Proyecto tres vías

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Proyecto tres vías

Mensaje por atcing »

Aprovecando el tweeter Aura que me vendió AxFe tengo pendiente un futuro proyecto de 3 vías pensado para cortar con un sub( ya que un 2 vías para que corte tan alto sin problemas fuera de eje o de SPL con un driver pequeño no lo veo nada claro :cry: ) . La idea es diseñar un monitor que tenga respuesta en eje, fuera de éste y distorisón armónica lo más bajas posible aunque no baje demasiado.
En principio tenía pensado un 2 vías con dicho tweeter y un TB W4-1337 pero a altos SPL aún cortado no lo veo demasiado claro :roll:
Así que la idea después de mucho mirar se queda de momento en un tres vías con un medio muy pequeño si es posible en un recinto con el frontal lo más pequeño posible. Los drivers que me han gustado son los siguientes pero no se cómo lo veis los expertos para cruzarlos:

Tweeter: Aura NT1-204-8D ($9)
Medios: Dayton RS52 (41$)
Medio/grave: 18Sound 6ND430-16 ($130)

Todos los datos de los drivers están en zaphaudio.com

Sin tener experiencia en el tema por las gráficas que he visto en zaphaudio había pensado en cortarlos a aprox. 950Hz y 3.5Khz .

No he encontrado ningún 8" que tenga un conjunto THD + CSD con mejores valores que ese 18sound y que al ser posible bajara un poco más ya que la Fs es de 66.6Hz aunque iría cortado sobre 85hz con el sub. Si conocéis alguno y dependiendo del precio lo cambiaría. Había pensado en el Volt B220.8 pero no he visto ni medidas de CSD ni de THD , además de que para que bajen necesitan un volumen interno considerable.



Los humeros me tendréis que echar una mano porque no tengo ni idea de cómo cálcular los filtros, posición de drivers en frontal ,etc .......... :D


Un saludete

P.D: Primero quiero acabar el acondicionamiento de la sala pero lo siguiente será la caja.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

ja,ja,ja,ja,..... :D ...David el humita y además pasivo.....que tas tomao!!! :shock: :lol:

Ya sabes que conmigo no puedes contar para hacer las cosas medidas, calculadas...osea, bien hechas :oops: ........lo que si puedo ofrecerte son herramientas y el garaje, en caso de que no tengas un lugar donde trabajar a gusto. :D

Buena suerte!!!..y a la caja!!! :twisted:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hombre Andreu!! ... sabía que podía contar contigo je,je,je :D

Tengo el proyecto en mente desde hace mucho tiempo: primero con los drivers de las ATC pero lo descarté porque no le vi posibilidades a ese driver. La THD de dicho driver es muy alta en frecuencias igual o menores a 100hz ..... y como el tweeter tampoco tenía la respuesta fuera de eje que quería quedó descartado......

Lo de pasivo es por ahorrarme chorrocientos amplis je,je,je :lol:

La idea es comparara tras ello en la nueva sala hasta que punto se nota la diferencia de THD entre dos buenos diseños y el tener una caja HUM :lol:


Un saludete
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Hacer un filtro de tres vías es algo bastante exigente, en mi opinión. Yo no te lo recomiendo así de primeras.

A ver ¿cuáles son tus prioridades, David? Porque seguro que en dos vías, descartando ese Aura de 9 dólares se pueden hacer cosas muy buenas dentro del presupuesto que tienes. Con un filtro mucho más barato y, sobre todo, mucho más sencillo.

Un Seas W15 o un SS revelator de 5" y un tweeter acorde, por ejemplo.

Pablo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hacer un filtro de tres vías es algo bastante exigente, en mi opinión
:cry: :cry: :cry:

Pues la idea era respuesta en eje y fuera de éste lo más homógenea posible (al menos como las yamaha MSP7), una distorsión armónica lo más baja posible (que al menos el tercer armónico a 90dB/1m se mantenga alrededor de -65dB), y que baje lo suficiente para que se pueda cortar sobre 85Hz.

También había pensado pensado en el tweeter 066 de JBL para un dos vías que creo cumple los requisitos y si no recuerdo mal se puede cortar alrededor de 2.3Khz.

Estás seguro que los valores de CSD y distorsión del Seas W15 y el SS Revelator de 5" son mejoers que el del 18sound hasta al menos esos 66.6hz ? :roll:

Un saludete

P.D.: para una vez que había decidido realizar un tres vías !!! juas, juas, juas :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

David, tanto Pablo como un servidor tenemos parejas de tuiters SEAS 27TBCD/GB-DXT (H1499) elegidos precisamente por su excelente dispersión. Creo que podría ser un buen candidato porque además la distorsión no lineal es realmente baja (tengo en algún sitio la medida de la distorsión cuando se le filtra con un condensador serie de 3,9 uF realizada por John Krutke).

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pasa link :D

Piensa que la idea es un tweeter que a 45 gardos no caiga más de 6dB en 20khz (eso es lo que busco en cuanto a dispersión)

Un saludete
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Respuesta del DXT tanto a cero como a 15, 30 y más grados.

Imagen

La distorsión no lineal filtrada con un condensador fue publicada en su blog hace unos meses y posteriormente borrada. Sin embargo tengo una copia en algún sitio... mañana la pongo.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Gracias :D

Un saludete

P.D.: No veis interesante el 6nd430 para un dos vías cortado con sub?
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Estás seguro que los valores de CSD y distorsión del Seas W15 y el SS Revelator de 5" son mejoers que el del 18sound hasta al menos esos 66.6hz ?
El CSD no aporta nada respecto a la respuesta en frecuencia, no deja de ser un tratamiento del impulso, en mi opinión. Respecto a la distorsión el 18 sound está muy bien, al nivel de los que te he mencionado.

Si tu elección me parece buena, el problema que le veo es la complejidad, nada más.

Mi proposición apuntaba más a una solución en dos vías con drivers pequeños capaces de mantener SPL buenos de forma lineal (este es mi concepto de dinámica) que permitan mantener una distancia pequeña entre los centros acústicos importante para la dispersión vertical.

Pablo.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Respuesta y distorsión del DXT filtrado.

Imagen

Imagen

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Siguiendo con el requerimiento de la dispersión, otra opción es utilizar un tuiter de 3/4", como el Vifa XT-19.

28 EUR aquí: http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=5038

La dispersión:
Imagen

Cibersaludos.
Última edición por AxFe el Jue 13 Nov 2008 , 12:26, editado 1 vez en total.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

pei escribió:[Mi proposición apuntaba más a una solución en dos vías con drivers pequeños capaces de mantener SPL buenos de forma lineal (este es mi concepto de dinámica) que permitan mantener una distancia pequeña entre los centros acústicos importante para la dispersión vertical.
¿Y cortar duro para limitar la transición?
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Mi proposición apuntaba más a una solución en dos vías con drivers pequeños capaces de mantener SPL buenos de forma lineal (este es mi concepto de dinámica) que permitan mantener una distancia pequeña entre los centros acústicos importante para la dispersión vertical.
La idea de una caja pequeña me gusta. En mi opinión personal suelen tener mejor foco (la imagen que dan no la he escuchado nuca en una caja grande ... ni siquiera en una mediana) pero lo que no tengo claro es que se queden algo justas de SPL aún cortadas con sub. Por eso había pensado en un 6" como el 18 sound pero no se cómo se comportaría a altos SPL.
También le he echado una ojeada a las medidas del TB que has colgado en HTguide (luismax y tú estáis por todas partes je,je,je :lol: :lol: :lol: ).

Respuesta y distorsión del DXT filtrado.
:shock: :shock: :shock:

Por lo que he visto la respuesta fuera de eje y hasta 45 grados se mantiene bastante uniforme pero a 60 grados cae desde muy abajo aunque de manera unforme respecto a la caida a menos grados. Escuchando a 1m no creo que sean tan relevante los 60 grados. Por lo visto a John Krutke le gusta mucho el Perlees HDS que se pede cortar muy abajo (su respuesta fuera de eje tampoco es nada del otro mundo) pero he leido que estaba en espera de una guía de ondas para montarlo es un proyecto. También comenta que su 5" favorito es el seas W15CY (por debajo de 200hz tiene una distorsión relamnete baja :shock: ) , además de que necesita pocos litros (eso sí que me gust!!!).

Que combinación creeis más óptima cortar el Seas con el DXT o con el HDS .........e includo con algún tweeter más caro si valiera la pena (6600 o 9800 por ejemplo).
...aunque John ya me responde:
For the record, the W15 is currently my favorite 5" driver and my current reference system has 2 of them per side with a Peerless 810921, soon to be replaced with a DXT waveguide
http://www.htguide.com/forum/showthread.php4?t=29048

Un saludete
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Si te preocupa la uniformidad de la radiación fuera de eje entonces coje el DXT. El Peerless es como cualquier otro domo. Si te preocupa la distorsión yo creo que cualquiera de ellos bien filtrado va estar muy por debajo de la zona media.

Para mi el mejor medio que he probado y escuchado sigue siendo el SS Revelator 15W. El Seas aparte de la dificultad relativa del filtrado aguanta menos caña, aunque hablo utilizándolo com medio/grave, si es como medio en tres vías seguramente esté sobrado pues esa función la puede cumplir perfectamente un HDS de 50 Euros.

Cualquier altavoz decente excluido de reproducir bajas frecuencias va a bajar su distorsión en la zona que observas pero yo me fijaría más en la distorsión que tenga por encima de 500 Hz. y muy concretamente entre 1 y 2Khz. que es dónde va a acabarse su respuesta natural.

En todo caso yo no avandonaría tan pronto la idea del Aura, Dayton RS52 + un grave a elegir. Creo que se ajustaría más a tus gustos.
Yo lo que haría es copiar directamente el filtro de Zaph (debe estar en algún foro publicado) y adaptar el circuito del grave par en vez de 3.5 vías con dos altavoces dejarlo en 3. Seguramente con subir notablemente el valor de la bobina en serie sea suficiente teniendo en cuenta la diferencia de impedancias.

El 10Sound no lo veo adecuado y además es de 16 ohms.!!

Y el Volt que comentas es excesivamente caro.

Si por debajo de 85 Hz. vas a tener un SUB este altavoz como midwoofer me parece la hostia de bueno:

http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=6948

Tienes alta sensibilidad, respuesta perfecta hasta 1 Khz. y grave de sobra para enlazar sin problemas en un recinto razonable.

Y por mi experiencia con los CA18 (ya he "consumido" 3 parejas) debe sonar de cojones.

Te paso a limpio mi sugerencia:

Agudo Aura NT1
Medio agudo Dayton RS52
Medio grave Seas CA22
El Sub activo.

Cortes, exactamente los mismos que tiene Zaph.

En el grave tendrías que calcular un filtro nuevo que parece muy sencillo a priori pues no necestias el LCR.
Un segundo orden full BSD sobre 800Hz.

Saludos
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

En todo caso yo no avandonaría tan pronto la idea del Aura, Dayto RS50 + un grave a elegir. Creo que se ajustaría más a tus gustos.
Me vais a volver loco :!: :cry: :cry: :cry:

luismax, ya sabes como me gusta el sonido. Mi prioridad es que suene lo más detallado y neutro posible (nada de agudos o medios recesivos que suenen mezclados) que suene muy contorneado en toda la banda y los instrumentos bien separados entre ellos ocupando su espacio en la escena. Eso es exactamente lo que busco.

Lo del tres vías con cúpula de 2" me ha gustado porque he escuchado varios con esa cofiguración en casa de Albert y la verdad es que no ehcé de menos nada en el foco (por no decir todo lo contrario :roll: ). Al ser drivers tan pequeños se podrían juntar mucho (si acaso el problema podrá venir en el cruce entre el medio y el medio/grave.
Por otro lado John ha cambiado en su proyecto 3.5 el aura por el dayton ND20FA-6 3/4" :roll: :?


Un saludete
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

La idea de Luismax es buena opción, ahora, el CA22 pide litros y habría que ajustar las resistencias serie de tweeter y medio según las diferencias que pueda haber entre la sensibilidad de dos RS180 en paralelo y un solo CA22. Si puedes medir, eso está chupado.

Creo que ambas posibilidades son adecuadas, el uso de un sub da mucha versatilidad.

La que más te guste, David.

Pablo.

PD: Zaph cambió el tweeter por problemas de disponibildad del Aura, no por su rendimiento.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Luismax escribió: En todo caso yo no abandonaría tan pronto la idea del Aura, Dayton RS52 + un grave a elegir. Creo que se ajustaría más a tus gustos.
Yo lo que haría es copiar directamente el filtro de Zaph (debe estar en algún foro publicado) y adaptar el circuito del grave par en vez de 3.5 vías con dos altavoces dejarlo en 3. Seguramente con subir notablemente el valor de la bobina en serie sea suficiente teniendo en cuenta la diferencia de impedancias.Saludos
Ya puestos, ¿porqué no montar el proyecto completo de Zaph?

Por cierto David, también tengo por ahí el filtro del mencionado 3.5 vías de Zaph con el Aura.

Luisma, ¡que nos tienes abandonados! :wink:

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Por cierto David, también tengo por ahí el filtro del mencionado 3.5 vías de Zaph con el Aura.
Menos mal que eres un máquina!!!..... porque lo han sustutuido por el nuevo proyecto y no lo encuentro. :cry: :cry: :cry: :cry:

Bufff............ :roll: .........pues la verdad no se que haré.... :? ... .lo que sí puedo afirmar es que he vuelto a poner las Trevi cortadas con el sub a 85Hz y el foco es mayor que en las Yamaha :roll: (vamos, lo de siempre :evil: ..........cagoentolascajaspequeñasdelscollons !!!! :evil: :cry: :cry: :cry:
Si opto por un tres vías será con un 5" como mid/woofer casi seguro para que el frontal sea lo más pequeño posible y los centros de los drivers lo mas cercano posibles (el Aura, el Dayton RS52 + un 5") .
Si opto por el dos vías creo que iré a por el DXT + el W15XCY o el Revelator.

Tengo tiempo para pensar ya que aún tengo faena en la sala ....... ya os iré dando la murga. Haga lo que haga irá para MG :D pero no se la dejaré ni a Marcelo, ni a Sicario, ni a Rafacristol, ni a Juanjo, ni a Alf que seguro me la achicharran !!!!!! :evil: :cry: :lol: :lol: :lol:

Un saludete
Última edición por atcing el Jue 13 Nov 2008 , 23:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Por cierto........hablando con Miguel me acabo de enterar de una buena!!!! :P :P :P :

Tal y como se conectó el sistema Trevi + sub en MGVI las peques No estaban cortadas (sólo tenía corte el sub !!! :lol: ) .
Ya me extrañaba a mi que ese driver cortado al máximo que permitía el sub (creo recordar 160-180hz) no soportara, incluso con su mierdecilla de ampli interno que ya las limita, mucho más SPL antes de clippear de manera tan evidente. :roll: :evil:
Ahora mismo las tengo conectadas en casa cortadas a 85hz con el sub de 12" y puedo poner la mano en el fuego a que antes se rompe un dos vías con un 5" que baje sin cortar fijo" !! ...vamos, que la culpa no sólo era de la amplificación insuficiente como pensamos :roll:
El próximo MG me las voy a volver a llevar y haremos la prueba como Dios manda vs una caja que evidentemete soporte más SPL que las Merlin no vaya a ser que se rompa!!! :mrgreen:
Es una "espinita" que me quedó clavada a pesar de haber sido el sistema más elegido :roll:

Un saludete
Responder