¿¿Esta curva qué tal pinta tiene??
Hola JC.
Primero decirte que en una imagen de este tamaño tantas curvas no se ven muy bien.
Lo de 0º, 15º y 30º es el ángulo del micro respecto a la caja con que se a tomado la muestra. La de 0º es perpendicular al frontal de la caja, en eje, ("on axis" en ingles); la de 15º colocando el micro con un ángulo de 15º respecto del eje perpendicular (la anterior), normalmente, si no se indica lo contrario, en el plano horizontal; y así sucesivamente.
Lo de +2dB y +1dB supongo que debe de ser poniendo alguna atenuación que debe llevar la caja, o el filtro, en la sección de agudos.
Segundo: que está respuesta parece de una caja de dos vias con motor de compresión.
Primero decirte que en una imagen de este tamaño tantas curvas no se ven muy bien.
Lo de 0º, 15º y 30º es el ángulo del micro respecto a la caja con que se a tomado la muestra. La de 0º es perpendicular al frontal de la caja, en eje, ("on axis" en ingles); la de 15º colocando el micro con un ángulo de 15º respecto del eje perpendicular (la anterior), normalmente, si no se indica lo contrario, en el plano horizontal; y así sucesivamente.
Lo de +2dB y +1dB supongo que debe de ser poniendo alguna atenuación que debe llevar la caja, o el filtro, en la sección de agudos.
Segundo: que está respuesta parece de una caja de dos vias con motor de compresión.
Vale.JoanTeixi escribió:Hola JC.
Primero decirte que en una imagen de este tamaño tantas curvas no se ven muy bien.
Lo de 0º, 15º y 30º es el ángulo del micro respecto a la caja con que se a tomado la muestra. La de 0º es perpendicular al frontal de la caja, en eje, ("on axis" en ingles); la de 15º colocando el micro con un ángulo de 15º respecto del eje perpendicular (la anterior), normalmente, si no se indica lo contrario, en el plano horizontal; y así sucesivamente.
Lo de +2dB y +1dB supongo que debe de ser poniendo alguna atenuación que debe llevar la caja, o el filtro, en la sección de agudos.
Segundo: que está respuesta parece de una caja de dos vias con motor de compresión.
Es verdad que la imagen es un poco chunga, pero es lo que tengo (recortado y ampliado de un pdf)
Gracias y un saludo
- Ceregumino
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Premio
No caí hasta que JoanTeixi me dió la pista, en que lo de los +1 y +2 se refería a los jumpers de detrás.
Las saqué de un pdf de una revista alemana.
http://www.phonar.de/bilder/Phonar_HT57.pdf
Como verás, se entiende perfectamente.
Un saludo
No caí hasta que JoanTeixi me dió la pista, en que lo de los +1 y +2 se refería a los jumpers de detrás.
Las saqué de un pdf de una revista alemana.
http://www.phonar.de/bilder/Phonar_HT57.pdf
Como verás, se entiende perfectamente.
Un saludo
- Ceregumino
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A la escala que está hecha la gráfica parece a simple vista que es bastante planita la respuesta en frecuencia; pero me gustaría que algún experto en medidas nos diera su opinión sobre como miden estas cajas, porque sonar suenan de PM, o al menos a mi me gustan y mucho.
Como de alemán no se puede ni intentar descifrar el pdf voy a ver si consigo que alguien me lo traduzca y si es así te mando la traducción.
Saludos Joaquín
Como de alemán no se puede ni intentar descifrar el pdf voy a ver si consigo que alguien me lo traduzca y si es así te mando la traducción.
Saludos Joaquín
OK, de todas formas, puedes traducirlo, para enterarte por encima de lo que dice, si sabes inglés, copiando y pegando a algún traductor online tipo babelfish, que te puede traducir de alemán a inglés (malamente).
Así lo hice yo en su momento, aunque no guardé la cutre-traducción. Si quieres la vuelvo a hacer y te la mando.
Un saludo
Así lo hice yo en su momento, aunque no guardé la cutre-traducción. Si quieres la vuelvo a hacer y te la mando.
Un saludo
- Ceregumino
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No te preocupes JC, no te vas a repetir la paliza de copiar y pegar y después el cutre traductor, ya lo haré yo. Ademas siguiendo la ruta del pdf en la misma pagina de Phonar está otro pdf de otra revista con una prueba y gráficas de mi modelo. Así que también me liaré con ella. De todas formas mi idea es poner los textos en word y después buscar a alguien que sepa alemán y me haga el favor de traducirlo.
Por cierto cada día suenan mejor las cajas. Le voy haciendo pequeños cambios de posición y voy ajustando. Envidia me das que tienes un Ultracurve y ademas lo sabes manejar. Cuando termine la inversión pendiente en el equipo (plato Project RPM5 y lector multiformato (probablemente Pioneer DV600 que ademas lee WMV y tambien estoy convencido que sonará igual que cualquier lector de CD dedicado)) pues la siguiente compra el Ultracurve. Eso sí me vais a tener que aguantar el latazo que os voy a dar hasta que sepa sacarle todo su jugo.
Saludos Joaquín
Por cierto cada día suenan mejor las cajas. Le voy haciendo pequeños cambios de posición y voy ajustando. Envidia me das que tienes un Ultracurve y ademas lo sabes manejar. Cuando termine la inversión pendiente en el equipo (plato Project RPM5 y lector multiformato (probablemente Pioneer DV600 que ademas lee WMV y tambien estoy convencido que sonará igual que cualquier lector de CD dedicado)) pues la siguiente compra el Ultracurve. Eso sí me vais a tener que aguantar el latazo que os voy a dar hasta que sepa sacarle todo su jugo.
Saludos Joaquín
Hola JC y compañia.
He visto el pdf y ahora entiendo porque me parecía un dos vias con motor de compresión:
Las frecuencias de corte están en 700 y 2200 Hz, para el altavoz de graves está bien pero al de medios ya se le empieza a notar la perdida de dispersión a los 1000 Hz.
El altavoz de agudos, mas que de agudos es de medios, a partir de 5000 Hz decae su respuesta fuera de eje y, mas allá de 12 kHz no hay gran cosa.
Se puede comprobar con los datos del mismo pdf:
Tieftöner 1 x 180 mm
344/.18= 1911 Hz /2= 956 Hz
Mitteltöner 1 x 130 mm
344/.13= 2646 Hz /2= 1323 Hz
Hochtöner 1 x 29 mm
344/.029= 11862 Hz /2= 5931 Hz
Sigue pareciendo una buena respuesta pero a partir de 6 kHz -3 dB a 30º es bastante directivo; le falta un supertweeter que haría innecesarias esas correcciones de +1, +2 dB
He visto el pdf y ahora entiendo porque me parecía un dos vias con motor de compresión:
Las frecuencias de corte están en 700 y 2200 Hz, para el altavoz de graves está bien pero al de medios ya se le empieza a notar la perdida de dispersión a los 1000 Hz.
El altavoz de agudos, mas que de agudos es de medios, a partir de 5000 Hz decae su respuesta fuera de eje y, mas allá de 12 kHz no hay gran cosa.
Se puede comprobar con los datos del mismo pdf:
Tieftöner 1 x 180 mm
344/.18= 1911 Hz /2= 956 Hz
Mitteltöner 1 x 130 mm
344/.13= 2646 Hz /2= 1323 Hz
Hochtöner 1 x 29 mm
344/.029= 11862 Hz /2= 5931 Hz
Sigue pareciendo una buena respuesta pero a partir de 6 kHz -3 dB a 30º es bastante directivo; le falta un supertweeter que haría innecesarias esas correcciones de +1, +2 dB
- Ceregumino
- Mensajes: 1617
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- Ubicación: Málaga, El Sur
Muchas gracias por la explicación Joan Teixi. Ahora que te leo lo de la dispersión a 30º comprendo porque las oigo mucho mas brillantes si las giro apuntando hacia mí. Lo que voy a hacer por tanto si no he entendido mal tu explicación es ponerla a +1 o +2 y no girarlas tanto.
En lo de motor de compresión y las formulas ya me pierdo pero estudiaré o si voy a MG preguntaré y preguntaré.
Y una cosa mas, no se si estoy abusando de tu amabilidad Joan, pero como mi modelo es anterior al de JC y en la pagina de Phonar hay otro pdf con medidas de repuesta y de impedancia de las mias y que son diferentes a las anteriores y se que ponerlas en el hilo me va a resultar complicado, pues te dejo la dirección del pdf con la gráfica de las mías por si tuvieras tiempo las ojeas y las comentaras.
http://www.phonar.de/p5_stereo9_06.pdf
Gracias de nuevo. Un saludo Joaquín
En lo de motor de compresión y las formulas ya me pierdo pero estudiaré o si voy a MG preguntaré y preguntaré.
Y una cosa mas, no se si estoy abusando de tu amabilidad Joan, pero como mi modelo es anterior al de JC y en la pagina de Phonar hay otro pdf con medidas de repuesta y de impedancia de las mias y que son diferentes a las anteriores y se que ponerlas en el hilo me va a resultar complicado, pues te dejo la dirección del pdf con la gráfica de las mías por si tuvieras tiempo las ojeas y las comentaras.
http://www.phonar.de/p5_stereo9_06.pdf
Gracias de nuevo. Un saludo Joaquín
Hola.
Labor
Im Messlabor zeigt sich die Phonar Veritas P5 in
Hochform. Zu unserer Überraschung besitzt die
Zweieinhalb-Wege-Konstruktion einen erstaunlich
hohen Wirkungsgrad und übersteigt bisweilen die
90-dB-Linie. Da zudem die Impedanz (nicht abgebildet)
sehr gleichmäßig verläuft, dürfen sich auch
Besitzer leistungsschwächerer Verstärker für diesen
Lautsprecher interessieren. Die Messungen sind
sehr ausgewogen, und der kaum abgeschwächte
Hochtonpegel abseits der Achse bestätigt das gute
Rundstrahlverhalten der Boxen.
Traduzco:
En el laboratorio, las Phonar Veritas P5 se muestran en muy buena forma.
Para sorpresa nuestra, estas cajas de 2.5 vías ofrecen una dispersión asombrosa y su rendimiento alcanza los 90 dB. La impedancia (cuya gráfica no se muestra) es muy regular, por lo que estas cajas pueden ser interesantes para usuarios que posean amplificadores de moderada o baja potencia.
Las medidas son muy equilibradas, y la escasa caida del agudo fuera del eje confirma el buen comportamiento omnidireccional de las cajas
Labor
Im Messlabor zeigt sich die Phonar Veritas P5 in
Hochform. Zu unserer Überraschung besitzt die
Zweieinhalb-Wege-Konstruktion einen erstaunlich
hohen Wirkungsgrad und übersteigt bisweilen die
90-dB-Linie. Da zudem die Impedanz (nicht abgebildet)
sehr gleichmäßig verläuft, dürfen sich auch
Besitzer leistungsschwächerer Verstärker für diesen
Lautsprecher interessieren. Die Messungen sind
sehr ausgewogen, und der kaum abgeschwächte
Hochtonpegel abseits der Achse bestätigt das gute
Rundstrahlverhalten der Boxen.
Traduzco:
En el laboratorio, las Phonar Veritas P5 se muestran en muy buena forma.
Para sorpresa nuestra, estas cajas de 2.5 vías ofrecen una dispersión asombrosa y su rendimiento alcanza los 90 dB. La impedancia (cuya gráfica no se muestra) es muy regular, por lo que estas cajas pueden ser interesantes para usuarios que posean amplificadores de moderada o baja potencia.
Las medidas son muy equilibradas, y la escasa caida del agudo fuera del eje confirma el buen comportamiento omnidireccional de las cajas
Como ya te han comentado el tweeter es demasuado directivo, la caida en 30 grados es notable aunque es bastante regular (eso es bueno); cortando sobre 5Khz con un Beyma CP-212F o a partir de 2.5Khz con un Hiquphon OW1 mejoraría notablemente la transparencia por arriba.
Un saludete.
P.D.: Yo estoy pensando en un proyecto HUM para ver si mejoro mis ADAM A7 + sub 12 (es un reto que tengo en mente ).
El mid/woofer ya lo tengo elegido: Un Tangbang 4W1337SA que cortaré poo abajo con el ADAM Sub12 y por arriba sigo buscando. En caso de elegir un tweeter qyue se pueda cortar más bajo también tengo en mente el Jordan JX92S que es superior si corto sobre los 2Khz
de momento me gustan estos:
-Beyma CP-212F (sobre 120 euros pareja) .........pero me obliga a cortar sobre 5Khz y no tengo claro que la dispersión en la frecuencia de cruce con el TB sde 4" sea tan regular como quiero
- El OW1 (sobre 189 euros pareja) cuya disperisión es similar al ART de las ADAM A7 (incluso un pelín mejor). Se puede cortar más bajo que e beyma (en este caso "no problem" con la dispersión en la frecuencia de cruce) pero en el extremo agudo no dispersa tanto como el beyma en el extremo agudo. :
http://murphyblaster.com/content.php?f=MBOW1.html
- el CFD1110Pro (sobre 225 euros pareja) con una dispersión de libro hasta 16Khz en horizontal y buena en vertical (aunque es más limitada) y se puede cortar bajo : ........ lo que pasa es que es un tocho
http://www.ddshorns.com/catalog.php?page=CFD1110Pro
Así que de momento a seguir buiscando hasta que encuentre uno que lo reúna todo y sea relativamente barato (si lo hay , claro ) aunque la idea era hacer una caja dos vías que rozara el ideal por "cuatro duros" para cortar con un sub .
Un saludete.
P.D.: Yo estoy pensando en un proyecto HUM para ver si mejoro mis ADAM A7 + sub 12 (es un reto que tengo en mente ).
El mid/woofer ya lo tengo elegido: Un Tangbang 4W1337SA que cortaré poo abajo con el ADAM Sub12 y por arriba sigo buscando. En caso de elegir un tweeter qyue se pueda cortar más bajo también tengo en mente el Jordan JX92S que es superior si corto sobre los 2Khz
de momento me gustan estos:
-Beyma CP-212F (sobre 120 euros pareja) .........pero me obliga a cortar sobre 5Khz y no tengo claro que la dispersión en la frecuencia de cruce con el TB sde 4" sea tan regular como quiero
- El OW1 (sobre 189 euros pareja) cuya disperisión es similar al ART de las ADAM A7 (incluso un pelín mejor). Se puede cortar más bajo que e beyma (en este caso "no problem" con la dispersión en la frecuencia de cruce) pero en el extremo agudo no dispersa tanto como el beyma en el extremo agudo. :
http://murphyblaster.com/content.php?f=MBOW1.html
- el CFD1110Pro (sobre 225 euros pareja) con una dispersión de libro hasta 16Khz en horizontal y buena en vertical (aunque es más limitada) y se puede cortar bajo : ........ lo que pasa es que es un tocho
http://www.ddshorns.com/catalog.php?page=CFD1110Pro
Así que de momento a seguir buiscando hasta que encuentre uno que lo reúna todo y sea relativamente barato (si lo hay , claro ) aunque la idea era hacer una caja dos vías que rozara el ideal por "cuatro duros" para cortar con un sub .
Del otro pdf http://www.phonar.de/p5_stereo9_06.pdf no puedo copiarypegar aquí, pero traduzco lo que pone debajo del la gráfica Sprunganwort:
Las gráficas de frecuencia/impedancia de las Phonar Veritas P5 muestran que estas cajas son muy regulares y que incluso fuera de eje la respuesta del tweeter difiere poco de la respuesta axial.
También en la zona baja (graves) no hay caida hasta los 50 Hz, -10dB a los 30 Hz.
La curva de impedancia es más "bonachona" que la de la Phonar P40 y parece más lineal, es decir, que queda dentro de la Norma para las cajas de 4 Ohmios.
La respuesta impulsiva es excelente, muestra una muy leve caida lateral y ninguna resonancia evidente.
Las gráficas de frecuencia/impedancia de las Phonar Veritas P5 muestran que estas cajas son muy regulares y que incluso fuera de eje la respuesta del tweeter difiere poco de la respuesta axial.
También en la zona baja (graves) no hay caida hasta los 50 Hz, -10dB a los 30 Hz.
La curva de impedancia es más "bonachona" que la de la Phonar P40 y parece más lineal, es decir, que queda dentro de la Norma para las cajas de 4 Ohmios.
La respuesta impulsiva es excelente, muestra una muy leve caida lateral y ninguna resonancia evidente.