Interpretación de gráficos
Interpretación de gráficos
Buenos días,
Estoy intentando llegar a conclusiones sin tener en cuenta criterios subjetivos, y he visto que en algunos hilos ponéis unos gráficos en los que no entiendo nada. Pongo los de 2 cajas diferentes para comparar:
Primero: KEF IQ90
BW603
Como véis no se parecen en nada. Qué me dice este gráfico?m (aparte de la leyenda, "decaimiento cumulativo espectral")
Ahora los siguientes gráficos (mismo orden, primero la KEF y luego la BW):
Pues eso, ¿se pueden sacar conclusiones? ¿Perceptibles? ¿cuál es mejor? Y, lo más importante: ¿Cómo se supone que deberían ser estas gráficas?
Gracias!!
Estoy intentando llegar a conclusiones sin tener en cuenta criterios subjetivos, y he visto que en algunos hilos ponéis unos gráficos en los que no entiendo nada. Pongo los de 2 cajas diferentes para comparar:
Primero: KEF IQ90
BW603
Como véis no se parecen en nada. Qué me dice este gráfico?m (aparte de la leyenda, "decaimiento cumulativo espectral")
Ahora los siguientes gráficos (mismo orden, primero la KEF y luego la BW):
Pues eso, ¿se pueden sacar conclusiones? ¿Perceptibles? ¿cuál es mejor? Y, lo más importante: ¿Cómo se supone que deberían ser estas gráficas?
Gracias!!
Todo cambia. Incluso lo que esperamos que no lo haga.
Buenos días Eco,
en primera impresión, y sin tener en cuenta precios y relación calidad/precio, ninguna de estas cajas de pie es destacable.
El primer par gráficas (resonancias de la propia caja) solo sirve para aquellas que están muy mal hechas (tipo las Bolzano de Demy).
El segundo y tercer par que nos pones suele ser interesante e indica la directividad de la caja. El problema es que tal cual las representa Stereophile son dificiles de analizar.
La respuesta a escalón (cuarto par de gráficas) sirve para analizar la respuesta temporal de la caja y la integración de respuestas temporales de los drivers que la componen y los filtros que los integran. Generalmente, en cajas pasivas, esta respuesta viene dada de antemano por las necesidades de integración de respuestas en frecuencias de drivers en las zonas de corte. Por eso no es raro ver drivers en contrafase entre si. En resumen, con filtros pasivos no hay apenas margen de actuación sobre las respuesta temporal.
Hoy en día, en filtros DSP esto dejó de ser un problema y puede obtenerse una respuesta en frecuencia y respuesta temporal ambas excelentes. Una caja cualquiera, ecualizada mediante DRC presenta una respuesta temporal óptima para su respuesta en frecuencia.
La última gráfica permite comprobar si algún driver de la caja tiene alguna resonancia no deseada. En el ejemplo que nos pones, la B&W 603 S3 tiene problemas de integración en 4 kHz, corte entre mid-woofer y tweeter.
Para el tipo de cajas que estás buscando, este tipo de análisis demuestra que, más o menos, una caja con filtro pasivo es una solución hoy en día superada y que se integra mejor un sistema 2.1 con monitores que este tipo de cajas de suelo. Por la libertad de ubicación y sintonización del subwoofer.
Si lo que buscas son unos altavoces técnicamente "state-of-the-art":
http://www.genelec.com/products/dsp-products/
http://www.klein-hummel.com/klein-humme ... itors_O300
http://www.jblpro.com/catalog/General/P ... Id=7&MId=5
No hay nada semejante en hifi doméstica.
en primera impresión, y sin tener en cuenta precios y relación calidad/precio, ninguna de estas cajas de pie es destacable.
El primer par gráficas (resonancias de la propia caja) solo sirve para aquellas que están muy mal hechas (tipo las Bolzano de Demy).
El segundo y tercer par que nos pones suele ser interesante e indica la directividad de la caja. El problema es que tal cual las representa Stereophile son dificiles de analizar.
La respuesta a escalón (cuarto par de gráficas) sirve para analizar la respuesta temporal de la caja y la integración de respuestas temporales de los drivers que la componen y los filtros que los integran. Generalmente, en cajas pasivas, esta respuesta viene dada de antemano por las necesidades de integración de respuestas en frecuencias de drivers en las zonas de corte. Por eso no es raro ver drivers en contrafase entre si. En resumen, con filtros pasivos no hay apenas margen de actuación sobre las respuesta temporal.
Hoy en día, en filtros DSP esto dejó de ser un problema y puede obtenerse una respuesta en frecuencia y respuesta temporal ambas excelentes. Una caja cualquiera, ecualizada mediante DRC presenta una respuesta temporal óptima para su respuesta en frecuencia.
La última gráfica permite comprobar si algún driver de la caja tiene alguna resonancia no deseada. En el ejemplo que nos pones, la B&W 603 S3 tiene problemas de integración en 4 kHz, corte entre mid-woofer y tweeter.
Para el tipo de cajas que estás buscando, este tipo de análisis demuestra que, más o menos, una caja con filtro pasivo es una solución hoy en día superada y que se integra mejor un sistema 2.1 con monitores que este tipo de cajas de suelo. Por la libertad de ubicación y sintonización del subwoofer.
Si lo que buscas son unos altavoces técnicamente "state-of-the-art":
http://www.genelec.com/products/dsp-products/
http://www.klein-hummel.com/klein-humme ... itors_O300
http://www.jblpro.com/catalog/General/P ... Id=7&MId=5
No hay nada semejante en hifi doméstica.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Gracias Wynton,
Entonces, las conclusiones serían las siguientes:
La primera gráfica debe ser lo más plana posible, es decir que no tiene resonancias internas y por tanto no afecta en ningún sentido al sonido. Parece entonces que la BW tiene una resonancia clara en torno a los 150 Hz. ¿Es eso lo que le hace tener "exceso" de graves?
La segunda: Si indica la directividad, entiendo que la gráfica indica la caida en decibelios por frecuencias a medida que nos desplazamos del eje de escucha (0 grados). En este caso (creo que me equivoqué y subí las dos de la misma), tiene una caída de 24 dB en torno a los 3 KHz muy acusada. Igual que el anterior, este gráfico "debe" ser lo más plano posible.
Con respecto al 3er grupo, entiendo que una es directividad vertical y otra horizontal? La cuestión es cuál es cuál, pero entiendo que en ambos debe ser plano (o lo más plano posible).
No he entendido demasiado bien lo de la respuesta temporal. ¿Esto es que debe ser lo más rápida posible (en subida y bajada)?
Finalmente la cuarta, veo claro sabiendo lo que es que no deben haber cerros que recorran todo el plano en una frecuencia. ¿Es así?
Con respecto a los que recomiendas, veo que son activos. Esto implicaría tirar el integrado, y quedar sólo con un previo ya que toda la señal se pasa a los monitores. Esta pregunta es idiota pero, entiendo que deben estar enchufados a la red, ¿no? (muchos cables). Globalmente por tanto la inversión implica sustituir todos los altavoces para pasar a un sistema activo más un sub, más el previo correspondiente. ¿Es así?
Abrazos.
Entonces, las conclusiones serían las siguientes:
La primera gráfica debe ser lo más plana posible, es decir que no tiene resonancias internas y por tanto no afecta en ningún sentido al sonido. Parece entonces que la BW tiene una resonancia clara en torno a los 150 Hz. ¿Es eso lo que le hace tener "exceso" de graves?
La segunda: Si indica la directividad, entiendo que la gráfica indica la caida en decibelios por frecuencias a medida que nos desplazamos del eje de escucha (0 grados). En este caso (creo que me equivoqué y subí las dos de la misma), tiene una caída de 24 dB en torno a los 3 KHz muy acusada. Igual que el anterior, este gráfico "debe" ser lo más plano posible.
Con respecto al 3er grupo, entiendo que una es directividad vertical y otra horizontal? La cuestión es cuál es cuál, pero entiendo que en ambos debe ser plano (o lo más plano posible).
No he entendido demasiado bien lo de la respuesta temporal. ¿Esto es que debe ser lo más rápida posible (en subida y bajada)?
Finalmente la cuarta, veo claro sabiendo lo que es que no deben haber cerros que recorran todo el plano en una frecuencia. ¿Es así?
Con respecto a los que recomiendas, veo que son activos. Esto implicaría tirar el integrado, y quedar sólo con un previo ya que toda la señal se pasa a los monitores. Esta pregunta es idiota pero, entiendo que deben estar enchufados a la red, ¿no? (muchos cables). Globalmente por tanto la inversión implica sustituir todos los altavoces para pasar a un sistema activo más un sub, más el previo correspondiente. ¿Es así?
Abrazos.
Todo cambia. Incluso lo que esperamos que no lo haga.
En líneas generales, estoy de acuerdo (aunque lo del filtro pasivo no lo veo tan radical). Pero hay alguna caja "doméstica" que incluso tiene algo más:No hay nada semejante en hifi doméstica.
http://www.soundstagenetwork.com/measur ... kef_201-2/
Es de las pocas que me llaman la atención. Han afinado el sistema coaxial muy bien respecto a las series anteriores, con sus ventajas en la respuesta global:
-Fuente totalmente puntual en medios y agudos.
-Directividad constante en el tweeter (guía de ondas).
Y de extra, distorsión nula fuera del grave.
Eso sí, son muy caras.
Pablo.
Lo que debe aproximarse a lo que comentas es la respuesta a impulso. La respuesta a escalón debe subir rápidamente y decaer lentamente.Eco escribió:No he entendido demasiado bien lo de la respuesta temporal. ¿Esto es que debe ser lo más rápida posible (en subida y bajada)?
Bueno Eco, esto depende de cual sea la importancia que le das a tener en casa un "state-of-the-art". Al fin y al cabo no es más que un capricho.Eco escribió:Con respecto a los que recomiendas, veo que son activos. Esto implicaría tirar el integrado, y quedar sólo con un previo ya que toda la señal se pasa a los monitores. Esta pregunta es idiota pero, entiendo que deben estar enchufados a la red, ¿no? (muchos cables). Globalmente por tanto la inversión implica sustituir todos los altavoces para pasar a un sistema activo más un sub, más el previo correspondiente. ¿Es así?
Pei: Genelec va a sacar uno nuevo monitor DSP a tres vías con altavoces montados en coaxial desde 450Hz hacia arriba, el 8260A. Sobre el papel, si ahora mismo tuviese en mente comprarme unos altavoces y tuviera que elegir los que me parecen "los mejores", creo que serían estos Genelec 8260A.
http://www.genelec.com/products/dsp-pro ... s/8260a-2/
Hacerles una "reviú" de si suenan cálidos, definidos, rápidos, rotundos, blablabla, sobra. Son pura técnica.
El subwoofer 7271A sería la guinda del pastel.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
No los conocía, pero tienen una pinta acojonante, es exactamente por donde creo que hay posibilidad de mejora fuera de la ecualización. el uso de coaxiales. Y han resuelto de manera impecable la transición tweeter-garganta-superficie del cono (la medida de 2-20 KHz es impresionante).Pei: Genelec va a sacar uno nuevo monitor DSP a tres vías con altavoces montados en coaxial desde 450Hz hacia arriba, el 8260A. Sobre el papel, si ahora mismo tuviese en mente comprarme unos altavoces y tuviera que elegir los que me parecen "los mejores", creo que serían estos Genelec 8260A.
http://www.genelec.com/products/dsp-pro ... s/8260a-2/
Hacerles una "reviú" de si suenan cálidos, definidos, rápidos, rotundos, blablabla, sobra. Son pura técnica.
Desde luego son los monitores que me compraría hoy en día.
Lo de cálidos, dinámicos, etc...no lo dirás por mí, capullín.
Pablo.
Gracias a los dos, pero no os vayáis por los Cerros de Úbeda.
Wynton, con respecto a las otras conclusiones sobre las gráficas, ¿voy bien?
En cuanto a la respuesta a escalón, bajar despacio sí, pero ¿cómo? de forma lineal, asintótica?....
Pei, las medidas que pones son llamativas! La pregunta es si para hacer eso tienen que ir a los modelos altos de gama, o lo pueden aplicar en los "bajos"... (imagino la respuesta..).
Wynton, con respecto a las otras conclusiones sobre las gráficas, ¿voy bien?
En cuanto a la respuesta a escalón, bajar despacio sí, pero ¿cómo? de forma lineal, asintótica?....
Pei, las medidas que pones son llamativas! La pregunta es si para hacer eso tienen que ir a los modelos altos de gama, o lo pueden aplicar en los "bajos"... (imagino la respuesta..).
¿Sinceramente? Lo primero que miro es el diseño/aspecto. Luego comparo prestaciones. Lo siento...wynton escribió:Bueno Eco, esto depende de cual sea la importancia que le das a tener en casa un "state-of-the-art". Al fin y al cabo no es más que un capricho.
Todo cambia. Incluso lo que esperamos que no lo haga.
Mmm, sólo nos falta conocer el fabricante de ese transductor coaxial... o esperar a que Seas saque algo parecido...wynton escribió:Genelec va a sacar uno nuevo monitor DSP a tres vías con altavoces montados en coaxial desde 450Hz hacia arriba, el 8260A. Sobre el papel, si ahora mismo tuviese en mente comprarme unos altavoces y tuviera que elegir los que me parecen "los mejores", creo que serían estos Genelec 8260A.
http://www.genelec.com/products/dsp-pro ... s/8260a-2/
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Dejándonos de coñas, SEAS fabrica transductores coaxiales, como por ejemplo:
http://www.seas.no/index.php?option=com ... Itemid=221
La respuesta no es muy planita pero eso qué importa si lo filtramos y ecualizamos en digital:
Sin embargo, eso no es todo, porque habría que ver su dispersión y distorsión no lineal. Además, no es barato, casi 200 EUR en http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=7739
Cibersaludos.
http://www.seas.no/index.php?option=com ... Itemid=221
La respuesta no es muy planita pero eso qué importa si lo filtramos y ecualizamos en digital:
Sin embargo, eso no es todo, porque habría que ver su dispersión y distorsión no lineal. Además, no es barato, casi 200 EUR en http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=7739
Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Le pasa lo mismo que al T18/H1333, mal resuelta la interfase tweeter-guía, con el resultado de una respuesta irregular de cojones de las últimas octavas:
http://www.zaphaudio.com/tidbits/
El T18 cuesta 128 euros, también muy caro para el nivel alcanzado. Yo creo que Seas lo puede hacer mucho mejor, pero al menos es de las pocas que lo va intentando. Y pienso que por ahí irán los tiros en el futuro, veremos si otras marcas se animan.
Pablo.
http://www.zaphaudio.com/tidbits/
El T18 cuesta 128 euros, también muy caro para el nivel alcanzado. Yo creo que Seas lo puede hacer mucho mejor, pero al menos es de las pocas que lo va intentando. Y pienso que por ahí irán los tiros en el futuro, veremos si otras marcas se animan.
Pablo.
En el nivel en el que te estas moviendo, la respuesta en frecuencia a 1 m en anecoica te dará los datos que precisas. Lo más importante es comprobar que no hay grandes discontinuidades en las bandas de cruce entre drivers. Asimismo se suele pedir un +-3 dB en banda audio.Eco escribió:¿Sinceramente? Lo primero que miro es el diseño/aspecto. Luego comparo prestaciones. Lo siento...
En Stereophile las respuestas en frecuencia están mal, por ser seudoanecoicas parciales combinadas sin corregir el baffle-step. Por eso todas tienen chepa en graves.
Quizás en segundo puesto esté el análisis de directividad, que debe tener una caida suave, especialmente sin picos.
Todo lo demás es superfluo en tu caso:
- Las impulsivas no se escuchan.
- Los espectrogramas en anecoico no sirven para nada. Y en ubicación final solo sirven para ecualizar.
Por último:
- Extensión en graves y altos SPL: caja con altavoces de graves grandes.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Vale, creo que lo pillo. Pero me estoy dando cuenta de que disfruto menos de la música. Estoy más pendiente de cómo suena de el qué suena. Y eso es malo, porque me deja insatisfecho. Al final, termino disfrutando más de la base del iPod un rato tranquilo que de cualquier otra cosa.
Por cierto he empezado las grabaciones de vinilos. En otro hilo.
Abrazos.
Por cierto he empezado las grabaciones de vinilos. En otro hilo.
Abrazos.
Todo cambia. Incluso lo que esperamos que no lo haga.