La laca milagrosa

La incesante repetición de los mitos no los convierte en realidad. Thomas Sowel
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rafaelo
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La laca milagrosa

Mensaje por rafaelo »

Estos Srs nos venden (bueno nos vendían), una maravillosa laca que entre sus características están (he puesto algunas en negrita):
"tubesound coating"
filters unwanted (bad sounding) overtones from semiconductors like DA-converters, AD-converters, OP-Amps and Discrete Transistors
improves the sound quality of CD-players, DVD or SACD-players, Preamplifiers, Phono-Stages, Main- or Power-Amplifiers
transforms transistor sound into tube sound
transforms cold and harsh sound into warm emotional sound
attenuates odd, especially third overtones
easily applicated
performance can be monitored with FFT measurement equipment (AP)
all other specifications of treated components remain unchanged
no soldering or removing of components necessary
makes semiconductors sound natural
improves the sound quality of AD- and DA-conversions
comes in recloseable 0,5ml process tube with applicator and instructions
O sea, que poniendo un poco de laca encima de un chip o transistor tenemos (entre otras cosas, no vaya a ser que se enfaden conmigo :D ) que hacemos que suene a válvulas, atenúa los armónicos impares, bla, bla, bla :shock: :shock: :shock: :shock:

Un saludo
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."

Albert Einstein
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Andreu
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Mensaje por Andreu »

Coñe!!! pues claro,... es que no sabeis que entre otros detalles constructivos lo que hacia sonar tan bien a los Estradivarius, era la laca o barniz. Curiosamente dicen que es uno de los factores que hacia resaltar sus armonicos.... :lol: :lol: No te extrañe que esta gente se han entarado de esto y han pensado....pues vamos a lacar los transistores y así se realzarán ciertos matices de la realidad músical..... :lol: :lol:
Saludos!
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Kir
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Mensaje por Kir »

Anda! Y si la echas en la cabeza se te ponen los pelos como cuerdas de violin?
Kir

Tuerto del tercer ojo.
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luisggarcia
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Mensaje por luisggarcia »

Al parecer una de las claves del buen sonido de un violín al igual que otros instrumentos de cuerda es la tapa delantera. Esta tiene que vibrar para radiar el sonido. A diferencia de la tapa trasera y laterales que deben aislar para que no se pierda el sonido por detrás.

La tapa trasera y laterales se hace de maderas duras y pesadas. Por ejemplo para las guitarras las maderas de Palo de Rosa y Palo Santo. La mejor es de América central y del sur, especialmente los árboles que crecen en el interior de la selva, lo más oscuro posible, para que sean de crecimiento muy lento.

La delantera se hace de madera ligera poco densa. La mejor es la que a pesar de ser ligera, tiene las vetas muy uniformes, marcadas y juntas. Sobre el 1600 hubo una mini glaciación en Europa que hizo que los pinos y sobre todo abetos del norte de Italia, crecieran especialmente lentos, con las vetas muy juntas y se produjo, por tanto, en la época de construcción de los stradivarius, una madera especialmente adecuada para las tapas delanteras.


Pero supongo que no será un solo factor el que influya. En el mundo de los instrumentos musicales también hay mucha tela que cortar con estode las creencias.

Leí en el Muy Interesante una opinión del lector de Rodrigo Casanovas de Palma de Mallorca sobre si el sonido de un instrumento varía y mejora con el tiempo que parece ser una creencia generalizada y unánime. Y decía así:

John C. Schelleng hico estudios(hasta ahora va bien, se apoya en unas pruebas realmente convincentes, ya que yo a este tipo no le conozco, pero de momento el nombre es extranjero y suena bien lo que le da una credibilidad añadida enorme) hace más de 50 años. (Bueno, si encima los estudios los hizo hace más de cincuenta años, ya si que es indiscutible y aplastante, porque con la tecnología actual de sonido y procesamiento por ordenadores han ido para atrás las investigaciones) Y se ha demostrado así, como un instrumento que no se ha tocado hace un tiempo, tiene variación no solo en el timbre si no en la afinación.


Bueno eso por lo que he visto es indiscutible. Al parecer la madera es flexible y se curva o tensa al aplicarle tensión en las cuerdas. Cuando lleva mucho tiempo con la misma tensión y afinada, mantiene durante más tiempo esa afinación. En cambio un instrumento nuevo o con mucho tiempo sin ser tocado, las cuerdas pierden tensión y al afinarlas, la afinación dura menos y se debe afinar cada cierto tiempo, pues tanto la cuerda como la madera ceden algo.

Pero no nos enrollemos y vayamos a la explicación que da del asunto:

Debido a que mientras tocas el instrumento las vibraciones impiden que el barniz penetre en la madera con lo que se mantienen mejor las propiedades elásticas de la madera.

Bueno aquí está la madre del cordero. Es un razonamiento muy convincente, si señor. Pero digo yo, si lo mejor es que se mantengan las propiedades elásticas de la madera y que no penetre el barniz, cuando mejor sonará el instrumento será de nuevo, que es cuando mejor mantenidas estarán las propiedades elásticas de la madera y cuando menos habrá penetrado el barniz.

No será que las vibraciones no impiden que penetre el barniz, si no que lo espantan hacia fuera, y al dejar de tocar, este impertinente barniz vuelve a intentar meterse dentro.
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Andreu
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Mensaje por Andreu »

Hola,
Luis, eres un libro abierto :D , si señor!!
Gracias por tú explicación. :D :D

Entonces podriamos deducir que el secreto está en utilizar un barniz que no penetre o no afecte al cambio celular que esta sometida continuamente la madera.
La madera siempre tiene vida....yo he visto cortar en el sentido longitudinal una viga de 4mts. de melis, que hacia 100años que la sacaron del arbol, pues al cabo de una semana aprox. de haberla cortado esta tomó la forma de un arco gigante (4mts.), es una prueba de lo que dices, la madera siempre se mueve. :roll:

Saludos!
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Piturrini
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Registrado: Lun 22 Nov 2004 , 21:16

Mensaje por Piturrini »

Acabo de leer lo del violin....

Joder.. Luís eres un monstruo... :shock: :shock: :shock:

Cada dia se aprende una cosa nueva...

Saludos.
Ni Rojo Ni azul, yo utilizo uno ROJO y NEGRO......
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