Duda básica

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
Alejandro Tomé Pujol
Mensajes: 7
Registrado: Mié 13 Sep 2006 , 23:11

Duda básica

Mensaje por Alejandro Tomé Pujol »

Buenos dias a todos:

Tengo una duda que me corroe por dentro y por el bolsillo.
¿ Que quiere decir la sensibilidad del altavoz?
Suele estar entre 87 y 91 segun modelos y marcas pero...si es 91,¿ es que el altavoz con menos potencia suena mas o a la inversa?

Y si el rango de trabajo es de 20 a 2okhz es mejor que si va de 20 40kz o como se sale del rango auditivo, no tiene importancia?


Saludos
Alex
vintage
Mensajes: 77
Registrado: Dom 07 May 2006 , 22:18

Mensaje por vintage »

Aunque por estos lares hay mucha gente que sabe bastante más que yo intentaré ayudarte.
La sensibilidad de un altavoz es la capacidad que tiene el mismo para reproducir sonido cuando se le entrega una potencia determinada. Normalmente lo que se hace es medir el SPL (nivel de presión sonora en dB) a un m de distancia y entregando un Watio. Por lo tanto un altavoz de mayor sensibilidad produce un mayor SPL para una misma potencia que otro de menor sensibilidad. Esto implica que con un altavoz más sensible necesitarás un amplificador de menos w para escuchar la música al mismo SPL, que con otro menos sensible.
La pega está en la dificultad de construir altavoces sensibles y buenos. Por otra parte creo que algunos fabricantes no son sinceros a la hora de dar sus datos de sensibilidad por lo que es un dato orientativo.
Respecto al rango de frecuencias que reproduce el altavoz, cuanto más amplio mejor, es decir, mejor 50 Hz a 20 KHz, que 60Hz a 20 Khz. Lo de un rango de 20 Hz a 20 KHz creo que está reservado a cajas casi ideales ya que es muy dificil que la caja baje hasta 20 Hz. Por la parte de arriba, a partir de 20 KHz sobrepasamos el umbral de audición humano y están de moda los llamados supertweeters para SACD y DVD-A que llegan a estas frecuencias, en mi modestísima opinión que la caja llegue tan arriba, no debería influir en tu elección.
Yo hasta aquí he llegado.Un saludo.
inforsit
Mensajes: 136
Registrado: Jue 15 Jul 2004 , 14:31

Mensaje por inforsit »

En esta dirección tienes una tabla de correspondencia entre potencia necesaria y SPL. Por ejemplo, puedes ver que una cajacon una sensibilidad de 84db necesitaría 128 watios para alcanzar 105 db de SPL, mientras que una caja de 93db, necesitaria solo 16 watios para sonar con la misma presión.

http://milbert.com/SPL.bdc

En cuanto a la respuesta en frencuencia, yo no lo utilizaría como variable a la hora de elegir una caja, sobre todo por la parte de arriba, me da igual que llegue a 20Khz que a 40Khz, porque no los oigo.
Por abajo, o sea los graves, son mucho más importantes, pero hay muy pocas cajas que bajen realmente a 20Hz, son cajas enormes con altavoces muy grandes(aunque esto tampoco es garantía de que lo hagan) o subwoofers, en salas bien acondicionadas tener cajas que reproducen bien frecuencias entre 20 o 30HZ y 60HZ le da a la música otra dimensión, desgraciadamente esto es poco frecuente, por ambos motivos, salas no acondicionadas y cajas que no responden.

Saludos.
Avatar de Usuario
edrisin
Mensajes: 18
Registrado: Lun 14 Ago 2006 , 16:31

Mensaje por edrisin »

Muy buenas a todos y felicidades compañeros :wink:

Bueno añadiendo algo mas... como bien te han dicho la sensivilidad de un altavoz en realidad no tiene nada q ver para q suene mas fuerte o no... la sensivilidad indica lo ''dura'' q es la suspension de un altavoz

Cuanta mas sensivilidad tenga un altavoz menos potencia necesitaras para moverlo... pero la membrana tendrá un menor control sobre si misma... y una cosa muy importante a destacar es lo siguiente...

Para medir la sensivilidad en altavoces de 4 ohm se emplea un voltaje de 2 voltios y para los de 8 ohm un voltaje de 2.83 voltios... por lo tanto, si en unas especificaciones de un altavoz de 4 ohm, pone q la sensivilidad es de 91db/1m a 2.83v... en realidad ese altavoz tiene 3db menos de sensivilidad... es decir tiene una sensivilidad de 88db/1m.

Y respecto al rango de frecuancia a partir de 20khz para arriba... pues en teoria no es necesario q reproduzca mas puesto q no lo oimos, pero creo q lo hacen para proteger al tweeter, me explico. cuando un ampli reproduce una frecuancia por ejemplo de 25khz en un altavoz de q solo llega a 20khz... esos 5khz de mas q no puede reproducir creo q se transforman en calor y podria acortar la vida del tweeter... por eso hacen algunas cajas así supongo... pero me imagino q con unos buenos cortes de frecuancias es mas q suficiente.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

edrisin escribió: Bueno añadiendo algo mas... como bien te han dicho la sensivilidad de un altavoz en realidad no tiene nada q ver para q suene mas fuerte o no... la sensivilidad indica lo ''dura'' q es la suspension de un altavoz
:?: esto es la primera vez que lo oigo, quieres decir que cuanto más "dura" la tiene, más sensibilidad :?:

algo tendrá que ver la arquitectura del motor y el material del cono...digo yo :?:

Sl2
Avf
PD.-
Básico sobre altavoces
http://www.estudiomarhea.net/manual%20c ... 0ALTAVOCES
Básico sobre sonido
http://www.estudiomarhea.net/manualindex.htm
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
edrisin
Mensajes: 18
Registrado: Lun 14 Ago 2006 , 16:31

Mensaje por edrisin »

:?: esto es la primera vez que lo oigo, quieres decir que cuanto más "dura" la tiene, más sensibilidad :?:

algo tendrá que ver la arquitectura del motor y el material del cono...digo yo :?:


no no... cuanto mas dura es la suspension del altavoz menor es la sensivilidad... en cuanto a dureza o rigidez de la suspension es una manera general de hablar :roll: y de dar a entender q simplemente cuanto menos sensivilidad mas potencia necesitaras de amplificacion para moverlo nada mas jejejeje

un saludo amigo
Responder