Rodaje de cajas?

Digitales, analógicas, multimedia.
Antorcha
Mensajes: 28
Registrado: Mié 14 Dic 2005 , 13:34
Ubicación: Santhunder

Rodaje de cajas?

Mensaje por Antorcha »

Muy buenas, soy nuevo por aquí :oops: me llamo Fonso y espero aprender mucho 8)

He leido por ahí algo sobre "rodar" las cajas, como si de un coche se tratara...


Esto tiene alguna base lógica o es otra "sugestión" de usuario? No sé, me parece raro tener que escuchar 25 horas una caja para saber si es buena o no :shock:

Gracias :wink:
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Re: Rodaje de cajas?

Mensaje por avf111 »

Por supuesto es total sugestión hasta que no se demuestre lo contrario, y eso se hace exclusivamente con pruebas de percepción

Otra cosa es que sea recomendable “por si a acaso”, no está de más que los conos se vayan habituando a su asiento casi definitivo

salud2
avf
Andrónico

Mensaje por Andrónico »

Bueno, en realidad con un par de días ya están rodadas, simplemente que la rígida goma de los transductores se elastice un poquito para que el recorrido sea más fácil. Por lo demás, la gente que argumenta que se tarda más es porque no tiene ni idea y justifican su mala compra. :twisted: :twisted: :twisted: :evil: :evil: :twisted:
Antorcha
Mensajes: 28
Registrado: Mié 14 Dic 2005 , 13:34
Ubicación: Santhunder

Mensaje por Antorcha »

Alucino, compañeros :o Voy a ver si cuela lo del rodaje con las guitarras eléctricas :lol:
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola,
:cry: Pues yo estoy mal de las "orejas" o estoy pasado de "sujestión audiofila azulada" :cry: , pero mis clones de las Response 2.5 el primer día sonaban muy diferente de como suenan ahora, yo diría que por lo menos han rodado unas 50h. o más hasta estabilizarse en el sonido actual.
:oops: Por favor si el que falla aquí soy yo y no mis cajas, explicarmelo :oops:, porque yo estoy convencido de lo que he explicado anteriormente.

Saludos!
Antorcha
Mensajes: 28
Registrado: Mié 14 Dic 2005 , 13:34
Ubicación: Santhunder

Mensaje por Antorcha »

Hombre, Andreu, parece que cierta base física tiene la cosa. Quizá sí que influya :P

Otra cosa es que influya tanto :twisted: :wink:
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4709
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

A mi me parece que no se nota absolutamente nada, pero por si acaso tengo preparados unos monitores de referencia sin rodar para compararlos en prueba ciega con los mismos pero bien rodados.

Ya os contare lo que pasa, pero no os hagais muchas ilusiones... :twisted:
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Antorcha
Mensajes: 28
Registrado: Mié 14 Dic 2005 , 13:34
Ubicación: Santhunder

Mensaje por Antorcha »

Yo, en principio, no creo que haya tales diferencias, pero al haber, al menos de entrada, cierta lógica por el desarrollo físico del altavoz, no seré tajante :oops: :P
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola, paso ha explicaros mi experiencia con esto del rodaje.
Mi experiencia fue que en principio notaba que a la música le faltaba mucho cuerpo, sonaban muy "cristalinas" o "finas" y faltadas de graves, hasta el punto que durante la primera semana empeze ha repasar los filtros por si los habia montado mal, pero todo estaba en orden :cry: . Empeze ha preocuparme y en un "desvarío mental" que tuve :evil: (tengo muchos) se me ocurrió montar en la misma caja los dos woofers en paralelo y sin variar el filtro, entonces el sonido cambió, ahora sí tenía cuerpo me pareció que el sonido era el correcto, entonces empezé a dudar si hacerlas con dos woofers o que hacer, pero como no tengo experiencia en filtros y cajas, y tampoco se hacer mediciones, no sabía si aquella manera de montar las cajas sería correcta, así pués decidí informarme un poco y me enteré de que el woofer de Scan-Speak 18w8535 necesita un rodaje antes de sonar correctamente, pués esperé, pasaron los días se fué rodando y si al principio faltaban graves hoy en día creo que incluso le sobran, sobre todo en Jazz.
:oops: No sé que pensareis de todo esto, ya me direis. si creeis que estoy loco tambien me lo podeis decir :lol:

Saludos!
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

Pues igual algo influye eso que dices del scanspeak y algo de que te vas acostumbrando al sonido de las cajas.
Antorcha
Mensajes: 28
Registrado: Mié 14 Dic 2005 , 13:34
Ubicación: Santhunder

Mensaje por Antorcha »

En cualquier caso, eso solo sucedería con los graves, que son los que desplazan fiéramente los altavoces, no?
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola,
Rubius y Antorcha, yo tambiem creo que influye el que te acostumbres a las cajas y que solo afecte a los graves. Otra cosa que puede influir es que los altavoces suenan diferente según la sala. ¿O es la sala que suena difernte según los altavoces? ¡que lio! :cry:

Saludos!
Antorcha
Mensajes: 28
Registrado: Mié 14 Dic 2005 , 13:34
Ubicación: Santhunder

Mensaje por Antorcha »

Eso es... qué lio jaja :P
Avatar de Usuario
Veronicalakie
Mensajes: 340
Registrado: Jue 20 Oct 2005 , 7:27

Mensaje por Veronicalakie »

a ver, me baso en lo que he estudiado sobre neumáticos, estos salen de un molde, tratamientos a parte, de nuevos son muy rígidos, tras hacer unas cuantas decenas de curvas, que no km, estos de tanto izquierda-derecha han adquirido un nivel de deformación óptimo para que se pegue al suelo como una lapa sin que le afecten en teoría mucho las leyes de la física ( entiéndase por meterse un ostión)
esto no podría ser aplicable a las gomas de los conos, que de nuevos son muy rígidos, de tanto salir y entrar van cediendo, hasta llegar a la máxima deformación que permiten, y entregar unos graves mas dignos y controlados??, quizás esas centésimas de estiramiento aporten algo.
una abrazo.
no hagáis mucho caso de estos, no tienen ni puta idea de cacharros.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: Rodaje de cajas?

Mensaje por wynton »

avf111 escribió:Por supuesto es total sugestión hasta que no se demuestre lo contrario, y eso se hace exclusivamente con pruebas de percepción
No estoy de acuerdo. Si hay que demostrar algo hay que demostrar a la vez una cosa y la contraria. Es decir, tan válido es decir lo que dices como decir:

"Por supuesto es verídico hasta que se demuestre lo contrario".

Lo que pasa es que no hay que "demostrar", hay que "probar".

Y lo de "exclusivamente" no lo entiendo. ¿Por qué van a ser exclusivamente pruebas de percepción? Como suele pasar se apunta a donde no toca:

1- El concepto de "rodaje" tiene su base en los ajustes físicos: desgaste por fricción para acoplar los elementos del dispositivo mecánico mejor que cuando salen de fábrica. Esto está relacionado con las tolerancias con las que se fabrica. En definitiva: hay fundamento razonable para pensar que exista "rodaje" de cajas.

2- Si el efecto-rodaje se produce es medible. Esto es una afirmación biunivoca. Lo que no equivale a perceptible. Por lo tanto:

2.1.- Se demuestra midiendo. En caso extremo se tendría que medir la disipación térmica de las juntas con las técnicas que sean (colonoscopías si hace falta). ¿Como se mide el rodaje de un motor?

2.2.- Se puede probar si este rodaje (de existir) es perceptible o no. La manera razonable es comparando las medidas sonoras y viendo si las diferencias estan más allá de la capacidad humana convencional: el rollo este de los golden-ears que perciben que se desilachó una fibrilla del kevlar valen para concursos, circos, apuestas en tabernas.... Pero para los recalcitrantes: prueba ciega. O doble ciega para evitar eso del tipo que acierta 1 de 1 de chiripa.

Y por último y para prevenir: esto no tiene nada que ver con "escuchar música". Seamos frikis, pero con toda consciencia.
Antorcha
Mensajes: 28
Registrado: Mié 14 Dic 2005 , 13:34
Ubicación: Santhunder

Mensaje por Antorcha »

Pues me parece una putada mayúscula escuchar una caja nueva y tener la duda de los graves por el rodaje :shock: :o

Este mundillo es un lio de pelotas :mrgreen:
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola,
Yo cada vez estoy más confundidio, cuando empezamos un hilo las frases que se escriben son "llanas" las entiendo (eso creo), pero conforme se va desarrollando el hilo se vuelve más técnico y complicado, surgen más incognitas, etc... yo ya estoy perdido :oops:
Pero bueno me gusta hacer HUM :P "sarna con gusto no pica".
En mis proximas cajas lo primero que haré será grabar el sonido que emiten, para despúes cuando pase el tiempo volverlas a grabar, ¿creeis que en estas grabaciones se podría observar las diferencias?, o este metodo no es valido :lol:

Saludos!
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola, otra vez,
Mirar esta foto, es de mi caja central HUM, al cabo de dos meses aprox. de funcionar observé que los altavoces estaban en el estado que podeis ver. No sé el porque de ese cambio "metamorfosico" en sus conos y gomas :( , que yo recuerde no los he forzado, tampoco han estado ha temperaturas extremas ect..., el caso es que suenan bien (creo) no he notado nada raro en su sonido. No le doy mucha importancia porque el cinema home lo empleo poco, y estos altavoces tampoco es que sean de primera linea (vifa P17S-00-08J).
No sé si esta foto sirve para "avivar" más este hilo, pero queda claro que algunas partes de los altavcoces cambian su forma o caracteriscas, para bien o para mal. :roll:
[img=http://img224.imageshack.us/img224/2875/pict00058gv.th.jpg]
Saludos!
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Creo que no he colgado bien la foto, vuelvo ha intertarlo........... :lol:

Imagen
Avatar de Usuario
Milio
Mensajes: 3039
Registrado: Vie 01 Jul 2005 , 21:51

Mensaje por Milio »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Responder