Si los quieres hacer con cámara de aire tienen que estar sellados ya que es más efectivo que la fibra esté junta que en forma de sandwich . El separarlos de la pared siempre ayuda a que la efectividad aumente por abajo aunque estén sellados (pero se pierde un poco la efectividad por arriba...digamos que corres hacia abajo en frecuencia la efectividad del panel.Ves importante que vayan bien sellados por detrás? ¿O eso no es tan importante como en los resonadores y parecidos?
La clave está en que los paneles tengan espesores variados y así la sintonía máxima de efectividad de cada uno sea diferente. Eso ayuda mucho a conseguir un EDT más homogéneo en frecuencia (que es lo deseado). El problema es que si se tratan sólo las primeras reflexiones el EDT en graves se descompensa mucho respecto al de medios y agudos, sonando muy retumbón de graves respecto a unos medios y agudos secos y con menos energía que proviene de las paredes. Por eso es necesario absorber mucho también en graves que es lo que aumenta y de manera abismal la sensación de pegada, y cuando aparecen detalles de muy bajo nivel (ecos registrados que dan profundidad a la escena, u una sensación de realismo muy alta si la grabación es buena).
Lo digo porque el ajuste al techo evidentemente no es perfecto y lo habeís fabricado abiertos por detrás. Deduzco que no hace falta que sea cerrado en la trasera.
Ese panel está pegado al techo pero tiene burlete para que quede sellado con éste. Reduce una reflexión que en punto de escucha estaba alrededor de -12/-13dB hasta aprox. -18/-19dB.
Un saludete