Buenas:
Marcelo: Todo lo que he dicho siempre estaba fundamentado en que Daniel ya tenía la idea del activo, y HUM.
Daniel, veo que vuelves al rumbo más apropiado para tú caso (esa salita no merece menos
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)
En graves comprate algo gordo y bueno, tipo lo que nombras.....
En agudos, si no les haces ninguna perrada, cualquiera de los buenos te dará casi todo.
En medios, hace la gran Lancis.....compra todos los que puedas y probalos, jejeje......si tenes la pasta para las B&W, probar tres o cuatro medios no te va a significar la muerte.
Para mi en un sistema electroacustico lo que define el sonido es:
Sala correcta, balance perceptual de respuesta en frecuencia, y baja distorsión.
En las distorsiones tengo en cuenta las temporales de los drivers.
El % de cada elemento en el sonido final, ira dado segun el caso, y el modo de uso.
Es extremadamente dificil separar a oido los efectos audibles de cada parametro.
Los numeros son improtantes. No es bueno pretender tener un driver de 0.1% de THD, si el balance de la respuesta en frecuencia de todo el sistema es incorrecto, o si la acústica es bastante mejoreable dentro de un concepto.
Tampoco es bueno al reves: Acustica al mm, y un sistema que distorsiona terriblemente al subir el volumen!!!!!
Que te quiero decir con todo esto?????, pues que a partir de cierta calidad de drivers y con un correcto uso de los mismos, los parametros más importantes en el sonido final seran: La sala, y el balance que le des al sistema.
Usando correctamente* un AT o un ATC, vas a notar menos diferencia, que haciendo ajustes finos, o que variando parametros de sala.
Es muy dificil comparar dos transductores a oido. Mi criterio de diseño es asumir cosas, y actuar en función de ello.
Me explico: Cuando se prueban con criterio dos amplis, se procede a igualar niveles como primera cosa. De haber diferencia en prueba ciega, si luego al medirlo salta una diferencia en la respuesta en frecuencia dentro de la banda de audio, se debe dar por invalido el test, ya que se supone que un ampli debe tener respuesta en frecuencia bien plana. Una diferencia en la respuesta en frecuencia efecta seguro la percepción, y ello no hace mejor a un ampli que a otro. (aunque a más de uno se lo puede engañar!!!).
Al probar un transductor:
1) No se puede igual niveles con precisión tal como para descartar diferencias por nivel.
2) No se puede lograr dentro de la banda de trabajo, respuesta en frecuencia de +-0.5dB o menos, y menos aun off axis.
Asi que estando estas ambigüedades, no se puede saber a ciencia cierta a que se debe cualquier diferencia de caracter entre dos transductores.
......por experiencia te digo que diferencias sutiles, y no tan sutiles de la respuesta en frecuencia de un sistema, pueden dar origen a todo tipo de percepciones distinta. Es por ello que pienso que a partir de cierto numero en toda distorsión no lineal, el resultado final depende de la acústica, y del ajuste del sistema.......y es lo que más se nota.
Con un minimo de tres vias, y transductores buenos, tenes asegurada baja distorsíón.
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, asi que ponele más energía al tema sala, y ajuste finales. Que terminaran siendo a oido.
Saludos.