Novato y linea de transmisión, que jaleo.

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Alpine
Mensajes: 6
Registrado: Vie 17 Jul 2009 , 9:28

Novato y linea de transmisión, que jaleo.

Mensaje por Alpine »

Buena, me presento escribiendo en este foro por primera vez tras mucho tiempo leyendoos y, por que no decirlo, riéndome con el buen humor que hay en este foro. Como iniciación es un poco tocho, espero explicarme bién:

El caso es que tengo en casa un kit de 2 vias separadas Focal kp2(proveniente del car audio) que utilizo en una caja sellada pero me he aventurado a ponerlas en un recinto que funcione mejor, y la caja por linea de transmisión me parece la mejor.

Ya tengo calculado la longitud de la linea(con matices), volumen del recinto, dimensiones del puerto de salida... pero sigo sin tener claro algunos detalles, aunque el más importante es el siguiente:

-¿El puerto de salida tiene que estar en la parte del cono del altavoz? Si no es así la "ley" de que la linea de transmisión es 1/4 de la longitud de onda no es válida?Se produciría contrafase si calculo la linea de forma tradicional y pongo el puerto en la parte trasera tipo las cajas PCM TB2i?

Es la duda que más me inquieta, ya que tras los cálculos la linea que mejor se acomoda es a una caja con salida trasera, y no me gustaría estar varios días de carpintería a lo tonto para conseguir una caja que vaya en contrafase.

Espero vuestras respuestas, saludos!!
Alpine
Mensajes: 6
Registrado: Vie 17 Jul 2009 , 9:28

Mensaje por Alpine »

El puerto por delante? por detrás?(sin mariconadas):wink:

Please, los que se han construido las Bestialf o las Ripper, que opinan?
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

Hola, yo tambien me inicie en una TL basadas en las bestialf y para no aventurarme segui al matiz los diseños. Tambien hay proyectos TL en otras web donde los puertos van situados en la parte superior, inferior y asi en muchos sitios. En mi caso me gustaba como sonaba con el puerto delante.

Suerte y bienvenido
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Alpine
Mensajes: 6
Registrado: Vie 17 Jul 2009 , 9:28

Mensaje por Alpine »

Hola Piratysex, gracias por el recibimiento y la respuesta.

La verdad es que he mirado un montón antes de meterme en el proyecto. La de bocetos y cuentas que he hecho...

La mayoría de los datos técnicos y la teoría de la TL la saqué de pcpfiles y t-linespeakers. Debido a que mi woofer (6,5" de kevlar, ligerito ligerito) tiene una Fs bastante alta (73 Hz) la linea de transmisión que obtengo es relativamente corta (1.2 m), pero el volumen que necesito para la caja es alto (30 l aprox) por lo que es casi inviable adaptar el diseño de las Bestialf a mis altavoces(la linea me quedaría muy larga o me quedaría corto de volumen).

Por otra parte el diseño de puerto trasero de altavoces como los PMC me va al dedillo, ya que sus dos cajas con puerto trasero tienen una TL muy corta tb y con un poquito de relleno consigo la linea que necesito y los litros. Pero no tengo seguro que para una caja con puerto trasero las cuentas sean las mismas, no resultaría que el puerto iría en contrafase al frente del altavoz? habrá cancelación de graves?

Cualquier opinión, o enlace a más datos sobre altavoces de linea de transmisión será muy bien recibida. Saludos!!
caralampio
Mensajes: 73
Registrado: Mar 19 Jun 2007 , 3:24
Ubicación: Chile

Mensaje por caralampio »

Prueba con el Abmade (es gratis). A mi me ha dado excelentes resultados, siempre y cuando el QTS del woofer no sea demasiado alto. Solo entrega un diseño lamentablemente, no es muy flexible. Pero a cambio es de lo mas simple y puede orientarte en tus dudas.

Ahi tienes para bajarlo:

http://digilander.libero.it/abmade/TQWTDES.html

Saludos!
Alpine
Mensajes: 6
Registrado: Vie 17 Jul 2009 , 9:28

Mensaje por Alpine »

Gracias caralampio, no conocía este programa. En mi caso el parámetro Qts es bastante alto (0,74). ¿Por que no es bueno para hacer cajas con este programa?

Metiendo mis parámetros, la caja rectangular me queda gigante y con una linea de transmisión exagerada,casi el doble de la que calculé yo.
caralampio
Mensajes: 73
Registrado: Mar 19 Jun 2007 , 3:24
Ubicación: Chile

Mensaje por caralampio »

Gracias caralampio, no conocía este programa. En mi caso el parámetro Qts es bastante alto (0,74). ¿Por que no es bueno para hacer cajas con este programa?
Por esto:
Metiendo mis parámetros, la caja rectangular me queda gigante y con una linea de transmisión exagerada,casi el doble de la que calculé yo.


:lol: :lol: :lol: :lol:

Suceden dos cosas cuando pones un woofer de qts alta: 1) la caja queda muy grande (y yo las prefiero lo mas pequeñas posibles) y 2) te queda una Fc muy baja... ¿para que quiero una Fc de 30hz? es decir, personalmente a mi me importa que una caja llegue bien hasta los 35hz, de ahi para abajo solo ensuciarás el sonido por efecto de la sala (rebotes, cancelaciones), sin que puedas escuchar directamente esas frecuencias sub sónicas.

Podrías probar en el abmade modificando el Qts hasta que obtengas un Fc adecuada y un tamaño de caja adecuado. Yo NO lo he probado, NO SE si resultará, pero pienso hacerlo. Supongo que tendrás un pequeño peak en la frecuencia fc que elijas, lo que puede ser agradable.

Saludos!
Alpine
Mensajes: 6
Registrado: Vie 17 Jul 2009 , 9:28

Mensaje por Alpine »

Mm, eso de andar bailando parámetros hasta que salga algo que me guste... es engañarse un poco. El altavoz es lo que es y la acústica es matemática pura, si al final para este altavoz es mejor hacer un reflex que la TL pues aparcaré la idea de la caja actual.

¿ Alguien más que haya trasteado con este tipo de cajas?
marnet
Mensajes: 22
Registrado: Jue 15 Ene 2009 , 10:34
Ubicación: Soria

Mensaje por marnet »

y para liar más las cosas, tambíen tienes éstas http://www3.ocn.ne.jp/~hanbei/eng-angular.html
las angular spiral en que la mayoría se acercan a las líneas de Transmisión, y otros ejemplos se acercan más al bass reflex con puerto en espiral.

Saludos, y no te marees.
Alpine
Mensajes: 6
Registrado: Vie 17 Jul 2009 , 9:28

Mensaje por Alpine »

La leche, como molan. Está claro que hoy no me acostaré sin saber una cosa más. Las voy a mirar, pintan bién, que cosa más curiosa.
Responder