Boltzmann escribió:quijada escribió:Yo no te he dicho que tengas que probar un 2t sólo porque hallas dicho que su rendimiento sea una mierda, te he dicho que lo pruebes porque IGUAL cambias de opinión sobre este tipo de motores, pero no sólo por su rendimiento, que desde luego a mi me parece alto,
Interesante diálogo de sordos. Después de una buena cantidad de mensajes con el rendimiento a cuestas, ¿podrías explicar a qué te refieres TÚ por rendimiento?
quijada escribió:En cuanto a eficiencia, donde CREO que mejor se pueden ver las diferencias entre un motor 2t y uno 4t es en la competición, y hasta la fecha los karts con motores 2t van por delante,
Una docena de mensajes después, ¿aún no has tenido siquiera curiosidad por comprobar el significado de la palabra "eficiencia"? De nuevo, ¿podrías explicarme qué significa para TI esta palabra?
quijada escribió:por la sencilla razón que son mucho más ligeros y su relación potencia/cilindrada es muy superior.
Interesante "sencilla razón". Al responder esto, ¿habías entendido lo que te dije del por qué no puedes comparar potencias y cilindradas entre 2T y 4T? Por otro lado, ¿Puedo preguntarte por qué la relación de la potencia con unas simples cotas del motor lo hacen superior para TI? Y la última: si mañana consiguieran un motor con una eficiencia record pero de 50 CV/litro... ¿ya no sería un motor superior? ¿Quizás porque el volumen de esa cámara de combustión tenga que salir del cenicero?
quijada escribió:Y es cierto que estos motores tiran gasolina por el escape, y aceite, y que desperdician calor por el motor, que bien lo podrían utilizar para generar más potencia. Pero aún con todo me parecen Increíbles.
Y no te preocupes por las sensaciones. En general, eso se puede emular estropeando un poco un buen motor. Violencia incluida. Claro, que quizás no sea de la misma cilindrada - ese conocido demonio.
Un saludo.
En fin Boltzmann, lo que parecía que iba a ser una charla animada y un simple cambio de impresiones sobre distintos puntos de vista sobre una afición, se ha convertido en un sinsentido.
Desde un primer momento el único calificativo que has tenido sobre los motores de ciclo 2t es el de MIERDA, tirando por tierra toda una industria tanto de las motos de campo, carretera, agua y nieve que han dedicado y siguen dedicando ingentes cantidades de dinero para su evolución. Y estamos hablando que posiblemente hoy por hoy el 80 % de las motos lleven motores de 2t. Y si ese tanto por ciento cada vez va a menos no es ni mas ni menos que para disminuir los niveles de contaminación, porque si no fuera por eso, no habría ni un sólo ciclomotor de 4t, no habría ni una sola moto de agua de 4t, y no habría ni una sola moto de nieve de 4t.
Se me olvidaba, e 99 % de las motos de trial son de 2t, también son todos una mierda ?
Quieres que te defina rendimiento ? te la haré de la mejor forma que se, que es poniéndote una comparativa. Y que mejor comparativa que la de dos motos de competición, pero que tú y yo podemos comprar en la tienda de la esquina, y que el fabricante a puesto en ellas el máximo empeño en dotarlas de las mejores prestaciones posibles y sacarlas el mayor RENDIMIENTO posible sin ponerse cotas al consumo al diseño, etc.
Las dos motos serán: KTM 125 sx (2t) y KTM sxf 250 (4t)
1.- KTM 125 SX ( 2T )
Potencia máxima: 39.3 cv a 11.630 rpm.
Par máximo: 2.36 kgm a 11.190 rpm.
Regimen máximo: 13.920 rpm.
Potencia específica: 314.7 cv/l
Peso verificado: 97.4 Kg.
Cilindrada: 125 c.c.
Diam. X Carrera: 54 x 54.5 mm.
Precio: 6.171 euros
2.- KTM SXF 250 ( 4T )
Potencia máxima: 38.7 cv a 11.700 rpm.
Par máximo: 2.57 kgm a 8.540 rpm.
Regimen máximo: 13.290 rpm.
Potencia específica: 154.9 cv/l
Peso verificado: 102 Kg.
Cilindrada: 250 c.c.
Diam. X Carrera: 73 x 55 mm.
Precio: 7.656 euros
Analizando estos datos, y sabiendo que el constructor, en este caso KTM, ha puesto todo de su parte para dotar a estas dos motos de las mejores prestaciones y obtener de ellas el mejor rendimiento pero sin menospreciar que también serán vendidas al común de los mortales, deduzco, aunque seguramente de forma errónea para ti, que el motor 125 de 2T es más eficiente y ofrece un mayor rendimiento que el motor 250 4T, ya que aún teniendo la MITAD de cilindrada ofrece unas prestaciones incluso mayores tanto en potencia máxima como sobre todo en potencia específica.
Si analizamos las gráficas, las cuales tengo delante y que todo el mundo puede ver en el nº 2027 de la revista Motociclismo, se aprecia, que aún teniendo las dos motos una curva bastante lineal, en la 250 aparece un bache, en la curva de potencia, situado en las 3.800 rpm. bastante acusado. En la 125 ese bache se obtiene en las 5.000 rpm. pero sin duda que es menos acusado. Si nos centramos en la curva de par, aquí el bache es todavía mayor en el caso de la 250, ya que en las 3.000 rpm. su par desciende en picado. En el caso de la 125 también aparece bache, en las 4.500 rpm. pero también mucho menos acusado.
En esta prueba no aparecen consumos, si bien es cierto que es obvio que el motor 125 consume más, aunque la diferencia tampoco es tan acusada. Recuerda que tiene la mitad de cilindrada y tiene mayor potencia, y que el fabricante ha puesto el mismo depósito de combustible para garantizar trayectos similares.
Recuerdo que todos estos datos están sacados de la revista Motociclismo Nº 2.027 de Enero de 2007, y que es una de las cientos de miles que hay en las que se comparan ambos tipos de motores.
A partir de aquí, está claro que podré estar equivocado en infinidad de cosas, en infinidad de conceptos, que evidentemente no tengo ni idea de eficiencia en los motores, pero que simple y llanamente he expresado MI simpatía por este tipo de motores y que en ningún momento se me ocurriría decir que los motores 4T son una MIERDA.
No estoy acostumbrado a discutir en los foros, así que si algún día quieres charlar de forma amistosa ya sabes por donde paro.
Un saludo, Quijada