¿¿Esta curva qué tal pinta tiene??

Pues eso.
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

¿¿Esta curva qué tal pinta tiene??

Mensaje por JC »

Hola

Imagen
(clic en la imagen para agrandar)

Se supone que es la curva de respuesta de unas cajas.

¿Alguien me la sabe descifrar?


Un saludo :)
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Ta claro que saca la respuesta en db de 20 a 20000hz. Hasta ahí llego.

Particularmente no entiendo lo de 0º, 15º, 30º, ni tampoco qué es esto de +2db y +1db.

Un saludo
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola JC.

Primero decirte que en una imagen de este tamaño tantas curvas no se ven muy bien.

Lo de 0º, 15º y 30º es el ángulo del micro respecto a la caja con que se a tomado la muestra. La de 0º es perpendicular al frontal de la caja, en eje, ("on axis" en ingles); la de 15º colocando el micro con un ángulo de 15º respecto del eje perpendicular (la anterior), normalmente, si no se indica lo contrario, en el plano horizontal; y así sucesivamente.

Lo de +2dB y +1dB supongo que debe de ser poniendo alguna atenuación que debe llevar la caja, o el filtro, en la sección de agudos.


Segundo: que está respuesta parece de una caja de dos vias con motor de compresión.
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

JoanTeixi escribió:Hola JC.

Primero decirte que en una imagen de este tamaño tantas curvas no se ven muy bien.

Lo de 0º, 15º y 30º es el ángulo del micro respecto a la caja con que se a tomado la muestra. La de 0º es perpendicular al frontal de la caja, en eje, ("on axis" en ingles); la de 15º colocando el micro con un ángulo de 15º respecto del eje perpendicular (la anterior), normalmente, si no se indica lo contrario, en el plano horizontal; y así sucesivamente.

Lo de +2dB y +1dB supongo que debe de ser poniendo alguna atenuación que debe llevar la caja, o el filtro, en la sección de agudos.


Segundo: que está respuesta parece de una caja de dos vias con motor de compresión.
Vale. :D

Es verdad que la imagen es un poco chunga, pero es lo que tengo (recortado y ampliado de un pdf)

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

JC, ¿son estas las medidas de nuestras cajas? el +1 y +2 me suena a las posiciones para agudos que podemos elegir.
Si son nuestras cajas ¿de donde las has sacado?
Saludos Joaquín
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Premio :lol:

No caí hasta que JoanTeixi me dió la pista, en que lo de los +1 y +2 se refería a los jumpers de detrás.

Las saqué de un pdf de una revista alemana.
http://www.phonar.de/bilder/Phonar_HT57.pdf

Como verás, se entiende perfectamente. :wink:

Un saludo
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

A la escala que está hecha la gráfica parece a simple vista que es bastante planita la respuesta en frecuencia; pero me gustaría que algún experto en medidas nos diera su opinión sobre como miden estas cajas, porque sonar suenan de PM, o al menos a mi me gustan y mucho.
Como de alemán no se puede ni intentar descifrar el pdf voy a ver si consigo que alguien me lo traduzca y si es así te mando la traducción.
Saludos Joaquín
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

OK, de todas formas, puedes traducirlo, para enterarte por encima de lo que dice, si sabes inglés, copiando y pegando a algún traductor online tipo babelfish, que te puede traducir de alemán a inglés (malamente).

Así lo hice yo en su momento, aunque no guardé la cutre-traducción. Si quieres la vuelvo a hacer y te la mando.

Un saludo
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

No te preocupes JC, no te vas a repetir la paliza de copiar y pegar y después el cutre traductor, ya lo haré yo. Ademas siguiendo la ruta del pdf en la misma pagina de Phonar está otro pdf de otra revista con una prueba y gráficas de mi modelo. Así que también me liaré con ella. De todas formas mi idea es poner los textos en word y después buscar a alguien que sepa alemán y me haga el favor de traducirlo.
Por cierto cada día suenan mejor las cajas. Le voy haciendo pequeños cambios de posición y voy ajustando. Envidia me das que tienes un Ultracurve y ademas lo sabes manejar. Cuando termine la inversión pendiente en el equipo (plato Project RPM5 y lector multiformato (probablemente Pioneer DV600 que ademas lee WMV y tambien estoy convencido que sonará igual que cualquier lector de CD dedicado)) pues la siguiente compra el Ultracurve. Eso sí me vais a tener que aguantar el latazo que os voy a dar hasta que sepa sacarle todo su jugo.
Saludos Joaquín
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola JC y compañia.

He visto el pdf y ahora entiendo porque me parecía un dos vias con motor de compresión:

Las frecuencias de corte están en 700 y 2200 Hz, para el altavoz de graves está bien pero al de medios ya se le empieza a notar la perdida de dispersión a los 1000 Hz.

El altavoz de agudos, mas que de agudos es de medios, a partir de 5000 Hz decae su respuesta fuera de eje y, mas allá de 12 kHz no hay gran cosa.

Se puede comprobar con los datos del mismo pdf:

Tieftöner 1 x 180 mm
344/.18= 1911 Hz /2= 956 Hz

Mitteltöner 1 x 130 mm
344/.13= 2646 Hz /2= 1323 Hz

Hochtöner 1 x 29 mm
344/.029= 11862 Hz /2= 5931 Hz

Sigue pareciendo una buena respuesta pero a partir de 6 kHz -3 dB a 30º es bastante directivo; le falta un supertweeter que haría innecesarias esas correcciones de +1, +2 dB
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Muchas gracias por la explicación Joan Teixi. Ahora que te leo lo de la dispersión a 30º comprendo porque las oigo mucho mas brillantes si las giro apuntando hacia mí. Lo que voy a hacer por tanto si no he entendido mal tu explicación es ponerla a +1 o +2 y no girarlas tanto.
En lo de motor de compresión y las formulas ya me pierdo pero estudiaré o si voy a MG preguntaré y preguntaré.
Y una cosa mas, no se si estoy abusando de tu amabilidad Joan, pero como mi modelo es anterior al de JC y en la pagina de Phonar hay otro pdf con medidas de repuesta y de impedancia de las mias y que son diferentes a las anteriores y se que ponerlas en el hilo me va a resultar complicado, pues te dejo la dirección del pdf con la gráfica de las mías por si tuvieras tiempo las ojeas y las comentaras.
http://www.phonar.de/p5_stereo9_06.pdf
Gracias de nuevo. Un saludo Joaquín
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Joaquín, puedes llevarlas a MG y se miden ahi si quieres.
slds,marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Parece la misma caja aunque la gráfica se ve distinta.

Puede que cambie el filtro.


Llévala al "Moulin Rouge" y ya verás... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
fata
Mensajes: 196
Registrado: Sab 05 May 2007 , 20:50

Mensaje por fata »

Hola.

Labor
Im Messlabor zeigt sich die Phonar Veritas P5 in
Hochform. Zu unserer Überraschung besitzt die
Zweieinhalb-Wege-Konstruktion einen erstaunlich
hohen Wirkungsgrad und übersteigt bisweilen die
90-dB-Linie. Da zudem die Impedanz (nicht abgebildet)
sehr gleichmäßig verläuft, dürfen sich auch
Besitzer leistungsschwächerer Verstärker für diesen
Lautsprecher interessieren. Die Messungen sind
sehr ausgewogen, und der kaum abgeschwächte
Hochtonpegel abseits der Achse bestätigt das gute
Rundstrahlverhalten der Boxen.

Traduzco:

En el laboratorio, las Phonar Veritas P5 se muestran en muy buena forma.
Para sorpresa nuestra, estas cajas de 2.5 vías ofrecen una dispersión asombrosa y su rendimiento alcanza los 90 dB. La impedancia (cuya gráfica no se muestra) es muy regular, por lo que estas cajas pueden ser interesantes para usuarios que posean amplificadores de moderada o baja potencia.
Las medidas son muy equilibradas, y la escasa caida del agudo fuera del eje confirma el buen comportamiento omnidireccional de las cajas
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Disiento:

La dispersión está muy lograda hasta que se llega al extremo agudo (no se puede tener todo). :wink:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Como ya te han comentado el tweeter es demasuado directivo, la caida en 30 grados es notable aunque es bastante regular (eso es bueno); cortando sobre 5Khz con un Beyma CP-212F o a partir de 2.5Khz con un Hiquphon OW1 mejoraría notablemente la transparencia por arriba.


Un saludete.


P.D.: Yo estoy pensando en un proyecto HUM para ver si mejoro mis ADAM A7 + sub 12 (es un reto que tengo en mente :lol: ).
El mid/woofer ya lo tengo elegido: Un Tangbang 4W1337SA que cortaré poo abajo con el ADAM Sub12 y por arriba sigo buscando. En caso de elegir un tweeter qyue se pueda cortar más bajo también tengo en mente el Jordan JX92S que es superior si corto sobre los 2Khz
de momento me gustan estos:
-Beyma CP-212F (sobre 120 euros pareja) .........pero me obliga a cortar sobre 5Khz y no tengo claro que la dispersión en la frecuencia de cruce con el TB sde 4" sea tan regular como quiero :roll:
- El OW1 (sobre 189 euros pareja) cuya disperisión es similar al ART de las ADAM A7 (incluso un pelín mejor). Se puede cortar más bajo que e beyma (en este caso "no problem" con la dispersión en la frecuencia de cruce) pero en el extremo agudo no dispersa tanto como el beyma en el extremo agudo. :
http://murphyblaster.com/content.php?f=MBOW1.html

- el CFD1110Pro (sobre 225 euros pareja) con una dispersión de libro hasta 16Khz en horizontal y buena en vertical (aunque es más limitada) y se puede cortar bajo : ........ lo que pasa es que es un tocho :cry: :cry: :cry:
http://www.ddshorns.com/catalog.php?page=CFD1110Pro

Así que de momento a seguir buiscando hasta que encuentre uno que lo reúna todo y sea relativamente barato (si lo hay , claro :roll: :? ) aunque la idea era hacer una caja dos vías que rozara el ideal por "cuatro duros" para cortar con un sub . :D
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola atcing,

por propia experiencia te puedo decir que el CP21 tiene una resonancia por ahí que hace muy peliagudo cortarlo a 5 kHz. Deberías cortarlo a 8000 Hz.

La dispersión es acojonante, pero es mucho altavoz para unas cajas pequeñas.
fata
Mensajes: 196
Registrado: Sab 05 May 2007 , 20:50

Mensaje por fata »

Del otro pdf http://www.phonar.de/p5_stereo9_06.pdf no puedo copiarypegar aquí, pero traduzco lo que pone debajo del la gráfica Sprunganwort:

Las gráficas de frecuencia/impedancia de las Phonar Veritas P5 muestran que estas cajas son muy regulares y que incluso fuera de eje la respuesta del tweeter difiere poco de la respuesta axial.
También en la zona baja (graves) no hay caida hasta los 50 Hz, -10dB a los 30 Hz.
La curva de impedancia es más "bonachona" que la de la Phonar P40 y parece más lineal, es decir, que queda dentro de la Norma para las cajas de 4 Ohmios.
La respuesta impulsiva es excelente, muestra una muy leve caida lateral y ninguna resonancia evidente.
fata
Mensajes: 196
Registrado: Sab 05 May 2007 , 20:50

Mensaje por fata »

JoanTeixi escribió:Disiento:

La dispersión está muy lograda hasta que se llega al extremo agudo (no se puede tener todo). :wink:
Disiente todo lo que quieras. Yo sólo he traducido.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Disiento del artículo y muchas gracias por la traducción :wink:
Responder