Distorsionando que es gerundio
- xaviergispert
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Distorsionando que es gerundio
Hola a todos:
A ver si me entero.
Lo habitual es que un lector de CD’s tenga un nivel de salida de 2 V aproximadamente y muchas etapas de potencia no van más allá de 1 V de sensibilidad de entrada. Según tengo entendido, si el nivel de salida de la fuente y la sensibilidad de entada de la etapa fueran la misma el amplificador o etapa de potencia no llegaría nunca a la distorsión aunque estuviera funcionando al máximo volumen.
¿Quiere esto decir que lo normal es que en la mayoría de los equipos musicales el amplificador siempre distorsionará cuando esté funcionando a un volumen alto?
¿No sería mejor que los fabricantes se pusieran de acuerdo para igualar los niveles de salida de las fuentes y la sensibilidad de entrada de los amplificadores para que nunca distorsionaran los equipos? Si la razón de que el voltaje de salida sea mayor en relación a la sensibilidad de la etapa es que esto proporciona un SPL más alto y por lo tanto "vende" más yo contestaría que el que quiera más potencia que se compre un amplificador más potente o unas cajas más sensibles pero que nos dejen poder escuchar siempre la música sin distorsión.
Se ha oído hablar muchas veces de equipos que no producen fatiga musical. Me imagino que la causa de que esto sea así estará bastante relacionada con el hecho de que su funcionamiento se desarrolla dentro de los límites en que no se produce distorsión.
Simplemente son pensamientos en voz alta. Si he dicho muchas barbaridades tecnológicas tened un poco de compasión.
Saludos.
Xavi
A ver si me entero.
Lo habitual es que un lector de CD’s tenga un nivel de salida de 2 V aproximadamente y muchas etapas de potencia no van más allá de 1 V de sensibilidad de entrada. Según tengo entendido, si el nivel de salida de la fuente y la sensibilidad de entada de la etapa fueran la misma el amplificador o etapa de potencia no llegaría nunca a la distorsión aunque estuviera funcionando al máximo volumen.
¿Quiere esto decir que lo normal es que en la mayoría de los equipos musicales el amplificador siempre distorsionará cuando esté funcionando a un volumen alto?
¿No sería mejor que los fabricantes se pusieran de acuerdo para igualar los niveles de salida de las fuentes y la sensibilidad de entrada de los amplificadores para que nunca distorsionaran los equipos? Si la razón de que el voltaje de salida sea mayor en relación a la sensibilidad de la etapa es que esto proporciona un SPL más alto y por lo tanto "vende" más yo contestaría que el que quiera más potencia que se compre un amplificador más potente o unas cajas más sensibles pero que nos dejen poder escuchar siempre la música sin distorsión.
Se ha oído hablar muchas veces de equipos que no producen fatiga musical. Me imagino que la causa de que esto sea así estará bastante relacionada con el hecho de que su funcionamiento se desarrolla dentro de los límites en que no se produce distorsión.
Simplemente son pensamientos en voz alta. Si he dicho muchas barbaridades tecnológicas tened un poco de compasión.
Saludos.
Xavi
Valvulero convencido.
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La función de un previo es gestionar e igualar los diferentes niveles de señal que recibe en cada una de sus entradas.
Si fuese un previo como Dios manda (Matrixhifi),jejeje permitiría igualar las diferencias de nivel que existen, por desgracia, en las distintas fuentes de audio doméstico.
Es habitual que se pueda superar el margen de entrada en una etapa de potencia. Algunas tienen como sensibilidad de entrada, 700 milivoltios (0,7 Voltios). Así pues, cuidadin con el tema y sobre todo en un valvulero convencido. Muy complicado "a veces" el casar las perillas con los transistores.
La tremenda subjetividad del audio hace, entre otras cosa..., que no se pongan de acuerdo algunos fabricantes.
Con lo sencillo (antes muerta,,jejejej ) seria tratar con niveles establecidos y lo suficientemente altos.
Un saludo,
Si fuese un previo como Dios manda (Matrixhifi),jejeje permitiría igualar las diferencias de nivel que existen, por desgracia, en las distintas fuentes de audio doméstico.
Es habitual que se pueda superar el margen de entrada en una etapa de potencia. Algunas tienen como sensibilidad de entrada, 700 milivoltios (0,7 Voltios). Así pues, cuidadin con el tema y sobre todo en un valvulero convencido. Muy complicado "a veces" el casar las perillas con los transistores.
La tremenda subjetividad del audio hace, entre otras cosa..., que no se pongan de acuerdo algunos fabricantes.
Con lo sencillo (antes muerta,,jejejej ) seria tratar con niveles establecidos y lo suficientemente altos.
Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
- xaviergispert
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Hola audiopreciso:
Yo tengo un George 50/50 con una sensibilidad de entrada de 0,5 V y al volumen que yo lo escucho habitualmente (1/4 de potenciómetro) estoy convencido de que no distorsiona nunca.
Sin embargo estoy pensando en incorporar un previo inversor como el de la página de CHE que ya he probado y que permita igualar el nivel de la señal de la fuente al de la sensibilidad del amplificador de manera que pueda mover todo el potenciómetro del amplificador con la seguridad de que en ningún momento distorsionará. Ya sé que esto implica limitar el volumen máximo de sonido pero la habitación donde escucho música es pequeña y no necesito mucha potencia. Además seria una limitación a la que siempre podré renunciar si algún día es necesario ya que siempre podré aumentar el nivel de la señal de entrada al amplificador.
No he entendido muy bien lo de cuidadín con el tema refiriéndote al mundo valvulero. ¿Acaso es una imprudencia tecnológica lo que estoy sugiriendo?
Si es así te agradecería que me lo confirmaras, no sea que cometa una locura.
Saludos.
Xavi
Yo tengo un George 50/50 con una sensibilidad de entrada de 0,5 V y al volumen que yo lo escucho habitualmente (1/4 de potenciómetro) estoy convencido de que no distorsiona nunca.
Sin embargo estoy pensando en incorporar un previo inversor como el de la página de CHE que ya he probado y que permita igualar el nivel de la señal de la fuente al de la sensibilidad del amplificador de manera que pueda mover todo el potenciómetro del amplificador con la seguridad de que en ningún momento distorsionará. Ya sé que esto implica limitar el volumen máximo de sonido pero la habitación donde escucho música es pequeña y no necesito mucha potencia. Además seria una limitación a la que siempre podré renunciar si algún día es necesario ya que siempre podré aumentar el nivel de la señal de entrada al amplificador.
No he entendido muy bien lo de cuidadín con el tema refiriéndote al mundo valvulero. ¿Acaso es una imprudencia tecnológica lo que estoy sugiriendo?
Si es así te agradecería que me lo confirmaras, no sea que cometa una locura.
Saludos.
Xavi
Valvulero convencido.
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El George es un amplificador integrado puesto que la sección de previo-conmutación y amplificación está conjunta y seguro que esta muy bien diseñado para que no ocurra nada.
Lo de "cuidadin" se refiere al hecho, de asociar un previo de válvulas con una etapa de transistores. Muchas veces no "cuadran" en cuestiones de adaptación de impedancias y niveles máximos de operación.
Lo primero, tiene que ver con la respuesta de frecuencia lo segundo, con la posible distorsión por saturación de nivel.
El nivel máximo de potencia te lo dará el propio calculo del diseño en el amplificador de potencia es decir, la parte de etapa de potencia que lleve tu amplificador integrado.
Así pues, si entrega 100 Vatios con un nivel de señal a su entrada de 1 voltio no dará más que esto. Si superas ese nivel de entrada entregará más distorsión, nada más. Suponiendo que este bien hecho, claro
La idea de añadir un pre-previo con la finalidad de igualar el binomio entrada-salida no lo veo muy claro en tu situación. Tu amplificador tiene que tener un margen suficiente de trabajo. Si esto te causara algún problema, mal asunto....
No es tarea fácil saber si tu posible distorsión es o bien, por saturación de la propia entrada o por excesivo nivel de la salida de potencia. Necesitas instrumentación especifica y saber donde medir.
¿Cómo saber si un previo saturará una etapa de potencia?
Primero:
Conocer la sensibilidad de la etapa.
Segundo:
Poner un disco en el lector de CD´s que contenga un tono simple de 1 khz a nivel 0 dBfs (máximo digital). Subir el control de volumen del previo al máximo y anotar el nivel a su salida.
NOTA: Con un multimetro de todo a € se puede hacer.
Tercero:
Cotejar ese nivel con el de la sensibilidad de la etapa de potencia. Si éste fuese mayor ya sabemos que podemos saturar. En el 80% de los casos es así. Pero,,, quién trabaja en estos margenes... ni Dios,, jejeej así que no te preocupe en exceso.
Un saludo,
Lo de "cuidadin" se refiere al hecho, de asociar un previo de válvulas con una etapa de transistores. Muchas veces no "cuadran" en cuestiones de adaptación de impedancias y niveles máximos de operación.
Lo primero, tiene que ver con la respuesta de frecuencia lo segundo, con la posible distorsión por saturación de nivel.
Éste no es del todo así:Ya sé que esto implica limitar el volumen máximo de sonido pero la habitación donde escucho música es pequeña y no necesito mucha potencia. Además seria una limitación a la que siempre podré renunciar si algún día es necesario ya que siempre podré aumentar el nivel de la señal de entrada al amplificador.
El nivel máximo de potencia te lo dará el propio calculo del diseño en el amplificador de potencia es decir, la parte de etapa de potencia que lleve tu amplificador integrado.
Así pues, si entrega 100 Vatios con un nivel de señal a su entrada de 1 voltio no dará más que esto. Si superas ese nivel de entrada entregará más distorsión, nada más. Suponiendo que este bien hecho, claro
La idea de añadir un pre-previo con la finalidad de igualar el binomio entrada-salida no lo veo muy claro en tu situación. Tu amplificador tiene que tener un margen suficiente de trabajo. Si esto te causara algún problema, mal asunto....
No es tarea fácil saber si tu posible distorsión es o bien, por saturación de la propia entrada o por excesivo nivel de la salida de potencia. Necesitas instrumentación especifica y saber donde medir.
¿Cómo saber si un previo saturará una etapa de potencia?
Primero:
Conocer la sensibilidad de la etapa.
Segundo:
Poner un disco en el lector de CD´s que contenga un tono simple de 1 khz a nivel 0 dBfs (máximo digital). Subir el control de volumen del previo al máximo y anotar el nivel a su salida.
NOTA: Con un multimetro de todo a € se puede hacer.
Tercero:
Cotejar ese nivel con el de la sensibilidad de la etapa de potencia. Si éste fuese mayor ya sabemos que podemos saturar. En el 80% de los casos es así. Pero,,, quién trabaja en estos margenes... ni Dios,, jejeej así que no te preocupe en exceso.
Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
- xaviergispert
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Hola audiopreciso:
No he podido comprobar nunca si el George distorsiona a volúmenes altos porque nunca he pasado de la mitad del recorrido del potenciómetro... miento, en algunos pasajes muy flojos lo he hecho pero esto no vale, y tampoco he realizado ninguna medición electrónica por el momento.
Simplemente mi post es un comentario sobre lo que “me supongo” que debe ocurrir en el George y en cualquier amplificador que tengan las diferencias habituales entre el nivel de entrada de la etapa de potencia y el nivel de salida del lector.
No he entendido muy bien el procedimiento del punto tercero sobre cotejar el nivel de salida del previo al máximo con el nivel de salida de la etapa de potencia. Me imagino que la etapa de potencia siempre dará un voltaje más alto a su salida que el previo aunque esté con el potenciómetro al máximo ¿no?
En realidad al previo inversor le daría una función de “limitador o regulador de nivel de salida”. Yo tampoco creo demasiado en la utilidad de un previo cuando se trabaja con una fuente digital.
Saludos.
Xavi
No he podido comprobar nunca si el George distorsiona a volúmenes altos porque nunca he pasado de la mitad del recorrido del potenciómetro... miento, en algunos pasajes muy flojos lo he hecho pero esto no vale, y tampoco he realizado ninguna medición electrónica por el momento.
Simplemente mi post es un comentario sobre lo que “me supongo” que debe ocurrir en el George y en cualquier amplificador que tengan las diferencias habituales entre el nivel de entrada de la etapa de potencia y el nivel de salida del lector.
No he entendido muy bien el procedimiento del punto tercero sobre cotejar el nivel de salida del previo al máximo con el nivel de salida de la etapa de potencia. Me imagino que la etapa de potencia siempre dará un voltaje más alto a su salida que el previo aunque esté con el potenciómetro al máximo ¿no?
En realidad al previo inversor le daría una función de “limitador o regulador de nivel de salida”. Yo tampoco creo demasiado en la utilidad de un previo cuando se trabaja con una fuente digital.
Saludos.
Xavi
Valvulero convencido.
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No dije cotejar con la salida, sino con la sensibilidad.xaviergispert escribió: No he entendido muy bien el procedimiento del punto tercero sobre cotejar el nivel de salida del previo al máximo con el nivel de salida de la etapa de potencia. Me imagino que la etapa de potencia siempre dará un voltaje más alto a su salida que el previo aunque esté con el potenciómetro al máximo ¿no?
Sensibilidad = el nivel necesario que debemos de aplicar a la entrada de la etapa de potencia para que entregue su máxima potencia sin distorsión aparente.
Si el previo supera el nivel máximo de entrada (sensibilidad), por lógica, saturara la etapa de potencia.
Lo ideal es que bajo ningún concepto se supere este nivel y, el encargado de ello, es el previo.
Un amplificador integrado contiene en su interior dos partes amplificadoras: previo y etapa de potencia. Ese conjunto está diseñado para que no se pueda saturar entre las diversas etapas/partes amplificadoras.
En una combinación previo-etapa de distinto fabricante se puede llegar “levemente” a saturar/distorsionar sin obtener la máxima potencia de salida en los altavoces. Por ello te dije "cuidadin.."
Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
- xaviergispert
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Hola audiopreciso:
Te agradezco todos los comentarios que has hecho sobre el tema y que ayudan a clarificar un poco más las cosas.
No obstante, tengo la impresión que la distorsión no depende sólo de un componente de la cadena sino que puede ser el resultado de varias distorsiones añadidas en cadena, me explico.
1.- El CD que compramos.
No podemos hacer nada, es el resultado de la grabación más la mezcla realizada por el ingeniero de sonido. Si la grabación resulta saturada es insalvable y debemos poner el sello discográfico en nuestra lista negra.
2.- ¿La fuente?
Aquí no sé si sería demasiado correcto decir que un lector de CD’s con un nivel de salida más alto de lo normal puede ser el causante de distorsión. De hecho, creo que algunos modelos de gama alta tienen una salida superior a los 2 V. Prefiero creer que este factor no produce una distorsión añadida. ¿alguien podría confirmar este dato?
3.- El conjunto previo/etapa de potencia.
Por lo dicho hasta ahora si el conjunto está bien diseñado no debería preocuparnos, si no fuera así podría ser también una posible causa de distorsión.
4.- Los altavoces.
Este tema todavía no se ha tratado en este hilo, pero me imagino que si los hacemos trabajar cerca del límite de su potencia máxima también sería una causa generadora de distorsión, aunque tal vez existe otro nombre más técnico para designar la distorsión producida por los altavoces ¿tal vez climpling?
No sé si tienen mucho sentido estos razonamientos de ignorante. Como no entiendo de tecnicismos intento utilizar el sentido común que como dicen algunos ni es un sentido ni es el más común.
Saludos.
Xavi
Te agradezco todos los comentarios que has hecho sobre el tema y que ayudan a clarificar un poco más las cosas.
No obstante, tengo la impresión que la distorsión no depende sólo de un componente de la cadena sino que puede ser el resultado de varias distorsiones añadidas en cadena, me explico.
1.- El CD que compramos.
No podemos hacer nada, es el resultado de la grabación más la mezcla realizada por el ingeniero de sonido. Si la grabación resulta saturada es insalvable y debemos poner el sello discográfico en nuestra lista negra.
2.- ¿La fuente?
Aquí no sé si sería demasiado correcto decir que un lector de CD’s con un nivel de salida más alto de lo normal puede ser el causante de distorsión. De hecho, creo que algunos modelos de gama alta tienen una salida superior a los 2 V. Prefiero creer que este factor no produce una distorsión añadida. ¿alguien podría confirmar este dato?
3.- El conjunto previo/etapa de potencia.
Por lo dicho hasta ahora si el conjunto está bien diseñado no debería preocuparnos, si no fuera así podría ser también una posible causa de distorsión.
4.- Los altavoces.
Este tema todavía no se ha tratado en este hilo, pero me imagino que si los hacemos trabajar cerca del límite de su potencia máxima también sería una causa generadora de distorsión, aunque tal vez existe otro nombre más técnico para designar la distorsión producida por los altavoces ¿tal vez climpling?
No sé si tienen mucho sentido estos razonamientos de ignorante. Como no entiendo de tecnicismos intento utilizar el sentido común que como dicen algunos ni es un sentido ni es el más común.
Saludos.
Xavi
Valvulero convencido.
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Efectivi wonder.1.- El CD que compramos.
No podemos hacer nada, es el resultado de la grabación más la mezcla realizada por el ingeniero de sonido. Si la grabación resulta saturada es insalvable y debemos poner el sello discográfico en nuestra lista negra.
Correctisimo, aunque, es poco probable que ocurra si el previo está bien diseñado. Atención, si el reproductor incorpora salidas balanceadas por que si se conectan a la entrada del previo no balanceado saturará con seguridad. El nivel de éstas es muy superior a los dos voltios que comentas.Aquí no sé si sería demasiado correcto decir que un lector de CD’s con un nivel de salida más alto de lo normal puede ser el causante de distorsión
Efectivi wonder. Es más, suele ocurrir con frecuencia si combinas válvulas con transistores.Por lo dicho hasta ahora si el conjunto está bien diseñado no debería preocuparnos, si no fuera así podría ser también una posible causa de distorsión.
Aquí aparecen distintos tipos de distorsión. El factor mecánica influye mucho. El termino "cliping" corresponde a la distorsión por recorte abrupto de la señal alterna. Lo normal es que sea en los dos semi-ciclos, pero es posible que sea en solo uno. Este tipo de distorsión es la más peligrosa para un altavoz y de hecho, seria como aplicar una señal del tipo cuadrada muy rica en componentes armónicas.Este tema todavía no se ha tratado en este hilo, pero me imagino que si los hacemos trabajar cerca del límite de su potencia máxima también sería una causa generadora de distorsión, aunque tal vez existe otro nombre más técnico para designar la distorsión producida por los altavoces ¿tal vez climpling?
En sistemas profesionales se cuida mucho que no ocurra esto. Imagínate el desastre que podría ocurrir que todas las vías de agudos de un PA (public adress) se fuera a hacer puñetas.
Un saludo,
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