Consulta sobre FS; QTS; bajos y distorsión

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
caralampio
Mensajes: 73
Registrado: Mar 19 Jun 2007 , 3:24
Ubicación: Chile

Consulta sobre FS; QTS; bajos y distorsión

Mensaje por caralampio »

Hola. Les cuento: tengo una duda respecto a cuanto se puede estirar un woofer en su respuesta de frecuencia hacia abajo. Es decir si me encuentro que un woofer tiene una FS relativamente alta, pero una QTS también alta y me permite aumentar el volumen de la caja y bajar la sintonía de port.

Respecto a un diseño que tenía alguien me dijo "a partir de los 6w la distorsion se te dispara, mejor achica la caja y sintonízala mas arriba". Yo no manejo el programa que el tenía él, con suerte uso el abacus 2.1 y el Abmade.

No se de delays ni como calcular la potencia admisible sin distorsíon ni sobre excursión del cono.

Por eso la pregunta: ¿hay alguna regla de oro respecto al tema? Algo asi como "no bajes mas de 20hz de la FS al sintonizar la caja" :lol: :lol: :lol: O alguna forma de conocer el límite de trabajo del woofer... bueno de hecho en audio pro se suele sugerir un volumen de caja adecuado (hasta los x litros).


Les dejo algun ejemplo extremo:

1) http://profesional.beyma.com/pdf/12GA50E.pdf

A ese por ejemplo le puedo hacer una caja de 120 litros sintonizada a 55 hz (estirándolo lo mas posible). O de 100 litros a 60 hz. Sin embargo el fabricante recomienda máximo 70 litros. ¡Pero yo quiero sacarle bajos! :lol: :lol: ¿Como lo harían ustedes?

Con el Beyma 8bx me pasa lo mismo, no sabría hasta donde llegar en cuanto al volumen de la caja y la sintonía (puedes llevarlo hasta 115 litros y estirarlo hasta 30hz plano)... pero no se si eso creará problemas.

http://profesional.beyma.com/pdf/8BXE.pdf


Que queden con una pequeña "subida" en los bajos, no me hace problemas... después se podrá "aplanar" con ultracurve o DRCoP :wink:

A ver si me pueden ayudar para saber hasta donde "estirar" los woofers.

Saludos!!!
Responder