Y........ por cuanto salen $$$$$$$$$??

Pues eso.
Responder
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

"Pues por temas de THd... que no tenía absolutamente nada que ver con la planície en anecoica ...luego se aplana para punto de escucha que es lo que interesa y yastá!!!! "
Pues te propuse también unos alineamientos chepados que le hubieran ido muy bien a la THD justamente.

Pero no, me pedistes un BR con QTC=0.7. Como no sabía lo que era esto, tradujiste: un BR con respuesta plana...

¿Te aclararas un día ?
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Viendo con calma las diapositivas, me he dado cuenta de que las medidas del altavoz en punto de escucha sí conllevan un promedio como la palabra "average" indicaba.

Incluyen medidas en sala en eje y a los lados, detrás y delante del oyente, esto es fuera de eje.

Por lo que no es una medida en sala en eje en punto de escucha sin más. Viene a ser una cosa intermedia entre aquella y la power response. de hecho, en la zona de comentarios Sean Oliver lo explica.

Al añadir medidas fuera de eje, el resultado tiende a caer en la zona media y aguda respecto a una medida en eje. Ojo con esto.

Diapositiva 22.

Pablo.
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

"Por lo que no es una medida en sala en eje en punto de escucha sin más. Viene a ser una cosa intermedia entre aquella y la power response. de hecho, en la zona de comentarios Sean Oliver lo explica"
Efectivamente. De hecho hay 2 gráficas.

La que he posteado y que se refiere a un promediado realizado en un entrono próximo a un escuchante situado en la primera fila. Diapo 24.

En la diapo 23 se presenta la misma gráfica que se refiere a un promediado en la zona de escucha de 6 escuchantes.

Pero tanto en la 23, promediado en una zona amplia, como en la 24, promediado a un perimetro limitado a un solo escuchante, el trend del target preferido sigue siendo el mismo: -1db/oct.

Ojo con esto, efectivamente, pero me parece interesante también el enfoque zona escucha vs punto escucha.

PD: Por cierto, es off topic pero Geddes mide de forma similar una zona de escucha en lugar de un punto de escucha, paseando en circulos el micro por el entrono del escuchante. A ver si encuentro donde explica esto.
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

atcing escribió:
celedonio escribió:General Linkwitz: " El problema no es la sala sino las cajas". [/b]
Buffffff ... a menudo has elegido .............acabas de echar por tierra el UC y el DRCop :twisted: ...........qué no te pase nada!!! :lol:
No me he leído el hilo, pero al menos tómate tú la molestia de leer las referencias que te ponen, David:

Referido a cajas (no dipolos) en las 3 primeras octavas:
Linkwitz [url=http://www.linkwitzlab.com/rooms.htm]aquí[/url] escribió:Attempts to treat the room with absorbers will make only marginal differences unless very many absorbers or large absorbing surfaces are used. It is best to attenuate peaks in the bass response with parametric equalization.
Un saludo.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Boltzmann, el artículo ya lo conozcía y no me refería a ecualizar sólo los graves..........

Decir esto:
General Linkwitz: " El problema no es la sala sino las cajas".
.......... es tirar por tierra la ecualización por encima de la zona modal en con el UC o DRCop) y es ello no estoy de acuerdo.

Un saludete

P.D: Lo que te traduje fue que lo que queríamos era una BR con respuesta lo la F3 más baja posible sin que la curva tuviera chepa (se entedía un equivalente a 0.7 en cerrado).
Última edición por atcing el Mié 18 Nov 2009 , 22:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

".......... es tirar por tierra la ecualización por encima de la zona modal en cualquier condición (como la que puede optimizar el UC o DRCop) y es ello no estoy de acuerdo. "
Si hay que ecualizar, se ecualiza. Pero no deja de ser una gran puuuutada. :twisted:
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Si hay que ecualizar, se ecualiza. Pero no deja de ser una gran puuuutada.
Eso me lo tendrás que demostrar en prueba a doble ciego :twisted: .........veremos tras ello donde está la putada 8)


Un saludete
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

Eso me lo tendrás que demostrar en prueba a doble ciego .........veremos tras ello donde está la putada
No hay nada que demostrar.

Es puro sentido común, el de muerto el perro, se acabó la rabia.
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

wynton escribió:Celedonio, yo tampoco lo he entendido del todo.

Te muestro las curvas de respuesta en frecuencia de mis JBL declaradas por el fabricante. Entiendo que lo que debe decrecer a 1dB/octava es lo que se denomina "sound power".

En el texto hablan de este concepto y cómo se obtiene.

La respuesta en eje, medida en anecoica a 1m, es "plana".
No, no. Toole se refiere sin ambigüedad a *amplitud*. Naturalmente, la potencia, tomada sobre una referencia esférica o una pequeña superficie esférica de pocos estereoradianes, debe decrecer con la frecuencia para el rango de cada transductor como consecuencia del aumento de su directividad.

Lo que dice Toole (¿Harman?) es que eso se percibe plano como una consecuencia psicoacústica relacionada con el aumento de la capacidad del cerebro para determinar la dirección de la fuente (por tanto, no se refiere tampoco a mediciones anecioicas):
[...]but the measurements are blind to direction: they have no idea where the sound is coming from, but the ear-brain system does.

Si quieres busco el fundamento psicoacústico al que se refiere. Una vez lo hice y sé que está publicado y, aparentemente, bien fundamentado. En todo caso no se refiere a potencia: se refiere a un punto en el espacio.

Un saludo.
¹ Sound Reproduction: Loudspeakers and Rooms. Floyd E. Toole 2008. p. 519.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Avatar de Usuario
Eco
Mensajes: 207
Registrado: Jue 16 Dic 2004 , 11:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eco »

Aunque mis conocimientos quedan infinitamente por debajo de los vuestros, e intento seguir el hilo más o menos, hasta un punto me daba la sensación de una disquisición basada más en preferencias personales que otra cosa (creo, y sin acritud ni intentar ofender). Hasta que me encuentro con esto:
Celedonio escribió: la clave está en el diseño de unas cajas relativamente a prueba de salas.
¿Existen no HUM? (No es pregunta retórica).

Y luego con esto:
atcing escribió:hacer una caja "ideal" para que suene bien en "salas promedio" es una auténtica falacia...en mayúsculas!!!
Y aquí es donde creo que muchos (yo seguro) nos quedamos perdidos...
Todo cambia. Incluso lo que esperamos que no lo haga.
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

celedonio escribió:El método JBL, si no lo he entendido mal, consiste en diseñar una caja con respuesta perfectamente plana en el eje, un aumento progresivo de su directividad >1khz, una caída progresiva y constante de la respuesta en potencia ( de más de 1 db/oct, en la curva de las JBL son 2).

Este conjunto de cosas permite conseguir una respuesta en puntoscucha conforme al target de caida constante de 1db/oct "percibido" como plano.
Que no, coño. Intensidad. Potencia por unidad de superficie. Presión RMS si lo prefieres. En hermosos dB. Pero no potencia. Parece mentira que lo hayas sacado tú...

Esa costumbre de mostrar la potencia (que se mide en vatios, sin más) sobre la misma escala SPL (potencia por unidad de superficie, que no es lo mismo) es sólo por conveniencia (en las frecuencias en las que actúa como un monopolo se hacen coincidir artificialmente en las gráficas, es decir, como si la superficie de la esfera imaginaria fuera la misma que el divisor de la unidad de medida de la amplitud) confunde mucho.

Y este hilo está muy confuso...

Un saludo.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
mach16
Mensajes: 40
Registrado: Dom 25 Oct 2009 , 23:36

Mensaje por mach16 »

La verdad no entiendo como ha podido llegar un pos dedicado a unas medidas Para la elección de unos drivers de un projecto hum o rehum basados en thd a una discusión para ver quien la tiene mas larga.

Se trataba de ver hasta que punto se podía conseguir una mejora de thd notable y hasta que punto era bueno el beta para un projecto 3 vías con corte bajo y solo la inversión adecuada para su mejora, y por lo expuesto en el foro el beta da la talla y no hay necesidad de cambiarlo porque si(al menos, no por este) y si se ha posteado es para que las demás personas saquen el provecho de unas medidas mas menos aproximadas de los drivers en cuestión y las utilizen Para su elección, la interpretación de las mismas es libre, que cada uno saque sus conclusiones.

Dicho esto, Celedonio creo que te estas excediendo un poco en tus afirmaciones, no hace falta llamar a nadie PESETERO por intentar sacar el maximo partido posible a sus ahorros, si a ti te sobran a los demás ta vez no, tampoco entiendo porque dices que no hemos dicho que projecto queríamos realizar, porque cuando estuvimos en tu casa lo comentamos y en este hilo bastante atrás también.

Sobre la sala yo soy otro cochoneti de la secta, y para poder criticar algo primero hay que haberlo escuchado y después decir que no te gusta y tu no has estado en ninguna de nuestras salas por lo tanto puedes decir que no te gusta tu sala que la has escuchado y criticar sobre el papel las de los demás pero para que la teoría tenga peso hay que confirmarlo con la practica si no no has demostrado nada (quedas invitado cuando quieras)
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

Intensidad. Potencia por unidad de superficie. Presión RMS si lo prefieres. En hermosos dB. Pero no potencia.
Está claro pero no tengo la culpa que JBL ponga "Sound Power" a secas como leyenda a una gráfica de nivel de intensidad.

En cuanto a presentar en la misma escala niveles de presión y niveles de intensidad, está claro también que se debe a la expresión en hermosos dbs de la relación existente entre intensidad y presión ... válida solo para el sonido directo, esto si.
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

celedonio escribió:
Intensidad. Potencia por unidad de superficie. Presión RMS si lo prefieres. En hermosos dB. Pero no potencia.
Está claro pero no tengo la culpa que JBL ponga "Sound Power" a secas como leyenda a una gráfica de nivel de intensidad.
Se hace porque es conveniente: permite comprobar visualmente el índice de directividad en relación a la frecuencia. Lo hacen todos y por una buena razón (el problema es que confunde porque parece que la dimensión física es la misma). Se hace que la potencia de referencia P0=10^(-12)·(4pi·r²) W, siendo r la distancia a la fuente en metros, para que coincidan en el caso de una radiación monopolo ideal (por eso son casi coincidentes en la primera octava) con la referencia de intensidad (10^-12 W/m²) (ó 20 µPa rms si lo prefieres). La potencia en una superficie esférica parcial o total es la integral de la intensidad en ese área.
celedonio escribió:En cuanto a presentar en la misma escala niveles de presión y niveles de intensidad, está claro también que se debe a la expresión en hermosos dbs de la relación existente entre intensidad y presión ... válida solo para el sonido directo, esto si.
¿? No; se debe a que traducidos a dB es lo mismo, cuantitativa y cualitativamente. Punto. Válido para sonido "directo", "indirecto" e imaginado si quieres.

Un saludo.
Última edición por Boltzmann el Jue 19 Nov 2009 , 0:17, editado 2 veces en total.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

La verdad no entiendo como ha podido llegar un pos dedicado a unas medidas Para la elección de unos drivers de un projecto hum o rehum basados en thd a una discusión para ver quien la tiene mas larga.
Bueno no te lo tomes tan mal que todo esto no deja de ser un pequeño "reality show" para pasar el rato. No encontré un emoticon cachondo para lo de pesetero, y me sabe mal si a secas ha sentado mal...

En cuanto al proyecto, pues no es la primera vez que se modifica sobre la marcha a medida que va madurando. El problema es que a veces también, madura tanto que no se termina de llevar a cabo...

En cuanto a estilos de escucha y tipos de sala, creo haber dejado bien claro que forma parte de lo que cada uno de nosotros debe decidir con total libertad en función de sus gustos personales, y la única sala con la que me he metido ha sido precisamente la mía.
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

No hay nada que demostrar.

Es puro sentido común, el de muerto el perro, se acabó la rabia.
El único puro sentido común es que el doble ciego para ver la efectividad de la EQ por encima de 400hz da cagaleras a más de uno :twisted:


Dicho esto, Celedonio creo que te estas excediendo un poco en tus afirmaciones, no hace falta llamar a nadie PESETERO por intentar sacar el maximo partido posible a sus ahorros, si a ti te sobran a los demás ta vez no, tampoco entiendo porque dices que no hemos dicho que projecto queríamos realizar, porque cuando estuvimos en tu casa lo comentamos y en este hilo bastante atrás también.
Sobre la sala yo soy otro cochoneti de la secta, y para poder criticar algo primero hay que haberlo escuchado y después decir que no te gusta y tu no has estado en ninguna de nuestras salas por lo tanto puedes decir que no te gusta tu sala que la has escuchado y criticar sobre el papel las de los demás pero para que la teoría tenga peso hay que confirmarlo con la practica si no no has demostrado nada (quedas invitado cuando quieras)
Hey mach .......colchonetis forever fan !!! :lol: :lol: :lol:
Y sí, no se puede criticar un tipo de escucha determinada por un estudio ajeno (y en condiciones diferentes) ....para ello hay que escuchar uno mismo los resultados :evil:

Un saludete
Última edición por atcing el Jue 19 Nov 2009 , 0:25, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

"se debe a que traducidos a dB es lo mismo"
Creo que es lo que he escrito.
Válido para sonido "directo", "indirecto" e imaginado si quieres.
Me referia a que para el nivel de intensidad reverberado es lo mismo - 6dbs.
Última edición por celedonio el Jue 19 Nov 2009 , 0:30, editado 1 vez en total.
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Incluyen medidas en sala en eje y a los lados, detrás y delante del oyente, esto es fuera de eje.

Por lo que no es una medida en sala en eje en punto de escucha sin más. Viene a ser una cosa intermedia entre aquella y la power response. de hecho, en la zona de comentarios Sean Oliver lo explica.

Al añadir medidas fuera de eje, el resultado tiende a caer en la zona media y aguda respecto a una medida en eje. Ojo con esto.
Diapositiva 22.
Pues eso.......mucho OJO!!! :twisted: 8)

Si es que estáis sugestionados y leeis a medias :twisted:

Un saludete
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

Pues eso.......mucho OJO!!
Pues a mi no me parece mal.

Personalmente tengo 2 puntoscuchas: el oido izquierdo y el derecho, con el cabezón en medio que se mueve de vez en cuando.
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Claro, pero resulta que mi cabeza no mide varios metros de ancho.......quizás sí la de alguno que otro 8)


Flat response forever 8) :D


Un saludete

P.D.: Y es que Toole no dice en ningún momento lo que algunos habéis insinuado.........................
Última edición por atcing el Jue 19 Nov 2009 , 0:38, editado 1 vez en total.
Responder