Filtro serie

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Filtro serie

Mensaje por crow »

La resistencia es necesaria en un 2 vias si la sensibilidad de los altavoces es practicamente igual, o tiene alguna otra funcion?
Es que despues de leerme el hilo entero varias veces y estudiar el esquema del filtro no consigo ver para que mas puede servir si no es para atenuar.

Estoy equivocado?
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Aunque la sensibilidad sea la misma hace falta atenuar el tweeter porque el mid-woofer tiene menos rendimiento real a causa del "baffle step".

http://sound.westhost.com/bafflestep.htm

Efectivamente, la resistencia es necesaria para atenuar.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Vale, no tenia ni idea de que existia algo llamado "Baffle step", pero ahora que me he informado con el enlace que puso AxFe y algun otro en castellano, ya se de que va (hay que ver lo que se aprende en este foro).

Es decir, que haciendo el frontal lo mas estrecho posible, redondeando los bordes(esto creia que se hacia mas por la difraccion) y atenuando el tweeter con la resistencia se compensa mas o menos el susodicho efecto, OK.

De todos modos en el filtro serie la resistencia solo atenua el tweeter, o digamos que ajusta los dos altavoces al mismo nivel?, porque en el woofer actua en paralelo con lo cual algo hará...

Bueno poco a poco voy entendiendo el tema de los filtros en serie, y la verdad es que cada vez me convence mas.

Gracias.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

El baffle step y la difracción son efectos diferentes aunque estén relacionados. Ambos ocurren en toda caja de dimensiones finitas y el primero está siempre presente, puesto que no hay manera de evitar la transición de la emisión de 2PI a 4PI estereoradianes conforme baja la frecuencia. La difracción se puede mejorar redondeando los bordes y cambiando la posición del transductor en el frontal (aunque se empeora la respuesta vertical y la dispersión).

Para analizar ambos efectos es recomendable este programa de simulación: http://www.tolvan.com/edge/

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Gracias por la informacion AxFe, lo cierto es que me esta siendo de mucha ayuda, aunque aun estoy intentando entender con claridad los terminos, ya que son nuevos para mi.

Saludos.
Responder