2001: A space oddysey

Comentarios sobre el 7ª Arte
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5512
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

ogran escribió:
Y si no te gusta es que no la has entendido bien :twisted:
por descontado, pitufismo cinéfilo, claro que ese tipo de gente no ve las películas.... las visionan :twisted:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 6028
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Para que vean que soy transparente como un vidrio confesaré algo que no convendría decir, mas de uno de Uds. no lo haría.

A 2001 la ví por primera vez hace 2 meses.

Qué cosas tiene la vida!!!! Siempre rondando alrededor mío y nunca la había visto. Un amigo, hace años, se compro un proyector super 8 y se entretenía proyectándola sobre la pared blanca de un alto edificio de departamentos, ni aún con ésto pude o quise verla.

Claro que leí y escuche sobre ella hasta el hartazgo.

La ví junto con mi hija de 12 años, anticipándole que era una de las mas famosas películas de la historia del cine y que iba a ser dificil verla.


¡¡¡¡¡¡¡MARAVILLOSA!!!!!!!!!!!!APABULLANTE!!!!!INOLVIDABLE!!!!!

Coincido con algunas de las observaciones que hace Pepo, pero a pesar que me preparé para ver algo filmado en los 70, no dejé por un momento de sorprenderme. A mi hija le fascinó.

Debo confesar también que muchos cabos me quedaron sueltos y no se si en verdad deban tener una explicación. La psicodelia de 8 minutos, tal vez se deba a que por aquellos días se descubría como "solarizar" una foto y fué un efecto especial nuevo que el director abusó por lo novedoso, como se hace hoy en día con el efecto de la película "MATRIX".

Así queda demostrado que no soy un gafapastas, aquí el único es PEPO.

PD: Ser un gafapastas no tiene nada de malo, diré mi última confesión, ¡¡¡¡cómo me gustaría serlo!!!!! pero no tengo con que.
Última edición por NEEMO el Jue 07 Ene 2010 , 3:33, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

y a tu hija que le pareció??
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 6028
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

ogran escribió:y a tu hija que le pareció??
La conmovió. Lo conté antes, pero al editar para corregir algo descubro que el mensaje se sigue leyendo :?: :?: :?:
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Coincido con Pepo en que Solaris (la nueva) es una castaña infumable. Es una de las dos peliculas en mi vida que me ha hecho levantarme de la butaca del cine.
Comentandolo con un amigo me comentó la existencia de la de Tarkovsky y me la bajé de internet pero aun no la he visto.
Ya sois dos los que comentais su maestría así que la veré en breve.
En cuanto a 2001, quizá no sea una obra completamente redonda y abuse de ciertos ticks, pero no por ello deja de ser una gran película; tambien es verdad que dejó en el tintero algunos cabos y que se hizo necesario la lectura del libro para tratar de atarlos, pero tal vez fue la intención de Kubrick hacerlo así.
Un saludo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Ceregumino escribió:pero tal vez fue la intención de Kubrick hacerlo así.
Un saludo
No sé en que edición de 2001 aparece, pero en una de ellas recuerdo haber visto un documental de la época (la peli es de los SESENTA, no de los setenta), donde tanto Kubrick como Clark dicen que efectivamente esa fue su voluntad. No es que lo dijeran años más tarde para quedar bien, ya en la época bromeaban con que si alguien había entendido la película al 100% y pensaba que en ella se contaba todo, es que entonces ellos no habían sabido hacer la película que buscaban.

La película no hace falta ni entenderla para que te guste o no. Estoy con Neemo en su opinión.

¿Acaso alguien entiende a la perfección todas las películas de David Lynch?... porque mismamente con "Mulholland Drive" uno puede pensar que ha comido pastillas de LSD en lugar de lentejas.
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

TheReeler escribió:
¿Acaso alguien entiende a la perfección todas las películas de David Lynch?...
Hummm, David Lynch; merece un hilo para el solo.
Creador de una larga lista de interesantísimas y/o inquietantes palículas de muy buena factura: Blue Velvet, Cabeza borradora, Carretera perdida, Dune, El hombre elefante...
Buen cine.
Un saludo

P.S. No, si al final crearemos el club de los gafapastas cinefilos :twisted:
Uy, que mal suena.
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

2001.
Una obra maestra para los gafapastas y los que no lo son.
Y es que todos estamos acostumbrados a la pornografía (pornográfico, más gráfico que lo gráfico) de que las películas nos entretengan o emocionen siempre dándonoslo todo mascadito y bien mascadito.

Al menos 2001 te deja espacio para pensar. Y eso es mucho. Una película que incita al que la ve a articulársela él mismo, que no está cerrada, que juega a insinuar antes que a mostrarlo todo. Diferente para cada uno que la ve, y este mérito hay que reconocérselo. 2001 lo puede ser todo. Una película de genero, de gafapasteo, del espacio, de extraterrestres, abstracta, psicodélica en los 70, religiosa en los 80, cool en los 90...
Y no se trata de gafapasteo. Se trata de que estamos acostumbrados a un 99% de cine previsible, pasivo y de entretenimiento, ya sea emocional, ya sea épico. Y todo esto además hecho en los 60.

Y ya que estamos en un foro de audio. Sólo hace falta fijarse en el tratamiento del audio absolutamente genial en esta película, en mi opinión casi como ninguna otra en el cine.
No llamo buen sonido a que tenga una grandilocuente banda sonora a lo John Williams. Tampoco a que el buen gusto del director haga abuso, en esta también, como en casi todas sus películas, de Giorgy Ligeti (impresionante el Réquiem en 2001). Es el propio tratamiento del sonido. Fijaos en las escenas en que sale al espacio, cómo se pasa al silencio absoluto y acto seguido, sin solución de continuidad, a una sirena atronadora. La película está llena de estos contrastes sonoros muy intencionados absolutamente innovadores que le dan una atmósfera inquietante. Contrastes sónicos y tratamiento inquietante perfectamente enmarcados en la cultura psicodélica de la época, tampoco es casualidad las escenas que lo apoyan. En fin, muy buena.


Por cierto (para los gafapastas), In Memoriam.

Cuando apenas era un púber, vi una película en televisión que me sorprendió: “Arrebato”, por entonces no podría ser yo sospechoso de ser gafapasta, ni siquiera había pisado la universidad, o a lo mejor es que siempre lo fui.

Su autor, Ivan Zulueta, nos dejó el último día del año pasado. No estaría mal que la pasaran por televisión.



Un saludo
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

"Arrebato" me sorprendió cuando la vi en el cine (desconocía la mera existencia de Ivan Zulueta).
Tuve que grabarla de Canal + y posteriormente comprarla en la mula para seguir sorprendiendome positivamente cada vez que la veo.
No sabía que su director murió hace unos días :cry:
Lamentable perdida.
un saludo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5512
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

NEEMO escribió:
A 2001 la ví por primera vez hace 2 meses.
atención, batallita :roll:

yo la vi por primera vez (la he visto 4 veces, no digáis que no lo he intentado) el 27 de agosto de 1972. :shock: con cinco añitos y algo más de un mes.

el acordarme de la fecha tiene su explicación, ese día se murió mi abuelo materno, y a mi hermano y a mí nos largaron con mi tía (la soltera) para quitarnos de enmedio...., se ve que con el barullo y el calor estábamos jodiendo de lo lindo, así que mi tía optó por llevarnos al cine.....

el porqué eligió esta película no lo sé, quizás por que el cine estaba cerca de su casa (en el cerro del águila), o quizás quería ver la película, lo cierto es que estaba clasificada como para todos los públicos....., además era el último día que la ponían y fuimos a la de las 8 (noooo no tengo supermemoria, es que he encontrado esto:)

Imagen

de la hemeroteca del abc:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 7/049.html

de lo que sí me acuerdo es que la vimos sentados en primera fila, ella decía que para verla mejor.... también me acuerdo que me acojoné bastante y que mi tía nos sacó a mitad del viajecito tripero (mucho aguantamos :lol: )

eso podría explicar que no la trague, y también podría explicar muchas más cosas, demasiado normalito he salido :twisted:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5512
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

Adriano escribió: Por cierto (para los gafapastas)
mode gafapasta on:

sí señor un peliculón, algo bueno da de vez en cuando el cine español :twisted:

otra peliculona que pasó bastante desapercibida es "tras el cristal" de Agustí Villaronga

http://www.filmaffinity.com/es/film657419.html

hablan de ella aquí:

http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=998&sec=1
http://iveldie.blogspot.com/2007/02/cie ... agust.html
http://www.muchocine.net/criticas/4312/Tras-el-cristal

suya también es "el mar", no tan brutal pero con una ángela molina que se sale (cómo me pone esta mujer)

http://www.filmaffinity.com/es/film943491.html

gafapasta off

quillo adriano andeandábas?? :wink:

habíamos hecho una porra, yo voté que te habías hostiado con el coche a 14'0 km/h :twisted:

un abrazo

pepo
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4962
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

pepopastoide escribió:
peeeeeeeero el señorito quería más así que tenemos 2001 y la mieeeeeeerrrrdablanda de eyes wide shut (hay que saber morirse)

y qué le pasa a 2001 que no le pasa a las demás, pues que no es redonda, es poligonal, con demasiadas aristas.

lo primero es que no hace una peli, hace tres, pero no pasa nada, que ya las uniré con elipsis...... la del hueso brillante, y punto...... (pasaré por alto los 8 minutos ooooooooooooooooooochoooooooooooooooo miiiiiiiiiiinuuuuuuuutoooooooooooooooooooosssssssssssssssssssss de tripi, su puta madre que aburrio
Me decepcionas, me entristeces,....pero que estás diciendo hijo mío!!!

Estoy con Adriano,......

Lo que ocurre es que esa peli sólo es para mentes superiores como la del "super hombre", y muchos de vosostros aún sois "homo-burrus" :evil:


Miguel Angel, pintó a DIOS tocando el dedo del hombre, dandole pensamiento y sabiduría.

En esa peli vuelve a suceder, sucede en un estado tecnológico humano avanzado,.....las máquinas son perfectas, ya superan al cerebro humano, pero el hombre dispone de sus recursos y sentidos naturales, para enfrentarse a la máquina.....eso le lleva otra vez hasta DIOS, quien vuelve a tocarle el dedo,....instalandole la versión 2.0 de homo en su cerebro y convintiendolo así en un hombre más perfecto....un super hombre!!!


Para mi las mejores secuciencias son:

-El viaje tripi-color con la música de Ligeti.

-La caída de la copa de vino al suelo y su consecuente mirada-pensadora humana.

-La desconexión de Hal.


Pepo, tu tía te quiere mucho.
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

pepo escribió:
quillo adriano andeandábas?? :wink:

habíamos hecho una porra, yo voté que te habías hostiado con el coche a 14'0 km/h :twisted:

un abrazo

pepo
:lol: jejeje...

también me acuerdo que me acojoné bastante
Y no me extraña, porque los compases del Requiem de Ligeti acojonan de verdad.



Un saludo
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Andreu escribió: Lo que ocurre es que esa peli sólo es para mentes superiores como la del "super hombre", y muchos de vosostros aún sois "homo-burrus" :evil:

Ahí, ahí, dales caña Andreu...
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4962
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Pues sí Adriano, triste pero es asín!!!

El caso es que el pobre Kubric le puso dialogos y rellenó con imagenes varias, con la intención de que los "tercos-mentales" pudiesen digerir y comprender la peli, pero al parecer no tuvo éxito.

Para super-humanos como Adriano, NEEMO o yo mísmo no hubiesen sido necesarios los dialogos e imagenes colaterales, con 2 minutos de peli ya hubiesemos captado el mensaje. :mrgreen:

Por cierto, estoy con Pepo que el resto de pelis del Kubric están al mísmo nivel que 2001.

NEEMO, date una vuelta por su cine....encontrarás un filón de pesamientos.
Puedes empezar por Senderos de Gloria........
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5512
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

respecto de la banda sonora.... hubo hostias, la original del compositor se estrenó en sevilla en 1993 (yo fui :D ). mmmmmmmnostabamal
Partitura que no fue utilizada. El compositor creó una extensa y compleja banda sonora, más desde una perspectiva cercana al género de la ciencia-ficción que no de la elaborada religiosidad y misticismo característico del filme. Hay una versión del propio North que explica lo que sucedió con esta película. Kubrick y él ya habían trabajado juntos en Spartacus (60). Cuando el director presentó a la Metro Goldwyn Mayer este proyecto les informó que quería utilizar música clásica. El estudio se negó en redondo, indicándole que no la haría sin una composición expresa y sugiriéndole el nombre de North. Al parecer, Kubrick lo aceptó.

North contó que: "Vivía en el Chelsea Hotel de Nueva York (donde también residía Arthur Clarke) y recibí una llamada de Kubrick desde Londres, preguntándome si estaba disponible para trabajar en la banda sonora de '2001'. Me dijo que era el compositor que más respetaba y que quería volver a trabajar conmigo (...). Volé a Londres para discutir la música con él. Fue directo y honesto conmigo, haciéndome saber de su interés por emplear música clásica, que ya había utilizado para otros filmes. Yo era consciente de lo mucho que le gustaban esos temas, pero no pude aceptar la idea de escribir parte de la partitura interpolándola con la de otros compositores. Creí que podía escribirla con los ingredientes y la esencia de lo que quería Kubrick, darle consistencia, homogeneidad y un aspecto contemporáneo (...) Trabajé día y noche, pero con el estrés y el esfuerzo, acabé con espasmos musculares y problemas en la espalda. Tenía que ir a la grabación en ambulancia (...) Kubrick estaba presente. Me hacía buenas sugerencias musicales. Escribí dos secuencias para el comienzo, y definitivamente se mostró favorable a una de ellas, que también era mi favorita. Así que asumí que todo iba bien, dada su participación e interés en la grabación (...) Después de haber compuesto y grabado unos cuarenta minutos en dos semanas, esperé la oportunidad para ajustarla, sincronizarla, etc. Durante ese período reescribí parte del material con el que no estaba completamente satisfecho, y Kubrick incluso me sugirió telefónicamente algunos cambios (...) Tras once tensos días en los que esperé ver más metraje para grabar a principios de febrero, recibí un mensaje de Kubrick indicándome que no necesitaba más música, ya que iba a utilizar efectos de respiración para el resto del filme. Me pareció muy extraño, y pensé que quizás me llamaría para escribir más música (...) Nada de eso ocurrió" (Declaraciones recogidas en el CD).

Alex North acudió al estreno mundial de la película en Nueva York, esperando ver qué es lo que había hecho Kubrick con su música (el director no le informó de la verdad). Descubriendo el engaño al que le había sometido Kubrick, abandonó la sala de proyección totalmente hundido y decidido a olvidar cuanto antes ese episodio. Antes de morir, pidió a su colega y amigo Jerry Goldsmith que grabara en edición digital esa partitura. Veinticinco años después, la banda sonora rechazada pudo ser finalmente conocida. El estreno mundial de la misma aconteció en la ciudad de Sevilla, en el marco del Festival Internacional de Música de Cine, año 1993, bajo la batuta de Goldsmith dirigiendo la Orquesta de Madrid.

De todos modos, el compositor aprovechó parte del material escrito para otras películas, como en Good Morning Vietnam (87), donde suena uno de los temas.
sacado de:

http://www.mundobso.com/es/verbandasonora.php?id=44
Última edición por pepo el Jue 07 Ene 2010 , 12:59, editado 1 vez en total.
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4962
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Suerte de Pepo....simplemente.
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5512
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

ya sabes, la suerte de la fea..............
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5512
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

por si alguien quiere ver "tras el cristal", la tiene

AQUÍ

ojo que es fuerte la peli, no me vengáis con que os dio pesadillas :twisted:

pero merece la pena 8)
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

Mensaje por Klaatu »

yo voté que te habías hostiado con el coche a 14'0 km/h
:P :P

A mi 2001 sí me gusta. La primera toma de contacto fue mucho más tarde que Pepo, cuando tenía unos 14 años, con una vieja edición del libro de Arthur C. Clarke de una colección que rondaba por casa "clásicos TV" o algo así:

http://es.wikipedia.org/wiki/2001:_A_Sp ... y_(novela)

La banda sonora de este libro en forma de viaje - tripi la puse yo mismo, en aquel entonces había salido el Crises de Mike Oldfield, econtré una combinación perfecta entre el libro - guión y el Crises que ponía (por supuesto en cinta y con cascos bien gordos a toda pastilla) una y otra vez machaconamente hasta acabar el libro, que me entusiasmó como pocos y devoré tal vez como ningún otro, lo cual no es mucho decir porque no soy buen lector.

Unos años más tarde vi por fin la peli -en VHS- y me gustó también bastante. Hará un par de años que la compré en edición gafapasta DVD y ahora que lo pienso toca verla otra vez.

De alguna manera dejó huella, no he tenido ningún ordenata (y mira que ya he tenido unos cuantos) en que el escritorio no esté presidido por el icono "HAL 9000" de hecho es de lo primero que hago cuando tomo posesión del equipo, no puedo evitarlo.

Peor que Solaris, que a duras penas pude terminar por sopor El desayuno de los campeones, aún tiemblo cuando la recuerdo:

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/840220.html

Saludos
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
Responder