Hola,
A ver si me se alguna respuesta.
Me refiero a que si no hay diferencias en otros aspectos, los aspectos que diferencian en última instancia son: ruido de fondo, distorsión armónica, potencia total para conseguir buena dinámica.
Yo creo que la impedancia de salida tiene alguna influencia en el comportamiento de determinados altavoces cerca de la frecuencia de resonancia, pero ésto es algo que todavía estoy estudiando. Sin embargo creo que calificar un ampli moderno por su distorsión armónica es lo mismo que calificar un vino por su grado alcohólico.
En cuanto al ruido de fondo, parece ser que es posible mantener inteligibilidad en comunicaciones muy por debajo del ruido de fondo. Probablemente con la música pase algo parecido. Nunca lo he comprobado personalmente.
Los amplis de hoy en día tienen una relación señal ruido que hace que el ruido de fondo no sea un problema.
En concreto me interesa saber las diferencias de ruido de fondo entre amplis y si hay instumentación sencilla para medirlo.(aparte de poner el oido pegado al tweeter
Claro, un osciloscopio o milivoltímetro. De todas maneras ésto sólo te dará una idea del ruido eléctrico en bornas del altavoz. Dependiendo del rendimiento de éste, podrá o no oírse. Un sonómetro de precisión es un animal muy distinto y de precio también muy distinto.
¿Existe una relación entre el ruido de fondo y la potencia de entrega que justifique que por ejemplo el ML de Alf tenga más fondo que un integrado NAD de poca potencia?
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No creo que exista una relación exacta. Sin embargo un ampli de gran ganancia amplificará más cualquier ruido autogenerado o inducido por conexiones, o campos electromagnéticos.
Por supuesto tecnologías de válvulas suelen ser más dificiles de "acallar". Pero si el límite de la microdinámica lo impone el ruido de fondo ¿Como podemos reducirlo?
Suponiendo que tenemos una sala con inmisión de ruido cuasi nulo o cercano a los mejores estudios de grabación (menos de 30dB de ruido de fondo) como reducir el ruido de fondo emitido por el ampli (y el previo)?
Yo creo que los elementos fundamentales que afectan al ruido son la sensibilidad de los altavoces, la calidad de los amplificadores y de su fuente de alimentación, el esquema de masas utilizado, y el cableado. Mejora cualquiera de las tres última y mejorarás tu relación S/N
Supongo que con un nivel muy bajo de ruido de fondo en la sala deben aparecer diferencias (distinguibles en microdetalles de la grabación a lo mejor) entre amplis con distintos ruidos de fondo. ¿NO?
Por favor ruego a los entendidos en medida y otras personas con experiencia me saqueis de esta duda. Podría ser algo que diera aportación al protocolo de comparación directa mediante ABX.
No sé. Yo convivo muy bien con cualquier ruido que no sea audible (ni de noche) desde donde escucho. Si no lo escucho, tampoco escucharía la "microinformaciones" del mismo nivel.
Sigo sin comprender lo que es la microdinámica. Tengo la sospecha de que se trata de jerga de stereophile. Tengo que comprarme alguno para ponerme al día en el lenguaje del sector, pero nunca me acuerdo.
Un abrazo
Miguel mentero