Como pasar señal SE a BAL?

Etapas, previos, xover...
Responder
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Como pasar señal SE a BAL?

Mensaje por Marcelo »

Buenas!

Me podeis ayudar? Quiero pasar una señal de salida de SE a BAL, hay algun aparato que lo haga?

Aclaro algo: no se trata de un tema de terminales, sino de verdadera conversion SE a BAL.

slds, marcelo
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Hola marcelo,

entiendo que necesitas algo así...

http://www.samsontech.com/products/prod ... &brandID=2

No es muy "glamouroso" pero supongo que cumplirá su sencilla función con creces.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Hola a todos:

¿Realmente es posible convertir una señal RCA a XLR? Yo creía que una señal XLR debe partir de la fuente y terminar en el amplificador siempre como XLR, si en algún momento la señal ha partido como RCA no creo que sea posible volver a reconvertirla en verdadero XLR.

Que lo expliquen los entendidos que yo no sé nada.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Efectivamente Wynton, eso parece lo que necesito, aunque hubiera preferido uno pasivo (sin control de volumen), pero esencialmente es ese tipo de artilugio.
Lo distribuye en España Audio Profesional de Barcelona, asi que el lunes les estoy dando una llamadita.

Habra que ver lo que cuesta, aunque no creo que salga un riñon, si se va de precio, tendre que buscarme un DAC con salida balanceada baratito, es para aumentar la señal del lector y aprovechar la entrada balanceada del Ref3.
gracias!!!
Un abrazo, Marcelo
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

xaviergispert escribió: ¿Realmente es posible convertir una señal RCA a XLR?
Realmente XLR es el conector, la señal va en "balanceado" (creo que se dice). No tiene ningún truco especial. Tres hilos:

-Por uno la señal.
-Por otro la señal en contrafase.
-Por otro el neutro.

El receptor pasa "a fase" la señal en contrafase y suma ambas señales (que son la misma). Con este truco las interferencias inducidas en el trayecto de la transmisión pasan a estar en contrafase cuando se suman y por lo tanto se restan. Resultado, menor riesgo de interferencias a mayor distancia de cable.

Luego está el tema de los niveles de señal:
Me parece que la señal balanceada a de ir a +4 dBu y que la señal que va por cable RCA va a -10 dBV.

Por lo tanto, marcelo, un conversor "fetén" de este tipo de señales tiene que ser activo y hacer "operaciones" con la señal (el cambio de fase).

Otra cosa son las entradas "servo-balanceadas", capaces de detectar si solo hay un hilo con señal y los otros dos ambos estan a "neutro" y adaptar la sensibilidad de entrada en consecuencia.

Suele darse ahora en muchos componentes.
En ese caso basta con acoplar un adaptador RCA hembra/XLR macho o hembra (según necesidad, entrada macho, salida hembra) y el cacharro hace el resto. Este adaptador es totalmente pasivo. Solo bifurca neutros.

La señal balanceada solo tiene la ventaja de ser más resistente a atenuaciones e interferencias para cuando haya que meter muchos metros de cable. Para el entorno doméstico no aporta grandes ventajas.

Aqui lo cuentan con más detalle:

http://www.doctorproaudio.com/doctor/te ... nceado.htm
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hola Wyn, gracias por la aclaracion, es muy didactica.

Tengo un par de adaptadores rca/xlr pero como las entradas de mi previo no son como tu dices "servo balanceadas" no aporta ninguna diferencia de ganancia.
Es que mi previo, a cuento de que le han bajado el umbral de sonido en su ultima version (El Audio Research Reference 3), tambien le bajaron la ganancia un monton. Esto, si bien sonicamente no tiene ninguna importancia, si que me provoca irritacion al controlar volumenes: como este previo tiene 102 pasos de volumen, tengo que irme a unos 20 pasos antes de escuchar algo, y a unos 70 pasos cuando hay que darle caña al mono. Que problema? pues que como es electronico (no mecanico), es lento, y no puedes en 2-3 segundos bajar y subir el volumen desde alto a medio o bajo, y es un coñazo. Reitero, no busco XLR porque tenga largas tiradas o porque el sonido sea mejor, simplemente, para poder utilizar mas 'normalmente' el control de volumen.

Para que te des una idea, tengo solo 5.6 db de ganancia en SE, y aun usando el lector, me molesta el recorrido que hay que hacer para hacerlo pitar. Y encima, existe el tema sugestion, como que si con una señal mas alta 'suena mejor'. Ya se que es una chorrada, pero somos ansin no?

slds, marcelo
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Marcelo:

Pues yo creo que tienes toda la razón, no es tan chorra tu prejuicio. O mejor dicho: será chorra pero yo también lo tengo.

A mi me da la sensación de que el pote de volumen tiene un recorrido amplio pero no es bueno tener que subirlo mucho o bajarlo mucho. Una cosa es el margen total de trabajo del ampli y otra el óptimo, que será algo más pequeño.

Si hay que subirlo porque la señal es muy baja mala cosa. Es en analógico parecido al efecto de un atenuador digital antes del previo: vas quitando "resolución" y al subir pote en realidad subes el nivel de ruido de fondo de la señal en entrada, que es constante.

Por eso te va a tocar ir a soluciones activas. Y muy probablemente sean soluciones "pro", que es donde trabajan más a menudo en balanceado.

Los productos Samson son baratos. No se si eso es bueno o es malo porque no he probado ninguno de esta marca.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Hola Marcelo,

También tienes la opción de hacerlo por transformador. SMMO aporta algunas ventajas: el islamiento eléctrico y la sencillez de conexión.

Ahora bien.., deberás de utilizar los mejores posibles que aquí no vale escatimar en el gasto.

Algunos ejemplos...


http://www.lundahl.se/pdfs/datash/1517.pdf

http://www.jensentransformers.com/datashts/pc2xr.pdf

Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hola !

Gracias por los comentarios. Estare probando un DAC externo con salidas balanceadas a partir de mañana. Vere que resultados obtengo y me muevo a partir de ahi. Mientras, estoy tratando de ubicar al comercial local de Samson.

Slds, marcelo
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Bueno, como ya sabeis, he recibido el previo de fono Rhea, y estoy probando un DAC con salidas balanceadas (uno de 20 bits).

No se si sera sugestion, pero a mi me parece que ahora todo tiene mas pegada.

No es la misma sensacion que antes con menos recorrido del pote, sino que parece que empujase mas la etapa, producto de una señal mas fuerte a la entrada del previo o porque, segun dice Audio Research, el uso de las entradas balanceadas optimiza el rendimiento del previo.

Existe alguna relacion entre señal mas alta/mayor rendimiento del previo? Lamentablemente, la diferencia de volumen es tan alta que no soy capaz de hacer una prueba simultanea para comparar, no puedo igualar niveles ni por aproximacion, 6 dbs de diferencia son insalvables...

En fin, que si me concentro solo en el resultado, es para mi muy positivo:

1) mayor sensacion de pegada (dinamica?) y presencia
2) menor recorrido del pote (ahora al 50% llego a niveles realmente altos)

En fin, un pasito pa'lante que si no reporta nada en terminos de calidad sonica, si lo hace en terminos practicos a nivel usuario pijotero. Un cacharro mas en el rack queda bonito tambien (con lucecitas azules a juego con el previo de fono y la Krell, lastima que el AR tenga la pantalla de color verde...)

Saludos,
Marcelo
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Hola Marcelo:

A mi también me gustaría saber si el mayor nivel de entrada procedente de la fuente puede proporcionar un mejor rendimiento general del equipo y si esto puede tener alguna base técnica que lo explique. Usando una analogía muy poco científica es como si alimentáramos mejor a nuestro equipo y por lo tanto pudiera trabajar mejor. Naturalmente si el equipo suena demasiado alto para nuestro gusto porque el nivel de entrada es mayor bajaremos el volumen y "parecerá" que el resultado final es el mismo.

Una cosa si que he podido comprobar. Yo utilizo mi amplificador con 2 entradas: un lector de CD’s y un ordenador. El nivel de entrada de línea del ordenador es más bajo y tengo que girar proporcionalmente bastante más el potenciómetro del amplificador para conseguir el nivel de sonido que busco en relación con el lector de CD’s.

Supongo que dependiendo de la sensibilidad de cada amplificador le correspondería un nivel “ideal” de entrada de línea procedente de la fuente y el previo permite ajustar este nivel ideal a cada equipo en concreto. Como los fabricantes construyen sus equipos sin un estándar muy definido a este respecto a lo mejor el uso de un previo ayuda a suplir estas deficiencias.

Son razonamientos sin ninguna base teórica que los sustenten, estaría bien que los que conocéis mejor estos aspectos sugirierais algo.

Saludo.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hola Xavi, ya somos 2...

A mi, lo unico que se me ocurre a nivel parida tecnica, es que las entradas balanceadas del previo tienen una adaptacion de impedancias mas correctas entre si que si se usan variopintas salidas de fuentes en SE, es decir, si hay un standard de impedancia para XLR, entonces se "acoplan" bien las fuentes al previo, y si no lo hay (como es el caso, creo) un standard de impedancias para SE, entonces cada fuente, como es de su padre y de su madre, tienen una impedancia que solo por azar puede casar bien con la del previo que usemos, salvo que sean de la misma marca.
Me suena mas a parida mental que a otra cosa, ya sabes, la ignorancia es muy atrevida, pero imaginacion le echo no?

A ver que nos comentan los muchachos que saben....en cuanto dejen de reirse... :lol:

Slds, marcelo
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4708
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Hay que ver lo retorcidos que sois. Mas que un pote!!! :D

Que trabajo cuesta girar un poco mas el mando del volumen? Es que afinamos ya de una manera que no puede serrrrr :P
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Kir escribió:Hay que ver lo retorcidos que sois. Mas que un pote!!! :D

Que trabajo cuesta girar un poco mas el mando del volumen? Es que afinamos ya de una manera que no puede serrrrr :P
El que tiene plata hace lo que quiere, decia un cura y le metia castañas a las hostias... :P :P :P

A ver Kir, hay alguna razon o mejor dicho, puede haber alguna razon porque aparente sonar mejor (con mas dinamica) usando BAL en vez de SE? (amen de que no hay que subir tanto el pote.... :roll: )

slds, marcelo
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4708
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

(amen de que no hay que subir tanto el pote....
Aqui creo que esta el "kir" :mrgreen: de la cuestion.

Lo que percibis como "Dinamica" en realidad es lo mismo que "subir el pote", es decir, VOLUMEN.

Para aclararnos, que no creo que se escuche mejor. Simplemente, mas fuerte. O eso he creido entender de las propias explicaciones que nos has ofrecido.

Eso si, nada que objetar a la plata y las castañas... :twisted:

Pero ya puestos, si me pagas un sueldo te subo yo mismo el volumen y un momento dado hasta me pongo dos bolitas azules a modo de pendientes luminiscentes y te hago el papel. No diras que a las amistades no les iba a impresionar. Aqui uno tiene su caché. :D
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Kir escribió:
Pero ya puestos, si me pagas un sueldo te subo yo mismo el volumen y un momento dado hasta me pongo dos bolitas azules a modo de pendientes luminiscentes y te hago el papel. No diras que a las amistades no les iba a impresionar. Aqui uno tiene su caché. :D
Pues me lo vuá pensá. Estas dispuesto a usar minifaldas cuando te agaches a subir el volumen? :twisted:

Los pendientes se los compramos a los chinitos cualquier noche de copas :P y hasta una rosa roja pa' ti :lol:

En serio, no puede haber nada que en funcion de una mejor (o diferente) adaptacion de impedancias entre fuente y previo haga que el previo funcione mejor 'electricamente' (y como consecuencia excite mas la etapa, por cierto!) ??

Repito, no es que ahora se escuche un platillo mas agudo o que la guitarra de Paco tenga 12 cuerdas, sino que la sensacion de 'pegada' es mayor...

Es dificil de explicar Kir, si el comportamiento no cambio nada, porque lo encuentro diferente? Subir mas o menos el pote no tendria que influir, sin embargo, antes, a 'similar' (y entrecomillo porque no estoy seguro de que sea igual) SPL, la 'pegada' era menor. Me explico?

Claro que, 100 dbs son 100 dbs...y no 103 o 106...No se, toiconfundio.

Sera por el cambio de horario que se avecina o porque quede deslumbrado por las lucecitas azules... :twisted:

slsd, marcelo
Responder