Como comenzo todo ó el sonido del silencio.

La incesante repetición de los mitos no los convierte en realidad. Thomas Sowel
Responder
Avatar de Usuario
Bowder
Mensajes: 146
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 12:21
Ubicación: Madrid

Como comenzo todo ó el sonido del silencio.

Mensaje por Bowder »

Hola a todos,

Este hilo lo inicio - y así os invito a todos - para contar como y cuando comenzo mi/vuestro paso al lado oscuro (rojo), rojo oscuro... (BUENO QUE MAS DA) de la Hi FI.

Tengo un amigo de la infancia que es músico desde niño, (de hecho ya había terminado la carrera de piano y canto a los 13 años). Su madre, cantante de ópera y profesora de canto, su hermana, más de los mismo e incluso subía medio tono por encima de la Caballé, el marido de la hermana concertísta de piano. Vamos, familia "musical" y entendida donde las busques.

En su casa disponían de dos pianos, uno de cola y otro de gran cola - cuidadín con los chistes que ya me conozco a alguno - amén de otros instrumentos. Salas acondicionadas y por si esto fuese poco, una escuela de música y canto.

El único "raro" era el padre (que Dios tenga en su gloria o en algun sitio que a el le apeteciera estar). Fué campeón de Castilla de Lucha Libre y se dedicaba a otros menesteres pero... era AUDIOFILO. Ahí es na.

El caso es que a mediados de los noventa, estos amigos disponían de una pareja de ProAc Response 4, previo Audio Research, dos monostatos (a que queda bien esto último) bestiales de factura Krell, cables AudioQuest (no recuerdo los modelos, pero mazo pasta) y para interpretar el software (ahora si que estoy que me salgo), un Audiomeca Kreatura y si tampoco mal no recuerdo Audiomeca Elixir como conversor DA.

Por haber había mucho y caro... RECARO, que como diría el Patxi "Ahí va la hostia".

Un día el padre de mi amigo (después de oir algunas decenas de piezas interrumpidas por decenas de comentarios), me preguntó - ¿Que te parece? y yo (inocente de mi), le respondí - Suena muy bien, pero suena a altavoz -

Pa que dije eso... entramos en discusión aguerrida (no me extiendo), pero nos propusimos una PRUEBA CIEGA (si esta se puede llamar así).

Días despues, yo le pedí prestado a mi hermano dos de sus mejores microfonos dinámicos Shure pies incluidos y el padre de mi amigo puso la mesa de mezclas de cuatro canales (ECLER si no me falla la memoria) y una cinta abierta de media pulgada REVOX.

Colocamos los microfonos de manera estratégica en la sala, pedimos a su hermana que nos cantara un aria con mi amigo al piano, y grabamos unos quince minutos de aquello. Vamos, se te ponían los pelos de punta oir a esa señorita.

Después nos fuimos al super-equipo y reproducimos directamente desde el REVOX. Entonces yo le pregunté - ¿De veras que suena igual esto que lo que hemos oido hace media hora?

El bajó un poco la cabeza, SE HIZO EL SILENCIO, la alzó despacio mirando su impresionate equipo y sin mirarme dijo - No, no suena igual... no lo entiendo. -

Despues de ese día, hicimos muchas pruebas, pero nunca sonó igual que la realidad.

En mi opinión no existen componentes buenos, malos o mediocres. Solo existe el resultado final siempre y cuando ese resultado se aproxime lo más posible a la realidad.

¿Como podemos juzgar a un conjunto o a sus componentes por separado si nunca hemos oido la pieza, canción o pasaje real o en directo que estamos oyendo en ese CD?. Entonces... ¿por que afirmar que mi equipo suena mejor que el tuyo si no tenemos el patrón real? ¿Podríamos llegar a tocar la realidad sonora a base de chequera como creyó el padre de mi amigo?

Ya me diréis algo.

Saludos y señales, Bowder.
Nada es lo que parece, pero... ¿a que se parece la nada?
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Bueno, mi historia es mucho menos interesante, del montón, vamos. Parece ser que yo he tenido siempre la costumbre de comparar los electrodomésticos de otra manera, porque al poco de salir el CD (año 82, creo), pues yo ya tenía uno "Filis", de la misma marca que mi giradiscos con cápsula Shure, que es lo que había entonces. Pues bien, lo primero que hice fué comprarme un disco CD repetido con un vinilo. Puse ambos a sonar sincronizados y de pronto aparecieron todas las frecuencias agudas a las que la Shure no llegaba, amén de que desaparecieron todos los ruídos intrínsecos del analógico formato.

Aquí cabe un lapso de varios puntos y aparte, porque mi encuentro con el hifi de verdad, ocurrió a inicios de los 90. Bien "documentado" a base de leer las pocas revistas del ramo que se podían conseguir, aparecí por el único establecimiento de audio de la localidad preguntando por un amplificador: "pues para que sea algo medianamente de calidad tiene que ser de unas 700.000...", la vista se me nubló y casi me da un síncope. Así que según escuchaba precios, todos con 5-6 ceros detrás mi cuerpo se iba haciendo, dorando al horno.

Qué amable el comercial aquel!, me prestaba equipos de lo mas curiosos: Aquellas Proac R3 con amplis de Jadis, tan doraditos y cálidos. Así que además de las Proac, al poco yo tenía amplis de válvulas de Lumley Reference y lector de YBA y cables de MIT.

Había detalles que como que no, porque el YBA venía con una toallita para mejorar el sonido de los cedeses, y yo nada, que no notaba el efecto milagroso. Ni de los Dissevis, o puntas de desacoplo de YBA, que estos franchutes a todo rebautizan. Del cable de alimentación del YBA, grueso como minga de Mandingo, si que recuerdo que tenia el obvio efecto de descomponer el equilibrio del lector sobre el trípode dissévico de tal manera que en varias ocasiones estuve a punto de estrellar el lector en el suelo...En fin, un desastre como audiófilo.

Peeero, el amable comercial se equivocó, puesto que me prestó y yo caí en comprarle un previo chulo, chulo, un Mark levinson, ahí es na!. Qué putada!, el tal previo permite el ajuste entre distintas fuentes, prestación que no he dejado de usar desde entonces y con lo que doy por finalizado este tocho, por razones obvias.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Bowder
Mensajes: 146
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 12:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bowder »

Alf,

Mucho más que interesante tu experiencia pero supongo que a estas altura ya te habrás artado de oir cosas y adivino que cada una suena distinta (que no mal, mejor o peor).

Entonces me pregunto - y ya de paso a todos los que quieran participar -

1. ¿Que buscamos o perseguimos?
2. ¿Cual es nuestra referencia?
3. ¿Como saber juzgar... esto es lo que vale, lo bueno, lo que suena real?

Creo que podríamos estar de acuerdo en que un equipo bien diseñado y pensado suena bien, pero ¿es "EL EQUIPO"?, ¿debemos parar ahí?, ¿hay que seguir buscando?

Cuando yo elegí mi primer conjunto "Hi Fi" compitieron entre si un ELECTROCOMPANIET ECI 100 (100 W RMS Transistores) contra un COPLAND CTA 404 (32 W RMS EL34 "Clase A"). Siempre la misma fuente MICROMEGA con su DAC, los mismos cables Van de Hull, y alfinal Sonus Faber Minima Amator.

Buenos amplificadores los dos. El ELCTROCOMPANIET barria al COPLAND en gran orquesta y este último barria al primero en definición y detalles.

Al final tuve que llevarme a mi mujer, con sus discos de Mecano y otras cosas, y me dijo: - A mi me gustan los dos, en realidad me da igual porque al contrario que tú, yo OIGO MÚSICA, NO LA ESCUCHO. Pero si tengo que elegir... que se venga el COPLAND a casa porque he podido OIR SONIDOS QUE NUNCA IMAGINÉ QUE ESTABAN EN MIS CDs.

Y así fué, el COPLAND se vino a casa.

Saludos y señales, Bowder.
Nada es lo que parece, pero... ¿a que se parece la nada?
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Pues la verdad es que la búsqueda de electrodomésticos ya la dejé. Ya casi ni me estimulan los vúmetros enoooormes y azules de McIntosh (casi :D ).

Así que lo único que me pone es la autoconstrucción de altavoces y la tecnología aplicada al filtraje y ecualización de los mismos. Casi na. Por cierto, materias todas ellas donde somos la repera. Yo no, líbreme dios (diosssss, ¿estás por ahíiii), pero mis amigos son la caña. Es lo bueno de los foros, tener a quien preguntar.

En cuanto a referencias, pues mea culpa, la mía de música en directo es mas que escasa. Aunque la verdad es que para oir música unplugged, como no se vaya uno a un auditorio de música clásica o se pare a oir al saxofonista de la esquina, no hay nada que hacer.

Y si bien es verdad que NUNCA un equipo va a reproducir con fidelidad la música sin amplificar, también lo es (muchas veces) que los conciertos en directo están amplificados con equipos que dejan mucho que desear en cuanto a calidad. Sólo en estos casos, la reproducción casera puede aproximarse o incluso superar al concierto en directo.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola, ahora me toca a mí!! :D

Yo opino igual que vosotros. En los conciertos en directo, sobre todo en los de clásica, hay una gran dinámica y naturalidad de armónicos, timbres y otros duendecillos, que en casa por muy bueno que sea el equipo será imposible de reproducir.

Eso sí, la emoción de escuchar en casa una gran obra a todo volumen, cuando estamos receptivos...eso es la rehostia :lol: . A mí me cuesta concentrarme o dejarme llevar por la música sentado en una butaca de un auditorio. En casa muchas veces he gozado de verdad la música, más que en directo. Y sin tener un equipo de 1ª.

También como dice Alf me "pone" la construcción de altavoces, simplemente pensar que pueden llegar a sonar tan bien o mejor que unos 150.000€ ya me excita..ji,ji,ji,ji,... :lol: ....que placer oír sonar a tus criaturas... :lol:

Saludos!
P.D. evidentemente primero es el silencio, y al final también silencio, "la música es un acto entre silencios". Hay directores de orquesta que agradecen mucho el silencio antes empezar la obra y sobre todo unos segunditos de silencio al finalizarla....dejar que las tres últimas notas pasen volando por encima de las cabezas de los asistentes que en absoluto silencio se hacen complices y participes de la obra (es la mejor manera en la puede participar el público)......y luego bravos, plas,plas,plas,.... esto del silencio el público no suele respetarlo mucho. :cry:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

evidentemente primero es el silencio, y al final también silencio, "la música es un acto entre silencios
Sí señor ............ no sólo al principio y al final sino durante todo el transcurso de la obra. Son esos contrastes entre silencios y ataques dinámicos gran parte de la emocion que nos expresa una obra. Imaginaros que nos expresaría la música en vivo si no tuviera contraste dinámico ( dolor de cabeza??? :twisted: :lol: :lol: :lol: )



Un saludete
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Ese es el gran misterio no de la música si no de todo, el silencio y el vacío inconsistentes en apariencia son los que sustentan y ordenan todo, sin ellos sólo habría caos

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Jose Luis M
Mensajes: 23
Registrado: Jue 20 Abr 2006 , 13:28
Ubicación: CyL

Mensaje por Jose Luis M »

Hola;

Mi "paso" al lado oscuro, entrecomillado porque no he cambiado ninguno de mis componentes, se produce desde que os leo, y conozco luego a un forero que me arregla un problema en mis ProAc.

Lo que me había ido llamando mucho la atención según cambiaba cacharros, oigo música clásica desde niño, es que ningún aparato podía sustituir la receptividad y el entusiasmo necesarios para disfrutar la música, que éstos sentimientos se centraban cada vez más en los aparatos y menos en la música, y que las diferencias que notaba normalmente no duraban dos sesiones. Pienso que ese entusiasmo de la niñez y la juventud, que nos permitía disfrutar una sinfonía en un radiocasette que sonaba a rayos, o es más bien el intento de recuperar esas sensaciones es lo que a veces nos lleva a volcarnos sobre los aparatos. Y casi todo está en nosotros. No vamos a disfrutar más sólo porque suene mejor.

Si algún día fallan los aparatos los sustituiré por Alexis y Yamahas. Dirigiré los pocos duros que tenga a cajas. No vendo mi ampli porque me gusta el diseño, :D , soy un poco pitufo.

Afortunadamente os conocí pronto, sin haber gastado demasiado y antes de hacer alguna locura tipo romper el cerdito por un Sony SCD-1.

También me hice una promesa. No volver a obsesionarme por los aparatos. Y en esto estoy.


Un saludo.
Responder