Ayuda por favor... ¿Cuanto group delay es aceptable?

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
caralampio
Mensajes: 73
Registrado: Mar 19 Jun 2007 , 3:24
Ubicación: Chile

Ayuda por favor... ¿Cuanto group delay es aceptable?

Mensaje por caralampio »

Hola. Pues eso... estoy diseñando unas cajas BR y me gustaría saber cuanto Group Delay (GD) es aceptable, cuanto bueno y cuanto excelente. Mientra mas abajo sintonizo la caja, mas GD aparece, y me gustaría llegar a un compromiso donde obtuviera suficientes bajos y el GD no se disparara.

En la búsqueda de info en inet encontré algunas cosas interesantes que les dejo:

http://www.linkwitzlab.com/frontiers.htm

http://www.stereointegrity.com/docs/SIGroupDelay.pdf

Espero por si me pueden ayudar.
Muchas Gracias!
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

El famoso group delay..... :D

Cuanto más abajo sintonices más sube pero lo hace a una frecuencia más baja (perogrullo) en dónde el contenido musical es menor y por lo tanto los retardos van a molestar menos.
También moderar el volumen ayuda que el delay suba progresivamente y no a modo de pico.

Yo las cajas reflex las hago con un volumen moderado, no superior al ideal que da el simulador y una sintonía algo más baja de la que da como recomendada un QB3 por ejemplo.

Pero todo esto es TEORIA altavocéntrica. Tienes que pensar que puestos en una sala X el retardo se multiplica por muchas unidades. Es decir que no te puedes comer el coco con el group delay ideal de la caja cuando los retardos de rebotes de graves en la sala serán muy superiores, porque no vas a poder notar la diferencia de lo que es el retardo pretendido del recinto reflex y lo que oyes en realidad.

Es por esto que no te puedo decir que el gruop delay de una caja a x frecuencias no debe quedar por encima o por debajo de x milisegunos.
Porque tomado de forma aislada es absurdo y aplicado a la práctica ya no vale porque al retardo entre las frecuencias que emiten altavoz y tubo depende del retardo con que te lleguen despues de rebotar por las paredes y su magnitud de la posible absorción que sufran.

Tampoco es posible decir cual es el ideal, el ideal sería 0 pero eso es imposible puesto que a determinada frecuencias la emisión pasa de un radiador activo a un resonador que trabajan en contra fase.

Pienso que sólo en una sala de acústica inmaculada es posible apreciar un group delay teórico excesivo a oído.... y habría que verlo...

En resumen, si el altavoz que vas a cargar tiene los valores adecuados para funcionar en bass reflex, en particular un Qts total no superior a 0.4 (más o menos...) resonará a una frecuencia y con una magnitud razonable y tienes cierto margen para sintonizar el tubo dependiendo dle volumen de la caja que añadas no debes preocuparte del Group Delay.

Luismax
caralampio
Mensajes: 73
Registrado: Mar 19 Jun 2007 , 3:24
Ubicación: Chile

Mensaje por caralampio »

Gracias Luismax... no habia pensado en que por efecto de la sala los retrasos a ciertas frecuencias pueden ser bastante mayores que el famoso group delay (GD).

Pero ahora hablo de un caso extremo: un qts de 1.16 y fs de 90hz. Resulta que solo hago cajas con drivers todobanda y el único que encontré que puede dar suficiente SPL para una fiesta sin peligro de destruirse en el intento fue el beyma 12ga50. Si, ya lo sé, ya lo sé... se de las desventajas de los todobanda y este en particular es bastante complicado (a no ser que lo metas en caja sellada, pero asi solo llega a 80hz a -3db). Sé que con un todobanda no estoy obteniendo el mejor sonido. Y que hay falta de linealidad y distorsion. Pero a mi me gustan. Y son buenos desafíos.

Si este beyma lo sintonizo muy abajo el GD es bestial... hice varios diseños en el Bassboxpro y el Abacus, acá están el diseño "mayor" y el "menor":

1) GD: 25ms a 49hz en caja de 130lt y fb 55hz; el f3 queda a 44,9hz.

2) GD: 12ms a 67hz en caja de 85lt y fb 85hz; el f3 se queda en 61,2hz.


He modelado todo lo que hay entre esos dos "límites", fuera de esos limites la respuesta es inaceptable (porque se queda sin bajos o pq la caja crece mucho o por GD enormes). La falta de linealidad no es problema... a futuro será ecualizada.

Aclaro que este no es para uso "hi fi" sino que para cuando haya fiestas o ganas de escuchar música electrónica a alto volumen, o rockear como se debe. Tengo otros dos pares para uso normal.

A ver si alguien me echa un cable (asi dicen allá no? :) ) para saber cuanto GD es aceptable en un diseño BR.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Pues en tu caso particular me parece que vas a ir sobrado de group delay :D :D :D pero si el uso que le vas a dar es el que dices, seguramente no sea tan terrible, incluso adecuado, tendrás una boom box.
Responder