¡Manos a la obra! ( Desacoplar con ruedas)

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
DEMY

¡Manos a la obra! ( Desacoplar con ruedas)

Mensaje por DEMY »

Hola:

Como ya os cité hace algunos dias, estoy dispuesto a "coger al toro por los cuernos" y acabar definitivamente con lo relacionado con mi configuración. Comprobado que los problemas que padezco se deben casi exclusivamente a posicion de cajas, quiero poner remedio ,pero necesito alguna experiencia ó idea al respecto.

Me dispongo a buscar los accesorios necesarios para realizarlo; algún cable decente, algún soporte nuevo, puntas de desacople etc. ,son complementos que no me preocupan porque se pueden comprar, el gasto en ellos no es excesivo y poco a poco irán llegando, sin embargo hay algo que no se puede comprar ( por ahora ).... es la posicion ideal de las cajas.

El asunto es el siguiente:

Debido a que la posicion ideal de las cajas ( ó al menos aquella en la que las frecuencias bajas pasan a ser un placer, en lugar de un martirio ) queda supeditada a la posición que ahora mismo ocupa el mueble y ademas una de ellas está en un lugar de paso y dejarla ahí significa otro quebradero de cabeza a solucionar, puesto que las modificaciones de posición tardarán aún algun tiempo en llegar, habia pensado en adaptarle a los soportes unas pequñas ruedecillas para llevarlos de un lado a otro sin problemas, puedendo desacoplar la caja ( con sus puntas de desacople) al soporte y no este al suelo ( estaría desacoplado con las mencionadas ruedas) ¿ Es correcta la idea? ¿ Mejoran en algo el resultado final unos soportes especificos, en lugar de unos artesanales ?

¿ Que creeis al respecto de todo esto?

Gracias. Saludos
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Yo no tenía posibilidad de colocar bien en mi habitación las cajas. La mejor solución es que encuentre el punto de escucha idóneo para lo cual busques la posición de sentado más adecuada. Casi es imposible no encontrar un buen sitio desde el que se escuche adecuadamente sin que molesten modos y que puedan permanecer quietas las cajas.

Y lo ideal es tener bien colocada y guapa la sala como quiere la mujer. Y religiosamente tengas preparado un cómodo sillón pero ligero tipo algo que encuentres por Ikea que no pese mucho y que lo puedas colocar en ese punto de escucha idóneo (más o menos cercano a las cajas y por el centro de la sala). De forma que cuando estés solo y puedas hacer una audición tranquila coloques religiosamente el sillón en el punto de escucha y cuando termines lo retires. Esa es la mejor norma para una buena acústica de sala y es prácticamente independiente de la buena o mala acústica, colocación de cajas, etc.

Otra solución es la que tengo yo. La buena colocación acústica coincide con una posición de cajas inaceptable por mi mujer pues quedan en medio estorbando un montón.

Yo me he hecho dos plataformas de dos trozos de encimera forrados de chapa de madera que he barnizado. Y que llevan tres chapas de hierro gruesas de una sección de 40x5 mm o algo más, no recuerdo. Es decir tres buenas pletinas de hierro con 4 taladros. Por tres de ellos he puesto unos buenos tirafondos de rosca chapa y por el cuarto he metido el tornillo de unas buenas patas de rueda y he sujetado fuertemente por el otro lado con una tuerca y he pintado todo de negro antioxidante.

Otra posibilidad seguramente mejor es sujetar las pletinas directamente a la parte baja de las cajas.

No se si me entiendes. Te pongo un dibujo. Aunque me ha resultado difícil dibujarlo como lo tengo pues yo las he puesto en forma de Y pero me resultaba difícil dibujarlo así y he puesto las tres pletinas en paralelo aunque he dibujado unas flechas azules para indicar que dos se juntarían por un extremo a la tercera para formar esa Y.

Imagen

Es importante que solo sean 3 puntos, dos delante y uno detrás, pues si no, bailan, quedan inestables y perderás calidad. Con tres puntos, esté como esté el suelo, siempre quedan perfectamente desacopladas las cajas.


Así cuando quiero escuchar bien desplazo las cajas y después vuelven a una posición estética y que no molestan ni impiden el paso.
DEMY

Mensaje por DEMY »

Muchas gracias Luis:

Voy a ponerme de inmediato manos a la obra, cambia radicalmente el sonido unicamente variando la posicion de las cajas 15/20 cm . Las ruedas como elemento desacoplador ¿ Que os parecen? Existen varios tipos, las he visto con goma y otras de un material plastico muy duro , asi mismo las hay de metal ¿ Cuales podrían ir mejor ? ¿ Que desacople es mas correcto; cajas/soporte ó soporte/suelo ? ¿ Habeis probado con ambos? Gracias .Saludos
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Pues más que cuales desacoplan mejor, lo que se ve claro cuando vas a comprar, es la calidad de rodamiento y soporte de peso de las ruedas, esa si que es diferencia. Y si el suelo no es completamente liso, se nota mucho el diámetro de la rueda para salvar obstáculos del suelo.

En mi opinión resultan útiles, y desacoplan bien, siempre que se trate de una caja pesada. Si no, no desacoplan bien, pues se mueve la caja. Otra opción es que fabriques una base pesada con ruedas que sería al caso lo mismo.
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

Compra ruedas "de calidad" las idoneas son las de goma (Las hay de goma de mala calidad que acaban deformandose con el tiempo) y si las puedes comprar con freno, mejor, ya que evitaras balanceos (Si la caja es grande)

un Saludo!
DEMY

Mensaje por DEMY »

Gracias chicos:

El suelo está perfectamente nivelado ( mi trabajo me ha costado :D ) y es de ceramica, de esos bonitos y brillantes :D :D ...creo que pondré ruedas de goma ,efectivamente, mi mujer me mataría si le rayo el suelo :lol: :lol: . Tengo una ultima duda ¿ Creeis que es lo mismo un soporte artesanal que otro comprado "ex profeso" para las cajas ? Gracias .Saludos

PD Evidentemente el soporte artesanal tiene las medidas que podría tener el otro, me refiero exclusivamente a sonido y demás, claro.
Responder