Zona "ciega" en graves
Zona "ciega" en graves
Bueno, mejor sería decir zona "sorda" en graves.
Pues eso. A veces, en segun que salas, hay algunas zonas en que los graves desaparecen. Muchos recordareis cuando en el Molingordo de hace un par de años, con las caracolas de Alf, si te sentabas en el banco de atras faltaban bajos; bajos que se recuperaban en el banco de delante.
¿ Esto por que se produce ? Y mas aun, ¿ como se puede solucionar ?
Saludos,
Pues eso. A veces, en segun que salas, hay algunas zonas en que los graves desaparecen. Muchos recordareis cuando en el Molingordo de hace un par de años, con las caracolas de Alf, si te sentabas en el banco de atras faltaban bajos; bajos que se recuperaban en el banco de delante.
¿ Esto por que se produce ? Y mas aun, ¿ como se puede solucionar ?
Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Re: Zona "ciega" en graves
Enrique seguro que alguna vez has hecho la prueba de reprocudir un tono de una frecuencia baja y te has paseado por la sala. Hay puntos donde ese tono sube, y otros en los que casi desaparece. Eso es lo que hay y es pura y simple física en su rama acústica.Enrike escribió:Bueno, mejor sería decir zona "sorda" en graves.
Pues eso. A veces, en segun que salas, hay algunas zonas en que los graves desaparecen. Muchos recordareis cuando en el Molingordo de hace un par de años, con las caracolas de Alf, si te sentabas en el banco de atras faltaban bajos; bajos que se recuperaban en el banco de delante.
¿ Esto por que se produce ? Y mas aun, ¿ como se puede solucionar ?
Saludos,
Igual con dos o mas fuentes de sonido se pueden disminuir esos valles.
Saludos
Alf
Re: Zona "ciega" en graves
luego los hay sibaritas, y no voy a señalar a nadie.. que se dedica a llenar la sala de trampas de graves y resonadores....Alf escribió:Enrique seguro que alguna vez has hecho la prueba de reprocudir un tono de una frecuencia baja y te has paseado por la sala. Hay puntos donde ese tono sube, y otros en los que casi desaparece. Eso es lo que hay y es pura y simple física en su rama acústica.Enrike escribió:Bueno, mejor sería decir zona "sorda" en graves.
Pues eso. A veces, en segun que salas, hay algunas zonas en que los graves desaparecen. Muchos recordareis cuando en el Molingordo de hace un par de años, con las caracolas de Alf, si te sentabas en el banco de atras faltaban bajos; bajos que se recuperaban en el banco de delante.
¿ Esto por que se produce ? Y mas aun, ¿ como se puede solucionar ?
Saludos,
Igual con dos o mas fuentes de sonido se pueden disminuir esos valles.
Saludos
Alf
Todo ocurre el día menos pensado.
Es debido a las reflexiones que se producen en la estancia y que provocan que en sitios puntuales las ondas se refuerzen o se anulen.
No es una buena idea obtener el sonido de varios puntos cuando hablamos de bajos, se magnifican aún más estos mismos efectos.
Sin entrar en grandes complicaciones y sin perder la cabeza tampoco, lo más sencillo es recurrir al DRCop o al Ultracurve...y ajustar las curvas de compensación para UN PUNTO DE ESCUCHA. También pueden ser varios puntos de escucha, pero cada uno requerirá su curva de compensación.
Esa es la razón por la que en este foro se habla con tanto entusiasmo de esta técnica, es el modo más sencillo de obtener una respuesta plana o casi plana.
No es una buena idea obtener el sonido de varios puntos cuando hablamos de bajos, se magnifican aún más estos mismos efectos.
Sin entrar en grandes complicaciones y sin perder la cabeza tampoco, lo más sencillo es recurrir al DRCop o al Ultracurve...y ajustar las curvas de compensación para UN PUNTO DE ESCUCHA. También pueden ser varios puntos de escucha, pero cada uno requerirá su curva de compensación.
Esa es la razón por la que en este foro se habla con tanto entusiasmo de esta técnica, es el modo más sencillo de obtener una respuesta plana o casi plana.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
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tortxu escribió:....lo más sencillo es recurrir al DRCop o al Ultracurve...y ajustar las curvas de compensación para UN PUNTO DE ESCUCHA. También pueden ser varios puntos de escucha, pero cada uno requerirá su curva de compensación.
Ese es el problema, que yo no tengo uno, sino tres puntos de escucha. En concreto dos para música y uno para home cinema.
Igual con un esquema se ve mejor mi problema
Esta es mi sala. Una buhardilla, techo bajo a los lados, y techo alto en el centro.
Mi punto de escucha principal para música es el 1, en la esquinita del sofá. Y es donde puse el micro en su dia para ajustar el Ultracurve.
Mi segundo punto de escucha para música es el 2, que es donde tengo la mesa de mi despacho.
El 3 es el punto de escucha para películas. Y la zona "sorda" de graves es precisamente la que rodea ese punto 3. Esa falta de graves, cuando veo una peli, no me preocupa excesivamente, pues el sub que tengo en la esquina inferior derecha ya se encarga de hacerme saltar del sofa en las explosiones
El problema viene cuando se utiliza el punto 3 para escuchar música, y que normalmente no soy yo, sino que es el utilizado por la mayoria de visitas.
Por eso preguntaba si se puede hacer algo para intentar domar esa puñetera física.
Saludos,
Edito para arreglar el puñetero imageshack
Última edición por Enrike el Dom 07 Dic 2008 , 12:02, editado 1 vez en total.
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Bien, comenzamos con una buena noticia, dispones de Subwoofer, lo cual simplifica notablemente las cosas.
Lo primero es probar en distintos emplazamientos con el Sub, es probable que encuentres alguno en el que las diferencias no sean tan grandes entre los puntos de escucha.
Una vez encontrado tendrás que obtener 3 curvas de equalización diferentes y emplear en cada momento la que te convenga.
También te da pié a la experimentación y crear unas curvas de compromiso que te permitan moverte por el recinto escuchando en todo momento de un modo aceptable.
Experimentar, experimentar...
Lo primero es probar en distintos emplazamientos con el Sub, es probable que encuentres alguno en el que las diferencias no sean tan grandes entre los puntos de escucha.
Una vez encontrado tendrás que obtener 3 curvas de equalización diferentes y emplear en cada momento la que te convenga.
También te da pié a la experimentación y crear unas curvas de compromiso que te permitan moverte por el recinto escuchando en todo momento de un modo aceptable.
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Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
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Si, pero el sub solo lo utilizo para cine, y en concreto para el .1 y para complementar las cajas 6.1 y 7.1, que las tengo configuradas como small, pues las otras cinco (frontales, traseros y central) las tengo en large. Para estéreo solo utilizo las dos frontales, que ya tienen sus buenos drivers de 15".
http://www.jblpro.com/pages/components/vgc.htm#2226HJ
Y lo de mover el sub, pues como que esta un poco complicado. Como puedes ver, esta "encajonado" en un hueco, al fondo del "pasillito" que queda detras del sofa. De hecho, lo hice justo a la medida de ese hueco. Además, yo se de una que si le coloco otro cacharro por medio, nos tira a todos, cacharros y a mi, escaleras abajo
Saludos,
http://www.jblpro.com/pages/components/vgc.htm#2226HJ
Y lo de mover el sub, pues como que esta un poco complicado. Como puedes ver, esta "encajonado" en un hueco, al fondo del "pasillito" que queda detras del sofa. De hecho, lo hice justo a la medida de ese hueco. Además, yo se de una que si le coloco otro cacharro por medio, nos tira a todos, cacharros y a mi, escaleras abajo
Saludos,
Última edición por Enrike el Dom 07 Dic 2008 , 12:19, editado 1 vez en total.
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Pues si no puedes mover nada y si los altavoces están bien conectados (me refiero a que ambos están en fase...) lo tienes clarinete nete.
Solo queda por intentar la PEDAZO DE CHAPUZA de probar conectando los altavoces delanteros en contrafase (yo en algún caso rebelde he visto incrementarse y corregirse parcialemente los graves con este método tan brutal, el resto de frecuencias...que más da, el cliente estaba casi sordo...) o la pitufísima de colocar materiales absorventes y trampas de graves.
Es lo que hay, y los graves es lo que tienen.
Comprueba no obstante que los altavoces delanteros están conectados en fase, en caso de duda puedes aplicar una pila de 1.5 v. a los cables y comprobar hacia donde se desplaza el cono (dentro o fuera) en función de la polaridad..y conectar ambos altavoces DE IGUAL MODO.
Solo queda por intentar la PEDAZO DE CHAPUZA de probar conectando los altavoces delanteros en contrafase (yo en algún caso rebelde he visto incrementarse y corregirse parcialemente los graves con este método tan brutal, el resto de frecuencias...que más da, el cliente estaba casi sordo...) o la pitufísima de colocar materiales absorventes y trampas de graves.
Es lo que hay, y los graves es lo que tienen.
Comprueba no obstante que los altavoces delanteros están conectados en fase, en caso de duda puedes aplicar una pila de 1.5 v. a los cables y comprobar hacia donde se desplaza el cono (dentro o fuera) en función de la polaridad..y conectar ambos altavoces DE IGUAL MODO.
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Mi punto de escucha es identico al punto 1 del esquema, y supongo que es uns situacion muy tipica para los que preferimos estar mas o menos echados que sentaditos en una butaca entre cajas.
En esa posicion una caja queda mas alejada del oyente que la otra. Colocaciones asi es lo que pueden paliar los controles de balance? darle un poco mas de potencia a la caja mas alejada del punto?
En esa posicion una caja queda mas alejada del oyente que la otra. Colocaciones asi es lo que pueden paliar los controles de balance? darle un poco mas de potencia a la caja mas alejada del punto?
Qué sorpresa Enrike esas B&W que tienes, fueron mis primeras cajas serias allá por el año 93/94, recuerdo que el grave era un poco desmadrado. Menudos recuerdos, aún conservo los tweeters.
Cuando vea la foto LCR se morirá, él las disfrutó tanto como yo
.
Ximo (LCR) les Renovell ja ja ja.
Perdón por el off topic, pero uno que es un sentimental.
Cuando vea la foto LCR se morirá, él las disfrutó tanto como yo
.
Ximo (LCR) les Renovell ja ja ja.
Perdón por el off topic, pero uno que es un sentimental.
Bienaventurados los necios
que se arriesgan a prestar consejos
porque serán sabios
a costa de los errores ajenos.
que se arriesgan a prestar consejos
porque serán sabios
a costa de los errores ajenos.
Ostiaaaaaaa les Renovell!!!
Jaja que recuerdos. Desde el punto de escucha con el bass a tope y el loudness estas cajas te despeinaban con los soplidos del bass reflex jijiji.
No recuerdo como eran los medios ni los agudos....
El tema de los bajos que aparecen y desaparecen creo que nos persigue a muchos... yo creo haberlo minimizado un poco el desmadre con espumas fonoabsorventes...
Jaja que recuerdos. Desde el punto de escucha con el bass a tope y el loudness estas cajas te despeinaban con los soplidos del bass reflex jijiji.
No recuerdo como eran los medios ni los agudos....
El tema de los bajos que aparecen y desaparecen creo que nos persigue a muchos... yo creo haberlo minimizado un poco el desmadre con espumas fonoabsorventes...
No hay nada que perdonar, Coque. Faltaría mas.Coque escribió:Perdón por el off topic, pero uno que es un sentimental.
También fueron mis primeras cajas serias. Las compré en el CI, me parece que un poco antes, sobre el 89/90, junto con alguna cosita mas Denon, y financiándolo
Muy buenos ratos me han proporcionado a mi, y algun que otro dolor de cabeza a mis vecinos, supongo
Ahora, como ya has visto, las utilizo de 4.1 y 5.1.
NO LOS TIRES !!!!!!!!!!! Hace 6 o 7 años, se me murió uno de los tweeters. Fui a ver a los amigos de B&W, que casualmente estan en mi pueblo, y me compré un Tw de esos para sustituirlo.Coque escribió:aún conservo los tweeters
Hará 4 o 5 años, y aun no se porque, decidí cambiar todos los drivers de esas cajas. Volví a visitar a los amigos de B&W, y solo me pude comprar los 4 woofers, pues ese tweeter ya está descatalogado, y no tienen en existencias en ningun lado
Asi que si un día se me vuelve a fundir uno, ya sé quien me venderá uno de repuesto..............
Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
ExperimentaremosRegMaster escribió:y poniendo unos paneles abosrventes detrás del sofá, del punto 3, y adelantando las cajas un poco?
Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Hola Enrike. Buf no pides casi na!. Según tu esquema mucho me temo que no tienes la mejor posición, ni disposición de esas cajas para escuchar música. Además en la zona próxima a esquinas los modos propios de la sala muestran su peor cara.
Tu cuarto es como un queso grullere, es decir hay nodos y antinodos (lo que tu escuchas como que hay o no hay). Para ello lo "correcto" es trampear el cuarto o sala y dejarlo libre de agujeros. Aun asi mediando una esquina y a diferente distancia de cajas, no creo que la mesa sea lugar idóneo para escuchar música. Si prefieres una solución "más fácil" (que como tal no es solución, pero bueno, es otro tema) puedes recurrir al drcop o similar.
Tu cuarto es como un queso grullere, es decir hay nodos y antinodos (lo que tu escuchas como que hay o no hay). Para ello lo "correcto" es trampear el cuarto o sala y dejarlo libre de agujeros. Aun asi mediando una esquina y a diferente distancia de cajas, no creo que la mesa sea lugar idóneo para escuchar música. Si prefieres una solución "más fácil" (que como tal no es solución, pero bueno, es otro tema) puedes recurrir al drcop o similar.
Hola:
Amigo, tienes todos los males posibles... buhardilla, posición, etc etc.
Mi opinión es que la posición 1, como supondrás, no es la más idónea para escuchar música, la ideal es la 3. Para solucionar lo de la comodidad puedes hacer dos cosas, o te buscas un reposapiés o puedes probar a girar un poco el sofa y ponerlo (según tu dibujo) como una V, haciendo coincidir el 1 con el 3. Es decir poner la esquina del sofá donde está ahora el 3. Como supongo el sofá será modular, lo mismo lo puedes reorganizar sin mayores problemas.
Si una vez hecho esto sigues sin graves en ese punto, solo te queda o bien ecualizar o bien mover las cajas de manera que el modo de graves que ahora está en cancelación deje de estarlo.
Para ello tan solo tienes que poner el micro y usar algun programa de espectro o el propio display del ecualizador. Con ruido rosa verás la curva de respuesta en ese punto y verás como varía si mueves los altavoces.
Con esta nueva postura del sofa casi que podréis disfrutar del punto bueno 2 personas, sentadas uno al lado de la otra.
Por otro lado conseguir un sonido decente, estéreo, equilibrado en el punto 2... como que te olvidas. Es más fácil poner unos altavocillos tipo Trevi o similar al Pc o simplmente conformarse con que sea música de fondo.
Siempre podrás ecualizar algo para eliminar algunas frecuencias retumbonas.
Saludos.
Joselu
Amigo, tienes todos los males posibles... buhardilla, posición, etc etc.
Mi opinión es que la posición 1, como supondrás, no es la más idónea para escuchar música, la ideal es la 3. Para solucionar lo de la comodidad puedes hacer dos cosas, o te buscas un reposapiés o puedes probar a girar un poco el sofa y ponerlo (según tu dibujo) como una V, haciendo coincidir el 1 con el 3. Es decir poner la esquina del sofá donde está ahora el 3. Como supongo el sofá será modular, lo mismo lo puedes reorganizar sin mayores problemas.
Si una vez hecho esto sigues sin graves en ese punto, solo te queda o bien ecualizar o bien mover las cajas de manera que el modo de graves que ahora está en cancelación deje de estarlo.
Para ello tan solo tienes que poner el micro y usar algun programa de espectro o el propio display del ecualizador. Con ruido rosa verás la curva de respuesta en ese punto y verás como varía si mueves los altavoces.
Con esta nueva postura del sofa casi que podréis disfrutar del punto bueno 2 personas, sentadas uno al lado de la otra.
Por otro lado conseguir un sonido decente, estéreo, equilibrado en el punto 2... como que te olvidas. Es más fácil poner unos altavocillos tipo Trevi o similar al Pc o simplmente conformarse con que sea música de fondo.
Siempre podrás ecualizar algo para eliminar algunas frecuencias retumbonas.
Saludos.
Joselu
Gracias a todos por los consejos.
Pues si, mi "sala" no es la ideal (y eso que no sabeis que las paredes son de madera y cristal ), pero es lo que hay; hasta que no me toque la primi, o siga los pasos de Madoff, me tendré que conformar con ella por una larga temporada.
El punto de escucha 2 no es un punto de escucha como tal, igual lo he expresado mal. Es donde tengo la mesa, el ordenador, etc. Y casi siempre que estoy sentado alli estoy escuchando música, pero centrado en otras cosas, la musica está de mas.
El punto 1 si que es mi principal punto de escucha. El 3 está reservado para el cine, y evidentemente tengo un puff donde apoyar los pies
Mover el sofá y ponerlo como en V, pues yo se de una que SEGURO no me iba a dejar. Que le vamos a hacer.
En su día, cuando estuve montando el tinglado, si adelantaba las cajas, también se desplazaba la "zona sorda". A ver si estas navidades desenpolvo el micro y vuelvo a jugar con la posición de las cajas y paneles.
Saludos,
Pues si, mi "sala" no es la ideal (y eso que no sabeis que las paredes son de madera y cristal ), pero es lo que hay; hasta que no me toque la primi, o siga los pasos de Madoff, me tendré que conformar con ella por una larga temporada.
El punto de escucha 2 no es un punto de escucha como tal, igual lo he expresado mal. Es donde tengo la mesa, el ordenador, etc. Y casi siempre que estoy sentado alli estoy escuchando música, pero centrado en otras cosas, la musica está de mas.
El punto 1 si que es mi principal punto de escucha. El 3 está reservado para el cine, y evidentemente tengo un puff donde apoyar los pies
Mover el sofá y ponerlo como en V, pues yo se de una que SEGURO no me iba a dejar. Que le vamos a hacer.
En su día, cuando estuve montando el tinglado, si adelantaba las cajas, también se desplazaba la "zona sorda". A ver si estas navidades desenpolvo el micro y vuelvo a jugar con la posición de las cajas y paneles.
Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
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- Registrado: Lun 29 Sep 2008 , 14:24
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Como discópata (de disco intervertebral, no me refiero a vinilo) que se pasa horas sentado en el trabajo agradezco mucho este tipo de consejos. A veces pienso en poner una chaise-longue bien orientada,tipo divan psicoanalista y a la basura el sofà. Solución solo para singles, claroSoundmuller escribió:
Mi opinión es que la posición 1, como supondrás, no es la más idónea para escuchar música, la ideal es la 3. Para solucionar lo de la comodidad puedes hacer dos cosas, o te buscas un reposapiés o puedes probar a girar un poco el sofa y ponerlo (según tu dibujo)
Joselu