Ubicación de BR y materiales caja.

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Ubicación de BR y materiales caja.

Mensaje por Lerrua »

Traslado "al frente" del foro un par de preguntas que andaban coladas en otos post y que ya han recibidido alguna respuesta que agradezco enormemente.

La primera tiene que ver con la ubicación de los BR. El diseño de Troels que voy a construir los monta detrás y a mí me gustaría, por colocar las cajas en la sala con más libertad, que estuvieran delante, pero no sé en qué ni cuánto pueda afectar al sonido este cambio.

Otro tema es el del uso de mdf o contrachapado para las cajas. ¿Qué material recomendáis?

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Hola, de contrachapado pueden quedar así

Imagen

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Hermosas, por cierto!

Pero qué hay sobre cualidades de uno y otro material?

Gracias Alf.
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.

Me gusta la foto.

Las cajas también :D

Saludos.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola,
Yó, "en mís viajes por lo ancho y largo de la red" :lol: , buscando creaciones HUM, he observado que en la mayoria de las creaciones de los más purístas, emplean altavoces "toda banda" y construyen sus "estrañas" cajas con contrachapado, cuando ellos lo hacen por algo será... :roll:
Saludos!
Avatar de Usuario
ccontreras
Mensajes: 103
Registrado: Sab 10 Ene 2004 , 2:03

Mensaje por ccontreras »

a parte que el contrachapado en buenas manos te da unos resultados fabulosos.. te ahorras en chapar las cajas :D que para los iniciados es bastante trabajo.
Diferencias de sonido no lo se.. hay que esperar a que respondan los maestros del HUM, pero de igual modo seria bueno poder detallar que diferencias hay entre el MDF o madera también.

te dejo un link para que vayas haciéndote una idea.
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_al ... iales.html
Saludos!
Vivan los audífonos Grado!!
999ESmods
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Hola:

El contrachapado es sustancialmente más rígido que otros tipos de tableros.

El problema es que hay que amortiguarlo bien, o ponerle muchos refuerzos porque sino forma una resonancia de un Q mucho más alto que el MDF.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Hola:

Pues no entiendo el comentario de los PCPfiles......es justamente lo contrario!!!! Si hay algo rígido es el contrachapado. Justamente por eso se usa para hacer estructuras de distinto tipo. No le hace nada la humedad, y es re-utilizable aun en condiciones de obra. :?
Avatar de Usuario
kravenz
Mensajes: 75
Registrado: Mar 15 Nov 2005 , 7:04

Mensaje por kravenz »

Pero qué hay sobre cualidades de uno y otro material?
Sin tener ni idea de materiales :oops: ; a ojo de buen cubero, el DM parece más denso, mientras que el contra chapado dependiendo de si es de okumen o abedul, puede llegar a tener la mitad de densidad que el DM. Creo que el segundo se suele usar con cajas exponenciales y PRO

Saludos

Ali Alhalabi
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola,
Kravenz, en mí trabajo nos dedicamos ha hacer máquinas industriales para la agricultura, son máquinas bastante grandes y que producen muchas vibraciones, pues bien, en varias de ellas utilizamos en partes importantes de estas un contrachapado de nosé que madera, nos dan rigidez y a la vez durabilidad y estabilidad, esas mismas piezas las hemos probado en hierro y se parten con las vibraciones y tambien con MDF que se deshace a trozitos y se gasta con rapidéz, creo que realmente el contrachapado tiene cualidades superiores al MDF. :roll:, otra cosa es que en cajas acústicas se comporte mejor o peor que el MDF :?:
Saludos!
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Contrachapado lo hay de varios tipos de madera y varía substancialmente su densidad. Ya se ha comentado.

Yo elegiría el mas denso. En cuanto a su posible influencia en el sonido. Pues la verdad es que si la caja está bien hecha y bien reforzada por dentro, no creo que tenga influencia alguna. Comparado con el DM y en las mismas condiciones (caja bien hecha y bien reforzada)

Smmo

Saludos

Alf
joseral
Mensajes: 57
Registrado: Jue 16 Feb 2006 , 0:05

Mensaje por joseral »

Me dá que ya estais en los brazos de morfeo pero bueno.

Si os vale de algo, buscar características de madera de Palisandro.
De esta madera son las Thor que tengo. Además de preciosas, se ha reducido el espesor, por su densidad y porosidad.
Me voy a dormir.
Responder