Primeras Mediciones y Primeras Dudas

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Primeras Mediciones y Primeras Dudas

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Los resultados de las primeras mediciones me dejan perplejo:

Imagen

Lo primero es la diferencia de SPL entre los canales derecho e izquierdo, que ronda los 4dBs en medios y los 6dBs en agudos, la imagen central sin embargo es precisa y estable y esta diferencia debería de desplazarla hacia la izquierda, digo yo.
Lo segundo es el pico en los 35Hz, que bueno siempre ha existido y la cancelación alrededor de los 65/70Hz que en las anteriores mediciones con Smaartlive y M-Audio ni por asomo aparecía tan pronunciada.

Por probar a ver que sucedía he repetido mediciones con el micro en posición vertical, inclinado 45º y mirando hacia el frente y las diferecnias han sido mínimas.

Ni que decir tiene que el micro está colocado sobre un pie estable y pesado, a más de 60cm de cualquier elemento a su alrededor, a la altura de los oidos y un poco adelantado al punto de escucha. Las mediciones se han realizado varias veces, en dos días distintos y con idénticos resultados. ¿Puedo dar por válidas las mediciones?

He generado ya filtros y he comenzado a jugar con ellos, a priori esta solución, al menos gráficamente parece la mejor que he obtenido, Optimized con todos los parámetros por defecto:

Imagen

En este caso me llama la atención que sigue habiendo diferencias de SPL entre canales, en este caso a favor del canal derecho, no tan exageradas, pero si con picos de algo más de 4dBs entre canal...
Por otra parte el resultado sonoro es, a mi juicio horrible, sobre-ecualizado, apagado en graves y agudos, no se, como siempre será acostumbrar el oído, pero a priori no me satisface demasiado la verdad.

Espero vuestras opiniones. Gracias.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Lo del sonido apagado en graves por lo visto es muy normal. A mi apenas me costó trabajo aconstumbrarme.

Respecto a la forma de hacer las mediciones, las estás haciendo como las hace todo el mundo por lo visto, micro apuntando hacia arriba en el punto de escucha sin obstáculos alrededor, por lo que no creo que haya ningún problema en ese aspecto.

Has probado a intentar compensar con el balance del DRCoP esa diferencia entre un canal y otro?
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Bueno, avanzo con el tema...
Tras despejar un poco la cabeza he retomado las pruebas y me he centrado en la que aparentemente es la mejor curva obtenida y he tratado de buscar cual es el problema que le veo, o mejor dicho, le oigo... y este era el eco que se generaba. Para aislar el problema he utilizado tracks con tan solo voces hablando en un tono normal, femeninas y masculinas, en el centro y en los extremos de la escena...
A partir de ahí he ido modificando el factor de la sala, hasta que los ecos desaparecen en una cifra de 0,63 y me he quedado con dos EQs, una con target en Flat

Imagen

y otra en Sub Ultra

Imagen

Las diferencias son mínimas en la escucha, quizás prefiero la primera y en la gráfica se aprecia que efectivamante es más lineal en los agudos, mientras que en la Sub Ultra tienden a caer.

Nuevas observaciones:
-Una vez acostumbrado al efecto del RQ, hay que reconocer que el sonido es más coherente, menos brilloso particularmente en medios que se notan más naturales que antes, los agudos han ganado presencia de manera espectacular y, curiosamante, a diferencia de lo que a muchos les ha pasado, creo que la contundencia de los graves es en general mayor. Todo esto tiene lógica al ser más lineal el equilibrio tonal general.
-La curva no es ninguna maravilla, muy al contrario sigue teniendo importantes altibajos de más de 10dBs, pero cuanto más tiende a plano más ecos se escuchan lo que hacen insoportable el resultado. Por otra parte sigue llamándome la atención la diferencia de medición entre un canal y el otro.
-Los balances parecen correctos a oido y usando una única voz centrada en la escena y como referencia métrica los vúmetros del propio DRCoP, están equilibrados en escasas décimas de dB, por lo que no he corregido nada.

¿Por donde sigo afinando ahora?
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Dani, ante todo, describe lo que usas para medir (especialmente tarjeta y conexiones).

Algo me da que no tienes bien alguna conexión. Ecos? No deberían existir. Algo raro hay.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Marcelo, el equipo de medición es el estándar, Portátil DELL de los últimos, Edirol UA-25EX + Behringer ECM8000, sensibilidades de entrada a las 9:00 horas, MON SW en OFF, Direct Monitor Volume al mínimo, Phantom ON y Advanced Driver en OFF, Comp Limit en OFF, Sample Rate en 44,1. Creo que no me dejo nada.
Lo que se oye hasta que corrijo a 0,63 no es exactamente un eco repetido varias veces sino como una repetición muy leve una única vez de apenas un matiz de lo que suena en el centro de la escena, repetido como un rebote en un lateral, a veces el derecho a veces el izquierdo a veces en ambos, según se varían los valores. Es más evidente cuanto más se acerca el valor a 1,0 y se va reduciendo hasta que desaparece por completo entre 0,64 y 0,63. Es difícil de explicar con palabras... pero juraría que en alguna parte he leído sobre este tema y no le he dado mayor importancia.

A parte de esto ahora sí que tengo un problema de los buenos, resulta que al colocar el portátil cerca del equipo, allí donde sería su ubicación y enchufarlo en las mismas regletas en las que está enchufado el equipo, aparece un ruido de red absolutamente incompatible con una audición, esta tarde no era apreciable desde el punto de escucha, ahora disminuye, aún siendo siempre evidente, si lo enchufo donde estaba antes, cerca del sofá y se hace tremendamente presente si enchufo el PC donde está el equipo.

Si no soluciono este problema adiós a DRCoP y he de decir que es algo que siempre me ha sucedido, en mayor o menor medida, al conectar portátiles al sistema de audio ¿a vosotros no? en fin seguiré probando cuando me desintoxique de una jornada "full inmersion" con un final agridulce.

Gracias por las aportaciones.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Dani escribió:¡Hola!
Marcelo, el equipo de medición es el estándar, Portátil DELL de los últimos, Edirol UA-25EX + Behringer ECM8000, sensibilidades de entrada a las 9:00 horas, MON SW en OFF, Direct Monitor Volume al mínimo, Phantom ON y Advanced Driver en OFF, Comp Limit en OFF, Sample Rate en 44,1. Creo que no me dejo nada.
Lo que se oye hasta que corrijo a 0,63 no es exactamente un eco repetido varias veces sino como una repetición muy leve una única vez de apenas un matiz de lo que suena en el centro de la escena, repetido como un rebote en un lateral, a veces el derecho a veces el izquierdo a veces en ambos, según se varían los valores. Es más evidente cuanto más se acerca el valor a 1,0 y se va reduciendo hasta que desaparece por completo entre 0,64 y 0,63. Es difícil de explicar con palabras... pero juraría que en alguna parte he leído sobre este tema y no le he dado mayor importancia.

A parte de esto ahora sí que tengo un problema de los buenos, resulta que al colocar el portátil cerca del equipo, allí donde sería su ubicación y enchufarlo en las mismas regletas en las que está enchufado el equipo, aparece un ruido de red absolutamente incompatible con una audición, esta tarde no era apreciable desde el punto de escucha, ahora disminuye, aún siendo siempre evidente, si lo enchufo donde estaba antes, cerca del sofá y se hace tremendamente presente si enchufo el PC donde está el equipo.

Si no soluciono este problema adiós a DRCoP y he de decir que es algo que siempre me ha sucedido, en mayor o menor medida, al conectar portátiles al sistema de audio ¿a vosotros no? en fin seguiré probando cuando me desintoxique de una jornada "full inmersion" con un final agridulce.

Gracias por las aportaciones.
Salu2
¿Te suena el mismo ruido si desenchufas el portatil y lo pones solo a bateria?

Me juego una cervecita que es problema de tierra. Si es asi , tiene fácil solución.
Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Dani escribió:¡Hola!
Marcelo, el equipo de medición es el estándar, Portátil DELL de los últimos, Edirol UA-25EX + Behringer ECM8000, sensibilidades de entrada a las 9:00 horas, MON SW en OFF, Direct Monitor Volume al mínimo, Phantom ON y Advanced Driver en OFF, Comp Limit en OFF, Sample Rate en 44,1.
Todo OK hasta aquí, no veo nada raro.

Pero: cuando escuchas música, como lo tienes conectado? Como tienes la tecla de Hi-Z? (porque, si entras por analógico, usarás la entrada frontal, y hay que activarla para entrada de línea si usas el conector TRS).

Algo hay...

Sobre los ruidos: haz la prueba que te indica el maese Deivis. Yo sufría de los mismos problemas y me dió la solución al toque. 100% eficaz.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
De momento entro por el frontal por RCA usando adaptadores a Jack de 3/4. He estado analizando bien el "artefacto" que se produce con el Room Factor alto y es como si parte del sonido se reprodujese en contrafase, se aprecie digamos que una segunda voz muy atenuada, un ruido en la periferiea de la escena como "cuuu, cuuu" je, je, me sinto un poco ridículo tratando de explicarlo... Total, yo no le he dado mayor importancia lo he considerado una sobre-ecualización tratando de compensar reverberaciones o reflexiones de la sala, de hecho jugando con ese factor que por defecto viene en 0,93 (creo recordar) se atenía hasta desaparecer cuando alcanzo 0,63... ¿es malo doctor? El resultado sonoro es desde luego y sin lugar a dudas superior al ByPass, el equilibrio tonal es infinitamente superior y tanto agudos como graves aparecen con fuerza y nitidez equilibrándose con las frecuencias medias, que siempre parecieron magníficas hasta ayer...

En cuanto al ruido de red, efectivamante se produce tan solo con el portátil conectado a la red, a baterías silencio absoluto... si hay solución, por favor sujeridmela ya, porque es algo insoportable.
¡Mil gracias!
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: Primeras Mediciones y Primeras Dudas

Mensaje por wynton »

Dani escribió:Lo primero es la diferencia de SPL entre los canales derecho e izquierdo, que ronda los 4dBs en medios y los 6dBs en agudos, la imagen central sin embargo es precisa y estable y esta diferencia debería de desplazarla hacia la izquierda, digo yo.
Despiste.

Las gráficas que ves están normalizadas a pico a 0 dB. Dado que ambas tienen el pico en 35 Hz, ambas están normalizadas en ese punto. Pero ¡¡¡ojo!!! el factor de normalización puede ser, y seguro que en tu caso lo es, distinto para cada medida.

Por lo que puede que ambas cajas solo se diferencien en graves. Superponlas de forma que lo que esté en el mismo punto sea ese pico cerca de 20 kHz y verás otra cosa muy distinta.

Es decir, que de la gráfica no puedes deducir exactamente qué caja suena más alto y como afecta eso a la imagen central estereo (algo que además depende de la frecuencia donde aparezcan esas diferencias, siendo irrelevante en graves).
Dani escribió:Lo segundo es el pico en los 35Hz, que bueno siempre ha existido y la cancelación alrededor de los 65/70Hz que en las anteriores mediciones con Smaartlive y M-Audio ni por asomo aparecía tan pronunciada.
Aunque sé que en algún caso se esta usando el programa, puede que incorrectamente, para otro tipo de medidas, las gráficas de DRCoP ofrecen una perspectiva que solo le valen 100% a DRCoP. Lo que ves es la respuesta en frecuencia de las impulsivas aplicándoles una ventana de tiempo muy parecida a la de la ecualización "optimized".

Esta ventana de tiempo es muy especial y solo tiene sentido en DRC. Nada que ver con las técnicas de otros programas de medida. Habrá semejanzas, pero no tienes porque tener los mismos resultados.

Esto sin tener en cuenta los errores específicos cometidos durante un proceso de medida... que a veces se nos escapan por más cuidado que pongamos.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

El ruido proviene de la fuente de alimentación casi con toda seguridad.

Lo de siempre, el ruido puede llegar desde dos caminos, el aire y el cable.

Para el primero blindar bien los cables de señal y la propia fuente, y para el segundo incorporar un filtro pasabajos en el cable de red.

Es lo malo de las fuentes conmutadas, son eficientes económicas y fiables, pero ruidosas y en ocasiones latosas.

Pregunta, ¿Cuales son los requisitos informáticos mínimos para el DRCoP?

Han salido al mercado unos ordenadores ultraportátiles, muy pequeños, silenciosos y baratos, un compi tiene uno de 1.6 FGhz de Clock, 1 Gb de Ram, 160Gb de disco duro, y por poco más de 300€.

Además son muy pequeños y silenciosos. ¿Son válidos también?
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Dani escribió: En cuanto al ruido de red, efectivamante se produce tan solo con el portátil conectado a la red, a baterías silencio absoluto... si hay solución, por favor sujeridmela ya, porque es algo insoportable.
¡Mil gracias!
Salu2
Simple: desconecta, aisla o usa un adaptador para que no esté conectada la masa del enchufe al alimentador del PC.

Fin del problema al 100%.
slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Se me olvidó decir que al "atacar" la tarjeta por Jack, el botón Hi-Z está desactivado.

Marcelo, ahora que lo dices me acabo de acordar que ya se comentó en su dóia que un poco de cinta aislante en la tierra del enchufe de alimentación del PC solucionaba el problema, despiste mio, problema solucionado ¡Gracias!

Wynton, suponía que esas gráficas escondían algo más que una medición RTA pura y dura, porque no eran del todo coherentes con lo que había medido en otras ocasiones. En cuanto a la normalización de las gráficas correspondientes a cada caja, si hago lo que me pides, partiendo del pico a 35Hz como punto 0, las diferencias entre cajas se acentúan, es curioso, sin embargo a oido la imagen central es perfecta, que al fin y al cabo es lo importante.

En cuanto a que la gráfica no es precisamente plana ni "bonita" ¿hay algún problema? ¿por qué camino debería de seguir para mejorarla? a priori y como ya he comentado, a oido el resultado es sensiblmente mejor que antes, de eso no cabe duda.

¡Gracias a todos!
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Dani escribió:En cuanto a que la gráfica no es precisamente plana ni "bonita" ¿hay algún problema? ¿por qué camino debería de seguir para mejorarla? a priori y como ya he comentado, a oido el resultado es sensiblmente mejor que antes, de eso no cabe duda.
No, no hay ningún problema, pero tu caso requiere de un largo comentario. En cuanto tenga un rato te explico.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Mil gracias Wynton, tómate el tiempo que necesites ¡faltaría más! yo tengo "entretenimiento" para rato jugando con el nuevo caharrito, ji, ji... Te agradecería también si tuvieras algún comentario sobre esos "artefactos" en contrafase que se producen con el RQ en valores altos, que impiden ecualizaciones más potentes ¿son algo normal o es un problema o error mio a la hora de hacer mediciones?
Como bien dices por mucho cuidado que pongamos seguro que algún detalle se me escapa... a priori lo único que veo que pueda interferir es mi propia presencia sentado en una esquinita del sofá. He probado a medir estando sentado en un lado y en el otro y no he apreciado diferencias.
Por otra parte mi sala es absolutamante simétrica en cuanto al a disposición de los elementos, siendo la gran diferencia entre un lado y el otro que:
-En el lado derecho tengo una puerta de vidrio de paso a la terraza de unos 2,2x2mts, totalmente cubierta por un estore ligero.
-En el lado izquierdo tengo una puerta (sin puerta) de paso a un hall, de unos 1,4x2mts, totalmante cubierta por otro estore ligero, pero no tan ligero como el anterior.
Evidentemente el comportamiento a nivel acústico, aunque similar, no puede ser idéntico puesto que los materiales no lo son, ni lo que ocultan tampoco.

Aquí dejo el resultado de las curvas superpuestas partiendo del pico a 35Hz como punto "0"...

Imagen

¡Mil gracias por vuestra ayuda!
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Que bien cuidas a la criatura Wynton.

Y a sus usuarios también, felicidades.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!

[OFF TOPIC TOTAL ON]
Je, je, Tortxu, ya sabes que a los Dioses hay que hacerles ofrendas y darles pruebas de devoción, puesto que si no, lejos de conceder sus favores y satisfacer tus súplicas, pueden desencadenar su ira contra ti, recuerda a Zeus lanzando sus rayos contra los mortales y a Wynton lanzando sus saetas contra los pitufos recalcitrantes.
[OFF TOPIC TOTAL OFF]

Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Dani, por curiosidad, ¿las cajas van filtradas en pasivo o en activo?

¿Llegaste a medirlas con algún otro programa?

Sí, wyn, ya sé que DRCop no vale para elucubraciones altavocéntricas, pero las gráficas pre-correción de Dani me dan que pensar.

Pablo.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Las cajas van filtradas en activo con el consabido Behringer Ultradrive, hice efectivamente mediciones al poco de terminarlas usando Smaartlive + Mobile Pre + ECM8000, tan solo lo tuve a disposición un par de días con unos meses de diferencia, porque no tenía portátil y dependía de prestado por lo que al final con las prisas de aprovechar el tiemmpo al máximo ni siquiera sacamos unas gráficas, pero si te fías de mi palabra éstos eran los resultados publicados en el post de la fabricación de las propias cajas:
Por otra parte y realizadas las primeras mediciones, resulta que la respuesta en el punto de escucha es realmente excelente en la gama media y alta, muy buena en la gama grave y tan solo se observa un "pico" importante entre los 31Hz y los 35Hz aprox, que juraría que es un modo propio de la sala, puesto que ya se manifestaba con las antiguas cajas y no era sensible a ecualizaciones o calcetines metidos en los puertos reflex.
Puedo asegurar que la medición RTA con Smaartlive era realmente parecida a las Ecualizadas que aquí publico, con un equilibrio en medios y agudos espectacular, con diferencias de poquísimos dBs entre frecuencias adyacentes y efectivamente el super pico entre 30Hz/35Hz que siempre he achacado a modo de sala siendo la cancelación de los 60Hz/65Hz muchísimo menos marcada. La única ecualización que apliqué al sistema y que ha sido con la que he funcionado hasta ahora ha sido en frecuencias graves y en muy pocos puntos 20Hz, 35Hz, 65Hz y algo más arriba, creo recordar que alrededor de los 135Hz.

Lamentablemente no he sido capaz de hacer funcionar en esta ocasión el Smaartlive con la tarjeta UA-25EX, no logro sacar ruido rosa a través de ella ni lectura del micro para poder comparar mediciones y con el Satlive no me he puesto, tan solo lo he instalado y no tengo ni idea de como funciona, tiempo al tiempo.
La única diferencia que se ha producido en la acústica de la sala desde que estrené las cajas hace ahora un año ha sido el mueble que aparece en esta foto

Imagen

En la foto se aprecia la colocación del micro a la hora de medir, por cierto.
El mueble tiene un grueso en todo el frontal, espero que se aprecie, que es en realidad una ala, es decir por detrás está hueco y actúa como una especie de "trampa de graves", se apreció a simple oido que el eco en la sala disminuyó levemente cuando lo monté (es HUM, obviamente)

Por lo tanto supongo que algo habrá influido en las posibles mediciones... de todos modos ya ha comentado Wynton y ya sospechaba yo y sobretodo Pazo, que se dedica profesionalmente a la sonorización y diseño de recintos, que las gráficas de DRCoP nada tiene que ver con las de un programa que mide RTA puro y duro.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Aclarado Dani.

Si he entendido bien a Wynton las múltiples veces que me lo ha explicado, la medida de DRCop utiliza una ventana de tiempo variable con la frecuencia. Es decir, registra los rebotes de las frecuencias más graves durante más tiempo, mientras que las frecuencias agudas son registradas durante muy pocos ms, prácticamente sin meterse reflexiones en la medida a filtrar (wyn corrígeme si me equivoco).

De este modo está registrando mayor energía (amplitud) de manera progresiva a medida que la frecuencia baja, la medida DRCop pre-correción no se debería diferenciar tanto de una medida sala-caja convencional de ventana amplia (50-200 ms)con programas típicos. Lo que mencionas sobre la similitud entre las medidas con RTA y éstas.

Todo este rollo viene a colación, porque me llama la atención lo bajas que están las frecuencias graves respecto a medios y agudos, aún contando con la compensación por las reflexiones que siempre ofrece una sala (room-gain o cómo se quiera denominar).

Yo diría que el filtrado compensa poco el baffle-step de los graves y queda un equilibrio tonal algo descompensado, que incluso se sigue entreviendo en la medida postcorrección (hay un cierto exceso con máximo en 400-500 Hz en todas las curvas).

Es una opinión altavocéntrica, evidentemente.

Pablo.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
He logrado sacar una primera y muy somera medición con el Satlive, del sistema sin ecualizar

Imagen

Ésta desde luego es más coherente con lo que yo medí en su día, el pico en los 35Hz, el valle en los 65Hz el otro valle en los 135Hz y el resto más omenos decente. La caída ne frecuencia a partir de los 10K es típica del ECM8000, a ver si soy capaz de introducir el archivo de compensación de micro en el Satlive y sale más decente aunue parecida a la de DRCoP.

En cuanto a lo que comenta Pei, pues en las mediciones con DRCoP sí parece que las frecuencias graves están por debajo de las agudas y medias, están compensadas de hecho con ganancia a la baja respecto a ellas, pero si tenemos en cuenta la medición de Satlive, que es parecida a la que recuerdo con Smaartlive, la cosa parece cambiar y están más compensadas ¿no?

Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Responder