Hola Juanma:
![Shocked :shock:](./images/smilies/icon_eek.gif)
tus trenes ya los había visto con anterioridad, y creo que deberé tomar clases de tí.
Las rocas y vegetación de la primera foto están soberbias.
El vagón de madera una preciosura.
Los procedimientos y materiales que describes son los lógicos y usuales.
Se me ocurre que hasta que no se envase el tiempo, solo éste le dá lo que tanto nos atrae de los objetos que vemos. Al menos eso me pasa a mí. En mi trabajo uso muchas cosas diferentes pero no tengo la obligación de respetar ninguna norma en especial, por lo que, si una pátina no me queda, intento con otra, hasta encontrar algo mas cercano a lo imaginado. Con la ventaja de ser trabajos "libres".
Te puedo sugerir algunos materiales con los que hay que ensayar y probar. El grafito en polvo, el óxido de hierro en polvo. Estos pueden ser pasados tal como son y luego frotarlos, trapearlos o rasparlos. Y también mezclados con cera de abejas (cera en pasta para pisos, incolora natural o con color)
El carburo de silicio en polvo de granos gruesos hasta los impalpables, se pueden espolvorear sobre superficies frescas de cola aplicada. Serrín arena, cemento, polvo de marmol, cuarzo.
En tornerías se forma un residuo en los suelos de una mugre muy especial. Es un polvo mezcla de tierra ambiente y polvo de hierro oxidado muy interesante para usar.
Una técnica "asquerosa " es: le aplicas una mano de barniz acrílico transparente a una pieza cualquiera. Antes que seque le espolvoreas la tierra impalpable de una bolsa de aspiradora hogareña. Nada mas sucio e impalpable que esa cosa. Dejas secar y luego trapeas para "limpiar" controladamente, y verás que entre los intersticios de la pieza, habrá una mugrecita hermosa que le dará unos cuantos años de descuido.
En un tiempo traté metales y cerámica con las clásicas drogas de revelado fotográfico, muy interesantes para lograr efectos.
Otra es la de tratar, con pincel y de manera controlada, los metales con ácido. Usé el Nítrico, sulfúrico y muriático. Tiende a dejarlo todo negro, pero trapeas y en poco tiempo el hierro luce oxidado Titanic.
La cera en pasta es una excelente base para mezclarle cualquier cosa en polvo. Todos los pigmentos van con ella. Los pigmentos para la fabricación de baldosas, negro humo, ocres, tierras sienas etc.
El aerógrafo diré que es una herrramienta imperiosa sin él no lograrás una amalgama visual de la escena. Siempre procuré escaparle al extremo brillo en las representaciones escenográficas o maquetas, en los brillos también hay escalas. Lo semimate o mate darán una solución de compromiso mas aceptable.
Seguramente Pepo podrá aportar o corregir algo de lo dicho, el seguramente conoce del oficio y algún truquito sacará de su calvicie.
Tus tratamientos a los trenes y escenarios son impecables, me queda solamente felicitarte una vez mas y quedo con una rara sensación de no haberte aportado mucho. Un abrazo, Gabriel.