Primeras Mediciones y Primeras Dudas

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

El otro día repetí mediciones a 0º, 45º y 90º y lo que varía efectivamente es el extremo agudo la "caidita" desde 10 Khz. Variaciones jodidas de diferenciar a oído.
Pero nadie puede decir en base a eso que se capa el agudo si lo ponemos vertical y o que sobre ecualizamos los agudos al medir de esa forma una sala para ecualizar con DRC o DEQ.

Estamos hablando de un omnidireccional pero aún así el único eje dónde no puede medir es el del propio cuerpo del micro, es decir hacia atrás. Si medimos "sala" con el micro a 0º de los altavoces no recibimos reflexiones posteriores en media y alta frecuencia, imposible, a 90º, si. Y algo también influyen en la acústica me parece a mi....

Huyuyuyuyuy lo que ha dicho Luismax!!! :lol: :D

Un saludete
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Ejem, ejem... yo solo pasaba por aquí para publicar la medida con Satlive, siguiendo las indicaciones de suavizado y escala vertical en DBS que me habéis sujerido

Imagen

¿Es grave doctor? Al final va ser que lo que yo creía que sonaba más que bien era una auténtica castaña :roll:

Por cierto, impresionante el nivel técnico que está adquiriendo esto, al final yo que solo soy "carpintero" y mediocre, hasta voy a aprender de Altavocentrismo y otros tecnicismos, me lo voy a volver a releer todo, se pone interesante la cosa :) :D
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Dani escribió:¿Es grave doctor? Al final va ser que lo que yo creía que sonaba más que bien era una auténtica castaña :roll:
Pues por lo que se ve, la nueva gráfica es compatible con lo que muestra DRCoP. No es exactamente igual pero muestra el mismo tipo de defectos.

Un factor de 0.63 en el peso sala/sonido directo a la hora de ajustar DRCoP es bastante bajo. Indica una sala muy "viva". No es que le vaya a poner pegas, es que es así. Sin duda DRCoP ayudará a que suene mejor pero en una sala tan viva no es buena idea ir a "planicie total".
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Gracias Wynton, pues la verdad es que lo que dices es cierto y rompe mis percepciones y esquemas pre-establecidos, no pensaba que fuera tan "viva" la sala sinceramente, con tan poca pared a la vista, tanta estantería, unos 14m2 de cortinas, 6m2 de alfombra y sillones y sofá y, eso sí, dos puertas de vidrio detrás de las cajas de unos 60x120cm cadauna... pero es lo que hay. Desde luego la mejora que introduce DRCoP es más que evidente y con eso me quedo. Seguiré haciendo pruebas a ver a que punto logro llegar.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Joer Dani, mata esa chepa en 35 Hz con el Behringer que daña a la vista.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!

Ya quisiera yo, ya... quiero pensar que es un modo de la sala, que curiosamente no se manifiesta a 65Hz como suele suceder, sino mucho más abajo y no un fallo de diseño de las cajas... pero debo de ser muy torpe con la ecualización porque ya luché en su día con ella y así llevo desde que he vuelto a retomar el tema desde hace unos días y no baja ni de coña ni meténdole 30dBs de atenuación en el EQ, sin embargo DRCoP se hace con ella sin pesatañear, ¡va a ser que algo hace oiga! :wink:

Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Rafael49
Mensajes: 227
Registrado: Lun 10 Dic 2007 , 17:27
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Rafael49 »

No te apures Dani que mi curva se parece mucho a al tuya, su pico a 35Hz, su valle a 60Hz y su otro pico a 90Hz. Por cierto que el pico de 35Hz en las peliculas de acción muevé el sofá cosa mala, jejeje. Debemos tener las dimensiones de la sala clavadas. ¿Has probado a meterle cun UC mas de un filtro a 35Hz con frecuencias cercanas?


Imagen
By nihonto
Rafa
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Rafael, sí, cuando digo que le meto 30dBs son dos filtros "superpuestos" amén de otros en las cercanías porque al tratar una frecuencia, como es lógico se modifican otras adyacentes, algo he logrado mejorar, pero te aseguro que es un problema que ya me encontré cuando instalé las cajas e hice las primeras y únicas medidas pero no logré corregir ni entonces ni ahora.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Dani escribió:yo solo pasaba por aquí para publicar la medida con Satlive, siguiendo las indicaciones de suavizado y escala vertical en DBS que me habéis sujerido
Ahora se parece mucho más a la del DRCoP :lol:
Sobre el famoso pico a 30 y pico ¿has probado a medir taponando los tubos reflex?. :?: Por siemple curiosidad.
atcing escribió: Huyuyuyuyuy lo que ha dicho Luismax!!! :lol: :D
Es que me flipa que se den valores RT de una sala con el micro dirigido al frente. :roll: así todas son LEDE no te jode.

Luismax
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Luismax, en su día medimos con los reflex tapados con con calcetines y el "picacho" persistía, no obstante volveré a hacer las mediciones y postearé las gráficas para conocer vuestra opinión.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Es que me flipa que se den valores RT de una sala con el micro dirigido al frente. así todas son LEDE no te jode.
Exacto :lol: :lol: ...algunas incluso en sals pequeñas, distancia de escucha media y con un sólo panel fíjate tú ! :evil: :evil: :evil: :P

Un saludete
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Al instalar el nuevo DRCoP he realizado nuevas mediciones, cambiando un poco la ubicación del micro, colocándolo un poco más atrás, más cerca de donde estaría colocada la cabeza del oyente y siempre con cuidado de no tener ningún objeto a menos de 50cm de su radio de acción... He corregido también en el Ultradrive la ganancia de los graves respecto al resto de altavoces y esto es lo que ha salido:

Imagen

y esto es lo que DRCoP hace con la montaña rusa anterior:

Imagen

Líneas Rojas Left - Líneas Azules Right

La cosa ha mejorado respecto a lo anterior, pero em sigue llamando mucho la atención la diferencia de SPL entre canales que a oido no logro apreciar, claro que, teniendo en cuenta eque para mi el equipo sonaba bien antes, mi oido no vale como referencia...

Bueno, como siempre me encantará que me digáis vuestra opinión. Gracias de antemano.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Dani, que EQ utilizas? optimized/subultra o cual?
slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Esta curva que a priori es la que más me ha gustado por ahora, es Optimized, con target en Flat y Room Factor en 0,63, el control de grave por defecto en 64000 y pico...
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

El pico en 40 quizás (solo quizás) lo atenúes probando una "strong/flat" con un RF de 0.8 (con 0.63 estás "soltando" los graves más que con 1.0). Te parecerá que hay menos graves, pero puede que te quites esos picos iniciales entre 40 y 150.

Cuestión de probar, aunque de por sí, la mejora es evidente.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Gracias Marcelo, lo probaré. Mi problema ha sido hasta ahora que no he podido trabajar con RFs de más de 0,63 porque me introducen artefactos raros, aunque también es verdad que me he centrado en filtrajes a partir de Optimized, probaré un Strong y a ver como se porta. Según Wynton el problema es que mi sala es muy "viva" por lo que para tratar de corregirla DRCoP tiende a sobreecualizar...
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
¡El pesado vuelve a la carga! Los resultados de estos días y vuestras opiniones me han dado mucho que pensar estos días dedicando más tiempo del que nunca se dedicó a los ajustes de las cajas y con la inestimable ayuda de Pazo, nos hemos puesto a tratar de corregir y afinar los filtrados de las diversas vías para tratar de mejorar la respuesta de partida de la caja, previo a la incorporación de DRCoP. El resultado de momento es este, creo que ya es algo major que la medición inicial

Imagen

Por otra parte y según sujería Marcelo, he aplicado filtrado Strong + Flat y he logrado llevar el RF hasta 0,72, con lo que la respuesta mejora, perdiéndose como es lógico algo de Punch en graves.
Seguiré informando y dando la plasta.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Ha pasado una eternidad y retomo este hilo porque el viernes pasado estuvo por casa Crow y ha habido novedades ¡y positivas!
Yo ya desistí en su día de trastear más con el DRCoP debido a que, hiciera lo que hiciera nunca podía forzar el RF de mis filtros por encima del 0.7 puesto que sobre-ecualizaba y se producían artefactos digitales en el sonido, así que dí por bueno el resultado obtenido, que ya era bastante mejor que la medición a pelo y sin ecualizar.
Bueno pues como decía vino Crow y "se empeñó" en hacer una nueva medición y generar nuevos filtros "a ver que pasa" y esta es el resultado de la medición

Imagen

No muy distinto de lo obtenido en su día, el pico descomunal de los 35Hz, el profundo valle de los 65Hz, la caída en agudos, los picachos en la gama media y grave y la diferencia de SPL entre canales. La sala es totalmente simétrica, pero la gran diferencia está en que la pared derecha es una cristalera de unos 2,5x2,4mts cubierta por un estor (probablemente difusor) y la pared izquierda un paso al hall sin puerta con un hueco de similares dimensiones y cubierto por otro estor (probablemente absorbente). Sí que he recordado que ahora hay una nueva estantería detrás del sofá/punto de escucha que creo que no estaba cuando hice las últimas mediciones, pero ya ni me acuerdo.

Pero lo más reseñable es que se generó un filtro opimized_flat con un RF de 0.92 que aplanó exageradamante la curva, como debe de ser, sin producir artefacto alguno en la audición... ¡oh maravilla! a continuación hice pruebas más brutas y forzando al situación, con filtros strong_flat con RF de hasta 1.0 (el máximo) y ¡ningún artefacto!
¿Que ha pasado? ¿Porqué de repente puedo ecualizar a gusto y hace un año era una labor imposible? En fin, será casualidad, será el DRCoP 0.7 en lugar del anterior, serán las manos de Crow... yo de momento me relajo y disfruto, que es lo mejor. A ver si logro ir publicando gráficas esta semana, según vaya midiendo los filtros, estoy con mi niña en casa y no puedo ponerme a hacer sweeps a todas horas... de momento sólo puedo decir ¡gracias Crow! y ¡seguiré informando!
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Previo a la EQ tienes un realce en graves muuuuuuuuy pronunciado que te va a dar un sonido exageradamente gordote por abajo y una caida desde 2Khz hacia arriba también muy pronunciada (casi 10dB entre 2Khz y 10Khz es una barbaridad :shock: .llegando a unos 15dB en 20Khz ) que tonalmente te dará un sonido muchísimo menos brillante que si la respuesta fuera plana.
Hummmmmmmmmmmmmmmm ............a ver si va a ser por eso que las Infinity Alpha20 te "sibilan" demasiado :roll:
Recuerda que no a todo el mundo le gusta el target plano!!!.
EMHO deberías experimentar sobre ello y buscar "tu target" :D


Un saludete
Última edición por atcing el Lun 28 Jun 2010 , 12:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Atcing, estas no son las Alpha, son un poquito más gorditas...

Imagen

Imagen

Imagen

Tweeter Scan Speak R2904/700000 - Ring Radiator, este te aseguro que no sibila lo más mínimo...
En las páginas anteriores hay gráficas de los resultados de las "antiguas" ecualizaciones. Espero colgar cosas nuevas en esta semana.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Responder