Lineas de transmisión o laberinto acústico
Marcelo, el 15" anda flojo de sensibilidad (88 dB). El 18" esta muy, muy bien (96 dB) pero no tiene tan buena linealidad en el rango 30-60 Hz. y su curva de respuesta cae 5db o más.
En cuanto a lo que dice Miguel, esta en lo cierto, de hecho yo he planteado el topik por si es mejor un laberinto cerrado como la B&W prestige que supongo es a la que se refiere.
En cuanto a lo que dice Miguel, esta en lo cierto, de hecho yo he planteado el topik por si es mejor un laberinto cerrado como la B&W prestige que supongo es a la que se refiere.
Eso sería efectivamente un laberinto, que yo haría sin cálculos, eso si, lo más largo posible; cuyo último tramo iría bien relleno de fibra bien compactada.corbelli escribió:Alguna información al respecto de laberintos semicerrados???
El funcionamiento de esto nos lo explicará Luisma en cuanto repare en el hilo.
Saludos
Alf
- Luismax
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Hola.
A ver, no es tan sencillo.
Un laberinto es una cosa y una línea de transmisión otra.
Primos pero...
Una LT se puede cerrar (o semi cerrar) y hacer de laberinto.
Y un laberinto puede ser cerrado o semi al final del recorrido pero nunca será una TL.
Pero comportamiento y objetivos son distintos.
Una LT utiliza una resonancia fundamental para estimular la respuesta en graves.
La diferencia con Bass Reflex es que no se hace mediante un resonador tipo Helm.
La LT utiliza para resonar una longitud de onda coincidente con su longitud interna. O lo que se hace normalmente una armónica como 1/4 de onda. De otro modo sería fisicamente imposible, salvo que alguien le apetezca construir una caja de 8 metros de largo.
Por lo tanto toda la caja en si es un resonador pero el aire a presión tiene una direccionalidad. Va desde altavoz a la salida y por efecto del relleno la onda trasera es parcialmente absorvida de modo que no vuelve al altavoz en su totalidad, parte sale y el resto se absorve en la ida y la vuelta. (se pierde logicamente por rozamiento lo que implica intercambio térmico).
Y por el mismo efecto los picos de impedancia bajan. Si el relleno es abundante se elimina el segundo pico y la curva queda con uno solo, como una caja cerrada, salvo que de menor intensidad, porque en una caja cerrada la onda no tiene escapatoria y hace de muelle.
En consecuencia el desplazamiento del altavoz en una LT es menor, y la distorsión producida en una caja cerrada por el rebote no existe.
¿Que ocurre si cerramos parcial o totalmentemente la salida?.
En ese caso perdemos parte o toda la de ganancia de graves, y tenemos más posibilidades de rebote interno. Aunque si taponamos con mucho absorvente el ultimo tramo practicamente se absorve por completo la onda trasera. La impedancia se queda en un "grano", casi plana.
El truco en este caso es poner la mayor parte del relleno al final.
Pero internamente sigue existiendo una resonancia fundamental, su longitud.
Un altavoz en una TL cerrada no da la misma respuesta que en una caja cerrada. Eso lo he comprobado y medido.
Y no tiene tantas resonancias internas porque el aire sigue manteniendo una direccionalidad, no hay apenas nodos laterales.
Llegados a este punto si se podría decir que una TL cerrada y con mucho relleno funciona como un laberinto.
Pero desaparece lo que se supone que buscamos en una TL, más graves, por la resonancia del 1/4 de onda.
Así que mejor la llamamos "terminated line".
El laberinto es mucho menos complejo.
No busca estimulación o resonancia alguna sino anularlas por completo.
Para ello recurre a un recorrido muy largo y en progresivo estrechamiento. Relleno.
Este no tiene que obedecer a una longitud y relación de sección concreta cono la TL. Simplemente tener el volumen adecuado para el altavoz, al menos el mismo que necesitaría en una caja cerrada.
El objetivo final es que la onda trasera del cono sea absorvida al 100%.
Logicamente la respuesta es la natural del altavoz, como en una caja infinita, pero el laberinto si es un recinto "no resonante".
Y dado que no existen juegos de resonancias y cancelaciones armónicas te evitas como dice Alf la sorpresas de las TLs.
Que sea cerrado, tenga un agujerito al final o un Variovent en mi opinión es irrelevante.
Apenas va a variar el comportamiento.
En realidad todo el laberinto es un tubo resistivo.
La explicación de Alf es perfecta.
Mañana cuento que puede interesar en cada caso.
Saludos
A ver, no es tan sencillo.
Un laberinto es una cosa y una línea de transmisión otra.
Primos pero...
Una LT se puede cerrar (o semi cerrar) y hacer de laberinto.
Y un laberinto puede ser cerrado o semi al final del recorrido pero nunca será una TL.
Pero comportamiento y objetivos son distintos.
Una LT utiliza una resonancia fundamental para estimular la respuesta en graves.
La diferencia con Bass Reflex es que no se hace mediante un resonador tipo Helm.
La LT utiliza para resonar una longitud de onda coincidente con su longitud interna. O lo que se hace normalmente una armónica como 1/4 de onda. De otro modo sería fisicamente imposible, salvo que alguien le apetezca construir una caja de 8 metros de largo.
Por lo tanto toda la caja en si es un resonador pero el aire a presión tiene una direccionalidad. Va desde altavoz a la salida y por efecto del relleno la onda trasera es parcialmente absorvida de modo que no vuelve al altavoz en su totalidad, parte sale y el resto se absorve en la ida y la vuelta. (se pierde logicamente por rozamiento lo que implica intercambio térmico).
Y por el mismo efecto los picos de impedancia bajan. Si el relleno es abundante se elimina el segundo pico y la curva queda con uno solo, como una caja cerrada, salvo que de menor intensidad, porque en una caja cerrada la onda no tiene escapatoria y hace de muelle.
En consecuencia el desplazamiento del altavoz en una LT es menor, y la distorsión producida en una caja cerrada por el rebote no existe.
¿Que ocurre si cerramos parcial o totalmentemente la salida?.
En ese caso perdemos parte o toda la de ganancia de graves, y tenemos más posibilidades de rebote interno. Aunque si taponamos con mucho absorvente el ultimo tramo practicamente se absorve por completo la onda trasera. La impedancia se queda en un "grano", casi plana.
El truco en este caso es poner la mayor parte del relleno al final.
Pero internamente sigue existiendo una resonancia fundamental, su longitud.
Un altavoz en una TL cerrada no da la misma respuesta que en una caja cerrada. Eso lo he comprobado y medido.
Y no tiene tantas resonancias internas porque el aire sigue manteniendo una direccionalidad, no hay apenas nodos laterales.
Llegados a este punto si se podría decir que una TL cerrada y con mucho relleno funciona como un laberinto.
Pero desaparece lo que se supone que buscamos en una TL, más graves, por la resonancia del 1/4 de onda.
Así que mejor la llamamos "terminated line".
El laberinto es mucho menos complejo.
No busca estimulación o resonancia alguna sino anularlas por completo.
Para ello recurre a un recorrido muy largo y en progresivo estrechamiento. Relleno.
Este no tiene que obedecer a una longitud y relación de sección concreta cono la TL. Simplemente tener el volumen adecuado para el altavoz, al menos el mismo que necesitaría en una caja cerrada.
El objetivo final es que la onda trasera del cono sea absorvida al 100%.
Logicamente la respuesta es la natural del altavoz, como en una caja infinita, pero el laberinto si es un recinto "no resonante".
Y dado que no existen juegos de resonancias y cancelaciones armónicas te evitas como dice Alf la sorpresas de las TLs.
Que sea cerrado, tenga un agujerito al final o un Variovent en mi opinión es irrelevante.
Apenas va a variar el comportamiento.
En realidad todo el laberinto es un tubo resistivo.
La explicación de Alf es perfecta.
Mañana cuento que puede interesar en cada caso.
Saludos
y de paso nos evitamos resonancias internas y coloraciones debido a la onda posterior. Si el driver saca partido a la curva de respuesta en la zona más baja (40 hz para abajo) yo creo que el laberinto bien largo y ejecutado puede sonar más limpio de distorsión debido a resonancias y menos sorpresitas de diseño (y de paso menos vibración de la caja). Si el driver cae a lo bestia en 35Hz o así, la TL puede linealizar la respuesta hasta 20 Hz siempre que no se cuelen resonancias de orden superior por el puerto de salida (mucho mete saca absorbente y ajusta creo).
Que es lo mejor sin compromiso de la calidad??
Luismax me tengo que decidir por una solución. Ilustrame algo más.
(unos 35 metros de sala de hormigon mazizo debajo de tierra sin ventanas ninguna ni WAF. Puedo hacer más o menos a mi antojo, preguntalé a Alf que condiciones tengo)
Que es lo mejor sin compromiso de la calidad??
Luismax me tengo que decidir por una solución. Ilustrame algo más.
(unos 35 metros de sala de hormigon mazizo debajo de tierra sin ventanas ninguna ni WAF. Puedo hacer más o menos a mi antojo, preguntalé a Alf que condiciones tengo)
Por cierto!! ¿Alguien conoce algun driver en este mundo (12,15, 18 o 21") que tenga respuesta lineal desde los 60-80 Hz hasta los 20 Hz y tenga una sensibilidad media decente.?
Todos los que conozco a partir de 35-45 Hz "caen como las moscas"en su respuesta.
¿El laberinto puede reforzar ese crítico margen de algún modo? ¿No verdad?
Eso apuntaría a TL irremisiblemente si quiero estirar hasta 20 Hz plano.
Entendiendo que en esa gama hay muy poca información ya, a lo mejor es más interesante oirla un poco más baja de nivel y oir el resto sin resonancias añadidas.
¿O no? Estoy hecho un lío.
Todos los que conozco a partir de 35-45 Hz "caen como las moscas"en su respuesta.
¿El laberinto puede reforzar ese crítico margen de algún modo? ¿No verdad?
Eso apuntaría a TL irremisiblemente si quiero estirar hasta 20 Hz plano.
Entendiendo que en esa gama hay muy poca información ya, a lo mejor es más interesante oirla un poco más baja de nivel y oir el resto sin resonancias añadidas.
¿O no? Estoy hecho un lío.
Joer . Pues es lo que te acaba de decir Luisma, y yo.corbelli escribió: Que es lo mejor sin compromiso de la calidad??
)
No hay soluciones a las preguntas del millón. Hay que adaptarse a unas ventajas e inconvenientes. Compromisos.
En mi experiencia con 15', tienes bajos como para aburrir, y eso no es lo peor, sino que pretender reproducir 20 Hz, es insoportable. Además es mas fácil hacerlo a base de ecualizar que pretendiendo hacerlo con la TL.
Machote, cuando tengas los drivers, te haces una caja con volumen adecuado y te pones a hacer mediciones de las diferentes soluciones. El Smaart te permite medir también la impedancia. Con todo ello tendrás información de primera mano para decidirte.
Saludos
Alf
Hola!!
A mi me gusta este para caja cerrada de 70L:
http://monacor-spain.net/modules.php?na ... =SPH-450TC
Un Saludo!!
A mi me gusta este para caja cerrada de 70L:
http://monacor-spain.net/modules.php?na ... =SPH-450TC
Un Saludo!!
En serio, Daniel, cuando tengas los drivers, te haces la caja externa y vas probando todas las posibilidades: Cerraba, BR, TL, laberinto mas o menos cerrado.
Con eso vas a quedarte tranquilo en el sentido de que escogerás la manera que te de mejor resultado.
Yo pienso que se trata de de anular al máximo la onda trasera. Un 15 ' en una sala como la tuya, aunque sea grande, va mas que sobrado. No tienes porqué estar elucubrando para aprovechar esa onda posterior.
Saludos
Alf
Con eso vas a quedarte tranquilo en el sentido de que escogerás la manera que te de mejor resultado.
Yo pienso que se trata de de anular al máximo la onda trasera. Un 15 ' en una sala como la tuya, aunque sea grande, va mas que sobrado. No tienes porqué estar elucubrando para aprovechar esa onda posterior.
Saludos
Alf
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Hola.
Creo que te estas respondiendo a ti mismo.
Así me ahorro tochitos.
Si quieres altavoces que bajen a 20 Hz. en una caja tendrás que pensar en bichos como los de Adire Audio, por ejemplo.
Pero la clave está aquí:
En ese caso debes considerar varios aspectos.
Al calcular la respuesta en baja frecuencia de uno de esos monstruos en una TL o un laberinto se caerá con seguridad a partir de 50-40 Hz.
Esa es su respuesta normal. A 20 Hz. solo se llega con resonadores o ecualizando.
Pero es una perdida en -xdbs. relativa con respecto al resto de frecuencias "que no vas a utilizar".
Quiere decir que si tu cortas el subwoofer con una paso bajo a 40-50 Hz. el nivel relativo de los 20Hz. varía notablemente. Si antes estaba a -9 por ejemplo ahora puede estar a -3. Y eso con una ganacia mínima de sala es respuesta "full range".
Prueba a simularlo en el WinlSD Alpha.
Y si falta algún db. empujoncito de +x en el Beheringer. Que para eso está.
Hasta donde necesites "forzar" con filtro y ecualización la curva dependerá de la capacidad de resonancia del altavoz Qts y su Fs.
Lo importante es que el recinto esté preparado para asumir esa ganacia de respuesta. Tanto constructivamente como por calculo de volumen interno.
Así que mi consejo es similar a la que parece ser la idea general.
Construye una caja laberíntica de sección inicial generosa, larga (al menos 3 metros), que se vaya estrechando paulatinamente hasta quedar en una pequeña salida.
Si es abierta no rellenes apenas el recorrido, mejor tapona el final con fibra.
En un sub el relleno tiene menos utilidad porque las frecuencias donde se producen cancelaciones no van a ser reproducidadas. Suelen ser a partir de los 100- 150 Hz. Y las frecuencias más bajas no se absorven ni se amortiguan con fibra acústica, ni espunan, ni nada.
Tampoco preocupan las estacionarias, las longitudes de onda de la anchura del laberinto corresponde a frecuencias que tampoco vas a reproducir. En realidad un sub es mucho más sencillo que una caja de 2 ó 3 vías. Porque las frec. medias nos importan poco.
De que la caja no resuene ni vibre es responsable el laberinto y la construcción.
Diremos que debe ser Solida.
El volumen...
Inevitablemente te va salir mucho. jeje.
Como norma no escrita no debería ser menor que en una caja bass reflex con la que intentaras alcanzar una respuesta similar.
Pero vamos... no te preocupes, te va a salir MAS.
Te olvidas de sintonías, longitudes de onda y demás movidas.
Atornillas (bien) el altavoz y a ver que sale.
Ya verás como se queda en su sitio una temporada.
Lo que va a definir el resultado es sin duda la calidad del altavoz.
Taluegolll.
Creo que te estas respondiendo a ti mismo.
Así me ahorro tochitos.
Si quieres altavoces que bajen a 20 Hz. en una caja tendrás que pensar en bichos como los de Adire Audio, por ejemplo.
Pero la clave está aquí:
¿Porque supongo que lo haras en activo verdad?Alf escribió:pretender reproducir 20 Hz, es insoportable. Además es mas fácil hacerlo a base de ecualizar que pretendiendo hacerlo con la TL.
En ese caso debes considerar varios aspectos.
Al calcular la respuesta en baja frecuencia de uno de esos monstruos en una TL o un laberinto se caerá con seguridad a partir de 50-40 Hz.
Esa es su respuesta normal. A 20 Hz. solo se llega con resonadores o ecualizando.
Pero es una perdida en -xdbs. relativa con respecto al resto de frecuencias "que no vas a utilizar".
Quiere decir que si tu cortas el subwoofer con una paso bajo a 40-50 Hz. el nivel relativo de los 20Hz. varía notablemente. Si antes estaba a -9 por ejemplo ahora puede estar a -3. Y eso con una ganacia mínima de sala es respuesta "full range".
Prueba a simularlo en el WinlSD Alpha.
Y si falta algún db. empujoncito de +x en el Beheringer. Que para eso está.
Hasta donde necesites "forzar" con filtro y ecualización la curva dependerá de la capacidad de resonancia del altavoz Qts y su Fs.
Lo importante es que el recinto esté preparado para asumir esa ganacia de respuesta. Tanto constructivamente como por calculo de volumen interno.
Así que mi consejo es similar a la que parece ser la idea general.
Construye una caja laberíntica de sección inicial generosa, larga (al menos 3 metros), que se vaya estrechando paulatinamente hasta quedar en una pequeña salida.
Si es abierta no rellenes apenas el recorrido, mejor tapona el final con fibra.
En un sub el relleno tiene menos utilidad porque las frecuencias donde se producen cancelaciones no van a ser reproducidadas. Suelen ser a partir de los 100- 150 Hz. Y las frecuencias más bajas no se absorven ni se amortiguan con fibra acústica, ni espunan, ni nada.
Tampoco preocupan las estacionarias, las longitudes de onda de la anchura del laberinto corresponde a frecuencias que tampoco vas a reproducir. En realidad un sub es mucho más sencillo que una caja de 2 ó 3 vías. Porque las frec. medias nos importan poco.
De que la caja no resuene ni vibre es responsable el laberinto y la construcción.
Diremos que debe ser Solida.
El volumen...
Inevitablemente te va salir mucho. jeje.
Como norma no escrita no debería ser menor que en una caja bass reflex con la que intentaras alcanzar una respuesta similar.
Pero vamos... no te preocupes, te va a salir MAS.
Te olvidas de sintonías, longitudes de onda y demás movidas.
Atornillas (bien) el altavoz y a ver que sale.
Ya verás como se queda en su sitio una temporada.
Lo que va a definir el resultado es sin duda la calidad del altavoz.
Taluegolll.
Se me olvidó comentarlo: va a ser un tres vías cortado entre 150 y 250 hz aproximadamente. Y sí va a ser un sistema activo con lo cual lo de la linealidad a los 20 Hz ya está resuelto (Gracias Alf). Si pongo 3metros (o cerca de 4metros) de laberinto y cierro el final (en forma de caracol cuadrado que es la idea que me empieza a rondar) me temo que las frecuencias más bajas no se lleguen a absorber y regresen al driver (ya que dices que:" las frecuencias más bajas no se absorven ni se amortiguan con fibra acústica, ni espunan, ni nada") y yo estaba por llenarlo de espuma densa hasta ojo del laberintoTampoco preocupan las estacionarias, las longitudes de onda de la anchura del laberinto corresponde a frecuencias que tampoco vas a reproducir. En realidad un sub es mucho más sencillo que una caja de 2 ó 3 vías. Porque las frec. medias nos importan poco.
.Hasta donde necesites "forzar" con filtro y ecualización la curva dependerá de la capacidad de resonancia del altavoz Qts y su Fs
¿Cuanto más bajo fs mejor o peor? y en cuanto a Qts mejor alta o baja?
Perdonad tanta pregunta.
Yo creo que si que vas a absorver la onda trasera si la haces lo suficientemente larga y 3 o 4 metros más la ayuda del laberinto desde luego
Yo tuve una idea parecida a la del laberinto cuadrado aunque nunca la llevé a la práctica
SI haces un conducto cerrado de más o menos 1/2 onda (Y yo creo que no hace falta tanto)la distancia a recorrer entre ida y vuelta es la onda entera si a eso le sumas el laberinto y el relleno la onda no llega al altavoz
El relleno no te hará mucho acústicamente como ya han dicho, pero ayudará ha hacer el conducto más grande sin necesidad de hacer exactamente la 1/2 onda
Yo tuve una idea parecida a la del laberinto cuadrado aunque nunca la llevé a la práctica
SI haces un conducto cerrado de más o menos 1/2 onda (Y yo creo que no hace falta tanto)la distancia a recorrer entre ida y vuelta es la onda entera si a eso le sumas el laberinto y el relleno la onda no llega al altavoz
El relleno no te hará mucho acústicamente como ya han dicho, pero ayudará ha hacer el conducto más grande sin necesidad de hacer exactamente la 1/2 onda