Efectivamente Marcelo, recuerdo mis tiempos mozos de estudiante de Ingeniería que nos dedicabamos un grupo de amigotes a preparar las "Bultaco de dos y medio" de algunos amigos, que corrían en en la categoría junior en Jerez y La Linea (que tiempos aquellos que dormíamos en los boxes y pasabamos las noches de charla con Nieto, Tormo, Barry Sheene, etc.)marcelo escribió:
Antiguamente, si bajabas octanaje sin tocar el avance (el timing) del encendido, ocurría lo que se llamaba "cascabeleo" (knocking) por encendido retardado. Es decir, el PMS se alcanzaba sin que haya explosión.
Os acordáis de los distribuidores, los rotores, los platinos, los carburadores...![]()
Mientras mas rebajabamos la culata par obtener mayor relaciónde compresión mas teníamos que jugae con el avance de encendido. Entonces era la epoca de los puntos de platino y recuerdo la cara de asombro de los mecanicos habituales de Málaga cuando poníamos a punto el avance con una bujía nonius y usando papel de fumar para ponerlo entre los puntos de platino y ver así cuando se abrían.
Bueno y despues de esta historieta del abuelo Cebolleta y aun a riesgo de que se me banee del hilo de motor, deciros que los tres coches que tenemos en casa son de Gasoleo y la moto porque creo que de eso no hay

Un saludo Joaquín