Novato en el foro y en el hi-fi con consultas varias!

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
varg
Mensajes: 4
Registrado: Dom 24 May 2009 , 2:52

Novato en el foro y en el hi-fi con consultas varias!

Mensaje por varg »

hola a todos!

acabo te tomar mi pastilla e ingresar a este foro.

les cuento que siendo melomano desde hace ya varios años y escuchando musica varias horas al dia, y todos los dias, se me cruzó por la mente armarme un equipo de audio hi-fi para poder disfrutar aun mas de mi pasion...

es asi que empece a ver por internet que tenia el mercado para ofrecerme. mi primera impresion fue de susto al ver que todos los precios estaban en dolares (vivo en argentina, y con la cotizacion del peso las cosas en dolares estan muy caras, ni hablar de las cosas en euros). igualmente eso no me impidio seguir buscando, porque al tomar este gasto como una inversion y teniendo en cuenta que el equipo me duraria unos cuantos años, el gasto, aunque caro era justificado.

asi, navegue por las paginas de los comercios locales, fui conociendo marcas, navegue sus sitios y ahi me encontre con una nueva impresion, esta vez no de susto sino de perplejidad... en la web de Bowers & Wilkins hay una especie de guia de como armarse un equipo hi-fi, y alli sugerian gastar un 10% del valor del equipos en cables... inmediatamente pense "que carajos!" si son cables...
asi segui leyendo mas del tema y empece a ver cada vez mas cosas raras... reproductores de cd que parecian haber salido de peliculas de ciencia ficcion y que hasta este mismo momento me inspiran cierto temor de que al meter unos de mis cds, este se desmaterialice y aparezca en otra dimension... me topaba con cosas que mi sentido de la logica me decia que no tenian mucho sentido... mejoras, que si bien en los papeles existian, me parecian fisicamente imposibles de percibir...

segui leyendo aunque cada dia con un poco mas de desilusion viendo que esto del hi-fi parecia solo accesible a aquellos con una cuenta bancaria del tamaño de la de bill gates... sin embargo mi curiosidad me hacia seguir buscando para ver que era esto...

es asi que buscando y buscando, me tope con esta pagina, empece a leer las pruebas ciegas y el leerlas fue una especie de alivio... por fin podia ver explicaciones, tanto tecnicas (un interesante articulo sobre cables) como empiricas (la prueba comparativa del discman con los reproductores carisimos) que me demostraban que todo eso que me olia raro, realmente estaba podrido...

asi que aqui estoy, y luego de esta introduccion les planteo mi interrogante...

mi intencion es armarme un equipo para escuchar musica principalmente, poder conectarlo a la pc para asi poder escuchar la musica que tengo almacenada en el, y habiendo visto el comportamiento de las grandes y costosas lectoras, reproducir tambien mis cds y dvds.
la intencion tambien es tener un sistema multicanal para poder disfrutar de aquellas grabaciones mezcladas en multiples canales.
escucho musica de muchos generos, pasando del rock, por el metal mas extremo hasta la musica folklorica y clasica.
mi sala de escucha es mi dormitorio, por lo cual son dimensiones mediano/pequeñas... y la sala es de forma bastante irregular (una especie de triangulo con base curva)

teniendo en cuenta mi presupuesto, unos mil dolares, pensaba empezar construyendo un sistema stereo para mas adelante añadirle los parlantes extra para los demas canales, destinando el mayor porcentaje posible en los parlantes...

viendo lo disponible a mi alcance (marcas comercializadas y presupuesto de 1000 dolares maximo) y analizando algunos de los parametros que pude entender me interesaron dos parlantes que llegaban bastante bajo en los bajos, cubriebdo asi mas frecuencias: los monitor audio br2 y los energy c-200, basicamente "analize" su respuesta de frecuencia, teniendo siempre en mente que mi oido no escucha mas que lo comprendido entre 20 y 20 (si es que lo escucha...), tambien tuve en cuenta que eran bookshelves y ocupan menos espacio, y ademas quizas unas cajas de piso sean exageradas para mi sala, no?

en cuanto a la amplificacion mucha idea no tengo, por lo que pude ver en esta web, a partir de cierto nivel son todo lo mismo. vi un sintoamplificador denon avr 1509 que tiene salidas 5.1 que es de los mas accesibles que encontre (500 dolares) y con buenos comentarios.

asi me encuentro hoy... y aqui empiezo con las preguntas...

1) que tal es el comportamiento de los parlantes que mencione? hay algunas otras opciones iguales o mejores en ese rango de precio (unos 500 dolares)?
otras marcas que se consiguen por aca son: jbl, polk, infinity, focal, bw, klipsh
2) la amplifiacion, es "correcta", o existen otras alternativas (tanto de amplificacion como de sintoamplificadores mas accesibles)?
reitero que en este tema no he encontrado informacion decente... toda muy "pitufeada"
3) creen que se justifica un sistema 7.1? en un principio me daba la impresion que con el advenimiento del bluray tenia sentido, pero viendo las pocas grabaciones que hay aun hoy en 5.1 no se si se justifica

disculpen por hacerlos leer tanto y espero ansiosamente sus respuestas, a la vez que seguire leyendo el foro para ir aprendiendo mas, ya que recien estoy empezando...
saludos a todos y gracias!
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: Novato en el foro y en el hi-fi con consultas varias!

Mensaje por wynton »

Hola varg, bienvenido al foro. Te responderé a lo que me sé:
varg escribió:2) la amplifiacion, es "correcta", o existen otras alternativas (tanto de amplificacion como de sintoamplificadores mas accesibles)?
reitero que en este tema no he encontrado informacion decente... toda muy "pitufeada"
Es correcta.
varg escribió:3) creen que se justifica un sistema 7.1? en un principio me daba la impresion que con el advenimiento del bluray tenia sentido, pero viendo las pocas grabaciones que hay aun hoy en 5.1 no se si se justifica
Personalmente opino igual que tú. Creo que el 7.1 es demasiada complicación para escaso frutos, que los problemas de un 5.1 no se resuelven con un 7.1.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Hola Varg. Siéntete como en tu casa.

Yo solo te puedo aportar mi modesta experiencia, y es que desde hace ya unos 5 años el alma central de mi sistema es un amplificador Denon AVR. Y estoy encantado con él.

Si buscas un sistema multicanal, no te lo pienses. Cualquier AV decente colmará tus espectativas audiófilas.

En cuanto al 7.1, pues tu mismo te has contestado : ¿ cuantas películas / DVD's tienes en 7.1 ? De las cientos de películas que yo tengo, se pueden contar con los dedos de una mano las que lo soportan en castellano. Hay equipos AV que simulan uno o dos canales extras a partir de la señal 5.1, pero que quieres que te diga. Yo tengo montado un 7.1, y en alguna película si que parece que las explosiones "exploten mas" :twisted: , pero no se hasta que punto será sugestión........

En resumen. Un amplificador AV decente te va a sonar igual de bien en estéreo que un amplificdor estéreo decente, además de darte tres/cinco canales amplificados extra y multitud de posibilidades de entradas de fuentes diversas, tanto de audio como de video. Poco mas o menos te va a costar los mismos dólares uno que otro. Tu mismo.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola Varg, bienvenido!! :D

1º no escribas con letras en color rojo.....me duele la vista al leer.

2º Si realmente eres melomano, comprate un AV y procurate toda la música que puedas en formato dvd-a o dvd 5.1....ya me contarás....

3º que disfrutes!!! :mrgreen:
Avatar de Usuario
_seed_
Mensajes: 7
Registrado: Mié 20 May 2009 , 13:59

Mensaje por _seed_ »

es asi que buscando y buscando, me tope con esta pagina, empece a leer las pruebas ciegas y el leerlas fue una especie de alivio... por fin podia ver explicaciones, tanto tecnicas (un interesante articulo sobre cables) como empiricas (la prueba comparativa del discman con los reproductores carisimos) que me demostraban que todo eso que me olia raro, realmente estaba podrido...
Me siento muy identificado con ello.

Suerte con la búsqueda
varg
Mensajes: 4
Registrado: Dom 24 May 2009 , 2:52

Mensaje por varg »

gracias a todos por la bienvenida y las respuestas!

con el tema de la amplificación estaba/estoy medio enroscado porque he visto que muchos usan preamplificadores y etapas de potencia... pero para un sistema multicanal seria mas incomodo no?

otra cosa... en caso de usar la pc como fuente... quien hace la conversion de digital a analogico... la placa de sonido de mi pc o el sinto? en ese caso, convendria poner una placa nueva? (estoy con una onboard)

viendo recien los parametros de los parlantes (monitor audio) y el sinto, veo que los parlantes son de 6 ohms y a este valor el sinto tiene una distorsion armonica de 0.7 % cuando con 8 ohms tiene un 0.05%... leyendo en wilkipedia encontre que hasta un 1% es tolerable... existe una diferencia de sonido audible, o son numeros a los que no se debe prestar mayor atencion?
otra... algun parametro al que le deba prestar mayor importancia al ver un sinto o parlantes mas alla de la respuesta de frecuencia y la potencia?


@andreu: se va el rojo nomas, lo use porque me dio la impresion que se leia mejor con el fondo gris. y si, a la hora de comprar cds trato de buscar las versiones que vienen mezcladas en 5.1
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

varg escribió:viendo recien los parametros de los parlantes (monitor audio) y el sinto, veo que los parlantes son de 6 ohms y a este valor el sinto tiene una distorsion armonica de 0.7 % cuando con 8 ohms tiene un 0.05%... leyendo en wilkipedia encontre que hasta un 1% es tolerable... existe una diferencia de sonido audible, o son numeros a los que no se debe prestar mayor atencion?
Me parece que te has liado y debas revisar esas especificaciones porque esa diferencia de distorsión con 6 u 8 ohmios no tiene sentido.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
varg
Mensajes: 4
Registrado: Dom 24 May 2009 , 2:52

Mensaje por varg »

AxFe escribió:
varg escribió:viendo recien los parametros de los parlantes (monitor audio) y el sinto, veo que los parlantes son de 6 ohms y a este valor el sinto tiene una distorsion armonica de 0.7 % cuando con 8 ohms tiene un 0.05%... leyendo en wilkipedia encontre que hasta un 1% es tolerable... existe una diferencia de sonido audible, o son numeros a los que no se debe prestar mayor atencion?
Me parece que te has liado y debas revisar esas especificaciones porque esa diferencia de distorsión con 6 u 8 ohmios no tiene sentido.

Cibersaludos.
creo que entendi cualquier cosa. estas son las espesificaciones de las que hablaba:

Especificaciones

Type 5 channel amplifier

6 ohms, 1kHz, THD 0.7%
L1/R1
L2/R2
L3/R3
L4/R4
L5/R5

6 ohms, 1 kHz, THD 0,7%
Front L/R
Center
Surround L/R
Surround Back L/R
110 W
110 W + 110 W
110 W + 110 W

8 ohms, 20Hz-20kHz, 0.05%
L1/R1
L2/R2
L3/R3
L4/R4
L5/R5

8 ohms, 20Hz-20kHz, 0,05%
Front L/R
Center
Surround L/R
Surround Back L/R
75 W
75 W + 75 W
75 W + 75 W


edit: y ahora que veo las monitor son para no mas de 100 watts

Frequency Response +/- 3dB: 42 Hz - 30 KHz
Sensitivity (1W@1M): 90 dB
Nominal Impedance: 6 Ohms
Power Handling (RMS): 100 W
Recommended Amplifier Requirements (RMS): 30 - 100 W
Cabinet Design: Front Ported Bass Reflex
Drive Unit Complement: 1 x 6.5" MMP®II Bass mid-range,
1 x 1" (25 mm) gold dome C-CAM® tweeter

External Dimensions: (H x W x D) 350 x 185 x 250 mm
13 3/4 x 7 5/16 x 9 13/16 inch

Weight (Individual): 5.8 Kg (12.8 lb)
Avatar de Usuario
maxep
Mensajes: 186
Registrado: Dom 23 Nov 2008 , 21:52

Mensaje por maxep »

bienvenido varg. yo tmb soy de argenitna(cap. fed) y cada ves somos mas.
en cuanto a tus preguntas.
mira yo tambien uso la pc como fuente musical. asi que si tu idea es escuchar muscia en el cuarto a buen volumen con 0 distorsion y de ves en cuando ver peliculas. estamos igual
dependiendo del espacio disponible que tengas podrias armar desde un 2.1 como yo hast lo que se te ocurra.
yo creo cualquier amplificador con respuestas ,thd y potencia admisible alcanza (lease como baja thd, unos 20w reales por canal)
en resumen si vas a usar la pc como fuente fijate en la placas de sonido 5.1 que hay en el mercado. hay para todos los gustos. .
podrias dar ams datos de como es el espacio de tu cuarto y como estan ubicados los muebles para saber que posibilades hay.
saludos cordiales
audio audio y por mas
varg
Mensajes: 4
Registrado: Dom 24 May 2009 , 2:52

Mensaje por varg »

maxep escribió:bienvenido varg. yo tmb soy de argenitna(cap. fed) y cada ves somos mas.
en cuanto a tus preguntas.
mira yo tambien uso la pc como fuente musical. asi que si tu idea es escuchar muscia en el cuarto a buen volumen con 0 distorsion y de ves en cuando ver peliculas. estamos igual
dependiendo del espacio disponible que tengas podrias armar desde un 2.1 como yo hast lo que se te ocurra.
yo creo cualquier amplificador con respuestas ,thd y potencia admisible alcanza (lease como baja thd, unos 20w reales por canal)
en resumen si vas a usar la pc como fuente fijate en la placas de sonido 5.1 que hay en el mercado. hay para todos los gustos. .
podrias dar ams datos de como es el espacio de tu cuarto y como estan ubicados los muebles para saber que posibilades hay.
saludos cordiales
yo soy de bahia blanca!

mi habitacion tiene forma de triangulo con base redonda (como una cajita de queso adler), pero es probable que a fin de año me mude, por lo cual no es un parametro determinante por ahora

leyendo un poco el foro respondi a una de mis preguntas... el tema de la conversion de digital a analogico, por lo que si compro un sinto, buscaria una placa de sonido con salida s/pdif para aprovechar el conversor del sinto
Responder