DrCop "made easy": ¿y un micro "de AV"?

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
Avatar de Usuario
Azazel
Mensajes: 49
Registrado: Jue 08 May 2008 , 11:56

DrCop "made easy": ¿y un micro "de AV"?

Mensaje por Azazel »

Buenas y, como éste es mi primer post aquí, ¡saludos a tod@s!

Dado el éxito que he tenido usando el Ultracurve en equipo propio y ajeno, lo que me gusta enredar, que gracias al AV ya he "consentido" la entrada de un ordenador al salón donde está el equipo gordo, y que (toco madera) próximamente tal vez incluso tenga algo de tiempo para liarme... pues va siendo hora de probar el famoso DrCop.

Sé que necesito la tarjeta adecuada (tengo el micro Behringer claro) y seré bueno y seguiré ese camino ya "marcado" para no meterme en más líos, peero... no puedo evitar pensar que podría haber una forma aún (mucho) más fácil de hacerlo, usando otro micro: el que cada vez más gente tiene, procedente del AV de turno (para su "autocalibración" llámese Audyssey, Ypao, o como sea).

¿Alguien ha intentado calibrar, o mejor dicho medir, estos micros? Son omnidireccionales y sería realmente sencillo poder usarlos, vamos sin haber enredado aún con el tema y a poco que la cosa funcionara, bastaría coger el portátil, enchufarle el USB, el micro, un cable a RCA y... en marcha...

¿No merecería la pena probar un poco ese camino Wynton?

Gracias, perdón por lo que se me "escape" y más saludos.
Última edición por Azazel el Jue 15 May 2008 , 18:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: DrCop "made easy": ¿y por qué no un micro &quo

Mensaje por wynton »

Azazel escribió:¿No merecería la pena probar un poco ese camino Wynton?
Bueno, vale, pues usesé... ¿Y?
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Re: DrCop "made easy": ¿y por qué no un micro &quo

Mensaje por JC »

Azazel escribió: ¿Alguien ha intentado calibrar, o mejor dicho medir, estos micros? Son omnidireccionales y sería realmente sencillo poder usarlos, vamos sin haber enredado aún con el tema y a poco que la cosa funcionara, bastaría coger el portátil, enchufarle el USB, el micro, un cable a RCA y... en marcha...
Hola

Entiendo que esos micros de ypao no necesitan alimentación phantom. Interesante.

Pues tú que tienes el micro y la oportunidad, prueba, y abre camino :D

Un saludo
Avatar de Usuario
Azazel
Mensajes: 49
Registrado: Jue 08 May 2008 , 11:56

Mensaje por Azazel »

Buenas,

Perdonad que no haya dado más noticias pero me ha faltado tiempo.

Aún NO he probado con DrCop (aunque por lo menos ya lo tengo descargado y funciona el arranque desde USB), pero sí quería comentar que, por probar "qué tal" funciona el micro del receptor AV (en este caso el que venía con mi Onkyo 875, tenía el del Pioneer 2011 pero se fue con el aparato vendido recientemente), lo he estado usando para el Room EQ Wizard.

Y... ¡funciona! No tengo forma, o no se me ocurre, de "calibrar" qué error tengo con este micro respecto del Behringer, pero las medidas que he hecho son consistentes y pequeños cambios se aprecian. Me parece fiable, vamos y, po lo menos para mí y en esta fase, no necesito precisión de 0'01dB... cuando al final dejas curvas con +-3dB o más.

¿Ventaja? Como decía JC, que no necesito ni tarjeta externa ni mesa de mezcla para alimentar al micro, y que el micro ya lo tengo.

Lo malo es que me gusta cómo ha quedado todo con el REQ, es un claro paso adelante respecto a usar el Behringer DEQ2496 con "su" micro" y su programa de "AutoEQ" incluso repasando a mano (sí, estoy en esta fase tan primitiva :oops: de descubrir el REQ), y al DRCop le veo pegas (no tengo organizado el equipo "gordo" para tener un PC como fuente) así que... entre esto y el poco tiempo y el que se necesita para "trastear"... igual se queda así una buena temporada y el tiempo sirve para disfrutarlo.

Pero quien tenga AVs relativamente modernos (5 años para acá), que todos traen micro de calibración omnidireccional, puede animarse y, si compara con uno "bueno", comentar qué diferencias observa... Me preocupa lógicamente lo que haya "abajo" (<200Hz), si estos micros son "malos" arriba... da más igual...

Saludos
Pecci
Mensajes: 59
Registrado: Lun 05 Mar 2007 , 12:48
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mensaje por Pecci »

Muy buenas Azazel

Yo hice pruebas en su día con el micro del Denon 2807 (incorpora Audyssey Multi EQ XT, el "guachi") con el REQW y los resultados fueron penosos. Bien es cierto que lo pinchaba a la entrada de micro de mi portátil (que es lo peor que puedes hacer, pero en mi caso ni siquiera tengo "line-in") pero es que no salía nada coherente.

La verdad es que desde que tengo el Ultracurve+previo+ECM 8000 no he vuelto a tocar el Audyssey del Denon (tengo unas curvas ligerísimamente retocadas para cada curva para HC y nada más) pero a ver si encuentro un rato y pincho el micro a la Mobile Pre y comparo resultados con el ECM.

Por cierto, que este fin de semana he estado jugando un buen ratillo (varias horas) con el Ultracurve y mira lo que estoy consiguiendo... :wink:

Bendito Ultracurve

Un saludete
Proye: Sony VPL-HW20
Ecualización: UC DEQ 2496
Fuentes: Sony BDP S760, Marantz CD5001, HTPC
Previo/Ampli: Denon AVR 2807/Cayin D1205.1
Cajas: HiVi Swans F2.2F, Diva 5.2C y 4.2R
Sub: BK Monolith
Avatar de Usuario
Azazel
Mensajes: 49
Registrado: Jue 08 May 2008 , 11:56

Mensaje por Azazel »

Ya lo he visto ya :wink:

Pues el micro de mi Onkyo me ha sorprendido... me falta comparar con el ECM800, pero hoy me ha llegado el segundo Ultracurve ( :oops: :oops: ) y usándolo de previo para el micro voy a ver si encuentro tiempo para hacer curvas y comparar. Yo también uso con ese micro la entrada de mi portátil, no esperaba nada pero me sorprendió al "funcionar", y encima creo que nada mal.

Ya contaré.

Saludos
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

Pecci cuantas medidas te deja tomar el Multi EQ de tu denon?

Has podido medir las respuesta del antes y el despues en el punto de escucha?

A ver si me cuentas algo, que eestaba muy interesado en probar el Auddisey.

Saludos!
Pecci
Mensajes: 59
Registrado: Lun 05 Mar 2007 , 12:48
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mensaje por Pecci »

Hola

El mío permite hacer 6 mediciones en puntos distintos y modifica 9 paramétricos (fijos) por cada altavoz de manera independiente. No es que sea malo, y además es sencillo y para entornos multicanal, pero la separación de cada banda es de una octava y eso es una barbaridad para obtener un ajuste fino. Te soluciona "problemitas" pero te toca mucho el sonido final. Comparado con un Ultracurve, el Audyssey es un juguetito para pasar el rato. Yo ya ni lo uso

Un saludo
Proye: Sony VPL-HW20
Ecualización: UC DEQ 2496
Fuentes: Sony BDP S760, Marantz CD5001, HTPC
Previo/Ampli: Denon AVR 2807/Cayin D1205.1
Cajas: HiVi Swans F2.2F, Diva 5.2C y 4.2R
Sub: BK Monolith
Avatar de Usuario
Azazel
Mensajes: 49
Registrado: Jue 08 May 2008 , 11:56

Mensaje por Azazel »

Pecci,

Ojo, el Audyssey no ecualiza internamente como te "muestra" en el ecualizador. De hecho, en mi Onkyo por ejemplo, el ecualizador ni se mueve tras pasar el Audyssey.

No tengo el link a mano, pero la gente de Audyssey ha explicado varias veces en varios foros esto: el sistema usa muchos más filtros y mucho más selectivos, sobre todo por debajo de 120 (¿o 200?) Hz, como es lógico.

La ecualización que tiene el AV es para que el usuario "juegue"...
Pecci
Mensajes: 59
Registrado: Lun 05 Mar 2007 , 12:48
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mensaje por Pecci »

Pues no lo sé azazel. El mío se mueve y además las medidas que realiza en ese sentido son consistentes. Aquí una medida de los frontales de hace un montón de tiempo:

Imagen

Si por ejemplo, le conecto por alta el sub a los frontales, la frecuencia de los 63 Hz se me viene abajo, algo así como te muestro (esto estaba medido con unas B&W 602 s3 y un Quake hace un par de años)

Imagen

El Audyssey intenta compensar el exceso de graves que se produce. Igual la versión de tu Auddyssey es más moderna o mejor que el mía. O estoy equivocado y es como tu dices también en mi caso.

La verdad en que en el modo "Audyssey" nunca me gusto el sonido que se obtenía. Absolutamente soso, sin vida y siempre tenía que tirar de modo "manual"

De todas formas, otra cosa que tengo en el tintero (y van 1675) es calibrar los frontales con el Audyssey y pasarles un sweep con el REQW a ver que es lo que muestra.

Un saludo
Proye: Sony VPL-HW20
Ecualización: UC DEQ 2496
Fuentes: Sony BDP S760, Marantz CD5001, HTPC
Previo/Ampli: Denon AVR 2807/Cayin D1205.1
Cajas: HiVi Swans F2.2F, Diva 5.2C y 4.2R
Sub: BK Monolith
Avatar de Usuario
Azazel
Mensajes: 49
Registrado: Jue 08 May 2008 , 11:56

Mensaje por Azazel »

Quizás me expliqué mal: el Audyssey mide y ecualiza, y en algunos aparatos (Denon) además mueve el ecualizador paramétrico manual de forma APROXIMADA similar a lo que él ha ecualizado, insisto, con más bandas y más "fino" (sobre todo por abajo).

Digamos que "hace más" de lo que tú ves en el paramétrico ése.

Yo tenía bastante poca fé en el sistema, pero es cierto que mejora las cosas (en mi caso). Por ejemplo, la resonancia peor que tengo (35Hz) la controla y no me deja "sin graves" (en el resto de bandas), luego efectivamente mi Audyssey "corta" bien ese pico a 35Hz.

Eso sí, hay que cogerle el truco a cómo mides (dónde pones el micro). Y, tal vez, el problema en tu caso era el micro, porque ya comentaste que lo probaste suelto y aquello no servía para nada ¿no? Yo aún no sé cuánto(s) error(es) me da hasta que compare con el ecm8000, pero lo que he medido "pintaba" bien, era consistente. O sea que como dije, mi micrófono de AV será "malo", pero no es "un desastre" (espero :roll: ).

¿Tienes forma de adaptar el Behringer a la tarjeta y de ahí vía rca->minijack al Denon? O sea, hacer una Audyssey con el ecm8000 :wink:

Saludos
Pecci
Mensajes: 59
Registrado: Lun 05 Mar 2007 , 12:48
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mensaje por Pecci »

Azazel escribió: ¿Tienes forma de adaptar el Behringer a la tarjeta y de ahí vía rca->minijack al Denon? O sea, hacer una Audyssey con el ecm8000 :wink:

¡¡¡Buhhhfff!!!, tendría que verlo. Al ser un micro alimentado no tengo ni idea, la verdad. Me resulta más sencillo ecualizar con el Audyssey y medir con REQW a ver que es lo que hace sobre la respuesta original de la sala.

Un saludo
Proye: Sony VPL-HW20
Ecualización: UC DEQ 2496
Fuentes: Sony BDP S760, Marantz CD5001, HTPC
Previo/Ampli: Denon AVR 2807/Cayin D1205.1
Cajas: HiVi Swans F2.2F, Diva 5.2C y 4.2R
Sub: BK Monolith
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

Pecci como dice Azazel, eso que ves tiene que ser o algun modo manual "cutrecillo" o bien una represetancion visual.

Por que vamos como haga eso es pa matarlos. Audissey junto a Lingdorf, tienen su propios algoritmos de DRC, que no son ni mucho menos simples parametricos. Deberia de hacer lo mismo que DRCop, pero a su forma. Y eso conlleva filtros FIR, ajuste de fase, y demas cositas.


De echo estaba buscando como un loco el software IK MULTIMEDIA ARC. que es un pluggin de DRC con los algoritmos de Auddysey, por lo que tendria que hacer algo muy similar. Unicamente que en la version PC, soporta infinidad de medidas y lo mismo tienen mas resolucion los filtros.

Saludos!
Pecci
Mensajes: 59
Registrado: Lun 05 Mar 2007 , 12:48
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mensaje por Pecci »

Pues llevareis razón, no os la niego, pero lo que si os aseguro es que el resultado del Audyssey nunca me ha gustado en estéreo y tan solo me ha "medio convencido" en multicanal.

Un saludo
Proye: Sony VPL-HW20
Ecualización: UC DEQ 2496
Fuentes: Sony BDP S760, Marantz CD5001, HTPC
Previo/Ampli: Denon AVR 2807/Cayin D1205.1
Cajas: HiVi Swans F2.2F, Diva 5.2C y 4.2R
Sub: BK Monolith
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

Es bueno saberlo Pecci, a ver si alguien que disponga de el nos da otra opinion al respecto.

Saludos!
Responder