voy a quedar en muy mal lugar .crow escribió:Solo hacerte un reproche, donde coj.... estan las fotos .
Saludos.
En serio, no tengo fotos, porque como decía más arriba voy a hacer otras en sellado, estas son provisionales. Iba a hacerles unas fotos hace un rato, pero no tenía batería en la cámara, así que en cuanto pueda las cuelgo.
En todo caso, no esperéis gran cosa, y es que son muy muy pero que muy 'sumildes'.
Sobre subs no te puedo ayudar mucho, yo no tengo, ni tampoco he oido muchos y los que he oido creo que eran mas bien malos, tipo home-cinema barato de algún familiar, sonaban horribles mientras me decían y subían el volumen ‘…mira mira que de puta madre suenan’ mientras me mordía la lengua y tenía que asintir ( no me mireis así, que no soy tan hipócrita ).
Pero entiendo que sí, que la opción puede ser buena.
Estos Dayton, mas bien son un 3" (9,8cm de diametro exterior y unos 7'5 la membrana), el SPL no es para tirar cohetes por lo que habría que buscar un sub que le pueda encajar. Por las gráficas, se podría enganchar en unos 100 Hz…
Saludos,
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Es raro, la verdad es que son un poco puñeteros para montarlos, por lo pequeñines y porque no tienen base o anillo sobre el que aposentarse.pei escribió:Veo que os vais enganchando al SE...
Está muy bien, lo que más me llama la atención es la irregularidad en la respuesta del tweeter, parace que tiene mucha difracción ¿cómo lo has montado?
Pablo.
Van encastrados a ras. En el interior de la caja, por detrás del agujero del tw, va pegada una tabla de DM y en el propio agujero unas tablitas de contrachapado y papel grueso hasta completar el hueco.
Intentaré ver si hay otro método, pero no veo razón aparente, de momento.
Si, van desapareciendo a medida que alejaba el micro al driver. Estas gráficas están tomadas a 20 cm del tw, pero eran las que mejor se veían.pei escribió: En la curva de distorsión te salen los mismos artefactos en la fundamenteal que a Zaph antiguamente
Pablo.
Lo que tampoco me explico es porque se caen las de los armónicos, cuando he utilizado frecuencias de muestreo de 96kb.
Saludos,
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Estan bien las cajas, falta el acabado que ganaran mucho, pero se me ocurre una pregunta, por donde sacas el filtro si tienes que hacer un cambio?? supongo que por delante quitando el altavoz es que como estoy acostumbrado a los altavoces que vienen echos y todos los que tengo se sacan por atrás ya que van colocados en la placa que tienen las conexiones.
UN saludo
UN saludo
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.
Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Exacto, el hueco es muy pequeño, no llega a 8 cm de diametro, tuve que hacer el siguiente apaño:valhuma escribió:por donde sacas el filtro si tienes que hacer un cambio?? supongo que por delante quitando el altavoz.
el filtro está dividido en dos secciones, una para el wf y otra para el tw, una se aloja en un hueco la parte superior hecho a propósito y el otro en la inferior. La sección del Tw es una tablilla de contrachapado con componentes por los dos lados.
Saludos,
Es extraordinario lo potente que suena la mala música