cajas ATC scm7

Pues eso.
Responder
Avatar de Usuario
JIMIX
Mensajes: 31
Registrado: Mar 04 Jul 2006 , 18:33

cajas ATC scm7

Mensaje por JIMIX »

Hola a todos, en breve voy a realizar un proyecto de cajas activas (filtradas con un Berhinger), lo que no tengo claro es si hacerme unas cajas tipo columna, como las TL de la seccion HUM, o por el contrario comprar unos pequeños monitores, quitarles el filtro pasivo y utilizarlos solo para agudos y medios y añadir un (o dos) subwofer HUM para los graves.
Si tomara la segunda opcion las ATC SCM7 podrian ser las elegidas, no las he escuchado nunca, pero las referencias que tengo de ellas son muy buenas en especial del midwofer.
Por cierto, el tweter creo que no es ATC ¿que marca y que modelo es?.
Acepto todo tipo de sugerencias tanto para realizar un proyecto como las TL como otro. ¿Alguno de vosotros a podido escuchar las TL?
Si os sirve de guia actualmente tengo unas JMLAB 915.1 (columna de 3 vias) y las ataco a veces con valvulas (Geoge 50/50) y a veces con una etapa Proceed.
Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola JIMIX

El tweeter es un Vifa D26NC55
Aquí tienes un un análisis comparativo entre varios tweeter en el que aparece dicho modelo:
http://www.zaphaudio.com/tweetermishmash/



Un saludete
Avatar de Usuario
JIMIX
Mensajes: 31
Registrado: Mar 04 Jul 2006 , 18:33

Mensaje por JIMIX »

Gracias Atcing, segun la prueba lo dejan muy bien comparado a twteers de precio muy superior.
Segun tu opinion seria una buena opcion utilizar la scm7 para medios agudos y utilizar uno o dos subwofers para los graves. Segun tu experiencia a que frecuencia deberia cortar el altavoz de medios para pasar al de graves, por lo que veo en los modelos de 3 vias se suele hacer entre 200 y 300 Hz.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola JIMIX
Segun tu experiencia a que frecuencia deberia cortar el altavoz de medios para pasar al de graves, por lo que veo en los modelos de 3 vias se suele hacer entre 200 y 300 Hz.
Pues no te lo se decir :oops:
A ver si algún técnico te puede echar una mano :wink:


Un saludete
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

A mi me parece perfecto a esa frecuencia. Yo estoy en 220-230.
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

atcing escribió:Hola JIMIX
Segun tu experiencia a que frecuencia deberia cortar el altavoz de medios para pasar al de graves, por lo que veo en los modelos de 3 vias se suele hacer entre 200 y 300 Hz.
Pues no te lo se decir :oops:
A ver si algún técnico te puede echar una mano :wink:


Un saludete
El objetivo del corte es mantener al minimo la distorsión y que los altavoces actuen en su zona lineal de trabajo.

Por eso el corte de medio-bajos depende de las caracteristicas del transductor de medios, evitandole que tenga excursiones demasiado grande y se pasen de distorsion, y a la vez el de graves hay que cortarlo para que se comporte linealmente y no se exciten los modos resonantes superiores.

Dependiendo del orden del filtro de cruce esa frecuencia puede moverse mas o menos en el mismo transductor. porque si tienes curvas de corte mas pronunciadas puedes bajar la frecuencia del corte sin que pase el transductor de medios de la zona lineal de movimiento, pero si el filtro es un primer o segundo orden entonces frecuencias dos octavas por debajo pueden excitar al altavoz y generar comportamientos inadecuados, por lo que hay que subir la frecuencia de corte para contrarrestar esa característica.

Otro aspecto es la audibilidad de la zona de corte.
El profesor linkwitz opina que mas alla de los 120 Hz ese cruce es audible.
Yo creo que ese cruce está bien para buenos transductores de medios, cortados con un filtro LR de 4º orden o superior.

En cajas comerciales se llega hasta los 300 Hz ( B&W por ejemplo tiene 300 Hz en los Nautilus). Supongo que porque sus filtros son de segundo orden y que el transductor de medios no puede ir mucho mas abajo de esas frecuencias, y a la vez un altavoz de graves de siete pulgadas y fr de 40Hz puede llegar sin problemas a 1Khz por lo que el corte a 300 Hz es adecuado.

En resumen, que tienes que ver las caracteristicas de los transductores y los filtros de cruce y decidir cual es la frecuencia adecuada.

Francisco
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

Bueno pues aqui tienes una buena..buenisima explicacion mas no se puede pedir...

Fran me puedes aclarar un poco mas este punto:

Otro aspecto es la audibilidad de la zona de corte.
El profesor linkwitz opina que mas alla de los 120 Hz ese cruce es audible.
Yo creo que ese cruce está bien para buenos transductores de medios, cortados con un filtro LR de 4º orden o superior.

Mis medios se suponen de primera calidad, que me quieres decir q segun Linkwitz deberia de cortar mas abajo?

Para mas detalles: Seas Millenium, Seas Excel W15CY, SS8531.

Saludos!
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

isabido escribió:
Fran me puedes aclarar un poco mas este punto:

Otro aspecto es la audibilidad de la zona de corte.
El profesor linkwitz opina que mas alla de los 120 Hz ese cruce es audible.
Yo creo que ese cruce está bien para buenos transductores de medios, cortados con un filtro LR de 4º orden o superior.

Mis medios se suponen de primera calidad, que me quieres decir q segun Linkwitz deberia de cortar mas abajo?

Para mas detalles: Seas Millenium, Seas Excel W15CY, SS8531.

Saludos!
Asumiendo un filtro de 4º orden, por los datos de tus transductores pienso que podría ser lo que sigue:


Para el cruce con el Seas Millenium creo que un buen punto sería los 1500 Hz y en todo caso menos que 1800Hz, ya que el transductor de medios tiene problemas pasados los 2Kz, primero de directividad y luego de resonancias y/o energía almacenda, y por otra parte el Millenium ya ha demostrado en el Orion que con un filtro de 4º orden se comporta excelentemente cortado a 1400 hz.


Imagen



Por la parte de abajo entre graves y medios, la verdad es que el SS8531 es tan bueno en las altas frecuencias que no tiene restricciones en un filtro de 4º orden y el Excel W15CY tampoco tiene restricciones hasta los 100Hz porque su grafica de distorsión es muy buena hasta esos lares. Ese incremento de la distorsión lienalmente al bajar de 100Hz hasta los 40Hz es debido al incremento del desplazamiento del cono. Con un filtro de 4º orden en 150Hz tenemos una atenuación de 24 dB a 75 Hz, con lo que anulamos la fuente de distorsión controlando ese desplazamiento del cono.
Con este transductor Yo no bajaría de los 150Hz a pesar de lo que diga Mr Linkwitz, porque estariamos forzandolo y haciendo que distorsionase a altos SPL.

Imagen


Ahora bien, en los graves yo colocaría al menos dos unidades SS8531 ya que el desplazamiento máximo en linealidad de este cono es de 6,5 mm por lo que es posible que tengas distorsión a altos SPL en la zona de graves si solo pones una unidad por caja. Eso, o buscar un transductor mas especializado en graves, ya que este que has escogido es un mid-woofwer o medios-graves de tan solo 6,5 pulgadas, por lo que las bajas frecuencias estarán comprometidas. Yo pondría al menos un par de transductores de graves de 8", pero si tienes problemas de tamaño a mi me gusta el PL18WO09-08 que cuesta mucho menos y también puedes poner 2 de ellos sin que duela al bolsillo, y en potencia manejada es mucho mas potente ( 300 watios frente a los no mas de 150 del SS8531).


Yo me pensaria muy bien qué graves usar, porque los 8" te dan mas pegada y menos distorsión, pero en cualquier caso pensaría en poner dos transductores en paralelo.

Un ultimo apunte, Si lo que vas a usar son filtros pasivos de 2º orden entonces el corte por abajo no debería ser por debajo de los 300 Hz y por arriba no debería bajar de los 2,500 Hz, esto ultimo para no pasar de excursión al Millenium.

Yo te animo a usar filtros activos de 4º orden conjuntamente con multiamplificación.


Francisco
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

Muchas gracias por tus consejos Ruby, mañana probare a bajar de 2200 a 1800 el Millenium. Y creo que el corte a 220hz entre medio y grave esta bien.

El corte de agudo-medio, siempre me ha costao decidirlo, el medio es muy bueno y sube mucho y por otro lado agudo baja muchisimo. Me daba pena de desaprovechar alguno de ellos. por lo que veo tu eres mas partidario, de bajar el agudo. Esto lo veo bien para escuchar a volumen moderado, posiblemente sea una sonido mas espaciado. Pero cuando se le apriete la rosca al pote, el agudo cortado a 2,2 debe de ir mas sobrado y por lo tanto menos distorsion.

Tambien el cortar a 2.2 me venia bastante bien, por que al no sumar perfectisimamente el agudo con el medio en el 4ºLR, se me producia un agradable y levisimo valle entre 1 y 4khz.

En fin que probare tu opcion, de bajar el corte en el agudo. Por lo que a los graves respecta ese 8531 esta montado por que un principio iba destinado para un dos vias con el Millenium. Al final me anime, y claro para un 3 vias no es el ideal, me hubiera gustado el 10" de magnesio de Seas. W26.

Saludos!
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Hola.

Me gustaría completar la acertada exposición de Rubycon con algunos datos. :wink:

Primero, Nacho bajate estos PDF y guárdalos. :arrow:
Son los del W15CY y el Millenium.
¿Porqué?.
Por que son los del año pasado y tienen gráficas de distorsión.
Si vas a la web de SEAS actualizada al 06 ya NO incluye gráficas de distorsión en los Excel. :evil: :evil: :evil:
Ni en los nuevos modelos.

http://www.bmm-electronics.com/document ... 5cf002.pdf

http://www.bmm-electronics.com/document ... 5cy001.pdf

En el W15 podemos observar como aunque la fundamental y la par crecen desde 1,5 Khz. el límite razonable de utilización puede estar sobre los 2/2,2 Khz. porque la de tercer orden muestra a 2,5Khz. un pico de distorsión considerable y corremos peligro de que sea demasiado audible.

Sin embargo en un análisis más profundo como este: :arrow:

http://www.zaphaudio.com/5.5test/

http://www.zaphaudio.com/5.5test/hd.html

Vemos como los armónicos superiores siguen juguetones a frecuencias menores.

Imagen

El 5º por ejemplo "pica" a 1,5 Khz. y ya sabemos que los impares de alto orden son chillones. Sin embargo incluso en el pico está a -60, asi que supongo que un corte a 2 Khz. le quedará bastante más atenuado.
De todas formas lo hago constar.

Estos altavocitos esconden muchos secretos. :D

Otra medida muy, muy importante de analizar es el decaimimento espectral. ¿por qué?. Porque nos enseña donde está la energía residual no solo de las resonancias sino la que provoca el cono cuando empieza a perder linealidad.
La energía residual es absolutamente audible, e influye notablemente la respuesta fuera de eje.
Se reconoce en eso que podríamos llamar sonido turbío, borroso, etc..

Por fortuna los altavoces rígidos tienen buen decay mientras trabajan como pistón. La del W15 es bastante buena

http://www.zaphaudio.com/5.5test/csd.html

Imagen

La del tuiter que está en el PDF es DE LIBRO.

http://www.bmm-electronics.com/document ... 5cf002.pdf

Para finalizar y en defensa del 8531 a quien tanto critico en ocasiones. :D :D Unas gráficas donde demuestra ser el de menor distorsión total y armónica de todos los encuestados, incluídos los nuevos excel. Es interesante ver como aguanta en graves.
lástima que lo metais en reflex. :twisted:

http://www.zaphaudio.com/6.5test/

Imagen

Aún así yo como tercera vía en tu caso utilizaría al papá W26, si o si. :D
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

Gracias por tu ampliacion Luismax...

Nada mamones bajare a 1.8 o 1.6Khz el corte tuiter-mid. Yo pensaba que el W15 se podia estirar mas por arriba. Pero ya veo que no soys muy participes y mas teniendo un Milenium.

Respecto al sellado del 8531! Ufff luismax me quedo sin gravecillos bajones. No creo que el 8531 vaya optimo en sellado.

Saludos!
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Prueba.
Yo he dicho que incluso con 2Khz. me conformaría.

Sellado, nadíe dijo sellado. 8)
Ese altavoz es PERFECTO para una TL :wink:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

Pa 2khz mamonaso lo dejo a 2,2 que es como lo tengo..... eres un rajaoo ahora no te me vengas abajo ehh... a 1.8 minimo vamos... :lol:

Respecto a lo de la TL eso es pa los gurus teleteros como tu, yo con pelearme con el winsid pa el reflex ya tengo bastante.

Saludos!
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

1,8 trato hecho. :lol:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

Pos ni pa ti ni pa mi....

Lo he dejado en 1.6 por arriba y por abajo a 180.

No suena malejo voy a dejarlo asi unos dias a ver q tal. La respuesta a 50cm de 200 a 20khz sale de miedo :lol:

Grasias por las sugerencias siempre viene bien probar. Total es darle a un boton arriba o abajo...

PD: Que se joan los pasivos... buenos menos angel q es interruptor parriba o pa bajo.



:lol:
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

isabido escribió:
PD: Que se joan los pasivos...
Ehhhh, ehhhhh :!: :!: :!: :evil: :evil: :evil: Cuidadin

Que yo no he insultado en este hilo a nadie :D :D :D :D
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

JAJJAJJA.... tu las dichooo pa uno en el q te aguantas! lo dices y pierdes to el merito :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

isabido escribió:Pos ni pa ti ni pa mi....

Lo he dejado en 1.6 por arriba y por abajo a 180.

No suena malejo voy a dejarlo asi unos dias a ver q tal. La respuesta a 50cm de 200 a 20khz sale de miedo :lol:

:lol:
UN asunto que no se ha mencionado, pero que tiene su importancia.
El uso de filtro notch centrado en 4,5 Khz con banda filtrante de 3,5Khz a 5,5Khz y de ser posible otro con centro en 7Khz y banda filtrante entre 5,5Khz y 9Khz. Esto eliminaria las resonancias. Sobre todo el primer notch es importante porque esa frecuencia todavía no está atenuada bien por el filtro de cruce y puede excitar ese modo resonante tan feo que tiene el cono y producir sonido propio, con la consiguiente coloración indeseada.

Como tienes filtros en el xover puedes hacer un notch muy facilmente.



Francisco
Última edición por Rubycon el Sab 15 Jul 2006 , 22:55, editado 1 vez en total.
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

Se tendra en cuenta Ruby.... totall son gratis. :wink:

Vamos que ya estan puestos dos parametricos por si las moscas

Uno a 4,5khz con un Q10 y otro en 7Khz Q10. Por supuesto en la via de medios. A ver si chilla ahora 8)

Un saludo y gracias
Responder